viernes, 13 de febrero de 2015

CONSTANT ANTON NIEUWENHUYS

CDATOS+BIOGRAFICO-ARTISTICOS

ONSTANT ANTON NIEUWENHUYS. NACIO 21 JULIO, 1920 Y MUERE EL 1 DE AGOSTO DE 2005, FUE UN PINTOR HOLANDÉS, ESCULTOR, ARTISTA GRÁFICO, AUTOR, MÚSICO Y ARQUITECTO, COMO MARCOS WIGLEY SE DESARROLLA EN SU LIBRO, DE CONSTANT NUEVA BABILONIA. DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES DE SU VIDA, THOMAS DOEBELE Y MAARTEN SCHMIDT HIZO UNA PELÍCULA DOCUMENTAL SOBRE ÉL TITULADO CONSTANTE, AVANT LE DÉPART ("ANTES DE LA SALIDA"), QUE CUENTA CON MATERIAL DE ARCHIVO ÚNICO DE TRABAJO CONSTANTE EN SU ÚLTIMA PINTURA AL ÓLEO LE PIÈGE (LA TRAMPA) .CONSTANT NACIÓ EN AMSTERDAM EL 21 DE JULIO 1920 COMO EL PRIMER HIJO DE PIETER NIEUWENHUIJS Y MARÍA CORNELISSEN. SU SEGUNDO HIJO JAN NIEUWENHUYS, NACIÓ UN AÑO DESPUÉS. AMBOS HIJOS SE CONVIRTIERON EN ARTISTAS AUNQUE SUS PADRES NO TENÍAN APARENTE INTERÉS POR EL ARTE.

 tumblr_mdczb2RniI1qm11dz

 valloton-rapto-europa

 

COMO JOVEN CONSTANT NIÑO DIBUJÓ CON PASIÓN Y MOSTRÓ UN GRAN TALENTO. LEYÓ LA LITERATURA CON UNA PREFERENCIA ESPECIAL POR LA POESÍA Y TOCABA INSTRUMENTOS MUSICALES. DURANTE SU ADOLESCENCIA APRENDIÓ A CANTAR Y LEER MÚSICA MIENTRAS QUE EN EL CORO DE LA IGLESIA A UN JESUITA DE LA ESCUELA. EN SUS ÚLTIMOS AÑOS, INSPIRADO EN GRAN MEDIDA POR LA MÚSICA GITANA , SÓLO JUGÓ LA MÚSICA IMPROVISADA. TOCÓ LA GUITARRA , EL VIOLÍN YA LOS 45 AÑOS DE EDAD TAMBIÉN DOMINÓ JUGAR EL CIMBALON .

 5

 3A

 

CONSTANT PINTÓ SU PRIMERA PINTURA AL ÓLEO, DE EMMAÜSGAN- GERS, A LOS DIECISÉIS AÑOS. REPRESENTABA LA REVELACIÓN DE JESÚSA DOS DE SUS SEGUIDORES EN EMAÚS . SIN DINERO PARA COMPRAR MATERIALES PINTÓ ESTE CUADRO EN UN YUTE BOLSA DE AZÚCAR CON PIGMENTOS QUE HABÍA COMPRADO A UN PINTOR DE BROCHA GORDA. [3] MUCHOS DE LOS PRIMEROS DIBUJOS Y PINTURAS DE CONSTANT ESTÁN INSPIRADAS RELIGIOSAMENTE, DEBIDO A SU EDUCACIÓN JESUITA. SIN EMBARGO, A LA EDAD DE VEINTE CONSTANTE DADO LA ESPALDA A CATOLICISMO.

 449171

 3A

 

DESPUÉS DE UN AÑO DE ESTUDIOS EN LA KUNSTNIJVERHEI DSS -CHOOL (ARTES Y OFICIOS), CONSTANT ASISTIERON A LA RIJK -SAKADEMIE VOOR BEELDENDE KUNST (ACADEMIA ESTATAL DE BELLAS ARTES) DE 1939 A 1941. ESTA EDUCACIÓN EN LA ARTE- SANÍA FUE OBJETO DE UN USO ESPECIALMENTE DURANTE SU PERÍODO "NUEVA BABILONIA", CUANDO CONSTANT CONSTRUIDAS MUCHAS CONSTRUCCIONES Y MODELOS.

 2

 29

 

CONSTANT VIVIÓ Y TRABAJÓ EN BERGEN DESDE 1941 HASTA 1943. A TRAVÉS DE LA ESCUELA BERGENSE FUE PRESENTADO A LA OBRA DECÉZANNE , QUE LE IMPACTÓ PROFUNDAMENTE, COMO ES EVI -DENTE EN ZELFPORTRET (AUTORRETRATO), 1942. LA CIUDAD DE BERGEN FUE EVACUADO POR LOS ALEMANES EN 1943 Y DE MANERA CONSTANTE Y SU ESPOSA MATIE VAN DOMSELAER, CON QUIEN SE CASÓ EN JULIO DE 1942, SE TRASLADÓ A AMSTERDAM. DURANTE ESTE PERÍODO CONSTANTE PASARON A LA CLANDESTINIDAD Y SE ABSTUVIERON DE REGISTRARSE EN EL " KULTURKAMMER '(CÁMARA DE CULTURA NAZI) PARA EVITAR LA' ARBEITSEINSATZ '(OFERTA DE TRABAJO PARA LOS ALEMANES). DEBIDO A ESTO FUE INCAPAZ DE EJERCER SU OFICIO O CONVENCIONALMENTE PARA COMPRAR MATERIALES DE ARTE. PARA PINTAR MANTELES USADOS CONS -TANTES Y ROPA DE CAMA Y TUVO QUE LAVARSE LOS QUE EMPEZAR DE NUEVO.

 constant-femme_terrible~OM89c300~10157_20140407_3046_17

562197_10150977449846037_2114154215_n

 

DURANTE EL HERMANO DE LA CONSTANTE GUERRA EN LEY, JAAP VAN DOMSELAER, SE MUDÓ AL APARTAMENTO DE ESCONDERSE DE LA 'ARBEITSEINSATZ.' INTRODUJO CONSTANTE A PLATÓN , SPINOZA , DESCARTES , KANT , HEGEL Y MARX . ESPECIALMENTE ESTE ÚLTIMO PROPORCIONÓ GRAN INSPIRACIÓN PARA CONSTANT RESPECTO A SUS IDEAS POSTERIORES SOBRE EL ARTE Y LA SOCIEDAD. DURANTE LA HAMBRUNA DE INVIERNO DE 1944 EL PRIMER HIJO DE CONSTANT, VICTOR NIEUWENHUYS, NACIÓ. DESPUÉS DE LA GUERRA, CONSTANT, SU ESPOSA Y SU HIJO REGRESARON A BERGEN SÓLO PARA VOLVER A AMSTERDAM EN 1946 DONDE VIVÍAN EN UN APARTAMENTO FRENTE A ARTIS (UN ZOOLÓGICO). CUANDO TERMINÓ LA GUERRA CONSTANT FUE CAPAZ DE EXPANDIRSE Y CRECER COMO ARTISTA DESPUÉS DE AÑOS DE CAUTIVERIO Y LIMITACIONES. ÉL LIBERÓ ARTÍSTICAMENTE Y EXPERIMENTÓ CON VARIAS TÉCNICAS DE CREACIÓN ARTÍSTICA. SE INSPIRÓ EN EL CUBISMO ESPECIALMENTE POR BRAQUE . EN 1946 SU HIJA MARTHA NACIÓ, SEGUIDO POR SU HIJA OLGA EN 1948.

ac42ebafca7b9c3e8c578fd7e0950004

4488130965

 

EN 1946 CONSTANT VIAJÓ A PARÍS POR PRIMERA VEZ, DONDE CONOCIÓ AL JOVEN PINTOR DANÉS ASGER JORN . LA AMISTAD ENTRE JORN Y CONSTANT MÁS TARDE SIRVIÓ DE BASE PARA COBRA. [6]07 1948 CONSTANT FUNDADA REFLEX EXPERIMENTELE GROEP DE HOLANDA ( NL )CON CORNEILLE , KAREL APPEL Y SU HERMANO JAN NIEUWENHUYS . LA PRIMERA EDICIÓN DE LA REVISTA REFLEX SE PUBLICÓ UN MANIFIESTO ESCRITO POR CONSTANT. PARA EL ARTE CONSTANT TENÍA QUE SER EXPERIMENTAL. HABÍA DEDUCIDO ESTO DE LA PALABRA FRANCESA "EXPERIENCIA" Y CREER QUE LOS RESORTES DE ARTE DE LA EXPERIENCIA DEL ARTISTA Y ESTÁ EN CONTINUO CAMBIO.

 abu-dhabi-300x224

 Apófasis basculante del objeto Ilkhi

 

ESTE MANIFIESTO SE CONVERTIRÍA EN UNO DE LOS TEXTOS MÁS IMPORTANTES SOBRE EL ARTE EN LOS PAÍSES BAJOS DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. EN ESTE MANIFIESTO AFIRMA QUE EN PRIMER LUGAR, EL PROCESO DE CREACIÓN ES MÁS IMPORTAN -TE PARA EL ARTISTA EXPERIMENTAL QUE LA OBRA MISMA. ES UN MEDIO PARA ALCANZAR EL ENRIQUECIMIENTO ESPIRITUAL Y MEN -TAL. EN SEGUNDO LUGAR EL TRABAJO DE ARTISTAS EXPERIMEN -TALES ES UN REFLEJO DE LOS CAMBIOS EN LA PERCEPCIÓN GE -NERAL DE LA BELLEZA.

 ARIEL

 aqu_04

 

CONSTANT, CORNEILLE Y APPEL, TRES PERSONAJES Y ARTISTAS TOTALMENTE DIFERENTES, ESTABAN UNIDOS EN SU BÚSQUEDA DE LA INNOVACIÓN. ELLOS MOSTRARON SU TRABAJO JUNTOS Y SE VEN A MENUDO JUNTOS EN LA ESCENA ARTÍSTICA EUROPEA. ESTO ERA ALGO A LA MOLESTIA DE OTROS ARTISTAS EXPERIMENTALES EN LOS PAÍSES BAJOS. LA PASIÓN POR LOS VIAJES DE LOS TRES ES ESPECIALMENTE NOTORIO. MÁS TARDE EN EL AÑO 1948 EN LA TERRAZA DEL CAFÉ DE NOTRE DAME EN PARÍS EL EXPERIMENTELE GROEP DE HOLANDA VINCULADO CONCHRISTIAN DOTREMONT Y JOSEPH NOIRET DE BÉLGICA Y ASGER JORN DESDE DINAMARCA PARA FORMAR COBRA , UN NOMBRE QUE FUE HECHO POR DOTRE- MONT, FORMADO POR LA PRIMERA LETRAS DE SUS LUGARES DE ORIGEN: COPENHAGUE, BRUSELAS Y AMSTERDAM. LOS MIEMBROS SE OPUSIERON A LA ESTÉTICA DE LA PINTURA Y EL ARTE BURGUÉS EN GENERAL.

 asger-jorn-derive-avant-garde-doesnt-give-up-painting

 asddfg

 

CONSTANT YA HABÍA ESBOZADO SUS IDEAS EN SU MANIFIESTO EN LA REVISTA REFLEX. ESTE MANIFIESTO TIENE OTRA DE SUS CITAS FAMOSAS: "UNA PINTURA NO ES UNA ESTRUCTURA DE COLORES Y LÍNEAS, PERO UN ANIMAL, UNA NOCHE, UN GRITO, UN HOMBRE, O TODOS ELLOS JUNTOS"  CONSTANT FUE PRODUCTIVA DURANTE EL PERÍODO COBRA. WHITE BIRD (1948), ESCALERA (1949) Y TIERRA QUEMADA I (1951) SON ALGUNAS DE SUS OBRAS NOTABLES, PROCEDENTES DE ESTE PERÍODO. EN ESTE MOMENTO COBRA PUBLICÓ ANUNCIOS ADICIONALES ARTISTAS DE VARIAS DISCIPLI -NAS DIFERENTES SE UNIERON A SUS FILAS. EN 1948 CONSTANT, JUNTO CON EL POETA GERRIT KOUWENAAR , PUBLICÓ UN ÁLBUM DE POESÍA GOEDE MORGEN HAAN. ADEMÁS HUBO DOS EXPOSI -CIONES COBRA GRANDES, UNA EN AMSTERDAM EN 1949 Y UNO EN LIEJA EN 1951.

 blacks alvarado

 babilonia nbabilonia1

 

EL DIRECTOR DEL MUSEO STEDELIJK (MUSEO MUNICIPAL DE AMSTERDAM), WILLEM SANDBERG , FUE UN GRAN APOYO DE LOS ARTISTAS JÓVENES Y APOYA PLENAMENTE EL GRUPO COBRA, DÁNDOLES SIETE SALAS GRANDES PARA EXPONER SUS OBRAS. LA MAYORÍA DE LAS OBRAS COBRA HABÍAN SIDO BASTANTE PEQUEÑA DEBIDO A SU FALTA DE DINERO Y POR LO SANDBERG DIO A LOS ARTISTAS UN AVANCE PARA CREAR ALGUNAS OBRAS MÁS GRANDES EN LA SEMANA ANTES DE LA EXPOSICIÓN. CONSTANT, CORNEILLE, APPEL Y EUGÈNE MARCASCREARON VARIAS PIEZAS GRANDES DE ARTE QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ICONO PARA EL MOVIMIENTO. EL ARQUITECTO ALDO VAN EYCKFUE EL ENCAR -GADO DE DAR FORMA A LA EXPOSICIÓN. LA EXPOSICIÓN FUE POCO CONVENCIONAL PARA DECIR LO MENOS. LAS OBRAS DE ARTE, ASÍ COMO LA FORMA EN QUE FUERON PRESENTADOS DAN LUGAR A FUERTES CRÍTICAS DE LA PRENSA Y PÚBLICO.

 bifurcaciones_BabiloniaNord

 cobra20

 

UN CRÍTICO DE HET VRIJE VOLK(PUEBLO LIBRE) ESCRIBIÓ, 'GEKLAD, GEKLETS BAÑO GEKLODDER EN HET STEDELIJK MUSEUM' (SMIRCH, CHARLATANERÍA Y EL DESORDEN EN EL MUSEO URBANO DE AMS -TERDAM). UNA OBSERVACIÓN A MENUDO OÍDO DEL PÚBLICO FUE QUE SUS HIJOS PROBABLEMENTE PODRÍAN HACER LO MISMO, SÓLO QUE MEJOR. LOS ARTISTAS COBRA SE CONSIDERARON ESCRITORZUELOS Y ESTAFADORES. EN LA EXPOSICIÓN DE LIEJA EN 1951, INCLUSO MÁS GRANDE QUE LA EXPOSICIÓN STEDELIJK, EL GRUPO COBRA SE DISOLVIÓ Y CON SU DÉCIMA EDICIÓN LA PUBLI -CACIÓN DE ANUNCIOS. COMO CRISTIANO DOTREMONT, EL SECRE -TARIO INTERNACIONAL, SE INDICA EN EL MUSEO DE NOTI -CIAS EN 1962 EL GRUPO PREFERIRÍA 'MOURIR EN BEAUTÉ "MO- RIR EN BELLEZA) DE CONVERTIRSE EN UN GRUPO DE INTERÉS ARTISTA REGULAR. SIN EMBARGO CORTA LA EXISTENCIA DEL GRUPO FUE, PARA SIEMPRE CAMBIADO EL PANORAMA DEL ARTE EUROPEO DE LA POSGUERRA.

 cobra34

 cobra31a

 

DESPUÉS DEL TRABAJO DE COBRA CONSTANT SE VOLVIÓ MÁS ABSTRACTO. DE VUELTA EN AMSTERDAM EN EL VERANO DE 1952 SE DESARROLLÓ UN INTERÉS POR LA ARQUITECTURA ESPACIAL Y OBRAS TRIDIMENSIONALES. CON ALDO VAN EYCK, A QUIEN CONOCIÓ DURANTE SU TIEMPO COBRA, CREÓ UN ESPACIO PARA LA EXPOSICIÓN "EL HOMBRE Y LA CÁMARA 'EN EL MUSEO URBANO AMSTERDAM 1952-1953. EN 1954 TRABAJÓ EN UN PROYECTO CON GERRIT RIETVELD . JUNTOS CREARON UN MODELO DE CASA PARA ALMACENES DE BIJENKORF. EN 1952 CONSTANT RECIBIÓ UNA BECA DEL CONSEJO DE LAS ARTES DE GRAN BRETAÑA PARA ESTUDIAR EN LONDRES DURANTE TRES MESES. ALLÍ CONOCIÓ, ENTRE OTROS, HENRY MOORE , ANTHONY COLINA , KENNETH MARTIN , BEN NICHOLSON , BARBARA HEPWORTH , ROGER HILTON Y VICTOR PASMORE . ENCONTRÓ EL CLIMA DE ARTE EN LONDRES MUY ACOGEDOR. A DIFERENCIA DE PARÍS, CONSTANT SINTIERON QUE EL ARTE FUE JUZGADO DE MANERA MÁS OBJETIVA.

 cobra071

 Constant2

 

EN ESE MOMENTO CONSTANT VIVIÓ CERCA DE LOS JARDINES DE KENSINGTON Y MIENTRAS CAMINABA POR LA CIUDAD BOMBAR -DEADA TODOS LOS DÍAS EMPEZÓ A PREGUNTARSE CÓMO SE VIVE Y CÓMO SE DEBEN CONSTRUIR CIUDADES. SU ESTANCIA EN LONDRES LEVANTÓ LA CONCIENCIA DE CÓMO LAS CONSTRUCCIO- NES QUE NOS RODEAN INFLUYEN EN NOSOTROS. SINTIÓ QUE LAS CONSTRUCCIONES DE SU ÉPOCA ERAN PRINCIPALMENTE PRÁCTI -CO, INMENSAMENTE ABURRIDO Y SIEMPRE HAY ESPACIO PARA DESARROLLAR ESTILOS DE VIDA LÚDICAS Y CREATIVAS. EN EL VERANO DE 1956 ASGER JORN INVITADO CONSTANTE A ALBA, PIAMONTE , ITALIA, PARA UN CONGRESO DEDICADO A LA "INDUS- TRIA Y DE LAS BELLAS ARTES" INICIADOS POR 'MOUVEMENT POUR UN BAUHAUS IMAGINISTE' ( MOVIMIENTO INTERNACIONAL PARA UNA BAUHAUS IMAGINATIVA . EN ESTE CONGRESO PRESENTÓ CONSTANT SU CONFERENCIA DEMAIN LA POÉSIE LOGERA LA VIE EN EL QUE ABOGÓ POR UNA ARQUITECTURA LIBRE QUE PODRÍA ESTIMULAR UN ESTILO DE VIDA CREATIVO EN LUGAR DE IMPEDIRLO.

constants-new-babylon-libro-de-arquitectura-situacionista-22284-MLA20227834522_012015-O

 danzante-de-leonid-afremov

 

LA INTERNACIONAL LETRISTA ESTABAN TAMBIÉN EN EL CONGRESO Y QUE ABOGÓ POR UN URBANISMO UNITARIO (LA SÍNTESIS DE ARTE Y TECNOLOGÍA) . MÁS TARDE ESE MISMO AÑO VISITÓ CONSTANTE DEBORD EN ALBA, QUE RESULTÓ SER UNA INSPI -RACIÓN PARA AMBOS. EN 1952 DEBORD HABÍA FUNDADO LA "IN- TERNACIONAL LETRISTA", POR LO QUE FUE UN ESCRITOR, CINE- ASTA Y ACTIVISTA ESTRATÉGICA. DEBORD QUERÍA ESTABLECER UN MOVIMIENTO AÚN MÁS RADICAL QUE ABANDONAR TOTAL -MENTE EL ÁMBITO DE LAS BELLAS ARTES, MIENTRAS QUE ÚNICAMENTE SE CENTRA EN CUESTIONES DE PSICOGRAFÍA , UN TOTAL DISOLUCIÓN DE LAS FRONTERAS ENTRE ARTE Y VIDA. EN 1957 ÉL Y ASGER JORN REUNIÓ EL MOVIMIENTO INTERNACIONAL PARA UNA BAUHAUS IMAGINATIVA Y LA INTERNACIONAL LETRISTA ESTABLECIENDOINTERNACIONAL SITUACIONISTA . NEGARON ESPECÍFICAMENTE SU ESTADO COMO UN MOVIMIENTO ARTÍSTICO.

 e09154ecd84048246258b8c1a3c18de5

 descarga

 

CONSTANT NO SE UNIÓ A LA IS EN ESE MOMENTO. SE OPUSO A LA IS SOBRE LA BASE DE QUE EL MOVIMIENTO PARECÍA ESTAR ESTABLECIDO PRINCIPALMENTE POR ARTISTAS QUE TIENEN SU PROPIO INTERÉS EN EL CORAZÓN MÁS DE UNA META COMÚN. CUANDO SI SE DECLARÓ ABIERTAMENTE POR " URBANISMO UNITARIO ", COMO SE DEFINE POR CONSTANT Y DEBORD, CONSTANT UNIDO. UNA INTENSA CORRESPONDENCIA ENTRE ÉL Y DEBORD SIGUIÓ. CONSTANT ESCRIBIÓ VARIOS ARTÍCULOS TEÓRICOS PARA LA REVISTA FRANCESA SI Y ORGANIZARON EVENTOS EN VARIOS MUSEOS EN PARÍS, ASÍ COMO EL STEDELIJK MUSEUM DE AMSTERDAM, DONDE MOSTRÓ SU SERIE NEW BABYLON EN 1959. EL ÉXITO DE LA SERIE NUEVA BABILONIA EN 1959 IMPULSÓ LA IS PARA PLANIFICAR UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA ALLÍ EN ABRIL-MAYO DE 1960. ESTA EXPOSICIÓN NUNCA PUEDE OCURRIR. LOS DESACUERDOS EN EL GRUPO RESULTARON EN UNA DIVISIÓN Y VARIAS EXPULSIONES. EN 1960 CONSTANT DEJADO EL GRUPO POR LA MISMA RAZÓN POR LA QUE INICIALMENTE SE OPUSO A LA UNIÓN. EN 1961 NADIE QUEDABA DEL NÚCLEO ARTÍSTICO ORIGINAL, EXCEPTO EL PROPIO DEBORD.

housewives-cleaning-family

 Fiesta nocturna -1950

 

DE VUELTA EN AMSTERDAM DESPUÉS DE SU ESTANCIA EN LONDRES, CONSTANT COMENZÓ A CENTRARSE PRINCIPALMENTE EN LA ARQUITECTURA Y EL ENTORNO URBANO. EL PUNTO CENTRAL DE SU OBRA ESTABA DESCUBRIENDO LO QUE EL ARTE POTENCIAL VALOR AÑADIDO PUEDE APORTAR EN LA INTENSIFICACIÓN DE LA VIDA DIARIA, EN LA QUE HAY ESPACIO PARA LA EXPRESIÓN CREATIVA. ÉL ABANDONÓ LA PINTURA PARA TRABAJAR SOLAMEN- TE EN SU PROYECTO NEW BABYLON 1956-1974. CON LA NUEVA BABILONIA CONSTANTE VISIÓN DE UN "GRAN CIUDAD DEL MUNDO PARA EL FUTURO" DONDE LA TIERRA ES DE PROPIEDAD COLEC -TIVA, EL TRABAJO ES TOTALMENTE AUTOMATIZADO Y LA NECESI- DAD DE TRABAJAR REEMPLAZA CON UNA VIDA NÓMADA DE JUEGO CREATIVO. NUEVA BABILONIA ESTÁ HABITADA POR HOMO LUDENS , QUE, LIBERADOS DE LA MANO DE OBRA, NO TENDRÁ QUE HACER ARTE, PARA QUE PUEDA SER CREATIVO EN LA PRÁCTICA DIARIA DE SU VIDA. EN LAS PROPIAS PALABRAS DE CONSTANT:

espejo-de-cronos-de-roberto-matta-hostales-de-chile

HermanNitsch

 

EL PROYECTO DE LA NUEVA BABILONIA SÓLO TIENE LA INTENCIÓN DE DAR LAS CONDICIONES MÍNIMAS PARA UN COMPORTAMIENTO QUE DEBE PERMANECER LO MÁS LIBRE POSIBLE. CUALQUIER RESTRICCIÓN DE LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO, NINGUNA LIMI -TACIÓN EN CUANTO A LA CREACIÓN DEL ESTADO DE ÁNIMO Y LA ATMÓSFERA, TIENE QUE SER EVITADO. TODO TIENE QUE SER POSIBLE, TODO ES A SUCEDER, EL MEDIO AMBIENTE TIENE QUE SER CREADO POR LA ACTIVIDAD DE LA VIDA, Y NO A LA INVERSA EL PROYECTO NUEVA BABILONIA CONSISTIÓ EN UNA SERIE DE MODELOS, CONSTRUCCIONES, MAQUETAS , COLLAGES , DIBUJOS, GRÁFICOS Y TEXTOS QUE EXPRESAN LAS TEORÍAS DE CONSTAN -TES DE DESARROLLO URBANO Y LA INTERACCIÓN SOCIAL. ALGU -NOS EJEMPLOS DE CONSTRUCCIONES ESPACIALES PARA LAS QUE UTILIZA MATERIALES MODERNOS COMO EL ACERO Y PLEXIGLÁS SON HET RUIMTECIRCUS (1956) (ESPACIAL CIRCUS) Y HET ZONNESCHIP (1956) (SUNVESSEL).

GALILE1

 images (2)

 

EN 1974, EL PROYECTO DE LA NUEVA BABILONIA LLEGÓ OFICIAL -MENTE A SU FIN CON UNA GRAN EXPOSICIÓN EN EL MUSEO MUNICIPAL DE LA HAYA (MUSEO MUNICIPAL DE LA HAYA). DEBIDO A QUE CARECÍA DE ESPACIO PARA ALMACENAR LA GRAN COLECCIÓN DE CONSTRUCCIONES, MAQUETAS, MAPAS Y ESTRUCTURAS QUE VENDÍA TODOS ELLOS AL MUSEO. EN 1999 NUEVA BABILONIA DE CONSTANT: CIUDAD DE OTRA VIDA, SE INAUGURÓ EN EL DRAWING CENTER EN NUEVA YORK. FUE SU PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN LOS ESTADOS UNIDOS Y FUE CURADA POR MARCOS WIGLEY . HUBO UN SIMPOSIO REALIZADO EN CONJUNTO CON LA EXHIBICIÓN. SEGÚN EL ARQUITECTO HOLANDÉS REM KOOLHAAS , CONSTANT HA HECHO UN MONTÓN DE ARQUITEC- TOS PIENSAN CON SU NUE -VA BABILONIA: "ÉL ERA UN EJEMPLO DE CORAJE".

 images (1)

 image_2-X36z_1

 

DESPUÉS DE DIEZ AÑOS DE TRABAJO SÓLO EN NUEVA BABILONIA, RENDIMIENTOS CONSTANTES A LA PINTURA, WATERCOLORING Y GRÁFICOS EN 1969. HASTA LA MITAD DE LA DÉCADA DE 1970 LOS TEMAS DE SU MUNDO IMAGINARIO NUEVA BABILONIA TODAVÍA APRIETAN SU OBRA. [7]SIN EMBARGO, CADA VEZ MÁS QUE ESTÁ INSPIRADA POR LOS PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS Y POLÍTICOS, INCLUYENDO COSAS TALES COMO LA GUERRA DE VIETNAM, EL HAMBRE DE ÁFRICA Y DE LOS REFUGIADOS DE KOSOVO. EL MARXISMO ES UNA FUERTE INFLUENCIA. RUDI FUCHSDICE EN SU PRÓLOGO PARA EL CATÁLOGO DE PINTURAS CONSTANTES EN 1995 "HAY PERSONAS QUE CONSIDERAN QUE LA OBRA POSTERIOR DE CONSTANT COMO UN RETORNO A LA TRADICIÓN. YO, SIN EMBARGO, NO COMPARTEN ESTA OPINIÓN. PORQUE YO CONSI -DERO SU POSTERIOR DESARROLLO DESDE LA DÉCADA DE 1970 COMO UNA MAYOR PENETRACIÓN EN EL JARDÍN DE LA PINTURA ".

 images (3)

images (9)

 

EN LA TRADICIÓN DE LOS PINTORES DEL RENACIMIENTO VENECIANO, TIZIANO Y TINTORETTO , ÉL MISMO SE APLICA CONSTANTE A LA TÉCNICA DE COLORISMO. SIGUIENDO ESTA TÉCNICA EL ARTISTA NO HACE USO DE CARBÓN O LÁPIZ BOCETOS SINO QUE SE APLICA EL COLOR DIRECTAMENTE SOBRE EL LIENZO CON EL PINCEL CONSTRUIR TRANSICIONES SUAVES EN LUGAR DE CONTORNOS AFILADOS. LA CARACTERÍSTICA MÁS IMPORTANTE DE ESTA TÉCNICA ES LA FORMA EN LA LUZ SE EXPRESA EN LA PINTURA DE SU INTEGRACIÓN EN EL COLOR. ESTA TÉCNICA ES LABORIOSA. LA PINTURA VIENE A LA CAPA DE LA VIDA POR CAPA. PINTURAS CONSTANTES CON ÓLEO SOBRE LIENZO Y CADA CAPA SE APLICA ENTONCES NECESITA SECARSE. EN ESTE PERÍODO CONSTANTE PRODUCE UN MERO 3-4 PINTURA POR AÑO.

 images (7)

images (5)

 

EN 1949 CONSTANT DECORADO UNA PARED DEL JARDÍN EN TIBIRKELUNDE, SJELLAND ,DINAMARCA . EN 1963 LA PUERTA DE CONSTANT FUE COLOCADA A LA ENTRADA DE UN PARQUE DEPORTIVO EN EL LADO OESTE DE AMSTERDAM. CONSTANT DISEÑÓ EL 40 PIES DE ALTO ESTRUCTURA DE HORMIGÓN COMO UNA COMISIÓN PARA EL AYUNTAMIENTO DE AMSTERDAM . DURANTE CASI TRES DÉCADAS LA ESTRUCTURA ADORNABA LA ENTRADA EN EL ANONIMATO HASTA QUE RITA DOETS, UN EX EMPLEADO DEL MUNICIPIO, DEJÓ DINERO EN SU LEGADO PARA CONSTRUIR UNA INFORMACIÓN DE FIRMAR JUNTO A LA PUERTA. AL PARECER, ELLA HABÍA QUEDADO IMPRESIONADO POR EL TRABAJO Y SIEMPRE HABÍA LAMENTADO EL HECHO DE QUE MUY POCAS PERSONAS SABÍAN DE SUS ORÍGENES. LA VIUDA DE CONSTANT, TRUDY NIEUWENHUIJS, ESTUVO PRESENTE EN LA INAUGURACIÓN. ELLA SE ALEGRÓ DE QUE LA ESTRUCTURA SE CONECTA AHORA UNA VEZ MÁS CONSTANTE.

 images (8)

 images (6)

 

EN 1966 CONSTANT DISEÑADO UNA FUENTE PARA EL KOOIPLEIN EN LEIDEN . DURANTE AÑOS, LA ESTRUCTURA NO FUNCIONABA Y MARCHITA LENTAMENTE. CUANDO LA PLAZA FUE REDISEÑADO EN 1999, SE REPARÓ LA FUENTE. NUEVO EQUIPO SE ASEGURÓ DE QUE LOS COMPRADORES NO FUERON MOLESTADOS POR EL AGUA.CONS TANTE MURIÓ EL 1 DE AGOSTO DE 2005 EN UTRECHT Y FUE SOBRE- VIVIDO POR SU CUARTA ESPOSA, HIJO, TRES HIJAS Y HIJASTRA.

 images

 images (10)

 

FUNDATION CONSTANT

EN 2012 LA VIUDA DE CONSTANT, TRUDY NIEUWENHUIJS, REORGANIZADO LA FUNDACIÓN COLECCIÓN CONSTANTE. ELLA CAMBIÓ EL NOMBRE A FUNDACIÓN CONSTANTE. EL PROPÓSITO DE LA FUNDACIÓN ES GESTIONAR, PROTEGER Y PRESERVAR LA COLECCIÓN DE ARTE Y LEGADO DE CONSTANT. PARA HONRAR PROFUNDO AGRADECIMIENTO DEL ARTISTA POR LA LENGUA FRANCESA LA FUNDACIÓN SE CONOCE COMO FONDATION CONSTANTE. FONDATION ES FRANCÉS PARA LA FUNDACIÓN. UN MES ANTES DE MORIR CONSTANT ESCRIBIÓ UNA CARTA EN LA QUE EXPRESABA SU DESEO DE TENER UN CATÁLOGO HECHO DE TODA SU OBRA. UNA DE LAS TAREAS DE LA FUNDACIÓN ES HONRAR EL DESEO DEL ARTISTA.

 IMG_1715_468

 Julio Missart.

 

FILMS REALIZOS POR CONSTANT ANTON NIEUWENHUYS

CONSTANTE MURIÓ EN EL VERANO DE 2005. THOMAS DOEBELE Y MAARTEN SCHMIDT FILMARON EL ARTISTA DURANTE LOS ÚLTIMOS MESES DE SU VIDA. ELLOS ÉL Y SU PERRO, TIKUS, EN SU PASEO DIARIO PARA EL ESTUDIO DEL ARTISTA, DONDE TERMINÓ SU ÚLTIMA PINTURA LE PIÈGE(LA TRAMPA) SIGUIERON. UNA HISTORIA PERSONAL ACERCA DE UN GRAN PINTOR EN LOS ÚLTIMOS MESES DE SU VIDA, TRABAJANDO EN LOS DETALLES FINALES DEL HORIZONTE DE SU ÚLTIMA PINTURA.NUEVA BABILONIA DE CONSTANT (2005), 13 MIN. NUEVA BABILONIA CAPTURÓ VISUALMENTE POR EL HIJO DE VICTOR CONSTANT NIEUWENHUIJS Y MAARTJE SEYFERT.  COBRA, UNA REBELIÓN CONTRA EL ORDEN (1986), 50 MIN  DOCUMENTAL POR JAN VRIJMAN SOBRE EL SIGNIFICADO Y LA INFLUENCIA DEL GRUPO COBRA, ENTONCES Y AHORA. CONSTANT ODER DER WEG NACH NUEVA BABILONIA (1968), DURANTE DIEZ AÑOS CONSTANT TRABAJÓ EN SU PROYECTO NEW BABYLON COMO UNA REACCIÓN A LA REALIDAD ARQUITECTÓNICA Y SOCIAL. EL CINEASTA CARLHEINZ CASPARI SIGUE CONSTANTE Y SUS VISIONES.

 Philippe_V_Ranc 

klausrifbjerg

 

ACOMPAÑANDO SIMON VINKENOOG A NUEVA BABILONIA DE CONSTANT (1962), 15 MIN MENTIRAS WESTENBURG VISITA CONSTANTE EN SU ESTUDIO CON EL ESCRITOR SIMON VINKENOOG . SIMON VINKENOOG Y CONSTANT DISCUTEN LAS IDEAS DETRÁS DEL PROYECTO NEW BABYLON.GYRO- MORPHOSIS (1958),EN GYROMORPHOSIS, CINEASTA HY HIRSH SE ESFUERZA POR MOSTRAR LAS CUALIDADES CINÉTICAS DE LAS ESTRUCTURAS NUEVA BABILONIA DE CONSTANT NIEUWENHUYS. UNO A UNO SE PONE PARTES DE LAS ESTRUCTURAS EN MOVIMIENTO Y LAS PELÍCULAS DE LOS DETALLES CON ILUMINACIÓN DE COLORES TENERLOS SE SOLAPAN ENTRE SÍ, APARECEN Y DESAPARECEN. ÉL CREA UNA SENSACIÓN DE ACELERACIÓN Y SUSPENSE SUGERIDO POR EL TRABAJO EN SÍ.

 LIA4 (1)

 LIA1

 

EXPOSICIONES QUE REALIZO CONSTANT ANTON NIEUWENHUYSLIZO

EN 1940 CONSTANT REALIZÓ SU PRIMERA EXPOSICIÓN JUNTO CON HANS WIESMAN EN LA GALERIA DE ARTE AALDERINK EN AMSTERDAM.EN 1947 TUVO SU PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN LA GALERÍA DE ARTE SANTEE LANDWEER EN AMSTERDAM.

ALGUNAS DE LAS EXPOSICIONES DEL CONSTANTE A LO LARGO DE LOS AÑOS SE MENCIONAN AQUÍ. LA LISTA NO ES DE NINGUNA MANERA COMPLETA:

• 1953 PARA UNA COLORISME ESPACIAL EN EL MUSEO STEDELIJK CONSTANTE CON ALDO VAN EIJCK

• 1956 XXVIII ESPOSIZIONE INTERNAZIONALE D'ARTE BIENAL, VENECIA

• 1959 II. DOCUMENTA , KASSEL

• 1959 CONSTANTE. CONSTRUCCIONES Y MODELOS STEDELIJK MUSEUM DE AMSTERDAM

• 1961 NIW (¡SIC!) BABILONIA, EN EL STEDELIJK MUSEUM SCHIEDAM

• 1964 4. DOCUMENTA , KASSEL

• 1964 ACADÉMIE ROYALE, KOPENHAGEN

• 1964-1965 '45 -'85 MUSEO MUNICIPAL DE LA HAYA

• 1967 NUEVA BABILONIA EN KUNSTNERNES HUS , OSLO

• 1974 NUEVA BABILONIA, MUSEO MUNICIPAL DE LA HAYA [14]

• 1974-1975 CONSTANT. UNA ILUSTRACIÓN DE LA LIBERTAD [DIBUJOS 1945-1974], MUSEO STEDELIJK

• 1978 CONSTANTE. PINTURAS 1969-1977, MUSEO STEDELIJK

• 1980 CONSTANTE. PINTURAS 1940-1980, MUSEO MUNICIPAL DE LA HAYA

• 1985 EL TRABAJO DEL PERÍODO 1975-1985, CENTRAAL MUSEUM DE UTRECHT

• 1985 ARBEITEN AUF PAPIER 1948-1985, EN HISTORISCHEN-KULTUR MUSEUM DER STADT BIELEFELDT

• 1986 CONSTANTE 1945-1983, RHEINISCHES LANDESMUSEUM DE BONN

• 1993 CONSTANTE. DIBUJOS, MUSEO MUNICIPAL DE LA HAYA

• 1994 CONSTANTE. MODELOS / CONSTRUCCIONES, GEMEENTEMUSEUM DEN HAAG

• 1994-1995 CONSTANT. ŒUVREPRIJS 1994, CHABOT MUSEUM , ROTTERDAM

• 1996 CONSTANTE: PINTURAS 1948-1995, STEDELIJK MUSEUM DE AMSTERDAM Y NORDJYLLANDS KUNSTMUSEUM ÅLBORG

• 1997 SITUACIONISTES. ARTE, POLITICA, URBANISME, MUSEU D'ART CONTEMPORANI DE BARCELONA (MACBA)

• 1998 CONSTANT, GRABADOS Y LITOGRAFÍAS, MUSEO DE BELLAS ARTES DE CARACAS , VENEZUELA

• 1998-1999 CONSTANTE - NUEVA BABILONIA, WITTE DE WITH (CENTRUM VOOR HEDENDAAGSE KUNST) , ROTTERDAM

• 1999 OTRA CIUDAD DE OTRA VIDA: NUEVA BABILONIA DE CONSTANT, EL DRAWING CENTER , NUEVA YORK

• 2001 CONSTANT, RÉTROSPECTIVE UNE, MUSÉE PICASSO DE ANTIBES

• 2002 CONSTANTE. NUEVA BABILONIA, DOCUMENTA 11, PLATAFORMA 5, KASSEL HAUPTBAHNHOF

• 2004 GRÁFICO CONSTANT, COBRA MUSEO

• 2005-2006 HOMENAJE A CONSTANT, MUSEO MUNICIPAL DE LA HAYA

• 2006 JUEGO! EL ARTE DEL JUEGO, COBRA MUSEO

• 2008-2009 CONSTANT. EN SU ESTUDIO, STEDELIJK MUSEUM SCHIEDAM

• 2009 TIEMPO COMO MATERIA. COLECCIÓN MACBA. NUEVAS ADQUISICIONES, MUSEU D'ART CONTEMPORANI DE BARCELONA

• 2009 INTENSAMENTE HOLANDÉS, GALERÍA DE ARTE DE NUEVA GALES DEL SUR EN SYDNEY , AUSTRALIË

• 2011 KLEE UND COBRA. EIN KINDERSPIEL, ZENTRUM PAUL KLEE , DE BERNA

• 2012 KLEE Y COBRA. UN JUEGO DE NIÑOS, LOUISIANA MUSEUM OF MODERN ART , HUMLEBAEK Y COBRA MUSEO

EN 1966 CONSTANT REPRESENTA LOS PAÍSES BAJOS CON SU NUEVA BABILONIA EN LA BIENAL DE VENECIA ; EN 1999 UNA RETROSPECTIVA DEL PROYECTO NEW BABYLON SE ORGANIZA EN NUEVA YORK Y EN 2002 LA NUEVA BABILONIA CONSIGUE UNA POSICIÓN DE HONOR EN LADOCUMENTA DE 2002 EN KASSEL.

COLECCIONES PÚBLICAS DE CONSTANT ANTON NIEUWENHUYS

OBRAS DE ARTE DE CONSTANT SE PUEDEN ENCONTRAR EN LAS SIGUIENTES COLECCIONES PÚBLICAS.

MUSEOS HOLANDESES

• MUSEO DE ÁMSTERDAM (ANTERIORMENTE CONOCIDO COMO MUSEO HISTÓRICO DE AMSTERDAM)

• BONNEFANTEN MUSEUM , MAASTRICHT

• CENTRAAL MUSEUM , UTRECHT

• MUSEO COBRA PARA EL ARTE MODERNO, AMSTELVEEN

• MUSEO MUNICIPAL DE LA HAYA

• MUSEO GRONINGER

• KRÖLLER-MÜLLER MUSEUM , OTTERLO

• MUSEO BOIJMANS VAN BEUNINGEN , ROTTERDAM

• RIJKSMUSEUM - RIJKSPRENTENKABINET , AMSTERDAM

• RIJKSMUSEUM TWENTHE , ENSCHEDE

• STADSGALERIJ HEERLEN

• MUSEO STEDELIJK

• STEDELIJK MUSEUM SCHIEDAM

• VAN ABBEMUSEUM , EINDHOVEN

MUSEOS EUROPEOS

• CENTRO GEORGES POMPIDOU , MUSÉE NATIONAL D'ART MODERNE, PARÍS , FRANCIA

• FRAC - LE FONDS RÉGIONAL D'ART CONTEMPORAIN ET ARCHITECTURE DE RECHERCHE - ORLÉANS , FRANCIA

• KREFELDER KUNSTMUSEA , KAISER WILHELM MUSEO, KREFELD ,ALEMANIA

• KUNSTMUSEUM BOCHUM, BOCHUM , ALEMANIA

• KUNSTHALLE DE EMDEN , ALEMANIA

• KUNSTEN MUSEO DE ARTE MODERNO DE AALBORG / NORDJYLLANDS KUNSTMUSEUM, DINAMARCA

• LEHMBRUCK-MUSEUM , DUISBURG , ALEMANIA

• MACBA , ESPAÑA

• MUSEO JORN, SILKEBORG , DINAMARCA

• STAATLICHE MUSEEN , NEUE NATIONALGALERIE , BERLÍN ,ALEMANIA

• TATE GALLERY , LONDRES , INGLATERRA

• TATE MODERN , LONDRES , INGLATERRA

MUSEOS FUERA DE EUROPA

• MOAFL, MUSEO DE ARTE DE FORT LAUDERDALE , FLORIDA , ESTADOS UNIDOS

• SFMOMA, SAN FRANCISCO MUSEUM OF MODERN ART , CALIFORNIA , EE.UU.

 parque1image

 moto_1198

 

PREMIOS OTORGADOS A CONSTANT ANTON NIEUWENHUYS

• 1961 PREMIO SIKKENS JUNTO CON ALDO VAN EYCK

• 1966 PREMIO CARDAZZO EN LA BIENAL DE VENECIA

• 1971 NIEGA LA DECORACIÓN REAL DE ' CABALLERO DE LA ORDEN DE ORANGE-NASSAU '

• 1974 PREMIO DAVID ROELL POR SU TRABAJO COMO UN CAJÓN

• 1985 PREMIO CANTANTE POR TODO SU CUERPO DE TRABAJO

• 1991 PREMIO DE RESISTENCIA DE LA RESISTENCIA FUNDACIÓN ARTISTA 1942-1945

• 1994 PREMIO OEUVRE DE FONDO DE LA FUNDACIÓN PARA BELLAS ARTES, DISEÑO E INGENIERÍA

 p4281297

 tumblr_mdczb2RniI1qm11dz

 

LIBROS PUBLICADOS POR CONSTANT ANTON NIEUWENHUYS

A CONTINUACIÓN LA LISTA DE LIBROS EN CONSTANTE O EN LOS GRUPOS QUE INICIÓ O FUE PARTE DE. ESTA LISTA NO INCLUYE SUS PROPIOS ESCRITOS.

• KLEE Y COBRA . UN JUEGO DE NIÑOS. MICHAEL BAUMGARTNER EN KIRSTEN DEGEL, LUDION, AMSTERDAM, 2012

• CONSTANT. EL PERÍODO DE RETRASO. TRUDY VAN DER HORST, EDITORES BNM, 2008

• EN GIRUM IMUS NOCTE ET CONSUMIMUR IGNI. LA INTERNACIONAL SITUACIONISTA (1957-1972). JRP | RINGIER, ZÜRICH, 2006

• CONSTANT. GRAFICS. WAANDERS UITGEVERS / EDICIONES CÍRCULO DE ARTE, ZWOLLE / PARÍS, 2004

• COBRA. EL COLOR DE LA LIBERTAD. LA COLECCIÓN SCHIEDAM. EDITORES NAI, ROTTERDAM, 2003

• APRÈS NOUS LA LIBERTÉ. CONSTANTE Y LA VANGUARDIA ARTÍSTICA EN 1946-60. MARCEL HUMMELINK, TESIS ACADÉMICA PUBLICÓ PRIVADAMENTE, 2002

• EL ACTIVISTA DIBUJO RETRACING. ARQUITECTURAS SITUACIONISTAS DE CONSTANT NUEVA BABILONIA PARA ALLÁ. EDITADO POR CATALINA DE ZEGHER Y MARK WIGLEY, THE DRAWING CENTER , NUEVA YORK, 2001

• CONSTANT. RÉTROSPECTIVE UNE. MUSÉE PICASSO, ANTIBE, 2001

• CONSTANT. L'ATELIER D'AMSTERDAM. JEAN-CLARENCE LAMBERT, EDICIONES CÍRCULO DE ARTE, PARÍS, 2000

• EL NIÑO EN COBRA. MUSEO COBRA PARA EL ARTE MODERNO, AMSTELVEEN, 2000

• NUEVA BABILONIA DE CONSTANT. LA HIPER-ARQUITECTURA DEL DESEO. MARCOS WIGLEY, ZERO, ROTTERDAM, 1998

• LA A DE COBRA DE PALABRA EN LA IMAGEN. 50 AÑOS DE LA COBRA. JASKI ART GALERY, AMSTERDAM, 1998

• COBRA. COPENHAGUE. BRUXELLES. AMSTERDAM. ARTE EXPERIMENTAL 1948-1951. MUSEO CANTONAL DES BEAUX-ARTS ET HIRMER VERLAG, MUNICH, 1997

• CONSTANT. SCHILDERIJEN / PINTURAS 1948-195. STEDELIJK MUSEUM DE AMSTERDAM, 1996

• CONSTANT. AQUARELLEN / ACUARELAS 1975-1995. HAAGS MUSEO MUNICIPAL, 1996

• CONSTANT. LES AQUARELLES. JEAN-CLARENCE LAMBERT, EDICIONES CÍRCULO DE ARTE, PARÍS, 1994

• COBRA. RICHARD MILLER, NOUVELLES ÉDIRIONS FRANÇAISES, PARÍS, 1994

• CONSTANT. LES TROIS ESCPACES. JEAN-CLARENCE LAMBERT, EDICIONES CÍRCULO DE ARTE, PARÍS, 1992

• NUEVA BABILONIA. CONSTANT. ART ET UTOPIE. JEAN-CLARENCE LAMBERT, EDICIONES CÍRCULO DE ARTE, PARÍS, 1992

• DOCUMENTOS RELATIFS À LA FONDATION DE L'INTERNATIONALE SITUATIONISTE 1948-1957. ÉDITIONS ALLIA, PARÍS, 1985

• COBRA 1948-1951. ÉDITIONS JEAN-MICHEL PLACE, PARÍS, 1980

• COBRA. HISTORIA, EL JUEGO PREVIO Y EL SIGNIFICADO DE UN MOVIMIENTO EN EL ARTE DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.WILLEMIJN STOKVIS , DE BEZIGE BIJ , AMSTERDAM , 1980

Constant_Nieuwenhuijs_(1974)