jueves, 22 de enero de 2015

PIETER QUAST

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

PIETER QUAST (1605-1647), NACIÓ PROBABLEMENTE Y CIERTAMENTE MURIÓ EN AMSTERDAM, PERO DESDE 1634 HASTA 1641 VIVIÓ EN LA HAYA, DONDE FUE ADMITIDO EN EL LOCAL DEL GREMIO DE SAN LUCAS EN 1634. MURIÓ EN LA POBREZA, AL IGUAL QUE MUCHOS ARTISTAS DE LA ÉPOCA. FUE UN ARTISTA PINTOR HOLANDÉS DEL SIGLO DE ORO Y DIBUJANTE, SOBRE TODO LA PRODUCCIÓN DE PEQUEÑAS SOCIALES PINTURAS DE GÉNERO, QUE VAN DESDE ELEGANTES EMPRESAS ALEGRES ALCUERPO DE GUARDIA ESCENAS Y (MÁS NUMEROSOS) GRUPOS DE CAMPESINOS, EN UNA VARIEDAD DE ESTILOS QUE PUEDEN ESTAR RELACIONADOS CON LOS DE LOS PRINCIPALES ARTISTAS EN ESTOS GÉNEROS, SINO CON ASPECTOS PERSONALES EN EL COLORIDO Y ESTILO.ELLOS "ESTÁN FUERTEMENTE Y PODEROSAMENTE PRESTADOS EN TONOS CÁLIDOS MARRONES, PARTIÓ POR LA FUERTE COLOR LOCAL EN LAS PRINCIPALES FIGURAS. SUS ESCENAS CAMPESINAS EXITOSAS SE CARACTERIZAN POR EL USO DE FUERTES CLAROSCUROS Y UNA PALETA SUAVE Y ARMONIOSA. LA CALIDAD CARICATURESCA DE LOS CAMPESINOS DE QUAST RECUERDA LA OBRA DE SU COMPATRIOTA RESIDENTE DE LA HAYA, ADRIAEN VAN DE VENNE, PERO EL ESTILO MÁS FLOJO DE QUAST Y MUCHOS DE SUS TIPOS INDIVIDUALES ESTÁN MÁS CERCA DE LAS PINTURAS DE ADRIAEN BROUWER, ASÍ COMO DE ADRIAEN VAN OSTADE, A QUIEN EL MEJOR TRABAJO DE QUAST TIENE A VECES QUE SE ATRIBUIDO. TAMBIÉN PRODUJO DIBUJOS TERMINADOS PARA LA VENTA, A MENUDO EN PERGAMINO, Y ESTOS PAISAJES Y PAISAJES URBANOS INCLUIDO. ALGUNAS DE SUS OBRAS FUERON GRABADAS, AUNQUE NO ESTÁ CLARO SI ÉL HIZO ESTA CIRCUSTANCIA  A SÍ MISMO. 

A-Tronie-Of-A-Soldier,-Head-And-Shoulders,-Wearing-A-Helmet-And-A-Gorget 

3. Ida Slave to Love

922px-Salome_with_the_head_of_John_the_Baptist_(Titian) ca. 1550

21

attribued-quast-pieter-jansz-1-biertrinker-und-pfeifenraucher-1103610-500-500-1103610

54360-elegant-company-making-music-quast-pieter-jansz- (1)

www.mikeyangels.co.uk

circle-of-quast-pieter-jansz-1-a-peasant-feeding-two-children-2277243

 

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BUDAPEST PODRÍA ENRIQUECER SU COLECCIÓN ÚNICA DE UNA MANERA PEQUEÑA.ESTA MODERACIÓN NO SE DEBIÓ A QUE EN HUNGRÍA NO HABRÍA HABIDO NINGÚN ARTE NOTABLE TRABAJA PARA ADQUIRIR PARA NUESTRA COLECCIÓN, PERO MUCHO MÁS AL HECHO DE QUE EL MUSEO TENÍA QUE EXISTIR ENTRE LAS CIRCUNSTANCIAS FINANCIERAS MUY MODESTOS. POR LO TANTO, FUE UN ACONTECIMIENTO ESPECIALMENTE FELIZ DE HABER PODIDO ADQUIRIR UNA ESPLÉNDIDA OBRA DEL MAESTRO AMSTERDAM, PIETER QUAST DE UNA COLECCIÓN PRIVADA BUDAPEST EN JUNIO DE 2007. LA HISTORIA ANIMADA DE LA PINTURA HABLA POR SÍ MISMO, Y DA UNA VERDA -DERA DESCRIPCIÓN DEL ESTADO ACTUAL DE OBRAS DE ARTE EN MANOS PRIVADAS EN HUNGRÍA. AUNQUE MUCHAS DE LAS PINTURAS DE ANTIGUOS MAESTROS EUROPEOS PERTENECIENTES A COLECCIONISTAS IMPORTANTES SE REGISTRARON POR EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BUDAPEST A PARTIR DE LA DÉCADA DE 1950, TODAVÍA ES POSIBLE DAR CON OBRAS DE PRIMER ORDEN DE ARTE QUE PERMANECEN EN COLECCIONES DESCONOCIDOS U OCULTOS.TRABAJANDO EN UN ENSAYO DE LA OBRA DE QUAST EN HUNGRÍA, HACE UNOS AÑOS ENCONTRÉ UN CUADRO DIGNO DE MENCIÓN POR EL CAPITÁN DE UN VIEJO CATÁLOGO DE LA SUBASTA DE LA DÉCADA DE 1930. LA ENTRADA DE CATÁLOGO ERA BASTANTE HERMÉTICO SOBRE EL CUADRO: "PIETER QUAST: HOMBRE DE LA ESCRITURA, EL ACEITE, 71 X60 CM ", PERO INCLUSO EN RAZÓN DE LA ILUSTRACIÓN PEQUEÑO Y POBRE NEGRO Y BLANCO QUE PARECÍA SER MUY INTERESANTE.

images (1)

descarga

DoleMBA36

csm_P1029_338169_c2bbb92807

Imagen 006

 

EN POCO TIEMPO SE DESCUBRIÓ QUE LA PINTURA HABÍA APARECIDO EN VARIAS OCASIONES EN LA DÉCADA DE 1930 EN LAS VENTAS DE LA REAL HÚNGARA CAJA DE AHORROS, Y ORIGINALMENTE PERTENECIÓ A LA COLECCIÓN DEL CONDE BUDAPEST JENŐ KARÁTSONYI. LAS PRIMERAS PIEZAS DE LA KARÁTSONYI-COLECCIÓN FUERON ADQUIRIDAS POR LÁZÁR KARÁTSONYI AÚN EN EL SIGLO 18, PERO SU NOMBRE EN LA HONORABILIDAD FUE TRAÍDO EN EL SIGLO 19 POR EL CONDE GUIDO KARÁT -SONYI, UN COLECCIONISTA GENUINO Y ENAMORADO. DESPUÉS DE HABER SIDO BIEN CONECTADO EN PARÍS E ITALIA, SU COLECCIÓN INCLUYE ENCIMA DE TODOS DE PRIMER NIVEL ITALIANO Y FRANCÉS ANTIGUOS CUADROS, PERO LA ESCUELA FLAMENCA TAMBIÉN ESTUVO REPRESENTADA POR UN BUEN NÚMERO DE OBRAS MAESTRAS. A FINALES DEL SIGLO 19, CUANDO JENŐ KARÁTSONYI HEREDÓ LA COLECCIÓN DE LA FAMILIA, SE CONVIRTIÓ EN UNA DE LAS COLECCIONES MÁS RICAS Y MÁS REPRESENTATIVOS DE BUDAPEST. SU IMPORTANCIA FUE BIEN DEMOSTRADO POR LA VISITA DEL EMPERADOR FRAN -CISCO JOSÉ I EN 1898, CUANDO UNA ESPLÉNDIDA EXPOSICIÓN FUE ORGANIZADA POR LA COLECCIÓN DE PINTURA EN EL PALACIO KARÁTSONYI, Y UN CATÁLOGO SE PUBLICÓ TAMBIÉN EN ESTA OCASIÓN EN PARTICULAR.

images (4)          

images (2)   

images (7)

images (6)

matthew

images (5)

 

HOMBRE DE LA ESCRITURA DE QUAST APARECIÓ POR PRIMERA VEZ ENTRE LAS OBRAS EXPUESTAS. EL CATÁLOGO, ASÍ COMO QUE LOS DE LAS VENTAS EN LA DÉCADA DE 1930 MUESTRAN LA PINTURA COMO FIRMADO, SIN EMBARGO, NINGUNO PROPORCIONA EL APOYO Y LA FIRMA CORRECTA. EL TRABAJO SURGIÓ POR FIN EN 1939, CUANDO EL RESTO DE LOS DOS AÑOS ANTES SUBASTÓ TODO KARÁTSONYI-COLECCIÓN FUE VENDIDA PARA ARRIBA. DESPUÉS DE QUE LA VENTA LA PINTURA DESAPARECIÓ, YA PESAR DE TODOS MIS ESFUERZOS NO HE LOGRADO ENCONTRAR RASTROS DE ÉL DURANTE AÑOS. LA HISTORIA DE LA IMAGEN TOMÓ UN GIRO PARA MEJOR, EN DICIEMBRE DEL AÑO PASADO, CUANDO UN COLECCIONISTA DE ARTE ENVEJECIDO PEDIDO AL MUSEO QUE LE AYUDARA A IDENTIFICAR ALGUNAS PIEZAS INTERESANTES PERO DESCONO -CIDOS DE SU COLECCIÓN. ERA 06 DE DICIEMBRE, SANTA CLAUS'DAY (!), CUANDO ÉL, UN GRAN HOMBRE DE MENTE ABIERTA, CULTA CON UN AMPLIO HORIZONTE INTELECTUAL QUE TIENE ESTADO VIVIENDO ENTRE LAS OBRAS DE ARTE CUIDADOSA -MENTE SELECCIONADOS DESDE SU INFANCIA VISITAMOS. SI BIEN TENER VISTAZO A SUS MÁS DE CINCUENTA PINTURAS, PARA MI GRAN SORPRESA ESCRITURA HOMBRE DE QUAST COLGABA EN LA PARED EN UNA HABITACIÓN CONTIGUA. EL COLECTOR DE EDAD FUE EL HOMBRE QUE LO COMPRÓ EN LA VENTA DE LA REAL HÚNGARA CAJA DE AHORROS EN 1939. A PARTIR DE ESE MOMENTO LA PINTURA NUNCA PARECE HABER ABANDONADO SU POSICIÓN, PERMANECIENDO HASTA AHORA EN MANOS DEL COLECCIONISTA ENTUSIASTA, SABER DONDE SOBREVIVIÓ MUCHOS ACONTECIMIENTOS DRAMÁTICOS DEL SIGLO 20, INCLUYENDO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA REVOLUCIÓN EN 1956.

painting1

images (8)

ostede

images

Pieter_Gerritsz_Quast_(manner_of)_Bohnenkönigfest

 

INCLUSO EN UN PRIMER EXAMEN, ERA OBVIO QUE EL TRABAJO TENÍA UN GRAN VALOR ARTÍSTICO. SU SUPERFICIE ERA EN GENERAL EN BUENAS CONDICIONES DEBIDO A LA CUIDADOSA CUSTODIA DEL PROPIETARIO. RETOQUES VIEJOS FUERON EVIDENTES EN ALGUNOS LUGARES, SOBRE TODO EN EL FONDO, CON ALGUNAS ABRASIONES EN LOS BORDES DEL PANEL, Y TODA LA SUPERFICIE MOSTRARON UN CRAQUELADO MODERADO. EL ANTIGUO MASTERS DE LA GALLERY EN EL MUSEO DE BUDAPEST CUENTA CON DOS OBRAS DE QUAST: LA COMPAÑÍA DE MÚSICA HACERFECHADO A PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DE 1630 Y UN PANEL DE TAMAÑO PEQUEÑO QUE RETRATA A UN HOMBRE MAYOR, CON BARBA EN UN SOMBRERO, QUE LLEVAN LA FECHA DE 1639. LOS NUEVOS REGALOS DEL PANEL DE ADQUISICIÓN UN HOMBRE SESENTA A SETENTA AÑOS DE EDAD CONTRA UN FONDO NEUTRO, VISTO A JUSTO POR ENCIMA DE LA CINTURA, EN RELACIÓN CON EL ESPECTADOR CON CEÑO FRUNCIDO Y UN SEMBLANTE SEVERO, MIENTRAS QUE ÉL ESCRIBE CON UNA PLUMA EN EL LIBRO MASIVA, ABIERTA CELEBRA- DA EN LA MANO IZQUIERDA. SU TIPO FACIAL, BARBA ESPESA, Y MECHONES DE PELO QUE SALEN DE DEBAJO DE SU GRAN SOMBRERO SON DEFINITIVAMENTE UNA REMINISCENCIA DE LA FIGURA MASCULINA DE EDAD AVANZADA SE MUESTRA EN EL PEQUEÑO PANEL EN EL MUSEO. LA POSIBILIDAD NO SE PUEDE EXCLUIR TAMPOCO QUE LAS DOS IMÁGENES REPRESENTAN EXACTAMENTE EL MISMO MODELO, CON UNA DIFERENCIA DE UNOS POCOS AÑOS. EL PANEL DE ROBLE LLEVA NO SÓLO EL MONOGRAMA DEL MAESTRO, SINO TAMBIÉN LA FECHA 1637. LA ESCRITURA DEL HOMBRE FUE PINTADO TRES AÑOS DESPUÉS QUAST UNIÓ EL GREMIO DE SAN LUCAS EN LA HAYA.

Pieter_Gerritsz_Quast_(manner_of)_Bohnenkönigfest

Pieter_Jansz_Quast_-_Die_Steinoperation,_um_1630

Pieter_Quast_De_voetoperatie

pieter_jansz_saenredam_a_view_of_assendelft_d5584792h

pieter-jansz-saenredam-amsterdam

 

A PESAR DE SU TAMAÑO MÁS GRANDE ES EL TRABAJO PROBABLEMENTE PERTENECE A ESA CATEGORÍA MUY SUELTO DE PINTURAS Y GRABADOS DE MEDIAS FIGURAS, TAN POPULAR EN EL SIGLO 17, POR LO QUE LOSTRONIES PLAZO HAYA SIDO RESERVADA. TRONIES NO FUERON CONSIDERADOS COMO LOS RETRATOS, A PESAR DE QUE LOS MODELOS PUEDEN TENER ESTADO EMPLEADO EN SU PRODUCCIÓN. ERA MÁS BIEN SU FORMA DE VESTIR Y SU EDAD Y LA ACTITUD QUE SE PRESTABA A ESTAS CIFRAS SU SIGNIFICADO PARTICULAR. ELLOS FUERON PENSADOS PREFEREABLY COMO ESTUDIOS PARA UN TIPO DE CARÁCTER O UNA CABEZA DE LA FISONOMÍA INTERESANTE, QUE PODRÍA SER UTILIZADO MÁS ADELANTE MÁS TARDE DENTRO DE UNA COMPOSICIÓN MÁS GRANDE. EL TRONIE OFRECIÓ UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA EL PINTOR, EN OPOSICIÓN AL RETRATO, PARA DEMOSTRAR SUS HABILIDADES LIBREMENTE. TAL VEZ ESTO EXPLICARÍA CÓMO LA DEMANDA SIGNIFICATIVA DESARROLLÓ EN EL SIGLO 17 PARA ESTOS ESTUDIOS POPULARES.

Quast

quast-man-woman-stableyard-NG2856-fm

Sleeping_Venus (copia de Tiziano, ca. 1760) Fitzwilliam

QuastManWriting1637BudapestSignature450

 The-Denial-Of-St.-Peter,-1646

Rembrandt_Dream_of_Joseph

 

QUAST ES CONOCIDO POR HABER PINTADO VARIOS TRONIES. EN LA ENUMERACIÓN DE LAS OBRAS DE QUAST EN 1902, ABRAHAM BREDIUS MENCIONA UN CUADRO FIRMADO, QUE ESTABA ANTES EN LA COLECCIÓN DE FÜRSTENBERG, Y APARECIÓ EN UNA EXPOSICIÓN DE DÜSSELDORF EN 1886. SOBRE LA BASE DE SU DESCRIPCIÓN, ESTE TRABAJO DEBE HABER SIDO MUY SIMILAR A LA DE BUDAPEST PINTURA, DEL MISMO MODO QUE RETRATA A UN HOMBRE QUE LLEVABA UN GRAN SOMBRERO Y CAPA. LA ESCRITURA DEL HOMBRE BUDAPEST 'S VIRTUDES MÁS LLAMATIVAS SON SU FRESCA, DINÁMICA PINCELADA, LA PALETA MAGISTRALMENTE CONSTRUIDO A PARTIR DE TONOS CLAROS CALENTAMIENTO OCRE MARRÓN, Y LOS ASPECTOS MÁS DESTACADOS MAGISTRAL COLOCADOS, ACENTUANDO LAS FORMAS DE DETALLE DE LA CARA DEL HOMBRE. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS, ESTILÍSTICAS Y CUALITATIVOS DE LA PINTURA LLEVAN A LA CONVICCIÓN DE QUE SE TRATA DE UNO DE LOS CHEFS DEL MAESTRO D'OEUVRES. SU COMPRA POR EL MUSEO DE BELLAS ARTES SIGUIÓ DESPUÉS DE PROLONGADAS NEGOCIACIONES CON EL PROPIETARIO, EL SR. BÉLA ERŐDI-HARRACH, QUE EN RECONOCIMIENTO DE LA IMPORTANCIA ESPECIAL DE LA PINTURA A LA COLECCIÓN DE LOS MUSEOS HOLANDESES FINALMENTE ACCEDIÓ A SU VENTA.

Pieter_Codde_001