martes, 24 de febrero de 2015

BARTHÉLEMY D'EYCK

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

BARTHÉLEMY D'EYCK, (1420 -1470),  FUE UN ARTISTA PINTOR FLAMENCO PRIMITIVA QUE TRABAJÓ EN FRANCIA Y PROBABLE- MENTE EN BORGOÑA COMO PINTOR E ILUMINADOR MANUSCRITO. ÉL ERA ACTIVO ENTRE APROXIMADAMENTE 1440 A 1.469.  A PESAR DE QUE NO HAY OBRAS QUE SOBREVIVEN PUEDEN CIERTAMENTE DOCUMENTARNOS COMO EL SUYO, QUE FUE ELOGIADO POR AUTORES CONTEMPORÁNEOS COMO ARTISTA PRINCIPAL DE LA JORNADA, Y UNA SERIE DE IMPORTANTES OBRAS ESTÁN GENERALMENTE ACEPTADA COMO LA DE ÉL. EN PARTICULAR, BARTHÉLEMY HA SIDO ACEPTADA POR LA MAYORÍA DE LOS EXPERTOS COMO LA IDENTIDAD DE LOS ARTISTAS ANTERIORMENTE CONOCIDO COMO EL MAESTRO DE LA ANUNCIACIÓN DE AIX PARA LAS PINTURAS, Y EL MAESTRO DE RENATO DE ANJOU DE MANUSCRITOS ILUMINADOS .  ÉL ES CONSIDERADO POR MUCHOS COMO EL MAESTRO DE LAS SOMBRAS RESPONSABLES DE PARTES DEL CALENDARIO DE LA MUY RICAS HORAS DEL DUQUE DE BERRY.

117

220px-Michelangelo_Buonarroti_027

84

 

ES PROBABLE QUE ÉL ESTABA RELACIONADO CON JAN VAN EYCK , PERO ESTO NO PUEDE SER DOCUMENTADO. SU PADRASTRO ERA UN PAÑO COMERCIANTE QUE SIGUIÓ A RENATO DE ANJOU DE NÁPOLES Y EL SUR DE FRANCIA. SU MADRE MURIÓ EN 1460, Y FUE DESCRITO COMO "YDRIA EXTERS D'ALLEMAGNE" - ES DECIR, "DE ALEMANIA", QUE BIEN PODRÍA HABER INCLUIDO A TODOS LOS PAÍSES BAJOS EN CUANTO A LOS PROVENZALES ESTABAN PREOCUPADOS. EL HERMANO DE JAN VAN EYCK, LAMBERT, TAMBIÉN PARECE HABER TRABAJADO EN PROVENCE DESPUÉS DE LA MUERTE DE JAN.

002923

 

ALGUNAS AUTORIDADES HAN PROPUESTO, POR RAZONES ESTILÍSTICAS, ASÍ COMO LA RELACIÓN DE PARENTESCO PROBABLE, QUE BARTHÉLEMY FORMÓ EN EL TALLER DE JAN VAN EYCK, Y TRABAJÓ EN LA DÉCADA DE 1430 EN LAS HORAS DE MILÁN-TURÍN , UNA FAMOSA E IMPORTANTE MANUSCRITO ILUMINADO, DONDE UN NÚMERO DE DIFERENTES DE PINTURA "MANOS" SE HAN DISTINGUIDO. GRAN PARTE DE ESTO SÓLO SOBREVIVE EN LAS FOTOGRAFÍAS EN BLANCO Y NEGRO Y DESPUÉS DE SU DESTRUCCIÓN EN UN INCENDIO.  UN PINTOR LLAMADO SÓLO "BARTOLOMÉ" SE DOCUMENTA COMO TRABAJAR EN DIJON POR FELIPE EL BUENO , DUQUE DE BORGOÑA EN 1440; ESTO BIEN PODRÍA SER ÉL.RENÉ DE ANJOU, QUE SE CONVERTIRÍA EN IMPORTANTE MECENAS DE BARTHÉLEMY, SE HABÍA CELEBRADO ALLÍ PRISIONERO POR PHILIP. POR 1444 BARTHÉLEMY D'EYCK ESTABA EN AIX-EN-PROVENCE, EN EL SUR DE FRANCIA , PRESUMIBLEMENTE, EL TRABAJO CON EL LÍDER PINTOR FRANCÉS ENGUERRAND QUARTON AL SER TESTIGOS DE UN DOCUMENTO LEGAL JUNTOS.

21830835_p

 

LA ANUNCIACIÓN DE AIXQUE DATA DE 1443-1445, ES AHORA GENERALMENTE ACEPTADA COMO POR BARTHÉLEMY. SE TRATA DE UN TRÍPTICO , AHORA DISPERSOS ENTRE AIX-EN-PROVENCE, BRUSELAS, AMSTERDAM Y ROTTERDAM (UNO DE LOS PANELES LATERALES DE HABER SIDO CORTADO EN DOS PIEZAS). FUE ENCARGADO POR UN PAÑO QUE NO COMERCIANTE QUE CONOCÍA EL PADRASTRO DE BARTHÉLEMY, Y COMBINA LAS INFLUENCIAS DEL ARTE FLAMENCA PRIMITIVA DE ROBERT CAMPIN Y JAN VAN EYCK CON LOS DE CLAUS SLUTER QUE TRABAJABA EN DIJON, Y COLANTONIO DESDE NÁPOLES (AUNQUE ALGUNOS VEN ESTA ÚLTIMA INFLUENCIA COMO QUE FLUYE EN LA OTRA DIRECCIÓN). MUCHOS DE LOS DETALLES ICONOGRÁFICOS SIGUEN LOS DE ANUNCIACIONES DE JAN VAN EYCK Y SU CÍRCULO, COMO LA ANUNCIACIÓN DE WASHINGTON .JUNTO CON UN RETRATO DE LA BELLA DE FECHA 1456 (LICHTENSTEIN COLLECTION, VIENA), Y UN FRAGMENTO CON UN PEQUEÑO CRISTO CRUCIFICADO EN EL LOUVRE , ESTE ES EL ÚNICO SUPERVIVIENTE PINTURA SOBRE TABLA ASOCIADA CON ÉL; LA MAYOR PARTE DE SUS ÚLTIMOS TRABAJOS ESTÁN ILUMINADOS MANUSCRITOS ENCARGADOS POR RENATO DE ANJOU.

32003005

 

RENATO DE ANJOU ERA UN PRÍNCIPE DE LA VALOIS FAMILIA QUE TENÍA UNA COMPLICADA SERIE DE TÍTULOS Y RECLAMACIONES, INCLUYENDO EL DE REY DE NÁPOLES , DE LA QUE REINO FUE EXPULSADO POR LA CASA DE ARAGÓN DE 1442. HAY PRUEBAS DE QUE SEA BARTHÉLEMY FUE A NÁPOLES , O QUE SUS OBRAS ERAN CONOCIDOS ALLÍ, YA QUE SU INFLUENCIA SE HA DETECTADO EN EL TRABAJO DE LOS ARTISTAS NAPOLITANOS COLANTONIO Y ANTONELLO DA MESSINA . RENÉ PREFERÍA VIVIR EN SUS TERRITORIOS EN EL SUR DE FRANCIA, O EN EL VALLE DEL LOIRA , Y FUE UN POETA Y ARTISTA AFICIONADO DE ALGÚN TALENTO. DURANTE MUCHO TIEMPO SE LE CONSIDERABA PERSONALMENTE RESPONSABLE DE LAS ILUMINACIONES DE MANUSCRITOS AHORA GENERALMENTE ATRIBUIDOS A BARTHÉLEMY.

1381146500

 

DESDE APROXIMADAMENTE 1447 BARTHÉLEMY APARECE EN SOBREVIVIR CUENTAS COMO "PEINTRE ET VARLET DE CHAMBRE "- LAS MISMAS POSICIONES QUE JAN VAN EYCK MANTENIDAS CON FELIPE EL ATREVIDO (Y LOS HERMANOS LIMBOURG HABÍAN CELEBRADO CON EL DUQUE DE BERRY ). A "VARLET DE CHAMBRE" ERA UNA CITA DE CORTE DE NIVEL CONSIDERABLE COMO UN ASISTENTE PERSONAL A RENÉ. VIAJÓ CON RENÉ DE GUYENNE Y EN VARIAS OCASIONES A ANGERS . ENTRE 1447 Y 1449 SU TALLER ESTABA AL LADO DE LOS APARTAMENTOS PRIVADOS DE RENÉ, LO QUE SUGIERE UN GRADO CONSIDERABLE E INUSUAL DE CERCANÍA A SU PATRÓN. SU ÚLTIMA APARICIÓN EN LAS CUENTAS ES EN 1469, CUANDO SE LE PAGÓ SU SALARIO, MÁS LA DE TRES EMPLEADOS O ASISTENTES Y TRES CABALLOS. EXISTE ALGUNA EVIDENCIA DE QUE ÉL VIVIÓ HASTA 1476.

1780272657

 

SOBREVIVIR TRABAJOS ILUMINADOS ATRIBUIDOS A BARTHÉLEMY INCLUYEN UN LIBRO DE HORAS(M.358) EN LA MORGAN LIBRARY DE NUEVA YORK, EN LA QUE QUARTON TAMBIÉN TRABAJÓ, Y CINCO MINIATURAS AÑADIDO A LAS HORAS DE LONDRES DE RENATO DE ANJOU EN LA BRITISH LIBRARY QUE SE RELACIONAN DE MANERA MUY PERSONAL E INTENSAMENTE AL INFELIZ SITUACIÓN DE RENÉ MIENTRAS ENCARCELADO EN DIJON. HARTHAN SUGIERE LOS DISEÑOS DE ESTOS PUEDEN HABER SIDO ESBOZADO POR RENÉ SÍ MISMO POR BARTHÉLEMY EJECUTAR: "EL FIEL INTÉRPRETE DE LAS IDEAS EXALTADAS DEL REY, UN COMPAÑERO DISCRETO INSEPARABLES Y EL SOCIO EFECTIVO, TAL VEZ, EN LAS EMPRESAS ARTÍSTICAS CONJUNTAS" .

A6176

 

LOS DOS MANUSCRITOS MÁS CONOCIDOS SON EL LIVRE DU CUEUR D'AMOUR ESPRIT Y ELTHÉSÉIDE, TANTO EN VIENA ( BIBLIOTECA NACIONAL DE AUSTRIA , CODEX 2597, 2617), QUE DATA 1460-70, CON DIECISÉIS Y SIETE MINIATURAS RESPECTIVAMENTE. EL LIVRE DU CUEUR ESPRIT D'AMOUR ERA UN ROMANCE CORTESANO ALEGÓRICA ESCRITA (CASI SEGURO) POR RENÉ.ESTO TIENE ESPACIOS RESERVADOS PARA OTROS VEINTINUEVE MINIATURAS, Y ÉSTOS SE ENCUENTREN TODOS COMPLETOS EN OTRO MANUSCRITO DE UN ARTISTA MUCHO MENOS BRILLANTE, PROBABLEMENTE A BASE DE PLANOS DE BARTHÉLEMY. [2] ESTE CABALLERESCOALEGÓRICA EL ROMANCE VIENE CERCA DEL FINAL DE ESA TRADICIÓN, Y SÓLO PERMITE DE REALISMO Y COMPASIÓN HUMANA BARTHÉLEMY PARA SER CONTRATADO EN LUGARES.

A8658

 

SU HABILIDAD EXCEPCIONAL A EFECTOS DE ILUMINACIÓN ESTÁ TOTALMENTE DESPLEGADA; CUATRO DE LOS DIECISÉIS MINIATURAS SON ESCENAS DE LA NOCHE, Y OTROS MUESTRAN AMANECER O AL ATARDECER CON GRAN BRILLANTEZ. LAS ESCENAS MÁS GRANDES Y MÁS POBLADAS DE LA TRADUCCIÓN FRANCESA DE BOCCACCIO 'S IL TESEIDA NOZZE DELLE D'EMILIA, EN TEORÍA ACERCA DE TESEO , EN LA PRÁCTICA OTRO ROMANCE, INCLUYEN MAGNÍFICAS ESCENAS DE LA VIDA URBANA.

A9138

 

UNA OBRA POCO ANTES, DE NUEVO ILUSTRANDO UN TEXTO DE RENÉ, ES EL LIBRO DEL TORNEO DEL REY RENÉ (BNF MS FR 2695), QUE ES INUSUAL EN ESTAR EN LA ACUARELA , EN VEZ DETEMPERA Y EN PAPEL EN LUGAR DE VITELA . TAMBIÉN SE CREE POR MUCHOS HISTORIADORES DEL ARTE AL SER EL MAESTRO DE LAS SOMBRAS QUE AGREGARON A LA ILUSTRACIÓN DE LA MUY RICAS HORAS DEL DUQUE DE BERRY , A MEDIADOS DEL SIGLO 15, MUCHO DESPUÉS DE QUE LOS HERMANOS LIMBOURG HABÍAN PRODUCIDO LAS MINIATURAS MÁS FAMOSAS (Y QUE LA DUQUE MURIÓ EN 1416, DEJANDO EL MANUSCRITO INACABADO Y SIN UNIR). PARA ENTONCES, EL LIBRO PUEDE HABER PERTENECIDO A RENÉ.

adoration_of_the_magi_by_barthelemy_d_eyck_clock-r4cf8e2f871584e3e9c10bf7e03b7c8aa_fup1s_8byvr_324

 

LA ESCENA CALENDARIO PARA SEPTIEMBRE, PROBABLEMENTE SÓLO EN PARTE POR ESTE MAESTRO, MUESTRA EL CASTILLO DE SAUMUR , QUE ERA PROPIETARIA RENÉ, Y DONDE PASÓ GRAN PARTE DE LA DÉCADA DE 1460. TAMBIÉN PINTÓ LAS ESCENAS PRINCIPALES DEL CALENDARIO DE MARZO (TAL VEZ SÓLO EN PARTE), OCTUBRE Y DICIEMBRE. SU CONCIENCIA ESPACIAL FUE MAYOR QUE LA DE LOS LIMBOURG, E INCLUYÓ SOMBRAS, QUE SON UNA CARACTERÍSTICA MUY MARCADA DE LAS MINIATURAS DE BARTHÉLEMY. SUS ROSTROS, ESPECIALMENTE LOS DE LOS CAMPESINOS, ESTÁN MÁS FUERTEMENTE INDIVIDUALIZADOS, AUNQUE SUS CIFRAS SON MENOS ELEGANTE. SÓLO ESTAS ESCENAS AGENDA Y POSIBLEMENTE LAS CARAS EN LA PROCESIÓN DE DOBLE PÁGINA DE SAN GREGORIO (WALTHER & WOLF, OP CIT), MOSTRAR SU ESTILO; MUCHAS OTRAS MINIATURAS SE AÑADIERON A UNA GENERACIÓN MÁS TARDE POR JEAN COLOMBE

 

BARTHÉLEMY D'EYCK ES UNA ARTISTA ORIGINARIA DEL PRINCIPADO DE LIEJA , ACTIVO ENTRE 1444 Y 1470 EL PINTOR RENATO DE ANJOU , A QUIEN PINTURAS VARIOS PANELES, MANUSCRITOS Y DIBUJOS ILUMINADOS SE LES ASIGNA.

annunciation_altar_by_barthelemy_deyck_van_eyck_clock-rce783bd7ce114e62af43417181eb4cdd_fup1s_8byvr_324

 

LOS ARCHIVOS SE REFIEREN EN VARIAS OCASIONES COMO PINTOR RENATO DE ANJOU , DE LA REGIÓN MAASEIK EN EL PAÍSES BAJOS QUE VIVE EN LA INTIMIDAD DEL PRÍNCIPE, TAMBIÉN TIENE REY DE NÁPOLES. SIN EMBARGO, EN NINGÚN MOMENTO, LA DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA HACE QUE SEA POSIBLE ASIGNAR UN TRABAJO CON SEGURIDAD, ÚNICAS INFERENCIAS ESTILOS REALIZADOS POR VARIOS HISTORIADORES DEL ARTE LE PERMITEN CONSTRUIR UN CUERPO DE TRABAJO. DESPUÉS DE UNOS SUPUESTOS A PARTIR DE FINALES DEL SIGLO XIX,SOBRE TODO DESDE LA DÉCADA DE 1980 QUE VARIOS HISTORIADORES COMOCHARLES STERLING Y FRANÇOIS AVRIL AYUDARON A PONER SU NOMBRE EN VARIAS OBRAS PREVIAMENTE ATRIBUIDAS A MAESTROS ANÓNIMOS.

annunciation_by_barthelemy_deyck_van_eyck_button-rf7ed6eed1a5a4e88a2fd67407a34e56f_x7j3i_8byvr_324

 

BARTHÉLEMY D'EYCK FUE IDENTIFICADO PINTOR HASTA AHORA ANÓNIMO, CONOCIDO COMO EL NOMBRE CONVENCIONAL DE "MAESTRO DEL CORAZÓN AMOROSO DE AMOR", TAMBIÉN CONOCIDO COMO "EL REY DEL MAESTRO RENÉ ', QUE ES EL AUTOR PROBABLE DE ILUMINACIONES UNA DOCENA DE MANUSCRITOS PRODUCIDOS POR RENATO DE ANJOU, CUYO LIBRO DEL AMOR AMOROSO CORAZÓN DE UN MANUSCRITO DEL THÉSÉIDE EL LIBRO DE TORNEOS Y TAL VEZ INCLUSO ALGUNAS ADICIONES EN EL CALENDARIO DE LAS MUY RICAS HORAS DEL DUQUE DE BERRY . TAMBIÉN SE COMPARÓ CON EL "MAESTRO DE AIX TRÍPTICO," EL AUTOR AIX ANUNCIACIÓN , QUE LE PERMITIÓ VER SU MANO EN VARIOS PANELES DE MADERA DEL SEGUNDO TERCIO DEL SIGLO XV. SU ESTILO, INSPIRADO POR ROBERT CAMPIN Y EL ENDEUDAMIENTO DE JAN VAN EYCK , SE CARACTERIZA POR PERSONAJES DE APARIENCIA MASIVA, LA MIRADA ENIGMÁTICA DESLIZANTE A UN LADO. EN PARTICULAR, USA SOMBRAS Y JUEGOS DE CLAROSCURO QUE VENDRÍAN DE SU ESTANCIA ENPROVENZA . FINALMENTE, ÉL MANEJA REPETIDAMENTE SÍMBOLOS HERÁLDICA Y EMBLEMAS , PROBABLEMENTE BAJO LA INFLUENCIA DIRECTA DE SU PATRÓN , EL REY RENÉ, QUE ESTÁ MUY CERCA. ESTAS SUBVENCIONES DE OBRAS ESTÁN CRECIENDO CONSENSO ENTRE LOS HISTORIADORES DEL ARTE, AUNQUE ALGUNOS DE ELLOS SON AÚN CONTROVERSIAL.

annunciation_by_barthelemy_deyck_van_eyck_clock-r7c46c349c2fd4d2aabef21c9a6af2838_fup1s_8byvr_324

 

MUY POCAS PRUEBAS PARA CONOCER LA VIDA DEL PINTOR. ES ORIGINARIO DE LA DIÓCESIS DE LIEJA , PROBABLEMENTE EN SU PARTE DE HABLA HOLANDESA, VARIOS DOCUMENTOS QUE ATESTIGUAN. DE HECHO, ES EL HIJO DE UNA YDRIA EXTERS, DE LA REGIÓN MAASEIK QUE SE CASÓ CON LA SEGUNDA ESPOSA DE PEDRO BILLANT, BORDADOR CON NOMBRE Y VALET RENATO DE ANJOU , TAMBIÉN ORIGEN HOLANDÉS . UNA ESCRITURA DE AIX-EN-PROVENCE , DE FECHA28 DE JUNIO 1460 DA FE DE HECHO ESTE MATRIMONIO . SEGÚN ESTA LEY, EL HERMANO DE BARTOLOMÉ LLAMA CLEMENTE DE EYCK Y SE DESIGNA COMO UN "HOMBRE NOBLE DE LA DIÓCESIS DE LIEJA." POR OTRA PARTE, UNA LÁPIDA QUE SE ENCUENTRA EN EL CEMENTERIO DE LA ABADÍA ALDENEIK EN LA ACTUAL CIUDAD DE MAASEIK, EN LA PROVINCIA DE LIMBURGO , CONTIENE LAS ARMAS DE LOS VAN EYCK, LOS DEL PRIMER MARIDO YDRIA ASOCIADOS LOS BRAZOS DE VAN BILJANDT O BILLANT. ESTAS INDICACIONES SUGIEREN QUE BARTHÉLEMY D'EYCK PUDO HABER SIDO UNO DE LOS PADRES DE ENERO Y HUBERT VAN EYCK , TAMBIÉN DE ESTA ZONA.

arnolfinispiegel

 

SEGÚN CHARLES STERLING , BARTOLOMÉ HABRÍA SEGUIDO UNA FORMACIÓN PINTOR PARA EL 1430-1435 PAÍSES BAJOS BORGOÑONES , EN CÍRCULOS CERCANOS HERMANOS VAN EYCK Y ROBERT CAMPIN , ALIAS MAESTRO DE FLÉMALLE . SEGÚN EL HISTORIADOR DEL ARTE ALEMÁN EBERHARD KÖNIG, HABRÍA SIDO DIRECTAMENTE IMPLICADO EN LAS OBRAS DEL TALLER DE JAN VAN EYCK, INCLUYENDO LA CONTRIBUCIÓN A LA ILUMINACIÓN DE TRES PÁGINAS DE TRÈS BELLES HEURES DE NOTRE-DAME . RENATO DE ANJOU , SU FUTURO PATRÓN, SERÍA QUIZÁ TAMBIÉN VISITÓ EL TALLER DE VAN EYCK EN 1433 . SIN EMBARGO, ESTA ASIGNACIÓN NO HA SIDO ADOPTADA POR OTROS HISTORIADORES DEL ARTE.POR EL CONTRARIO, DE ACUERDO A SU ESTILO, MUCHOS DE ELLOS SON MÁS BIEN INCLINADO A LA FORMACIÓN CON ROBERT CAMPIN .

b5

 

TAMBIÉN DE ACUERDO CON STERLING, PODRÍA HABER CONOCIDO AL PINTOR SUIZO DE ORIGEN ALEMÁN CONRAD WITZ , CUYAS OBRAS HAN MARCADO SIMILITUDES CON LAS ATRIBUIDAS A BARTOLOMÉ. ESTA REUNIÓN PODRÍA HABER TENIDO LUGAR EN 1434 EN EL CONCILIO DE BASILEA . DESPUÉS, BARTHÉLEMY SERÍA LLEGAR A CONOCIMIENTO DE RENATO DE ANJOU EN 1435 EN DIJON . ESTE ÚLTIMO, A RAÍZ DE SU MATRIMONIO CON ISABEL I DE LORENA , HEREDÓ EL DUCADO DE LORENA EN 1431 CELEBRADA HASTA EL MOMENTO POR SU PADRASTRO. SIN EMBARGO, ANTOINE VAUDÉMONT LE NIEGA ESTE TÍTULO. RENATO DE ANJOU FUE DERROTADO EN LA BATALLA DE BULGNÉVILLE Y REHÉN EN LA CAPITAL DE BORGOÑA POR EL APOYO PRINCIPAL VAUDÉMONT, DUQUE FELIPE EL BUENO . UN PINTOR DE NOMBRE BARTOLOMÉ TAMBIÉN SE NOTIFICÓ A LA CORTE DE BORGOÑA EN 1440-1441, PERO NADA INDICA QUE SE TRATA DEL MISMO , .

b7b91289df23e6d1a6fa3f7ef939d9f5

 

DESDE EL PRINCIPIO, LOS HISTORIADORES DEL ARTE HAN DISCERNIDO SIGNOS DE INFLUENCIA ITALIANA EN LAS OBRAS ATRIBUIDAS AL MAESTRO Y REY RENÉ, SIMÉTRICAMENTE, FIRMA UN MAESTRO DE INFLUENCIA SOBRE ALGUNOS ARTISTAS ITALIANOS. EL HUMANISTA ITALIANO PIETRO SUMMONTE AFIRMA EN 1524 QUE LA TÉCNICA FLAMENCA DE PINTURA AL ÓLEO FUE ENSEÑADO AL PINTOR NAPOLITANO COLANTONIO POR EL PROPIO REY RENÉ, DURANTE SU ESTANCIA ENTRE1438 Y 1442 . TRAS LA MUERTE DE SU HERMANO LOUIS III DE NÁPOLES EN 1434, RENÉ NO SÓLO HEREDÓ EL DUCADO DE ANJOU , PERO TAMBIÉN ES DESIGNADO COMO EL HEREDERO DEJUANA II DE NÁPOLES . DESPUÉS DE SU LIBERACIÓN, RENÉ GANA EL SUR DE ITALIA 19 DE MAYO 1438 PARA HACER VALER SU TÍTULO DEREY DE NÁPOLES CONTRA ALFONSO V DE ARAGÓN .

Barthélemy_d'eyck,_sacra_famiglia

 

LOS HISTORIADORES DEL ARTE HAN LUGAR PREFERIDO PARA VER LOS PINTORES DEL ENTORNO DEL REY EN EL APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA FLAMENCA COLANTONIO, LO QUE PROVOCÓ LA ITALIANA FIORELLA SRICCHIA SANTORO Y LA FRANCESA NICOLE REYNAUD A ESCRIBIR QUE BARTHÉLEMY EYCK FUE ENTONCES A ACOMPAÑAR A SU PATRONA. LA PRESENCIA DE SU PADRE-PIERRE DU BILLANT ES, SIN DUDA ATESTIGUADA NÁPOLES EN 1440. ESTOS MISMOS HISTORIADORES CREEN QUE SE DIO CUENTA DE LAS PÁGINAS DE LA CRÓNICA COCKERELLDURANTE SU ESTANCIA ALLÍ. PODRÍA TAMBIÉN HABER ACOMPAÑADO AL REY DURANTE SU ESCALA EN GÉNOVA EN 1438, DURANTE EL VIAJE A NÁPOLES, DONDE VIO LA LOMELLINI TRÍPTICO DE JAN VAN EYCK DESAPARECIÓ.

Barthelemy_Eyck_1

 

PERO LAS OPINIONES DIFIEREN SOBRE EL FINAL DE LA ESTANCIA. SEGÚN SRICCHIA SANTORO Y EL HISTORIADOR CARLO GINZBURG, QUE HABRÍA PERMANECIDO EN NÁPOLES CON EL REY HASTA JUNIO 1442 Y REGRESÓ CON ÉL A TRAVÉS DE FLORENCIA, DONDE HAN PERMANECIDO DURANTE EL VERANO EN PAZZI. NICOLE REYNAUD, SERÍA PRONTO A CASA EN COMPAÑÍA DE LA ESPOSA DEL REY ISABELLE DE LORENA Y SUS HIJOS ACOMPAÑADA SIN DUDA POR PIERRE DU BILLANT CUYA PRESENCIA ESTÁ ATESTIGUADA EN AIX-EN-PROVENCE MARZO 1441. ESTE PERMANECE VIAJE UNA SUPOSICIÓN, NO HAY NINGÚN DOCUMENTO QUE ACREDITE EL HECHO DE QUE INCLUSO BARTOLOMÉ FUE ASÍ RENÉ DE ANJOU SERVICIO DURANTE ESTE PERÍODO.AUNQUE ADMITIDO POR MUCHOS HISTORIADORES DEL ARTE, QUE ES CUESTIONADA POR OTROS. SEGÚN FRANÇOIS AVRIL O EBERHARD KÖNIG, BARTHÉLEMY D'EYCK, ASÍ PODRÍA HABER DADO CUENTA DE LA CRÓNICA COCKERELL DE DOCUMENTOS NOTIFICADOS DE ITALIA .

barthelemy-d-eyck

 

EL PINTOR OFICIAL DEL REY RENÉ
SU PRESENCIA ESTÁ ATESTIGUADA POSTERIORMENTE EN LA PROVENZA. POR TANTO, SE MENCIONA EN AIX-EN-PROVENCE EN ESCRITURA DE FECHA 1444 COMO UN MAESTRO DE LA PINTURA ("MAGISTER Y PICTOR"), JUNTO CON OTRO GRAN PINTOR DE LA ÉPOCA QUE VIVEN EN LA REGIÓN, EL PICARD ENGUERRAND QUARTON . A CONTINUACIÓN, APARECE EN LAS CUENTAS DEL REY RENÉ COMO PINTOR CON LA POSICIÓN OFICIAL DE VALET ENTRE 1446 Y 1470, Y DESDE 1459, SE CONVIRTIÓ EN SU AYUDANTE DE CÁMARA AGUDA, ES DECIR, POR LO GENERAL COBRAN PARA CORTAR SU CARNE . ESTOS TÍTULOS, PURAMENTE HONORÍFICO, SE DAN A MENUDO EN EL MOMENTO DE PINTORES OFICIALES DE LA CORTE Y LES PERMITEN BENEFICIARSE DE INGRESOS REGULARES. EN 1460, OBTUVO UN NUEVO CARGO, EL ESCUDERO DEL REY DE SICILIA , UNO DE LOS TÍTULOS DEL REY RENÉ. SIN EMBARGO, EN NINGÚN MOMENTO EN LAS CUENTAS DE RENATO DE ANJOU PARECE EL MENOS PRECISO DE UNA ORDEN DE TRABAJO. SIMPLEMENTE SE COBRA POR EL PRÍNCIPE PARA ADQUIRIR OBRA ADICIONAL Y RECETAS . TANTO ES ASÍ QUE ALGUNOS HISTORIADORES DEL ARTE COMO ALBERT CHÂTELET, INCLUSO HAN DUDADO DE QUE PODRÍA HABER SIDO UN ARTISTA, PREFIRIENDO VER MÁS DE UN SECRETARIO PRIVADO .

boccace-theseide-barthelemy-d'eyck-vienne

 

RENÉ D'ANJOU ESTÁ MUY CERCA DE SU PINTOR. EN PRIMER LUGAR, LE DA REGULARMENTE REGALOS. SE FINANCIA TALLERES CON EL MOBILIARIO NECESARIO EN ALGUNOS DE SUS RESIDENCIAS, NO LEJOS DE SU APARTAMENTO. ESTE ES EL CASO EN EL CASTILLO DE TARASCON , QUE SE MENCIONA EN EL AÑO 1447 "EN EL REY UNG OUDIT RESTRAIZ CHASTEL DE THARASCON Y ALLÍ O TAREA BERTHÉLÉMIEU, PINTOR DIJO SEÑOR";EN EL PALACIO DEL CONDE EN AIX-EN-PROVENCE, DONDE HEMOS DESCRITO EN UN INVENTARIO QUE DATA DE 1462, EL "SCRIPTORIO" Y"ESTUDIO" DE "BARTHOLOMEI"; EN EL ROYAL HOTEL EN MARSELLA , DONDE HAY INFORMES DE ALTA HABITACIÓN BARTHÉLEMY ESE AÑO. ESTE ES TAMBIÉN EL CASO EN SU CASTILLO DE ANGERS : UN INVENTARIO DE LOS BIENES DE ESE PALACIO, QUE DATA DE 1471-1472, SEÑALA:"EN LA HABITACIÓN DE LA PEQUEÑA CONTRACCIÓN DEL REY. ARTÍCULO UNG PETIT BASSET HECES EN FORMA EN LA QUE A BARTHÉLEMY ESCRITO [...] ARTÍCULO CHERRÉ UN TRONCO Y EL CIELO, EN LA QUE SIET BERTHÉLEMY PARA BESONGNER ". POR ÚLTIMO, TRAS EL PINTOR EN MUCHAS OCASIONES SU AMO EN SUS VIAJES. TAMBIÉN ES POSIBLE ESTANCIA EN NÁPOLES YA SE HA MENCIONADO ENTRE 1438 Y 1442, QUE LUEGO HIZO VARIOS VIAJES ENTRE ANJOU Y PROVENZA. POR ÚLTIMO, ACOMPAÑÓ AL PRÍNCIPE MIENTRAS VIAJABA EN GUYENNE A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 1450.

Christ_en_croix_-_Musée_du_Louvre_-_Barthélemy_d'Eyck

 

EL INVENTARIO DEL CASTILLO DE ANGERS INDICA QUE BARTOLOMÉ SIGUE VIVO EN 1472 . SIN EMBARGO, PROBABLEMENTE ENTRE 1475 Y 1480, EN UNA CARTA A UNA DIRECCIÓN JEHANNE BOSQUE, VIUDA DEL PINTOR, RENATO DE ANJOU, NOS ENTERAMOS DE QUE EL PRÍNCIPE PIDIÓ QUE ENVIARÁ EL MENSAJE "POURTRAISTURES BERTHELEMY FUEGO" DE NUEVO EN SU POSESIÓN. ESTA CARTA DA FE, ADEMÁS DE LA RECIENTE MUERTE DEL PINTOR, LA EXISTENCIA DE OBRAS DE LA MANO DE BARTOLOMÉ, AUNQUE NO ESTÁ CLARO HASTA QUÉ FUNCIONA ES.LOS "POURTRAISTURES" SE REFIEREN AL TIEMPO DE DIBUJO, NO NECESARIAMENTE RETRATOS. POR LO TANTO, INCLUSO DESPUÉS DE LA MUERTE DEL ARTISTA, EL PRÍNCIPE SIEMPRE DEMUESTRA SU COMPROMISO .

como-el-viejo-canta-fuma-el-joven-c-1663-1665

 

DEL PINTOR ESTILO
LA INFLUENCIA DE JAN VAN EYCK Y ROBERT CAMPIN CONRAD WITZ BARTHÉLEMY D'EYCK ERA NATURAL DE LOS PAÍSES BAJOS Y LAS OBRAS QUE SE LE ATRIBUYEN ESTÁN SINTIENDO EL IMPACTO. SON MUCHAS VECES MARCADOS POR EL ARTE DE LOS PRIMITIVOS FLAMENCOS DÉCADA DE 1430, EL SUPUESTO MOMENTO DE SU CONSTITUCIÓN. EL TRÍPTICO DE AIX TIENE SIMILITUDES CON OTRA ANUNCIACIÓN UNA DE LA GALERÍA NACIONAL DE ARTE PINTADO POR JAN VAN EYCK , UNA OBRA QUE DATA DE LOS AÑOS 1434-1436 Y TAL VEZ POR ENCARGO DEL DUQUE DE BORGOÑA . ES PRECISAMENTE EN ESTE MOMENTO QUE BARTOLOMÉ HABÍA VIAJADO A DIJON CUANDO SE REUNIÓ CON RENÉ DE ANJOU, ENTONCES UN PRESO. EN AMBAS TABLAS, LA ESCENA TIENE LUGAR EN UNA IGLESIA, ELEGIR RELATIVAMENTE RARA EN EL MOMENTO, EN UNA ARQUITECTURA APARENTE . EN EL PANEL DE AIX, UNA MASA SE ​​LLEVA A CABO EN EL FONDO, COMO EN EL FONDO DE OTRA PINTURA DE JAN VAN EYCK MARIAN: SEÑORA EN UNA IGLESIA (GEMÄLDEGALERIE, BERLÍN ) . ESTA INFLUENCIA DE VAN EYCK SE COMPONE PRINCIPALMENTE DE PRÉSTAMOS MÁS QUE UNOS MOTIVOS DE ESTILO. ESTE ES EL CASO, POR EJEMPLO, EN LA ESCENA DE LA DEDICACIÓN DE THÉSÉIDE VIENA , QUE CONTIENE LA SILUETA DE LA MUJER EN EL RETRATO DE LA ARNOLFINI .

csm_cliche3b_8fabd82aa5

.

OTRO PINTOR, NO FLAMENCO, PERO ORIGEN ALEMÁN SUIZO, PARECE TENER TAMBIÉN INFLUYÓ BARTHÉLEMY D'EYCK, DE MODO QUE STERLING FUE CAPAZ DE ASUMIR UNA REUNIÓN ENTRE LOS DOS: ES CONRAD WITZ . ALGUNOS DETALLES MUY ESPECÍFICOS HELVETE PINTOR SE ENCUENTRAN EN ÉL: ES EL CASO DEL USO DE VESTIDOS PLISADOS ​​Y VELA TUBULAR Y FORMA ROTA . TAMBIÉN TOMA PRESTADOS LOS POCOS TEMAS EN LA PINTURA DE LA ÉPOCA COMO DAVID Y LOS TRES MINIATURAS VALIENTES DE EGERTON HORAS TEMA YA PRESENTES EN EL RETABLO DEL ESPEJO DE HOLA BASILEA PINTADO POR WITZ 1435 .

descarga

 

ESTILO PROPIO Y ORIGINAL
AUNQUE LAS INFLUENCIAS EXTERNAS SE PUEDEN DISCERNIR, EL PINTOR SE DESTACA CON UN ESTILO REALMENTE ORIGINAL. SUS OBRAS TIENEN EN NUMEROSAS OCASIONES COMPLEJAS ORGANIZACIONES ESPACIALES COMO LA ANUNCIACIÓN DE AIX , UNA SENSACIÓN DE MOVIMIENTO Y ACCIÓN EN VARIAS MINIATURAS COMO LAS DE THÉSÉIDE DE VIENA Y EL LIBRO DE LOS TORNEOS . ÉL NO DUDÓ EN IMPLEMENTAR ESTA ACCIÓN EN UNA PÁGINA DOBLE EN AMBOS MANUSCRITOS, LO QUE CONSTITUYE "UNA IMPORTANTE INNOVACIÓN QUE MARCÓ UN HITO EN LOS MANUSCRITOS DE LA DISPOSICIÓN DE IMAGEN", SEGÚN FRANÇOIS AVRIL . ÉL, POR OTRO LADO EL USO REGULAR DE CLAROSCUROS Y SOMBRAS, COMO EN EL CORAZÓN LIBRO DEL AMOR DE AMAR : ESTAS LUCES SON COMPLETAMENTE INFLUENCIADO POR SU ESTANCIA EN LA PROVENZA Y LA LUZ QUE BENEFICIA A LA REGIÓN. ALGUNOS HISTORIADORES DE ARTE, SON ESTAS SOMBRAS QUE PUEDEN DETECTAR SU MANO EN CIERTAS ADICIONES AL CALENDARIO DE LAS MUY RICAS HORAS DEL DUQUE DE BERR. SU TRATAMIENTO DE SUPERFICIES PLANAS O ESTAMPADAS ES TAMBIÉN MUY PARTICULAR: PRODUCE PINCELADAS EN FORMA DE MUY FINO ECLOSIÓN TAMBIÉN LLAMADO FLOCHETAGE . ALGUNOS DE LOS COLORES TAMBIÉN SON ÚNICOS: RARA VEZ USA EL AZUL COMO LA MAYORÍA DE LOS ILUSTRADORES DE SU ÉPOCA, SINO UN AZUL VINCA , POR EJEMPLO, EN EL LIBRO QUE SOSTIENE JEREMÍAS EN EL AIX TRÍPTICO .

Domenico_ghirlandaio,_affreschi_della_sala_dei_gigli_03

 

SUS PERSONAJES SON TAMBIÉN CARACTERÍSTICOS: SON MASIVA, INTERCONECTADOS POR POSICIONES DE PIVOTAMIENTO DE LA CABEZA Y EL CUERPO, Y GENERALMENTE TIENEN UNA MIRADA ENIGMÁTICA DESLIZANTE A UN LADO. A MENUDO REFLEJAN UNA MELANCOLÍA QUE SE ENCUENTRA EN LOS TEXTOS DE SU PATRÓN, EL REY RENATO DE ANJOU . SUS MANOS TAMBIÉN SON ESPECIALES: FUERTE Y SUAVE, CON FALANGES HUESOS Y LAS UÑAS CORTAS, CON GESTOS RECURRENTES SIGNIFICAN ALGO ASÍ COMO CUANDO EL DEDO .

etienneadolphepiot-alittlegirlholdingabird

 

UN MAESTRO DE LA HERÁLDICA Y LA EMBLEMÁTICA
TODOS LOS MANUSCRITOS ATRIBUIDOS A BARTHÉLEMY D'EYCK REVELAN UN DOMINIO DE LA CIENCIA HERÁLDICA Y EL ARTE DE LOS EMBLEMAS , MUY IMPORTANTE EN LA BAJA EDAD MEDIA. EL PINTOR ES ORIGINARIO 1452 LA PINTURA DE LA PRIMERA HERÁLDICO DE LA ORDEN DE ASCENDENTE , ORDEN DE CABALLERÍA CREADA POR RENÉ DE ANJOU, EL MANUSCRITO ORIGINAL HA DESAPARECIDO AHORA, PERO CUYOS EJEMPLARES SE CONSERVAN. SU FACILIDAD EN LA REPRESENTACIÓN DE LAS ARMAS SE ENCUENTRA EN TORNEOS HISTORIAS ILUSTRÓ ASÍ COMO EMBLEMAS REPRESENTADOS EN LAS MÁRGENES DE LOS LIBROS DE HORAS. NACIÓ EN LA CIUDAD DE LOS PAÍSES BAJOS, QUE ES EL LUGAR EN EL MOMENTO, QUE SE DEFINE ESTA CIENCIA Y CUYOS PRECEPTOS SON SEGUIDOS EN FRANCIA Y ALEMANIA. BARTOLOMÉ PODRÍA HABER ASEGURADO LA FUNCIÓN HERALD ARMAS A RENÉ D'ANJOU. ADEMÁS DEL HECHO DE QUE ESTA FUNCIÓN ERA FRECUENTEMENTE ASEGURADA POR PINTORES, ADEMÁS DE CUALQUIER OTRO HERALDO SE MENCIONA DESPUÉS DE 1446 EN EL PATIO DE LA PROVENZA Y ANJOU.POR OTRO LADO, LOS ESCUDOS Y CRESTAS REPRESENTADOS EN EL LIBRO DE LOS TORNEOS SE INSPIRAN DIRECTAMENTE EN LAS DECORACIONES HERÁLDICAS QUE EXISTEN AL MISMO TIEMPO ENTRE EL RIN Y MOSA O REGIÓN DE ORIGEN DE BARTHÉLEMY D'EYCK .

f789a2f5056ad1ab4b91be1ddea99e26

 

ATRIBUCION DE OBRAS
CADA DONACIÓN SE HACE COMO ELEMENTOS DE ESTILO, NO DOCUMENTADA, PUEDE SER IMPUGNADA POR UNO O VARIOS HISTORIADORES DEL ARTE.

images (1)

 

ESTA PINTURA, QUE DATA DE ALREDEDOR DE 1435 Y PINTADO EN TÉMPERA , SE MANTIENE ACTUALMENTE EN LA CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN DEL PUY-EN-VELAY , SINO QUE PROCEDE DEL CONVENTO DE CLARISAS EN LA MISMA CIUDAD . LARGA ATRIBUIDO A UN SEGUIDOR DE ROBERT CAMPIN , ALIAS MAESTRO DE FLÉMALLE, EL HISTORIADOR DEL ARTE NICOLE REYNAUD PROPONE ASIGNAR A BARTHÉLEMY D'EYCK EN CRITERIOS DE ESTILO. LA FORMA DE LAS CARAS, PERO SOBRE TODO SU INCLINACIÓN HACIA UN LADO, LA FORMA DE LOS PLIEGUES TOMADOS DE CONRAD WITZSON UNA REMINISCENCIA DE RENATO DE ANJOU PINTOR .

images (2) 

 

NICOLE REYNAUD SIEMPRE, LA ASIGNACIÓN DE ESTA TABLA CONVIENE TENER EN CUENTA EL DIBUJO DE UNA VIRGEN CON EL NIÑO AHORA EN EL MUSEO NACIONAL DE ESTOCOLMO COMO UNA COPIA DE UNA TABLA QUE FALTA BARTHÉLEMY D'EYCK. ENCONTRADO HAY UN LATERAL CORREDERA MIRADA DE LA VIRGEN IDÉNTICA A LA DE TABLE DU PUY, EL MISMO DISEÑO DE LA MANO, LOS MISMOS PLIEGUES RECTANGULARES DE LA CAPA .

images (3)

 

ESTE RETABLO TIENE UN ESCENARIO PRINCIPAL ANUNCIACIÓN . ANTERIORMENTE SE CONSERVA EN LA IGLESIA DE LA MADELEINE EN AIX-EN-PROVENCE , EN LA ACTUALIDAD SE DESMEMBRÓ, LAS PERSIANAS ESTABAN ESPARCIDOS ENTRE EL RIJKSMUSEUM ( AMSTERDAM ), EL MUSEO BOIJMANS VAN BEUNINGEN ( ROTTERDAM ) Y EL MUSEO REAL ARTE ANTIGUO EN BRUSELAS .SÓLO LA PARTE CENTRAL TODAVÍA SE CONSERVA EN AIX . LOS ORÍGENES DEL RETABLO SON MUY CONOCIDOS GRACIAS A UN DOCUMENTO DE ARCHIVO DE FECHA 9 DE DICIEMBRE DE 1442 , QUE INFORMÓ DE QUE HABÍA SIDO ORDENADO POR UN PROVEEDOR DE RENATO DE ANJOU CLOTHIER LLAMADO PIERRE CORPICI AL ALTAR EN LA CATEDRAL DE SAINT SAUVEUR D'AIX-EN-PROVENCE . PERO EL NOMBRE DE NINGÚN PINTOR SE MENCIONA. DESPUÉS DE MUCHOS PODERES FANTÁSTICOS EN EL SIGLO XIX, LA MATRIZ SE ASIGNÓ EN 1904 POR EL HISTORIADOR DE ARTE BELGA GEORGES HULIN DE LOO , UN PINTOR ANÓNIMO, MUY INSPIRADO EYCKIENNE SEGÚN ÉL, FORMADO EN FLANDES , ENTRÓ CONTACTAR CONRAD WITZ , ACTIVO EN PROVENZA .ASIGNA EL NOMBRE CONVENCIONAL DE "MAESTRO DEL AIX ANUNCIACIÓN". EN ESA FECHA, ÉL VE QUIZÁ BARTHÉLEMY D'EYCK.

images (4)

 

DURANTE MUCHO TIEMPO LOS HISTORIADORES DEL ARTE FRANCÉS HAN PREFERIDO VER UN PINTOR FRANCÉS ENTRENADO EN EL ARTE FLAMENCO. DESPUÉS DE LA RESTAURACIÓN, LOS PEQUEÑOS PERSONAJES PRESENTES EN LA PARTE POSTERIOR DEL ESCENARIO SE RECONCILIARON PERSONAJES DE LA ESCENA DE EMBARQUE LIBRO DE CORAZÓN AL AMOR LOVE (F.51V). DADO QUE, LA MAYORÍA DE LOS HISTORIADORES DEL ARTE COINCIDEN EN QUE ESTA ASIGNACIÓN BARTHÉLEMY D'EYCK, INCLUSO SI, POR EJEMPLO, ALBERT CHÂTELET PREFIEREN VER LA MANO DE UN ARNOLET CATZ, PINTOR DE UTRECHT CASADO CON HIJA DE UN PINTOR DE AVIÑÓN EN 1430 PERO MURIÓ EN 1434 , .

images (5)

 

ESTE PEQUEÑO PANEL ES UN FRAGMENTO DE UN PANEL MÁS GRANDE, CON FECHA DEL 1444. SE PUEDE HABER VENIDO DE UNA ANTIGUA PREDELA CORTE EN LAS MANOS Y LOS PIES. FUE ADQUIRIDO POR EL LOUVRE EN 1993. LA TABLA CONTIENE UNA BASE DE LA REPRODUCCIÓN DE UNA TELA DE DAMASCO FRECUENTE EN LA PINTURA PROVENZAL DEL TIEMPO. LA FORMA EN CUCLILLAS DE LA CARA DE CRISTO Y SUS OJOS EN BLANCO AL LADO SON CARACTERÍSTICOS DEL ESTILO BARTHÉLEMY D'EYCK .ESTE RETRATO DE UN ANÓNIMO EN EL ESTRABISMO DIVERGENTE, QUE SE CELEBRÓ EN EL MUSEO LIECHTENSTEIN EN VIENA DURANTE MUCHO TIEMPO HA SIDO ATRIBUIDO A JEAN FOUQUET . HULIN DE LOO Y NO DESAFIAR ESTE PREMIO EN 1906 Y VE UN "DISCÍPULO CONFESO, JOHANNES EXCLUSIVOS Y DIRECTOS EVIDENTES, INDISCUTIBLES [VAN EYCK] PODRÍA HABER SIDO ESTABLECIDO EN BORGOÑA Y PROVENZA." ESTO SIGNIFICA QUE EL MISMO CON EL NOMBRE DE "MAESTRO DE 1456". SIN EMBARGO, UNA VEZ MÁS, "TRAZA FRANCISATION", SEGÚN ÉL, EL MÁS CERCANO A LA AUTORA DE LA ANUNCIACIÓN DE AIX, INCLUYENDO EL COLOR DE LA CARNE Y LAS UÑAS DE DIBUJO . A PESAR DE LA HOSTILIDAD DE MUCHOS HISTORIADORES DEL ARTE, DOMINIQUE THIÉBAUT, CONSERVADOR JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PINTURA DEL LOUVRE , TOMÓ EN 1983 LA HIPÓTESIS DEL PINTOR PROVENZAL Y AVANZAR EN EL NOMBRE DE BARTHÉLEMY D'EYCK. DESDE ENTONCES, LA ATRIBUCIÓN AL PINTOR RENÉ D'ANJOU ES GENERALMENTE ACEPTADO, A VECES CON UN SIGNO DE INTERROGACIÓN COMO DURANTE LA EXPOSICIÓN A BRUJAS EN 2002 .

images (6)

 

ILUMINACIONES Y DIBUJOS. NUEVE HOJAS DIBUJADAS Y PINTADAS, AHORA DISPERSOS ENTRE EL MUSEO METROPOLITANO DE ARTE (NUEVA YORK ), EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE CANADÁ ( OTTAWA ), LOS MUSEOS ESTATALES DE BERLÍN , LA GALERÍA NACIONAL DE VICTORIA ( MELBOURNE ), EL RIJKSMUSEUM (AMSTERDAM) Y LAGALERÍA NACIONAL DE ARTE ( WASHINGTON ) SON LOS ÚLTIMOS VESTIGIOS DE UNA COPIA MANUSCRITA DE LA CRÓNICA CRESPI PARA 1438-1442. LLEVA EL NOMBRE DE SU ANTIGUO DUEÑO, EL CONSERVADOR BRITÁNICO SYDNEY COCKERELL . ESTAS HOJAS, QUE PROVIENEN DE ITALIA Y CONCRETAMENTE EN NÁPOLES , DONDE ESTABAN TODAVÍA A FINALES DEL SIGLO XV, SE RECONCILIARON EN LA PINTURA FRANCESA Y EN PARTICULAR LA COMITIVA REY RENÉ. PODRÍAN HABER SIDO REALIZADO EN LA RESIDENCIA DEL REY RENÉ EN EL LUGAR ENTRE 1438 Y 1442. LA PRESENCIA DE PEDRO EL BILLANT EN EL LUGAR DURANTE ESTE PERÍODO ES ATESTIGUADA POR LOS TEXTOS. LOS HISTORIADORES DEL ARTE, INCLUYENDO NICOLE REYNAUD, CONCLUYEN QUE BARTHÉLEMY D'EYCK PODRÍA SER EL AUTOR DE ESTA COLUMNA .

images (7)

 

ESTE LIBRO DE HORAS DE SO DE ROMA, DICE HORAS MORGAN, SE MANTIENE EN LA PIERPONT MORGAN LIBRARY DE NUEVA YORK (M358). LA DECORACIÓN SE LLEVÓ A CABO EN LOS AÑOS 1440-1445, EN COLABORACIÓN CON ENGUERRAND QUARTON PERO DEJÓ INCONCLUSA.MINIATURAS SEPTIEMBRE Y LA MAYOR PARTE DEL CALENDARIO DE 24 MEDALLONES AL COMIENZO DEL MANUSCRITO SON OBRA DE BARTOLOMÉ, MIENTRAS QUE OTROS TRES SON OBRA DE PICARD. SE TRATA DE FRANÇOIS AVRIL QUE HA DETERMINADO EN ESTE CALENDARIO UNA INSPIRACIÓN EYCKIENNE Y CARACTERÍSTICAS SOMBRAS DE "MAESTRO DEL REY RENÉ". LA REVELACIÓN DE LA ESCRITURA CON LOS DOS HOMBRES AL MISMO TIEMPO CONFIRMÓ LA ATRIBUCIÓN A BARTHÉLEMY D'EYCK. ESTE LIBRO DE HORAS (MS.1070, BRITISH LIBRARY , LONDRES ) FUE ILUMINADO EN PARÍS EN LOS AÑOS 1410. VARIOS TEXTOS SE AÑADEN DESPUÉS DE SU ADQUISICIÓN POR EL REY RENÉ EN LA DÉCADA DE 1440 Y CINCO MINIATURAS. LAS ARMAS DEL REY (F.4V), UNA VISTA DEL SANTO SEPULCRO DE JERUSALÉN (F.5), LA IMAGEN DEL REY MUERTO (F.53) LA SAGRADA HOSTIA DE DIJON (F.110), Y FINALMENTE TRES VALIENTE ACARREAR AGUA DESDE BELÉN AL REY DAVID (F.139) SE ATRIBUYE LA MAYORÍA DE LOS HISTORIADORES DE BARTHÉLEMY D'EYCK. ESTOS MINIATURA, DE HECHO, TENER UNA INFLUENCIA MUY EYCKIENNE AUNQUE TIENEN UN CARÁCTER FRANCÉS TIENE ESTA ATRIBUCIÓN SE DISCUTE SIN EMBARGO POR KATHERINE REYNOLDS 1O NICOLE ROBIN QUE PREFIEREN VER LA MANO DE PIERRE DU BILLANT 1

images (8)

 

MUCHOS HISTORIADORES DEL ARTE COINCIDEN EN VER LA MANO DE BARTHÉLEMY D'EYCK EN UNO DE LOS MÁS FAMOSOS MANUSCRITO ILUMINADO, AHORA EN EL MUSEO CONDÉ DE CHANTILLY (MS.65). DE ACUERDO CON EL ITALIANO LUCIANO BELLOSI 18 , EL MANUSCRITO DE LOS HERMANOS LIMBOURG , QUE MURIÓ EN 1416, SE COMPLEMENTA CON UN PINTOR QUE INTERVINO EN LOS AÑOS 1440 MINIATURA CIERTOS MESES -. DE MARZO, JUNIO, SEPTIEMBRE, OCTUBRE Y DICIEMBRE - SON REALIZADO O COMPLETADO EN ESTE MOMENTO: ALGUNOS TRAJES SON CARACTERÍSTICAS DE LA MODALIDAD DE LA SEGUNDA MITAD DEL XV ° SIGLO.EL USO DE LAS SOMBRAS DETRÁS DE LOS PERSONAJES ES SU MARCA REGISTRADA, TANTO ES ASÍ QUE FUE APODADO EL MAESTRO DE LAS SOMBRAS. AUNQUE ESTA FORMA DE CITAS SE DISCUTIÓ Y VARIAS INNOVACIONES GRÁFICAS PRESENTES EN ESTAS MINIATURAS - COMO LOS GRANDES AGRICULTORES REALISMO O LA NATURALEZA - DE ESTE MODO SE PUEDE EXPLICAR POR UNA QUE DATA DE MEDIADOS DEL XV ° SIGLO.OTRAS ADICIONES ESTILO EYCKIEN SON DETECTABLES EN ALGUNOS PERSONAJES QUE ILUSTRAN LA LETANÍA DE SAN GREGORIO (F.71V-72). LA EXISTENCIA DE UN PINTOR INTERMEDIO POCO ANTES DE MEDIADOS DE SIGLO, ES AHORA OBJETO DE UN CASI CONSENSO ENTRE LOS HISTORIADORES DEL ARTE 19 . SEGÚN BELLOSI, ESTE PINTOR, QUE TIENE PERSONAJES EYCKIENS Y PROBABLEMENTE VIVIÓ EN EL SÉQUITO REAL O LA DERENATO DE ANJOU , HERMANO DE CARLOS VII PODRÍA SER BARTHÉLEMY D'EYCK. NICOLE REYNAUD, PERROS REPRESENTACIÓN EN DICIEMBRE , CON ESPUMA EN LA BOCA, ES UN CUASI-FIRMA DEL ARTISTA

images (9)

 

ESTA ATRIBUCIÓN BARTHÉLEMY D'EYCK FUE CUESTIONADA POR VARIOS ESPECIALISTAS. ESTE ES EL CASO POR EJEMPLO DEL HISTORIADOR DEL ARTE BRITÁNICO CATALINA REYNOLDS, QUE ADICIONES DE ESTILO DE ESTE PINTOR INTERMEDIA NO COINCIDE CON LA DE BARTHÉLEMY D'EYCK.POR OTRA PARTE, LOS PRÉSTAMOS A ESTAS PARTES DE LAS MUY RICAS HORAS SE DETECTAN A TIEMPO EN ALGUNOS MANUSCRITOS EN MINIATURA EN DOS LIBROS DE HORAS ASIGNADAS A LA MAESTRA DUNOIS : UNA SIEMBRA ESCENA DE OCTUBRE EN UN MANUSCRITO DEOXFORD Y PRESENTACIÓN EN EL TEMPLO EN HORAS DUNOIS . AHORA BIEN, ES ENTRE 1436 Y 1440 QUE SE PRODUCEN ESTOS MANUSCRITOS. POR LO TANTO, LAS ADICIONES DEL PINTOR INTERMEDIA DEBEN ESTAR FECHADOS A MÁS TARDAR AL FINAL DEL AÑO 1430. SIN EMBARGO, EN ESE MOMENTO, BARTHÉLEMY D'EYCK, SÓLO SE ACTIVA A PARTIR DE 1444, NO PUEDE HABER ESTADO EN MANOS DE LOS CUADERNOS SIN TERMINAR DUC DE BERRY POR REYNOLDS

images (11)

 

PARA EL HISTORIADOR DEL ARTE INÈS VILLELA-PETIT , ESTE PROBLEMA DATA PODRÍA EXPLICARSE POR EL HECHO DE QUE LOS DIBUJOS DEL CALENDARIO YA SE HABÍAN EXTRAÍDO EN GRAN PARTE POR LOS HERMANOS LIMBOURG, AL NO HABER COMPLETADO LA LA PINTURA. POR LO TANTO, EL MAESTRO DE DUNOIS HABRÍA CONSULTADO ESTOS DISEÑOS PARA LOGRAR SU PROPIA MINIATURA EN LOS AÑOS 1436-1440, NO ADICIONES A ESTOS DIBUJOS REALIZADOS POR BARTHÉLEMY D'EYCK DESPUÉS DE 1440. ESTA HIPÓTESIS PUEDEN EXPLICAR LA INTERVENCIÓN DEL PINTOR REY RENÉ EN DICHO PERÍODO. EN CONCRETO, EL PINTOR PODRÍA HACERSE A PETICIÓN DE CARLOS VII, PROPIETARIO DE LA OBRA, MIENTRAS QUE EL REY SE ALOJABA EN SAUMUR EN 1446 CON SU PRIMO RENÉ DE ANJOU

images (12)

 

NO HAY ARMAS DE LA PASTORA DE TARASCON
ESTE TEXTO, ESCRITO EN VERSO POR UN PARIENTE DEL REY RENÉ, LOUIS DE BEAUVAU , REFLEJA UN TORNEO EN 1449, CON LOS CABALLEROS Y DAMAS VESTIDOS COMO PASTORES Y PASTORAS. EL ÚNICO MANUSCRITO DE ESTA HISTORIA (BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA, FR1974) CONTIENE UNA MINIATURA FRONTISPICIO QUE REPRESENTA UNA PASTORA TEJIENDO LAURELES PARA EL EVENTUAL GANADOR. ESTA ESCENA MUESTRA SIMILITUDES CON JARDÍN EMILIA REPRESENTADO EN THÉSÉIDE VIENA, ESPECIALMENTE EN LA PRESTACIÓN DE LAS MANOS. LA ILUSTRACIÓN SIGUE EL OTRO TEXTO HACIENDO MUCHOS DETALLES ICONOGRÁFICOS. TODOS ESTOS FACTORES APUNTAN POR FRANÇOIS AVRIL PARA SU ASIGNACIÓN A BARTOLOMÉ

images (13)

 

HAY UNA DOCENA DE MANUSCRITOS DE ESTE TRATADO DE MORAL RELIGIOSA TAMBIÉN ESCRITO POR RENÉ DE ANJOU EN 1455. LA COPIA ORIGINAL Y PROBABLEMENTE RENATO DE ANJOU PERSONAL HA DESAPARECIDO AHORA, PERO CINCO MINIATURAS SE MANTIENEN POR LABIBLIOTECA MUNICIPAL DE METZ . ESTAS MINIATURAS SE ATRIBUYEN AL ILUMINADOR DE BOURGES JEAN COLOMBE PERO BARTHÉLEMY D'EYCK PUEDEN HABER CONTRIBUIDO. SEGÚN FRANÇOIS AVRIL, PINTOR DEL REY RENÉ HABRÍA EMPEZADO Y DEJADO EN UN ESTADO MUY AVANZADO. MUCHOS DETALLES DE ESTAS PINTURAS RECUERDAN OTRAS OBRAS DEL PINTOR: LA CASA, LA PESADA MAMPOSTERÍA DEL CASTILLO, EL RÍO Y SUS COSTAS ROCOSAS SE ENCUENTRAN EN DIFERENTES MINIATURAS LIBRO DE AMOR DEL CORAZÓN DE AMAR . VARIOS DETALLES ARQUITECTÓNICOS INCLUYENDO LAS PAREDES DE LADRILLO SE ENCUENTRAN EN EL MANUSCRITO DE LA THÉSÉIDE . JEAN COLOMBE O SU TALLER HABÍAN COMPLETADO ESTAS MINIATURAS POR EL MÉTODO DE COLOR EN LA DÉCADA DE 1470, TRAS LA MUERTE DE BARTOLOMÉ

images (14)

 

ESTE TRABAJO ES UNA LITERATURA CABALLERESCA NUTRE ÉPICA CORTÉS ESCRITA EN VERSO Y PROSA POR EL REY RENÉ EN PERSONA EN 1457. EL MANUSCRITO EN VIENA (VINDOBONENSE 2597) FUE ESCRITO ALREDEDOR DE 1458 A 1460. SUS ILUMINACIONES SON PROBABLEMENTE INICIADOS POR BARTHÉLEMY D'EYCK A 1465. SON INTERRUMPIDOS POR LA MUERTE DEL ARTISTA: 16 MINIATURAS ESTÁN PINTADAS EN EL 44 PREVISTA PARA LOS PRIMEROS 50 HOJAS. ESTOS MINIATURA, MUY CERCA DEL TEXTO, RESUMIR LO MÁS A MENUDO UNA IMAGEN DE VARIOS EPISODIOS MENCIONADOS EN LA MISMA PÁGINA. CADA PEQUEÑAS IMÁGENES QUE FORMAN UTILIZAN CON MUCHA FRECUENCIA CLAROSCURO Y SOMBRAS, COMO EN SUS ADICIONES A LA MUY RICAS HORAS 8 S .

images (15)

 

ESTE LIBRO DE HORAS , QUE DATA DEL AÑO 1459-1460, ES PROBABLEMENTE LA ÚLTIMA EN POSESIÓN DEL REY (BNF, AMÉRICA 17332). PROBABLEMENTE SE EJECUTA BAJO SU CONTROL DIRECTO. UNA MINIATURA SE REALIZÓ: EL DE LA VIRGEN COMO UNA IMAGEN VOTIVA, BUSTO, CON LA CABEZA INCLINADA, CUBIERTA CON UN VELO AZUL CABEZA. ESTA IMAGEN MUESTRA PROBABLEMENTE UNA MESA QUE PERTENECIÓ A RENÉ D'ANJOU PERO AHORA DESAPARECIÓ. EL MANUSCRITO TAMBIÉN CONTIENE DECORACIONES DE MARGEN CON SÍMBOLOS QUE RECUERDAN DEL REY RENÉ Y SU HISTORIA AL FINAL DE SU VIDA, PERO TODAVÍA MUY OSCUROS. ESTA PROXIMIDAD AL DUQUE DE ANJOU Y EL CONTROL DEL DUQUE DE EMBLEMAS ABOGA DE NUEVO POR LA ASIGNACIÓN AL PINTOR MÁS CERCANO, BARTHÉLEMY D'EYCK, INCLUSO SI SE HA DE SUPERVISAR SÓLO TAL VEZ LA APLICACIÓN MÁRGENES ESTABLECE .

images

 

EL TRATADO DE LA FORMA Y CITA COMO ES UN TORNEO ES UN TEXTO ESCRITO POR RENÉ DE ANJOU MISMO QUE DESCRIBE UN NUEVO MODELO DE CURSO TORNEO CABALLERESCO, TOMANDO EL EJEMPLO DE UN ENFRENTAMIENTO FICTICIO ENTRE EL SÉQUITO DE DUKE BRETAÑA Y LA DEL DUQUE DE BORBÓN .ILUSTRACIONES OCUPAN 36 PÁGINAS LLENAS DE UN TERCIO DEL MANUSCRITO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA (FR2695). ESTO NO ES ILUMINACIONES TRADICIONALES, SINO DIBUJOS A TINTA MEJORADAS CON LAVADO . ESTAS ILUSTRACIONES REFLEJAN UNA ESTRECHA CONNIVENCIA ENTRE EL REY Y SU PINTOR ESCRITOR MINIATURA ENJAMBRE DE DECENAS DE DETALLE EN EL TEXTO, QUE ES PROBABLEMENTE EL MANUSCRITO ORIGINAL. CÓMO MOSTRAR LOS BRAZOS, LAS FORMAS DE LAS CRESTAS REGIONES TÍPICAS ENTRE EL RIN Y EL MOSA, Y EL USO DEL CLAROSCURO QUE RECUERDA EL ARTE DE BARTHÉLEMY D'EYCK. EL MANUSCRITO ESTÁ FECHADO 1.460 AÑOS DESPUÉS DE SU FILIGRANA Y SÍMBOLOS. HERÁLDICOS

img197-1014x1024

 

ESTE MANUSCRITO, QUE SE CONSERVA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE AUSTRIA (VINDOBONENSE 2617) ES LA ÚNICA VERSIÓN ILUSTRADA DE UNA TRADUCCIÓN AL FRANCÉS DE LA FAMOSA OBRA DE BOCCACCIO . FUE ESCRITO EN LA DÉCADA DE 1460 PARA DAR CABIDA A GRANDES MINIATURAS QUE OCUPAN MÁS DE LA MITAD DE LAS PÁGINAS. DIECISÉIS FUERON PINTADOS EN TOTAL. BARTHÉLEMY D'EYCK PROBABLEMENTE SE DIO CUENTA DE LA PRIMERA CAMPAÑA DE LA ILUMINACIÓN, QUE CUBRE LA PRIMERA PARTE DEL LIBRO EN 1460 EN AIX-EN-PROVENCE . ADEMÁS DE UN REPRESENTANTE INICIAL HISTORIADA BOCCACCIO EN SU ESTUDIO (F.3), ESTAS MINIATURAS QUE REPRESENTAN UNA ESCENA DE DEDICACIÓN (F.14V), LA VICTORIA DE TESEO CONTRA LAS AMAZONAS (F.18V-19), EL TRIUNFO TESEO EN ATENAS (F.39), EMILIA JARDÍN (F.53), LA LIBERACIÓN DE ARCITA (F.64), EMILIA FUE TESTIGO DEL DUELO ARCITA Y PALAMÓN (F.76V-77)ORACIÓN DE ARCITA , EMILY Y PALAMÓN (F.102). LOS OTROS SON DE LA MANO DE OTRO PINTOR FAVORITO DEL REY RENÉ, EL MAESTRO BOCCACCIO GINEBRA , QUE SE FÉRULA EN ANGERS, EN LA DÉCADA DE 1470 TAMBIÉN REALIZÓ ALGUNAS MINIATURAS DE BARTOLOMÉ COMO LAS CARAS DE LA DUAL 76V-77 PÁGINA. EL ESTILO BARTHÉLEMY SE ENCUENTRA EN GRANDES PERSONAJES Y PAISAJES EN EL HORIZONTE BAJO Y POCOS DETALLADA. SE HA IMPLEMENTADO UNA HISTORIA ANTIGUA EN LA DECORACIÓN DE SU TIEMPO: ACCESORIOS, VESTUARIO, LA ARQUITECTURA Y LOS BARCOS SE REMONTAN AL 1460

INA-134120

 

ESTE DIBUJO EN LÁPIZ Y ACUARELA SOBRE PAPEL GUARDADO EN LA HABITACIÓN IMPRESIÓN DE LABIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA ES LOUIS II DE NÁPOLES (1377-1417), EL PADRE DE RENÉ. ESTA ES PROBABLEMENTE UNA COPIA DE UN MODELO CONTEMPORÁNEO MÁS VIEJA PINTURA: DE HECHO, LA MARCA DE AGUA DE PAPEL, LANZADO EN PROVENCE, INDICA UNA FECHA ENTRE 1456 Y 1465, MUCHO DESPUÉS DE SU MUERTE. ADEMÁS, LA FINURA DE LAS CARACTERÍSTICAS FACIALES Y CHAPERONA INDICA UNA INFLUENCIA DE VAN EYCK. PROBABLEMENTE FUE AMPLIADA EN EL XVIII ª SIGLO COMO LOS MÁRGENES CLAROS. SEGÚN FRANÇOIS AVRIL, SÓLO BARTHÉLEMY D'EYCK SERÍA CAPAZ DE ALCANZAR ESTE NIVEL EN ESTE RETRATO CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES RETRATOS DE LA XV ª SIGLO. ÉL MANEJA TANTO PARA LOGRAR UN FACSÍMIL DE UNA OBRA MAYOR, COMO YA LO HA HECHO EN MINIATURA DE LA VIRGEN DE HORAS DE RENÉ DE ANJOU LIBRO O EN LA CRÓNICA COCKERELL , MIENTRAS QUE LA INSERCIÓN DE ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE SU ESTILO, COMO LA REPRESENTACIÓN DE LOS MATERIALES Y LA PIEL .

index-php

 

PINTOR Y MODELOS DE CARTÓN?
TAMBIÉN ES EL AUTOR DE LOS CARTONES PREPARATORIOS (FALTA) EN LA PRODUCCIÓN DE PANELES BORDADOS CON ESCENAS DE LA VIDA DE SAN MARTÍN, PROBABLEMENTE BORDADA POR SU PADRASTRO, PIERRE DU BILLANT. PODRÍAN HABER SIDO HECHA EN EL MATRIMONIO POR PODER DE LA HIJA DE RENATO DE ANJOU, MARGUERITE , CON ENRIQUE VI DE INGLATERRA EN 1444 EN LA ABADÍA DE SAN MARTÍN DE TOURS . ESTOS BODA FUE PARA EL PADRE DE LA NOVIA, DURANTE NUMEROSOS GASTOS SUNTUARIOS. CUATRO HAN SOBREVIVIDO HOY: UNA EN EL MUSEO NACIONAL DE LA EDAD MEDIA , DOS MUSEO DE TEXTILES Y ARTES DECORATIVAS DE LYON Y EL ÚLTIMO EN UNA COLECCIÓN PRIVADA. TAMBIÉN DE ACUERDO CON NICOLE REYNAUD, PODRÍA HABER HECHO MODELOS DE MURALES QUE REPRESENTAN ESCENAS DE JUSTAS Y DECORAR EL SALÓN DE ACTOS DEL ANTIGUO CASTILLO DE SAUMUR

 

 

OTROS TRABAJOS SE HAN RECONCILIADO BARTOLOMÉ ARTE SUIZO HISTORIADORA BRIGITTE KURMANN-SCHWARZ VE SU MANO EN CAJAS DE VENTANAS DE LA SAINTE-CHAPELLE EN RIOM . CHRISTIAN DE MÉRINDOL TODAVÍA VEN LOS TECHOS PINTADOS EN EL CASTILLO DE TARASCON : UNA MENCIÓN EN LAS CUENTAS DEL DUQUE EN 1447 CONFIRMAN ESTA ATRIBUCIÓN . SIN EMBARGO, ESTOS PODERES NO CUMPLEN CON LOS ESPECIALISTAS DE MIEMBROS PINTOR . ESTO NO IMPIDE FRANÇOIS AVRIL PARA VER EN EL " FUEGO POURTRAISTURES BERTHELEMY " PRECISAMENTE MODELOS PARA OTRAS TÉCNICAS QUE LA PINTURA. SEGÚN ÉL, SU DISEÑO ESTABA DETRÁS DE LAS VIDRIERAS DE LA ABADÍA DE LOUROUX Y AHORA SE CONSERVA EN LA CAPILLA DEL CASTILLO DE ANGERS.

intiale-t-encadrement

 

LA POSTERIDAD Y LAS INFLUENCIAS
BARTHÉLEMY D'EYCK DEJA POCAS HUELLAS EN LOS ESCRITOS DE SUS CONTEMPORÁNEOS, SINO TAMBIÉN DESPUÉS DE SU MUERTE. UN RARO TESTIMONIO DE JEAN PELERIN VIATOR QUE DATA DE 1521 QUIZÁS EVOCA EN UNA CITA EN LA QUE SE UNE A OTROS ARTISTAS: " O BUENOS AMIGOS Y TRESPASSEZ VIVENS [...] BERTHELEMY FOUQUET / POYER / COPIN . SIN EMBARGO, LA PUNTUACION MOROSOS HA HECHO QUE ALGUNOS NO SE TRATABA DE BARTHÉLEMY D'EYCK BARTHÉLEMY PERO ALGUNOS FOUQUET DESCONOCIDO T. OTROS HISTORIADORES DEL ARTE HAN INTENTADO IDENTIFICAR LOS RESTOS DE ESTILO ATRIBUIDO A BARTHÉLEMY D'EYCK EN OTROS PINTORES POSTERIORES.

jan0 (1)

 

CHARLES STERLING, EL MAESTRO DE AIX MARCÓ OTROS ARTISTAS EN PROVENZA, ESPECIALMENTE EN EL ÁREA DE LA PINTURA RETABLO. SE EJEMPLIFICA INCLUYENDO EL RETABLO DE BOULBON, AHORA EN ELLOUVRE , AUNQUE EL MAL ESTADO DEL PANEL HACE QUE SEA DIFÍCIL JUZGAR SU ESTILO. PODRÍA TAMBIÉN HABER HABER INFLUIDO EN ALGUNOS FABRICANTES DE VIDRIO EN LA REGIÓN. POR ÚLTIMO, FRANÇOIS AVRIL REUNIÓ A UN PEQUEÑO CORPUS DE MANUSCRITOS PROVENZALES EN EL QUE DISTINGUE UNA INFLUENCIA DIRECTA DEL MAESTRO DE REY RENE Y ÉL ATRIBUYE A PIERRE VILLATE - TAMBIÉN COLABORADOR DEENGUERRAND QUARTON DE LA VIRGEN DE LA MISERICORDIA CADARD FAMILIA DE MUSEO CONDÉ

jan0

 

EN ANJOU, BARTOLOMÉ HA INFLUIDO OBVIAMENTE OTROS PINTORES QUE TRABAJABAN PARA EL REY RENÉ: ESTA INFLUENCIA ES EVIDENTE EN EL RELATIVAMENTE MENCIONADA NOMBRE CONVENCIONAL DEMAESTRO DE BOCCACCIO GINEBRA , QUE COMPLETARON EL THÉSÉIDE VIENA , INICIADA POR BARTOLOMÉ. EL MAESTRO DE BOCCACCIO TOMA PRESTADO MOTIVOS INCLUIDAS LAS CABEZAS, LOS GESTOS Y LOS TEJIDOS HECHOS.PROBABLEMENTE SE REUNIÓ BARTOLOMÉ SEGÚN EBERHARD KÖNIG, YA SEA EN EL 1460 O 1450 DE LOS 10 S ESTA INFLUENCIA SE EXTIENDE EN EL VALLE DEL LOIRA ARRIBA. BOURGES , QUE SE INSTALA JEAN COLOMBE : COMPLETA CIERTA DE SUS MANUSCRITOS Y TAMBIÉN HACE COPIAS COMO LA COPIA DEL PLACER VANO MORTIFIEMENT MANTIENE A LA FUNDACIÓN MARTIN BODMER EN GINEBRA

Jan-Van-Eyck-Portrait-of-Giovanni-Arnolfini

 

EN ITALIA Y ESPAÑA VARIAS INFLUENCIAS SE HAN DETECTADO EN ALGUNOS PINTORES ITALIANOS. PARA FIORELLA SRICCHIA SANTORO, ESTILO BARTHÉLEMY D'EYCK PUEDE HABER INFLUIDO ANTONELLO DA MESSINA A TRAVÉS DE SU AMO COLANTONIO . EN SU PINTURA DE LA CRUCIFIXIÓN MANTIENEN A EL MUSEO NACIONAL DE ARTE DE RUMANÍA , LOS PERSONAJES SON, DICE, LAS SIMILITUDES CON LOS DE LA ANUNCIACIÓN DE AIX. SEGÚN MAURO LUCCO, TAMBIÉN PODRÍA INFLUIR GIOVANNI BELLINI 26 . LAS RELACIONES SE PODRÍAN ESTABLECER ENTRE LOS DOS ARTISTAS COMO RENÉ DE ANJOU MISMO RECIBIÓ EL REGALO DE UN MANUSCRITO DE UNA GEOGRAFÍA DE ESTRABÓN ILUMINADO POR ESTE PINTOR. CARLO GINZBURG INCLUSO VER UNA INFLUENCIA DE BARTOLOMÉ DE PIERO DELLA FRANCESCA 6 . SI UN BARTHÉLEMY HAY VIAJES PROSPECTIVO PODRÍA DAR CUENTA DE ESTAS INFLUENCIAS, ÉSTAS TAMBIÉN PODRÍAN PROVENIR DEL INTERCAMBIO DE DIBUJOS Y TRABAJA ENTRE LA PROVENZA E ITALIA EN EL MOMENTO. DE HECHO, LOS VIAJEROS ITALIANOS RECORREN REGULARMENTE LA ZONA. POR ÚLTIMO, YA RENÉ DE ANJOU MANUSCRITOS ITALIANOS RECIBIERON COMO REGALO, ES ABSOLUTAMENTE CAPAZ DE DONAR A CAMBIO DE UN MANUSCRITO DE SU PINTOR FAVORITO EN ITALIA .

Le_Livre_du_cœur_d'amour_épris1

 

ALGUNAS OBRAS ESPAÑOLAS ESTÁN MARCADAS POR EL ARTE DE BARTHÉLEMY D'EYCK. ALGUNOS HISTORIADORES DEL ARTE HAN SEÑALADO DE HECHO EL PARENTESCO ENTRE EL ARTE DEL PINTOR RENÉ REY Y ALGUNOS RETABLOS, COMO LA VIRGEN DE BELÉN EN LAREDO (CANTABRIA) . LA ESTATUA DE LA VIRGEN RETABLO ES MUY SIMILAR CON EL DISEÑO DEL MUSEO EN ESTOCOLMO . ESTA INFLUENCIA ES TAL VEZ LA PRESENCIA DE MUCHOS ESPAÑOLES EN LA CORTE DE RENATO DE ANJOU, CUYA MADRE, YOLANDA ERA ORIGINAL ARAGONÉS T.

Livre-d-art-moyen-age-flamboyant-barthelemy-eyck-depart-chasse

 

HISTORIOGRAFÍA
SEGÚN DOMINIQUE THIEBAUT EN 2004, "NINGÚN PINTOR ACTIVO EN SUELO FRANCÉS, TAMBIÉN HA DESPERTADO UNA VASTA LITERATURA Y DISCUSIÓN TAMBIÉN APASIONADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS QUE EL MISTERIOSO BARTHÉLEMY D'EYCK" . EL HISTORIADOR AUGUSTE VALLET DE VIRIVILLE MENCIONA POR PRIMERA VEZ SU EXISTENCIA EN 1858 DESPUÉS DE HABERLO RASTREADO EN LAS CUENTAS DEL REY RENÉ BARTHÉLEMY PERO BAJO EL NOMBRE DE CLERC, DESPUÉS DE UN ERROR DE TRANSCRIPCIÓN . LECOY DE LA MARCHE , OTRO HISTORIADOR-ARCHIVERO , UN CONOCIMIENTO COMPLETO SOBRE EL PERSONAJE A TRAVÉS DE SU TRABAJO EN LAS CUENTAS DEL REY RENÉ EN 1875 29 . EN 1892 PAUL DURRIEU FUE EL PRIMERO EN ASIGNAR TRABAJOS A PINTOR RENÉ DEL REY: ES EL CORAZÓN DEL LIBRO DEL AMOR AMAR YTHÉSÉIDE , AMBOS MANTUVIERON EN VIENA . POSTERIORMENTE, GEORGES HULIN DE LOO ASIGNA EN 1904 EL TRÍPTICO AIX CON GRAN CAUTELA, PREFIRIENDO MISMO TIEMPO FORJAR SU NOMBRE DE CONVENCIONES "AMO DEL AIX ANUNCIACIÓN" . A SU VEZ, MUY CUIDADOSO PAUL DURRIEU ASIGNA EL LIBRO DE TORNEOS EN 1911, SINO TAMBIÉN FORJAR UNA CONVENCIÓN DE NOMBRE: EL "MAESTRO DEL CORAZÓN LOVING" O "MAESTRO DE REY RENE ' . SI LOS NOMBRES DE LOS ACUERDOS SE INCORPORAN AMPLIAMENTE, ACERCAMIENTO CON BARTHÉLEMY D'EYCK, AVANZÓ CON GRAN PRECAUCIÓN, REUNIÓN INICIALMENTE POCA RESONANCIA ENTRE LOS OTROS HISTORIADORES DEL ARTET

Livre-d-art-moyen-age-flamboyant-barthelemy-eyck-rencontre-coeur-souci

 

LA CONCILIACIÓN DE LA MAESTRÍA EN AIX Y EL MAESTRO DE REY RENE ESTÁ SUGERIDO EN 1928 POR EL COMISARIO DE LA LOUIS LOUVRE DEMONTS LUEGO POR EL HISTORIADOR DE ARTE ALEMÁN PAUL WESCHER EN 1945 . ES ESPECIALMENTE JACQUES DUPONT REALIZACIÓN UNA CONCILIACIÓN DE LA GENTE PEQUEÑA DE AIX TRÍPTICO Y LOS DEL LIBRO DEL AMOR AMOROSO CORAZÓN EN 1950 . PERO UNA VEZ MÁS, ESTAS PROPUESTAS SON TIEMPOS IMPROBABLES Y LA CONEXIÓN NO SE REALIZA CON BARTHÉLEMY D'EYCK. OTRA HIPÓTESIS ES AVANZADO AL MISMO TIEMPO: DE ACUERDO CON EL HISTORIADOR DEL ARTE AUSTRÍACO OTTO PÄCHT RENATO DE ANJOU HABRÍA HECHO LAS ILUSTRACIONES DE SUS PROPIOS MANUSCRITOS Y NO HABRÍA YA QUE NECESITA BUSCAR OTRO PINTOR DETRÁS MAESTRO DE REY RENE .UNA VEZ MÁS, ESTA HIPÓTESIS SE ENCUENTRA CON POCO ÉXITO T

month_january_image_by_barthelemy_deyck_van_eyck_clock-rf1afcc7d78f943e6ac75acac54598cbe_fup1s_8byvr_324 

P1093408D1081666G_px_501__w_ouestfrance_

pasduperron-01

mort_louis_XVI

month_january_image_detail_by_barthelemy_d_eyck_clock-ref8ff89b94f64909b36eb13156245d77_fup1s_8byvr_324

 

BARTHÉLEMY D'EYCK SE DA CON INTERÉS LA OPORTUNIDAD DE UN NUEVO DESCUBRIMIENTO EN LOS ARCHIVOS, HECHO POR CHARLES STERLINGEN 1981, SU PRESENCIA SE REGISTRÓ EN AIX EN COMPAÑÍA DE ENGUERRAND QUARTON A LOGRAR TIEMPOS DE MORGAN QUE FRANÇOIS AVRIL TENÍA UNOS POCOS AÑOS ANTES ATRIBUIDOS AL MAESTRO DE REY RENÉ. EN 1983, EN SU MONOGRAFÍA SOBRE QUARTON, STERLING INCLUIRÁ UN CAPÍTULO RESTAURAR LA VIDA Y OBRA DE BARTHÉLEMY D'EYCK DE PRUEBAS DOCUMENTALES Y OBRAS ATRIBUIDAS AL REY RENÉ MAESTRO Y MAESTRO DE AIX 1 . A PARTIR DE ESA FECHA, MUCHOS HISTORIADORES DEL ARTE, HASTA AHORA CRÍTICO DEL PAPEL DE BARTOLOMÉ SEGUIR EL EJEMPLO Y AMPLIAR EL ALCANCE DE SUS OBRAS. LACLOTTE MICHEL Y DOMINIQUE THIEBAUT VALIDAN LA HIPÓTESIS EN SU LIBRO SOBRE ESCUELA DE AVIÑÓN , FRANÇOIS AVRIL ASIGNA EL LIBRO DE TORNEOS CON MOTIVO DE SU PUBLICACIÓN EN 1986, EL HISTORIADOR DEL ARTE ITALIANO FIORELLA SRICCHIA SANTORO ACREDITA EL MISMO AÑO, LA IDEA DE SU VIAJE A NÁPOLES.

mort_louis_XVI

René_d'Anjou_Livre_des_tournois_France_Provence_XVe_siècle_Barthélemy_d'Eyck

Sala_dei_gigli_01

m1116_tp_1457-3a804e5 tourn2

xir19847

 

HISTORIADOR AUSTRIACO FELICITAS BRACHERT PUBLICA THÉSÉIDE VIENA EN 1989 OTORGÁNDOLE EL MANUSCRITO 37 Y EBERHARD KÖNIG HIZO LO MISMO EN 1996 PARA EL LIBRO DE CORAZÓN PARA AMAR AL AMOR . TAMBIÉN CONFIRMA LA ASIGNACIÓN DE COMPLEMENTOS QUE EL CALENDARIO DE LAS MUY RICAS HORAS DEL DUQUE DE BERRY . NICOLE REYNAUD TODAVÍA PUBLICA NUEVOS DOCUMENTOS SOBRE EL PINTOR Y OTRAS OBRAS QUE SE LE ATRIBUYEN EN 1989 . EL HISTORIADOR ITALIANO CARLO GINZBURG ESCRIBIÓ EN 1996 QUE "EL MAESTRO DE LA ANUNCIACIÓN DE AIX FUE IDENTIFICADO CON CERTEZA CON BARTHÉLEMY D'EYCK " , ESTE ÚLTIMO DE HACER LA CONEXIÓN, DIJO, ENTRE JEAN FOUQUET Y PIERO DELLA FRANCESCA . MIENTRAS QUE MUCHOS MUSEOS Y EXPOSICIONES NO DUDAN EN DAR SU NOMBRE EN LOS CARTELES DE SUS OBRAS SIN SIGNO DE INTERROGACIÓN, QUE NO SE DETIENE ALGUNOS HISTORIADORES DEL ARTE, CADA VEZ MÁS ESCASOS COMO ALBERT CHÂTELET, S OPONERSE VEHEMENTEMENTE ESTOS PREMIOS

Цифровая репродукция находится в интернет-музее Gallerix.ru