domingo, 18 de enero de 2015

PIETER HUYS

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

PIETER HUYS. (1519 - 1584). FUE UN ARTISTA PINTOR Y GRABADOR FLAMENCO, DESCENDIENTE DE UNA FAMILIA DE ARTIS -TAS. LOS HERMANOS PIETER HUYS Y FRANS HUYS (C. 1522-C. 1562), AMBOS TRABAJARON COMO GRABADORES PARA EL EDITOR DE IMPRESIÓN HIERONYMUS COCK Y LA EMPRESA DE CHRISTOPH PLANTIN. JUNTOS FUERON LOS RESPONSABLES DE LOS GRABADOS EN LA VIVAE IMAGINA PARTIUM CORPORIS HUMANI (AMBERES, 1566) PUBLICADO POR PLANTIN. PROPIO ESTILO DE PIETER, SIN EMBARGO, SE EXPRESA MEJOR EN SUS PINTURAS.

images (2)

huys_infierno-27052003-600

vignette1_la_descente_dans_les_limbes

0030-0029_die_versuchung_des_hl_antonius

0030-0070_versuchung_des_heiligen_antonius

4184369_513d5761

65524772

7981602559421293

attributed_to_pieter_huys_the_descent_into_limbo_d5629966h

d5021989r

holandeses_flamencos_xvi13

 

PIETER SE CONVIRTIÓ EN UN MAESTRO EN EL GREMIO DE AMBERES DE SAN LUCAS EN 1545. ENTRE SUS OTROS GRABADOS PARA PLANTIN SON LAS ILUSTRACIONES DE UNA PARTE DE LA HUMANAE SALUTIS MONUMENTA (AMBERES, 1571). EL ESTILO DE HUYS COMO PINTOR ES EVIDENTE EN DOS VERSIONES DE LA TENTACIÓN DE SAN ANTONIO, UNO DE LOS PRINCIPIOS DE SU CARRERA (1547, PARÍS, LOUVRE) Y EL OTRO DE TARDE (1577; AMBERES, MUSEO MAYER VAN DEN BERGH): SE MUESTRA SER UN SEGUIDOR CREATIVA DE HIERONYMUS BOSCH (QUE TODAVÍA ERA POPULAR EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO 16), PERO SUS CIFRAS SON MÁS REALES Y UTILIZAN COLORES MÁS FUERTES Y PINCELADAS GRUESAS.

images (1)

PartidaXadrezVanHuys

images (4)

images

IH020153 

huys_infierno-27052003-600

IH020153

tabla_flandes_pelicula

Pieter_huys_harrowing_of_hell 

Pieter-Huys-Temptation-of-St-Anthony

 

EL OBJETO DE LA PINTURA DE HUYS DEL INFIERNO (1570; MADRID, PRADO) ESTÁ TOTALMENTE EN CONSONANCIA CON BOSCH, PERO EL COLOR ES EL DE PIETER BRUEGEL EL VIEJO. LA GAITA-JUGADOR (1571; BERLÍN, STAATLICHE MUSEEN) MUESTRA QUE HUYS NO SÓLO PINTADO ESCENAS IMAGINARIAS PERO TAMBIÉN ESTABA FAMILIARIZADO CON LOS ÚLTIMOS HUMANISTAS Y MANIERISTAS EVOLUCIÓN DE LA PINTURA, SOBRE TODO EN ITALIA. ES UNA ESCENA MORALIZANTE LLENA DE SIMBOLISMO Y VARIAS CAPAS DE SIGNIFICADO. AQUÍ ÉL ESTÁ ALIADO A JAN SANDERS VAN HEMESSEN, MARINUS VAN REYMERSWAELE Y PIETER BRUEGEL EL VIEJO, TODOS LOS CUALES LOGRÓ UN CONSIDERABLE ÉXITO CON ESTE TIPO DE IMÁGENES ENTRE LOS INTELECTUALES FLAMENCOS. SOBRE LA BASE DE ESTAS CUATRO OBRAS FIRMADAS Y FECHADAS, OTRAS PINTURAS SE HAN ATRIBUIDO A PIETER HUYS, AUNQUE EXISTE UNA CONFUSIÓN CON LA OBRA DE JAN MANDIJN.

hqdefault