martes, 6 de enero de 2015

PIETER CLAESZ

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

PIETER CLAESZ, TAMBIÉN LLAMADO PIETER CLAESZ VAN HAARLEM. NACIDO EN 1597, EN BURGSTEINFURT, OBISPADO DE MÜNSTER. AHORA STEINFURT  Y  ENTERRADO EL 1 DE ENERO 1661,EN HAARLEM , NETH.), FUE UN ARTISTA PINTOR HOLANDÉS QUE LOGRA UNA SENCILLEZ IMPRESIONANTE Y LA CALIDAD ATMOSFÉRICA EN REPRESENTACIONES DE NATURALEZA MUERTA

10563_A_Still_Life_Of_A_Roamer_f

10564_A_Still_Life_With_A_Jan-Steen_Jug_f

10565_Banquet_Still_Life_With_A_Crab_On_A_Silver_Platter__A_Bunch_Of_Grapes__A_Bowl_Of_Olives__And_A_Peeled_Lemon_All_Resting_On_A_Draped_Tabl_f

10566_Breakfast_Piece_f

10568_Still_Life_f

10567_Breakfast_Still_Life_With_Roemer__Meat_Pie__Lemon_And_Bread_f

 

ES EN  HAARLEM, CIUDAD EN LA QUE DESARROLLÓ TODA SU CARRERA COMO PINTOR. DE SU FORMACIÓN Y PRIMEROS AÑOS NO TENEMOS DOCUMENTACIÓN, SALVO QUE SU PRIMERA OBRA CONOCIDA, UNA VANITAS, ESTÁ FECHADA EN 1621. JUNTO CON PIETER CLAESZ, HEDA DESARROLLÓ UN TIPO DE BODEGÓN, CONOCIDO COMO «PIEZA DE DESAYUNO». SUS COMPOSI -CIONES DESTACAN POR ESTAR CONSTRUIDAS EN UNA GAMA MONOCROMÁTICA DE TONOS GRISES Y PARDOS Y POR SU VIRTUOSA REPRESENTACIÓN DE LAS DISTINTAS TEXTURAS

10570_Still_Life_III_f

10574_Still_Life_with_Musical_Instruments_f

10569_Still_Life_II_f

10570_Still_Life_III_f (1)

10571_Still_Life_with_Fish_f (1)

images

 

EN. 1631 ESTÁ INSCRITO EN EL GREMIO DE SAN LUCAS DE HAARLEM, DEL QUE FUE DE - CANO EN VARIAS OCASIONES A PARTIR DE 1637. EN LA DÉCADA DE 1630, SUS PINTURAS ADQUIRIERON UNA MADUREZ QUE SE APRECIA SOBRE TODO EN LAS COMPOSICIONES QUE, LEJOS DE LA MERA DISPOSICIÓN DE OBJETOS DE SUS PRIMERAS OBRAS, PRESENTAN UN MAYOR ESTUDIO DEL ESPACIO, BUSCANDO EL EQUILIBRIO ENTRE LOS ELEMENTOS VERTICALES Y LAS DIAGONALES.

10575_Still_Life_with_Turkey_Pie_f

10576_Still_Life_with_Wine_and_Smoking_Implements_f

10577_Still_Life_with_Wine_Glass_and_Silver_Bowl_f

10578_Tobacco_Pipes_and_a_Brazier_f

10579_Vanitas_Still_Life_f

10580_Vanitas_Still_Life_with_the_Spinario_f 

 

A PESAR DE LA LIMITACIÓN DE SUS OBJETOS Y DE UNA CIERTA REITERACIÓN DE LOS MISMOS, HEDA CONSIGUIÓ CREAR PINTURAS SINGULARES, EN LAS QUE TAMBIÉN EXPERIMENTÓ CON NUEVOS FORMATOS, COMO EL VERTICAL, QUE ALTERNÓ DURANTE SU CARRERA CON LA CLÁSICA COMPOSICIÓN HORIZONTAL. DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU VIDA INTRODUJO EN SUS NATURALEZAS MUERTAS ELEMENTOS SUNTUOSOS COMO LOS CRISTALES VENECIANOS, LA PLATA ORNAMENTADA Y LAS COSTOSAS PORCELANAS, PROBABLEMENTE BAJO LA INFLUENCIA DE WILLEM KALF

 wax-vanitas-1

Pieter Claesz_Still-life-with-Great-Golden-Goblet_thumb[3]

article-1360777-0D5D27D5000005DC-217_468x556

Pieter Claesz_herring_thumb[3] 

Pieter-Claesz-Stilleben-med-kogt-koed_thumb[3]

tumblr_mgscqajbF01qkkcodo1_500

 

SU. HIJO Y DISCÍPULO, GERRIT WILLEMSZ. HEDA, SE DEDICÓ TAMBIÉN AL BODEGÓN, TRABAJANDO DE FORMA PARECIDA A SU PADRE, LO QUE HACE DIFÍCIL DISTINGUIR LAS MANOS. ENTRE SUS SEGUIDORES SE ENCUENTRAN MAERTEN BOELEMA, ARNOLD VAN BERESTEYN Y EL PINTOR DE GÉNERO HENDRICK HEERSSCHOOP

t15980-self-portrait-rembrandt-harmenszoon-van-rijn