domingo, 1 de febrero de 2015

BARTHOLOMEUS SPRANGER

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

BARTHOLOMEUS SPRANGER. NACIO EL  21 DE MARZO 1546, EN AMBERES Y MURIO 1611, EN PRAGA. FUE UN ARTISTA, PINTOR, DIBUJANTE , ESCULTOR Y GRABADOR HOLANDES, QUE SE CONVIR- TIÓ EN UN PINTOR DE LA CORTE IMPERIAL EN PRAGA. SU ESTILO ÚNICO QUE COMBINA ELEMENTOS DE LA PINTURA FLAMENCA Y LAS INFLUENCIAS ITALIANAS, EN PARTICULAR, LOS ROMANOS MANI -ERISTAS , TUVO UNA IMPORTANTE INFLUENCIA EN OTROS ARTIS- TAS EN PRAGA Y MÁS ALLÁ. 

32

47c41bc5-c407-4bd4-98eb-f03af4616646_g_273

boucherkl_003

749px-Bartholomäus_Spranger_006 (1)

a_beauty_with_doves

hans_von_aachen_010y

Bartholomäus_Spranger_Hercules_Deianira_and_the_Centaur_Nessus

bartholomeus-spranger-angelica

images (7) 

 

ENTRENÓ CON CORNELIS VAN DALEM , JAN MANDIJN , Y FRANS MOSTAERT , LOS TRES PINTORES PAISAJISTAS. COPIÓ MÁS IMPRESIONES DEFRANS FLORIS Y PARMIGIANINO .  VIAJÓ A PARÍS EN 01 DE MARZO 1565, DONDE TRABAJÓ DURANTE SEIS SEMANAS EN EL TALLER DE MARC DUVAL . LUEGO VIAJÓ A ITALIA , DONDE POR PRIMERA VEZ SE QUEDÓ DURANTE OCHO MESES EN MILÁN . LUEGO TRABAJÓ DURANTE TRES MESES EN PARMA COMO ASIS -TENTE DE BERNARDINO GATTI EN LA PINTURA DE LA CÚPULA DE LASANTA MARÍA DELLA STECCATA .

images (1) 

images (3)

images (13)

descarga

Bartholomeus-Spranger-HérculesDeyanira-y-Neso-1580-85.

images (15) 

images (3)

images (4)

IMG_8997

 

TRABAJÓ EN PINTURAS MURALES EN DIFERENTES IGLESIAS . EN ROMA SE CONVIRTIÓ, COMO EL GRECO , UN PROTEGIDO DE GIULIO CLOVIO . AQUÍ TAMBIÉN SE REUNIÓ KAREL VAN MANDERQUE MÁS TARDE INCLUIR UNA BIOGRAFÍA DE SPRANGER EN EL SCHILDER-BOECK . PAPA PÍO VLE NOMBRÓ PINTOR DE LA CORTE EN 1570. ÉL FUE LLAMADO A VIENA POR MAXIMILIANO II, EMPERADOR ROMANO SANTO , QUE MURIÓ POCO DESPUÉS DE SU LLEGADA EN 1576. PERO SU SUCESOR RODOLFO II FUE AÚN MÁS GANAS DE DARLE TRABAJO, Y EN 1581 FUE NOMBRADO PINTOR DE LA CORTE Y TAMBIÉN AYUDA DE CÁMARA , EL TRIBUNAL HABER TRASLADÓ SU SEDE APRAGA , DONDE PERMANECIÓ HASTA SU MUERTE ALLÍ EN 1611, POCO ANTES DE RUDOLF FUE DEPUESTO. RUDOLF ARREGLÓ UN MATRIMONIO RICO PARA ÉL, Y SU CASA ERA UN CENTRO DE ARTISTAS EN PRAGA.

images (14)

images (6) 

images (10)

 images (11)

images (12)

images (2)

images (8)

 

TRABAJE, LAS PINTURAS DE SPRANGER PARA RUDOLF REPRE -SENTAN SOBRE TODO MITOLÓGICOS DESNUDOSEN VARIAS POSES COMPLEJAS, CON ALGUNA CONEXIÓN CON LAS IDEAS FILOSÓFICAS LATE-RENACENTISTAS ESOTÉRICAS DEL EMPERA -DOR. SUS PINTURAS SON LOS MÁS CARACTERÍSTICOS DE LA FASE FINAL DEL MANIERISMO NÓRDICO. CON MUCHO, LA MEJOR COLEC -CIÓN SE ENCUENTRA EN VIENA. SUS DIBUJOS TIENEN UNA GRAN ENERGÍA, EN UNA TÉCNICA MUY LIBRE.  SPRANGER TAMBIÉN TRABAJÓ COMO ESCULTOR. ÉL PUEDE TENER UN ADQUIRIERON SU CONOCIMIENTO DE LA ESCULTURA A TRAVÉS DE SU COLABORA -CIÓN CON EL ESCULTOR FLAMENCO HANS MONT, QUIEN TAMBIÉN TRABAJÓ EN LA CORTE DE PRAGA.

venusisborn

unnamed (1)

 unnamed

Bartholomeus-Spranger-Splendor-and-Eroticism-in-Imperial-Prague

 1

deVries_2

 

DESPUÉS DE MONT DEJÓ LA CORTE DE PRAGA, SPRANGER PARECE HABER FUNCIONADO DE MANERA INTERMITENTE COMO ESCULTOR PARA EL EMPERADOR, AL MENOS HASTA ADRIAEN DE VRIES LLEGÓ A PRAGA EN 1601. UN RELIEVE DE TERRACOTA DEL 'CUERPO DE CRISTO SOSTENIDO POR UN ÁNGEL "( COURTAULD GALLERY ) ES POR SU MANO. EL MUSEO WALTERS TIENE UN BRONCE 'AQUELOO Y DEYANIRA "QUE SE LE ATRIBUYE. NO HAY NINGÚN REGISTRO DE CUALQUIER ESCULTURA DE SPRANGER EN LA COLECCIÓN DE RODOLFO II.  AEGIDIUS SADELER , QUE VIVIÓ EN SU CASA EN PRAGA DESDE HACE ALGÚN TIEMPO, YHENDRIK GOLTZIUS HICIERON GRABADOS DE SUS PINTURAS, EXTENDIENDO LA FAMA DE SPRANGER POR EUROPA.

images (9)