miércoles, 21 de enero de 2015

MELCHIOR BROEDERLAM

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

MELCHIOR BROEDERLAM. NACIDO EN YPRES, HABRÍA APRENDIDO LOS RUDIMENTOS DE LA PINTURA COMO APRENDIZ EN UNO DE LOS TALLERES LOCALES. ADEMÁS, SE CREE QUE HA PASADO VARIOS AÑOS EN ITALIA, ESTUDIANDO FLORENTINO ARTE PROTO-RENACENTISTA, COMO EL DE LOS SCROVEGNI (ARENA) CAPILLA FRESCOS (C.1303-10) POR GIOTTO DI BONDONE (1267-1337) - Y LAS OBRAS DE LA ESCUELA DE SIENA DE LA PINTURA. ADEMÁS, ABSORBIÓ IMPORTANTES HABILIDADES DE MODELADO DE LOS ITALIANOS, ASÍ COMO DE ANDRE BEAUNEVEU (1335-1400), ESCULTOR AL REY FRANCÉS CARLOS V, Y CLAUS SLUTER (1340-1406), QUE TRABAJÓ PARA FELIPE EL ATREVIDO.

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 Woman Combing Her Hair (1886 - Edgar Degas)

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UNA DE LAS PRIMEROS VIEJOS MAESTROS DE LA ESCUELA DE PINTURA FLAMENCA , QUE PASÓ GRAN PARTE DE SU CARRERA COMO PINTOR DE CÁMARA DE FELIPE EL ATREVIDO, DUQUE DE BORGOÑA (1342-1404), BROEDERLAM TAMBIÉN PRODUJO UNA SERIE DE OBRAS PARA SU CIUDAD NATAL DE YPRES. LOS DOCUMENTOS INDICAN QUE SE VIO INVOLUCRADO EN UNA VARIEDAD DE MEDIOS, INCLUYENDO LA PINTURA AL ÓLEO YMANUSCRITOS ILUMINADOS , AUNQUE SÓLO DOS SUPERVIVIENTES PINTURAS SOBRE TABLAPUEDEN CONFIADAMENTE LE ATRIBUYEN: ESTOS SON LOS PANELES DE LA MANO IZQUIERDA Y DERECHA DE LA DIJON RETABLO (1394-1399, MUSEO DE BELLAS ARTES, DIJON). ESTE FUE UN TRABAJO SEMINAL QUE ANUNCIABA LA SUBIDA DEL PINTOR PANEL DE GRAN ESCALA, Y LA CORRESPONDIENTE DISMINUCIÓN DE LA PINTURA EN MINIATURA Y LA ILUMINACIÓN DE MANUSCRITOS. OTRA OBRA ASOCIADA CON ÉL ES EL SOPLO DIVINO (1395-1399, TAMBIÉN EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES, DIJON). ESTE EJEMPLO PARTICULAR DEARTE RETABLO ES UNO DE LOS MEJORES EJEMPLOS DE GÓTICO INTERNACIONAL , EL ESTILO QUE DEFINE A LA CORTE FRANCESA. SEGÚN ERWIN PANOFSKY (1892-1968), UNO DE LOS PRINCIPALES CRÍTICOS DE ARTE E HISTORIADORES DE ESTE PERÍODO, BROEDERLAM CLASIFICA CON ROBERT CAMPIN (1378-1444) COMO UNO DE LOS MEJORES DE TODOS LOS PINTORES FLAMENCOS ANTES DE LA APARICIÓN DE JAN VAN EYCK (1390 -1,441).

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EN 1369, FELIPE EL ATREVIDO (1342-1404), DUQUE DE BORGOÑA SE CASÓ CON MARGARITA, HIJA DEL CONDE DE FLANDES, Y EN 1384 HEREDÓ LA TOTALIDAD DE FLANDES. ORFEBRES FLAMENCOS, ESCULTORES Y PINTORES ACUDIERON A LA CORTE DE FELIPE EN DIJON. BROEDERLAM MISMO SE UBICÓ EN EL SERVICIO A LOUIS DEL VARÓN (1330-1384), DUQUE DE BRABANTE, A CONTINUACIÓN, DESPUÉS DE LA MUERTE DE LOUIS EN 1384, TRABAJÓ PARA LOUIS DE HIJO-EN-LEY Y SUCESOR, FELIPE EL ATREVIDO, AUNQUE BROEDERLAM PERMANECIÓ EN YPRES, LA PRODUCCIÓN DE ARTE DECORATIVO EN EL CASTILLO DE PHILIP EN HESDIN. EN 1391 FUE ASCENDIDO A LA CORTE PINTOR.DESPUÉS DE LA MUERTE DE FELIPE EN 1404, BROEDERLAM CONTINUÓ PINTANDO A SU SUCESOR JUAN DE VALOIS, DUQUE DE BORGOÑA (1371-1419).
ARTE GÓTICO INTERNACIONAL

Adoración de los Reyes-Van der Goes

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Antes de la salida

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EL ESTILO DOMINANTE DE CORTESANO ARTE EN EUROPA OCCIDENTAL ERA EL ESTILO GÓTICO INTERNACIONAL, EJEMPLIFICADA POR LOS PEQUEÑOS INTERNACIONALES ILUMINACIONES GÓTICAS Y LA PINTURA EN MINIATURA , ASÍ COMO PANELES RETABLO MAYOR ESCALA, COMO MAESTA RETABLO (1311) POR EL MAESTRO SIENÉS DUCCIO DI BUONINSEGNA ( C.1255-1319) Y EL DÍPTICO DE MELUN (C.1452, DEL MUSEO DE KONINKLIJK / GEMÄLDEGALERIE DE BERLÍN) POR LOS TOURS NACIDO JEAN FOUQUET (1420-81). LA TRADICIÓN DE LA PINTURA SOBRE TABLA FUE CONTINUADA POR MELCHIOR BROEDERLAM CON SU RETABLO DIJON (1394-1399) Y POR EL GRAN ENGUERRAND DE CHARENTON (QUARTON) (C.1410-61) CON SU FAMOSO ANÓNIMO PIETA DE AVIÑÓN (C.1460, MUSEO DEL LOUVRE). ADEMÁS, EL EMPLEO DE BROEDERLAM DE PINTURA DE ACEITE TUVO UN PROFUNDO IMPACTO EN LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE ARTISTAS FLAMENCOS, ENTRE ELLOS JAN VAN EYCK.

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Concierto en familia-Pietro Longhi

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EL RETABLO DIJON (1394-1399)
POR ENCARGO DE FELIPE EL ATREVIDO PARA LA CARTUJA DE CHAMPMOL CERCA DE DIJON, ESTE RETABLO FUE TALLADA EN MADERA POR EL ESCULTOR FLAMENCO JACQUES DE BAERZE (1340-1405). LOS DOS PANELES, CADA UNO CON DOS ESCENAS BÍBLICAS, FUERON PINTADOS POR BROEDERLAM EN TEMPERA : EL PANEL DE LA IZQUIERDA CUENTA CON LAANUNCIACIÓN Y LA VISITACIÓN; EL PANEL DE LA DERECHA CUENTA CON LA PRESENTACIÓN DE JESÚS Y LA HUIDA A EGIPTO. LAS TRES PRIMERAS ESCENAS SE TOMAN DEL EVANGELIO DE SAN LUCAS, Y EL CUARTO DE LA DE SAN MATEO. BROEDERLAM, SIN EMBARGO, HA HECHO ALTERACIONES A LA NARRACIÓN BÍBLICA, E INTRODUJO LOS SÍMBOLOS A SU ARTE RELIGIOSO , ALGUNOS DE LOS CUALES SON BASTANTE OSCURA. EL SIGNIFICADO EXACTO DE ESTE SIMBOLISMO - SOBRE TODO EL USO EMBLEMÁTICO DE FLORES - SIGUE CONFUNDIENDO A LOS HISTORIADORES DEL ARTE.

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EL RETABLO DIJON TIENE UN FONDO DE ORO - UNA CONVENCIÓN ESTÁNDAR DERIVADO DEARTE BIZANTINO , QUE SIMBOLIZA EL PARAÍSO, EL REINO DEL ALMA - PERO MIENTRAS QUE LOS CIELOS SON DE ORO, UN HALCÓN VOLANDO DEMUESTRA QUE SON EL ESPACIO REAL.UNA CARACTERÍSTICA MÁS DISTINTIVA DE LOS PANELES DIJON RETABLO ES LA DISPOSICIÓN DE LA CONFIGURACIÓN DE ARQUITECTURA SAGRADOS QUE OCUPAN CASI LA TOTALIDAD DE DOS DE LOS CUATRO ESCENAS. EN CADA CASO, EL EDIFICIO SE ABRE HACIA EL MUNDO EXTERIOR, COMO SI EL ARTISTA ESTUVIERA TRATANDO DE MOSTRARNOS EL INTERIOR Y EXTERIOR AL MISMO TIEMPO. ESTA APARENTE CONTRADICCIÓN ES UNA CONVENCIÓN QUE BROEDERLAM HA TOMADO DE LAS OBRAS DE LA ITALIANA DEL TRECENTO , DE GIOTTO YAMBROGIO LORENZETTI (ACTIVO 1319-1348) Y OTROS. AUNQUE LA PERSPECTIVA LINEALNO SE DESARROLLA, LUCES Y SOMBRAS SE COMBINAN PARA CREAR UNA SENSACIÓN DE PROFUNDIDAD DE UNA MANERA MUY AVANZADO LOS DETALLES DE FONDO DEL PAISAJE DE BROEDERLAM TAMBIÉN SE INSPIRAN EN EL ARTE ITALIANO DEL SIGLO 14, SOBRE TODO EN LAS OBRAS DE LA ESCUELA DE SIENA, Y EN DE GIOTTO FRESCOS DE LA IGLESIA SUPERIOR DE ASÍS. EN GENERAL, EL RETABLO MARCÓ EL FINAL DE LAS OBRAS DE PEQUEÑA ESCALA Y LA LLEGADA DE LA MAYOR PINTURA SOBRE TABLA ESCALA. A PARTIR DE ENTONCES, EL MINIATURISTA YA NO ERA LA FIGURA PRINCIPAL. EN SU LUGAR FUE UN NUEVO TIPO DE ARTISTA - PINTOR.

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EL LEGADO, LA CONTRIBUCIÓN DE BROEDERLAM A LA PINTURA FLAMENCA ERA UNIR LA DECORACIÓN Y EL SIMBOLISMO DE ARTE BIZANTINO CRISTIANO , CON EL NATURALISMO DEL TRECENTO ITALIANO. ESTA COMBINACIÓN FUE QUE SER REFINADO AÚN MÁS EN LAS OBRAS DE SUS SUCESORES DE FLANDES, INCLUIDOS ROGER VAN DER WEYDEN (1400-1464) Y DIERIC BOUTS (C.1410-75), HANS MEMLING (C.1433-94), Y HUGO VAN DER GOES (1440-1482), CUYAS OBRAS REPRESENTAN EL APOGEO DEL ARTE RENACENTISTA DEL NORTE(C.1430-1580).

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