jueves, 5 de febrero de 2015

CHARLES EYCK

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

CHARLES EYCK FUE EL QUINTO HIJO DE UNA FAMILIA DE CLASE TRABAJADORA DE CATORCE HIJOS. SU INTERÉS PRONTO RESULTÓ SER DADO A LA CULTURA, LA LECTURA Y EL DIBUJO. COMO RESULTADO DE UNA ENFERMEDAD - PAPERAS, ESCARLATINA, FIEBRE TIFOIDEA Y LA OTITIS MEDIA SIMULTÁNEAMENTE - EYCK TIENE DIEZ AÑOS SORDO Y MUDO Y NO PUEDE TERMINAR LA ESCUELA PRIMARIA. EL NIÑO ACEPTA SU DISCAPACIDAD, QUE HA SIDO SENTIDO LITERAL Y FIGURADO CARACTERÍSTICO DE SU VIDA Y EN EL ARTE. MÁS TARDE SE HIZO LA AFIRMACIÓN "ME GUSTARÍA QUE MI SORDERA INFLUYERA PARA NADA PROFESIONAL. DISFRUTO CADA DÍA DE SILENCIO A MI ALREDEDOR ".

Schilderij Charles Eyck_300

7b9c9032-94a2-11e2-9b14-f2a7c141d90a

 11_yeni-y-nan-serie-3-00112

0135

0136

0025

260px-Bevrijdingsmonument,_Charles_Eyck2

2-Ch.-Eyck-zelfportret-Charles-Eyck-in-atelier

300x300

 

A TRAVÉS DE SU PROFESOR DE ARTE JOSÉ TILMANS, PROFESOR Y PINTOR, A QUIEN SIGUE LA ESCUELA DE DIBUJO TARDES DE 1910-1915, ES EYCK EN 1911 EN LA CERÁMICA MAASTRICHT ADENTRO "DE CERÁMICA '. SE DECORA CON TAZAS Y PLATILLOS PARA CONTRIBUIR DE ESE MODO A LOS INGRESOS FAMILIARES.
EN 1915 EYCK PINTOR DE LA CASA CON JAN WINGEN EN MAASTRICHT Y PINTOR MANÍA EN SU TIEMPO LIBRE. SU PRIMO HUBERT LE PRESENTA A LA LITERATURA FLAMENCA Y POR ÉL EYCK ENTRA EN CONTACTO CON EL CRÍTICO DE ARTE Y POETA MARÍA VIOLA. A TRAVÉS DE SU CULPA SE VA EN 1916 AL INSTITUTO DE SORDOS EN ROTTERDAM Y SEGUIR LAS LECCIONES DE FORMA SIMULTÁNEA EN LA ACADEMIA.

SONY DSC

 2011-04-03-13

5463

1924

0181

 

DOS AÑOS MÁS TARDE, ÉL ESTÁ BAJO LA INFLUENCIA DEL PINTOR WILLEM VAN KONIJNENBURG EN LA ACADEMIA ESTATAL DE BELLAS ARTES DE AMSTERDAM. DURANTE SUS ESTUDIOS HASTA 1922, PRINCIPALMENTE A. DERKINDEREN CON SUS NUEVOS SÚBDITOS PARED MONUMENTAL DE VIDRIO Y PINTURA DE UNA FUERTE INFLUENCIA SOBRE ÉL. EN LOS AÑOS VEINTE, SE DESPRENDE DEL LIBRO DE LA ACADEMIA QUE EL ARTE ICONOGRÁFICO DE LA EDAD MEDIA Y PRINCIPIOS DEL RENACIMIENTO FUE EL TEMA CENTRAL, CON ÉNFASIS EN GIOTTO Y FRA ANGELICO. DURANTE ESE TIEMPO SE CONSIDERÓ DESPUÉS DE TODOS LOS IDEALES DE LA (CHRIS -TIAN) ARTE DE LA COMUNIDAD MÁS PLENAMENTE EFECTIVOS.

reis.980207gouda.glasinlood

reis.980207gouda.kerkraam
images (6)

reis.980207gouda.kerkraam2

images (4)

images (2)

Bunde, St Agneskerk(oud), rozet torengevel DSC01050

b3179_18_14

b3190_35_33

14124188989793_f

images (5)

 

EN 1922 EYCK GANA EL PREMIO DE ROMA CON LA PINTURA "EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO". CON EL DINERO QUE GANÓ, COMO SE SUPONÍA QUE DEBÍA HACER DURANTE CUATRO AÑOS EN VIAJES DE ESTUDIO A FRANCIA E ITALIA, DONDE SE INCLUYE LOS FRES -COS Y MOSAICOS DE SAN VITALE EN RAVENA GIOTTO Y FRA ANGELICO COPIADOS. EL ESTILO DE LA PINTURA DEL TRECENTO (1300-1400) Y EL CENTRO QUATTRO (1400-1500) SE CONVIRTIÓ TOTALMENTE GRABADA EN SU MEMORIA, QUE EN TODA SU OBRA CON FRECUENCIA SE PUEDE DISCERNIR. EN ANTICOLI CONOCIÓ AL PINTOR SUECO KARIN MEYER QUIEN SE CASÓ EN ESTOCOLMO EN 1924. ADELANTE LOS TRAE DE VIAJES A BANYULS-SUR-MER, DONDE VE ESCULTURAS MAILLOL, PERPIGNAN, DONDE NACE SU HIJA ANNE-MARGARITA, Y SAN VERAN. DESPUÉS DE QUE EL DINERO DEL PREMIO DE ROMA ERA, LA FAMILIA REGRESA A AMSTERDAM, Y TRABAJA EYCK EN EL ANTIGUO ESTUDIO BREITNER.

nummer-30

0121444eyck_c

59333878

CaribbeanArt_HeidiBerger_TheWitness2008

 

EN 1927 RECIBIÓ SU PRIMERA EXPOSICIÓN DE ARTE EN EL COMER- CIO VAN LIER Y SE ALIVIA CADA VEZ MÁS DE SU PERÍODO ACADÉ -MICO. ADELANTE VIAJAR A FRANCIA PARA SEGUIR Y PERMA- NECER EN CAGNES-SUR-MER, CLEMART, PARÍS Y FONTENAY-AUX-ROSES. ES UN PERÍODO POBRES. EL ÉXITO COMIENZA EN 1929 PARA ROMPER EN PARÍS CUANDO EL TRABAJO SALON D'AUTOMNE ACEPTA Y EXHIBIDO POR LOS CONTACTOS CON J. PASCIN EN BLANCHE GUILLOT TREINTA LIENZOS VAN EYCK. DENTRO DE LOS TRES DÍAS DE SUS OBRAS SE VENDIERON POR 400 FRANCOS CADA UNO. LOS PAÍSES BAJOS, TAMBIÉN, HABÍA INTERÉS EN ESTA EXPOSICIÓN Y SIGUIÓ EXPOSICIONES EN AMSTERDAM Y LA HAYA. MIENTRAS TANTO EYCK FAMILIARIZADO CON LA OBRA DE LOS PINTORES FRANCESES DUFY Y UTRILLO. SU INFLUENCIA EN LA OBRA DE VAN EYCK ES GRANDE.

Charles-Eyck (1)

ch-eyck

charles-eyck

Eijck-1

 

EN EL MISMO AÑO EYCK TAMBIÉN RECIBE SU PRIMERA MISIÓN COMO UN PINTOR DE LA IGLESIA EN LA IGLESIA CATÓLICA SAN VICENTE DE PAÚL EN RUMPEN (BRUNSSUM). CON LOS AÑOS, SIGA LAS SIGUIENTES ASIGNACIONES EN LA IGLESIA EN TERWINSELEN, LA IGLESIA ANTONIUS EN HEERLEN, EL NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO, EN UTRECHT Y IGLESIA DE SAN TERESA EN EINDHOVEN. EN LOS AÑOS TREINTA EYCK SE INVOLUCRA CON 'LA COMUNIDAD', UN GRUPO DE INTELECTUALES Y ARTISTAS CATÓLICOS PROGRE -SISTAS, QUE GASTAN UNA REVISTA DEL MISMO NOMBRE AL CUMPLIR CON ALBERT KUYLE, SECRETARIO DE REDACCIÓN DE LA COMUNIDAD, EN 1928 EN CLAMART, EYCK SE INTERESÓ EN LA REVISTA Y PENSÓ QUE SE PROPAGÓ.

eyck_charles-familie_ch__eyck_gros_de_cagnes_sur_m~OMc86300~10157_19981201_2399_35

e_567cf87e61ed1c660557d377162697a7

Foto-WGPM6KPW

eyck_charles-a_winter_landscape~OMd8e300~10157_20070905_2760_350

 

LA COMUNIDAD NO ERA MÁS QUE UNA REVISTA LITERARIA: SE PRESTÓ ATENCIÓN A LA ARQUITECTURA, EL CINE, LA MÚSICA, EL TEATRO, LAS ARTES VISUALES Y LA POLÍTICA. ALREDEDOR DE ESTA REVISTA REUNIÓ A UN GRUPO DE JÓVENES CATÓLICOS PROGRESISTAS QUE COCES CONTRA EL ESTABLECIMIENTO CATÓLICO. CON UNA INSPIRACIÓN FE CATÓLICA COMO BASE, LOS EDITORES QUERÍAN MÁS LIBERTAD ARTÍSTICA Y DE UNA MAYOR APERTURA, TAMBIÉN CON RESPECTO A LOS NO CATÓLICOS. LA COMUNIDAD HA LLAMADO TANTO A ESCRITORES, PERIODISTAS Y POETAS COMO ARQUITECTOS, CINEASTAS Y ARTISTAS, ENTRE ELLOS HENRI JONAS, JOEP NICOLAS, OTTO VAN REES Y CHARLES EYCK. REUNIÓN FUE LA GRAN OFICINA DE LA CUCHILLA EN EL OUDEGRACHT EN UTRECHT. HAY EYCK Y OTROS ARTISTAS INCLUSO PODRÍAN ESTABLECER UN ESTUDIO DE PINTUR

GL49ap

images (3)

images (1)

 

ESTE EPISODIO FUE EYCK, POR DIVERSAS RAZONES. PRIMERO, ÉL TUVO LA OPORTUNIDAD DE VIVIR SU TALENTO ARTÍSTICO FENOMENAL PROPORCIONANDO NUMEROSAS ILUSTRACIONES, PORTADAS, DIBUJOS, VIÑETAS Y CONTRIBUCIONES INCLUSO LITERARIOS PARA LA REVISTA. TAMBIÉN TRABAJÓ CON REGULA -RIDAD EN LA ILUSTRACIÓN DE LIBROS PUBLICADOS POR LA COMUNIDAD. SEGUNDO PERÍODO DE UTRECHT TAMBIÉN PRODUJO IMPORTANTES CONTACTOS PERSONALES, LO QUE DIO VARIAS ASIGNACIONES. ASÍ QUE TOMÓ WILLEM MAAS, ARQUITECTO Y LUEGO EDITOR DE THE EJEMPLO COMUNIDAD EYCK A ZEIST PARA HACER LOS MURALES EN LA ESCUELA DE SAN JOSÉ, Y MEDIADA POR OTRAS ASIGNACIONES DE LA IGLESIA. Y EL CONTACTO CON BERTUS AAFJES, CUYA POESÍA EN LA COMUNIDAD APARECIDO, SE CONVIRTIÓ EN UNA LARGA AMISTAD Y COOPERACIÓN. FORMAS DE PICO LA DECORACIÓN DE SAN MARTÍN EN JEANTES-LA-VILLE (FRANCIA), QUE FUE CONFIADA A CHARLES EYCK POR MEDIACIÓN AAFJES.

images (7)

images (8)

IMG_3924

images

 

POR ÚLTIMO, EYCK SE REUNIÓ EN ESTE CÍRCULO DE ARTISTAS CON CREENCIAS SIMILARES. EYCK QUERÍA SER UNA COMUNIDAD DE ARTISTAS, SERVICIO A LA SOCIEDAD, TANTO EN LA BÚSQUEDA DE NUEVAS FORMAS, POR OTRA PARTE SE CENTRA EN EL RECONO- CIMIENTO Y EL RECONOCIMIENTO DE SU TRABAJO. EN ESTE PERÍODO EYCK LOGRÓ A TRAVÉS DE LA RUPTURA PAÍSES BAJOS COMO ARTISTA PRINCIPAL, Y SE LE PIDIÓ A LAS PINTURAS EN EL PABELLÓN HOLANDÉS EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE BRUSELAS (1935) Y PARÍS (1937) Y LOS CONTRATOS PARA LAS IGLESIAS, AYUNTAMIENTOS, EDIFICIOS SEGUROS, BANCOS Y ESCUELAS.

la-cac3adda-de-faetc3b3n-eyck

schip-rechts

Schotel_Charles Eyck_DeTiendschuur-2012.425

librarybirthnov2012-024alt

 

EN 1938 EYCK SE INSTALA CON SU FAMILIA EN LA NUEVA CONS- TRUCCIÓN, DISEÑADO POR ÉL MISMO EN CASA RAVENBOS VALKENBURG. DURANTE LOS AÑOS DE LA GUERRA LA FAMILIA SIGUE VIVIENDO ALLÍ Y OFRECE ONDERDAG EN LA CLANDESTINIDAD COMO WILLIAM SANDER BERG, MÁS TARDE DIRECTOR DEL MUSEO STEDELIJK DE AMSTERDAM, Y EL PERIODISTA FRED VAN LEEUWEN. PORQUE ÉL QUIERE CONVERTIRSE EN UN MIEMBRO DE LA CÁMARA DE CULTURA, NO SE LE DA GRANDES PEDIDOS Y COMERCIALIZA PINTURAS Y DIBUJOS PARA LAS NECESIDADES DE LA VIDA. DES- PUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, TRABAJÓ PRINCIPAL- MENTE COMO CRISTALERO EN MUCHOS RECONSTRUIR IGLESIAS, PERO TAMBIÉN HACE UN MONTÓN DE ESTATUAS Y ESCULTURAS, INCLUIDOS LOS MONUMENTOS DE LA OPOSICIÓN.

 2abb645d7352430b374424606dd17059

Sint_Antoniusfontein_Jean_Huysmans_Charles_Eyck_Boschstraat_Maastricht

7944503_x

11795365926_51bfbfe272

 

LA FORMA EN QUE LLEVA A CABO EL COMANDO DE UNA "PINTURA DE LA CORONACIÓN 'EN 1948, CON MOTIVO DE LA TOMA DE POSESIÓN DE LA REINA JULIANA, LE HACÍA MUCHA CRÍTICA. PARA LAS NUEVAS TENDENCIAS EN LAS ARTES DE LOS AÑOS CINCUENTA Y SESENTA QUE TIENE POCO CONOCIMIENTO, Y QUE SE OPONE VIGOROSAMENTE CONTRA. PARA OBTENER NUEVA INSPIRACIÓN QUE VIAJA ENTRE OTROS A ESPAÑA Y LAS INDIAS OCCIDENTALES Y MÁS TARDE, FRANCIA Y GRECIA. EN 1955 FUE NOMBRADO PROFESOR DE LA ACADEMIA JAN VAN EYCK, PERO DESPUÉS DE DESACUERDOS CON EL DIRECTOR ACERCA INCLUYEN VIVIENDA, TOMA DESPUÉS DE UN DESPIDO AÑOS.

images (2)

bb22f0096c37ab8b6556844ac470615c

hannnina_1371801147

images (1)

 

A PRINCIPIOS DE LOS SESENTA, HA LLEGADO A SU FIN EN LOS PAÍSES BAJOS EN LAS TAREAS PARA LA PINTURA Y ACRISTAL -AMIENTO DE LAS IGLESIAS, Y, FINALMENTE, COMIENZA SU CONTACTO CON AAFJES- -GRACIAS A LA PINTURA DE LA IGLESIA DEL PUEBLO DE JEANTES-LA-VILLE, EN EL NORTE DE FRANCIA, QUE LUGAR ESPECIAL EN SU OBRA SE LLEVARÁ. HASTA SU MUERTE EN 1983, SE MANTIENE ACTIVO COMO PINTOR Y DIBUJANTE, PERO EL MODERNO MUNDO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO, QUE SE ACTIVA. SIN EMBARGO, SIGUE SIENDO TAMBIÉN SEGUIR ESCRIBIENDO CARTAS A TODO EL MUNDO QUE QUIERE DISCUTIR. EN 1983, CHARLES EYCK MUERE EN SU CASA 'RAVENBOS "DEJANDO ATRÁS A SU PENSAMIENTO:" ... ENTRE EL NACIMIENTO Y LA MUERTE ES UN VACÍO DE TIEMPO, QUE EL HOMBRE DEBE COMPLETAR EN LA MEDIDA DE CAPACIDAD. CON MI MANO ESPECIAL ME DIERON LOS DETALLES DE MI VIDA, CON LA ESPERANZA DE TRAER UN POCO DE BELLEZA Y PROPORCIONAR UN POCO DE ALEGRÍA A MIS SEMEJANTES, ME ENCANTÓ

images (5)

images (4)

images (6)

images

Maastricht2013,_CharlesEyckpark08

Paterskerk-Charles-Eyck-bvhh-25-feb-14-17

 

LAS OBRAS MAS DESTACADAS DE EYCK
•    PARED DEL ALTAR Y ESTACIONES DE LA CRUZ EN ZEIST
•    VENTANAS DE LA ESCUELA SECUNDARIA CATÓLICA EN HEERLEN
•    24 VIDRIERAS EN LA IGLESIA DE ACHTERVELD
•    LIMBURG MONUMENTO LIBERACIÓN EN LA PLACE ROYALE EN MAASTRICHT
•    VENTANAS EN LA CIUDAD DE UITHUIZERMEEDEN (1945)
•    VIDRIERAS EN LA MARTIN EN VENLO
•    ESTACIONES DE LA CRUZ EN ENSCHEDE , LA CÚPULA DE LA IGLESIA EN MAASTRICHTY EN SCHIJNDEL
•    ESTACIONES DE LA CRUZ SAN JUAN WAALWIJK
•    ESTACIONES DE LA CRUZ EN LA IGLESIA DE SAN FRANCISCO (GRONINGEN) (1946)
•    ESTACIONES DE LA CRUZ EN LA DE SAN MARTÍN GENK (B)
•    LA PINTURA DE LA BÓVEDA Y EL ÁBSIDE DE LA IGLESIA ST. HUBERT EN GRAN GENHOUT (MUNICIPIO BEEK )
•    PINTURAS DE LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA EN HELMOND , ASISTIDO POR DAAN WILDSCHUT Y RIES MULDER .
•    PINTURAS EN LA CASA WARANDELAAN EN HELMOND
•    PINTURA DE LA IGLESIA EN LA IGLESIA DEL MONASTERIO REDENTORISTA EN WITTEM
•    PINTURA DE LA IGLESIA EN LA IGLESIA DE SANTA BÁRBARA EN BUNNIK
•    LA PINTURA DE INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA REINA JULIANA (1948)
•    IGLESIA IGLESIA TRABAJADOR JOSEPH EN MEERSSEN (1958)
•    MURALES EN LA IGLESIA DE JEANTES (PICARDÍA) (1962)
•    VIDRIERA EN LA ANTIGUA CÁMARA DE COMERCIO DE VENLO.
•    VIDRIERAS EN LA IGLESIA DE LA CIUDAD DE SAN CATHRIEN EN EINDHOVEN : LOS PROFETAS, MARÍA VENTANA, Y TODAS LAS VENTANAS EN EL TRATO (VERM 1948-1950)
•    CRISTAL DE LA LIBERACIÓN EN LA IGLESIA DE SAN JUAN DE GOUDA .
•    PROYECTOS IGLESIA MEERSSEN, LA PAST.DOM.HEXSTRAAT .
•    ILUSTRACIONES PARA "CHARLES Y ELEGAST" DE JEF SPUISERS
•    UNIFORMES ARCHER COMPANY SAN SEBASTIÁN.
•    VIDRIERAS EN SAN GERARDO MAJELLA IGLESIA EN NEDERWEERT-END

eyck2