miércoles, 14 de enero de 2015

JEAN BONDOL

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

JEAN BONDOL. TAMBIÉN LLAMADO JEAN DE BRUGES (1368 – 1381), FUE UN PINTOR Y MINIATURISTA FLAMENCO, EN LA ÉPOCA GÓTICA. NACIÓ Y MURIO EN FLANDES QUE EN AQUELLA ÉPOCA FORMABA PARTE DEL DOMINIO DE LOSDUQUES DE BORGOÑA. EL PINTOR FLAMENCO JEAN BOLDON FUE NOMBRADO PINTOR Y AYUDA DE CÁMARA DE CARLOS V DEFRANCIA EN 1368. LAS ÚNICAS OBRAS SUYAS QUE HAN LLEGADO HASTA NOSOTROS FUERON CREADAS EN LA CORTE FRANCESA, DONDE SE LE CONOCÍA COMO “JEAN” O “HENNEQUIN DE BRUGES”. SE LE CONCEDIÓ UNA PENSIÓN VITALICIA EN 1380, Y LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DE ÉL CORRESPONDEN AL MES DE MARZO DE 1381.

A2776

2345

A2518

A2530

A2759

 

BONDOL SE DESTACÓ COMO DISEÑADOR DE LOS CARTONES PARA EL APOCALIPSIS DE ANGERS (MUSSE DES TAPIS SERIES, ANGERS), UNA DE LAS SERIES DE TAPICES MÁS LARGAS DEL MUNDO Y UN RARO EJEMPLO DE ESTE ARTE EN EL SIGLO XIV. LA SERIE FUE ENCARGADA POR EL HERMANO DEL REY Y DE LAS ILUSTRACIONES DE UN LIBRO DELAPOCALIPSIS DE LA COLECCIÓN REAL PARA SU REALIZACIÓN. LOS CARTONES Y LOS TAPICES SE FUERON REALIZANDO SIMULTÁNEAMENTE, Y LA OBRA, COMENZADA EN1373 DEBIÓ TERMINARSE ANTES DE 1380. EL TEJEDOR MÁS FAMOSO DE PARÍS, NICOLÁS BATAILLE, TRASLADÓ LOS GRANDES CARTONES DE BONDOL AL TAPIZ.

 FR69-4-10

descarga

bondol_enluminure

FR69-8-10

bondol_samson_birth

 

LA SERIE FAMOSA EN LA EDAD MEDIA, SUFRIÓ IMPORTANTES DAÑOS DURANTE Y DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA. LA DISPOSICIÓN DE LAS ESCENAS EN DOS BANDAS Y SIETE SECCIONES, CADA UNA DE ELLAS ASOCIADAS DE UN LECTOR EN UN ESPACIO ARQUITECTÓNICO, RESULTA MUY ORIGINAL. BONDOL SE INSPIRÓ CLARAMENTE EN DISTINTOS TEXTOS ILUSTRA- DOS DEL APOCALIPSIS. EVOCA CON GRAN DRAMATISMO LA VISIÓN DE SAN JUAN Y LOS TERRIBLES ACONTECIMIEN- TOS NARRADOS EN EL APOCALIPSIS, SUS FIGURAS TIENEN UN CARÁCTER Y UNA REACCIÓN MUY PERSONALES ANTE LOS ACONTECIMIENTOS.

FR70-8-10

FR75-10-10

gabrielle-jean-renoir

FR76-2B-10

 

AUNQUE JEAN BONDOL APARECE EN LOS DOCUMENTOS COMO PINTOR EN VEZ DE COMO ILUSTRADOR, LA ÚNICA OBRA PICTÓRICA HECHA POR ÉL ES UNA MINIATURA EN UNA BIBLIA REGALADA A CARLOS V POR SU CONSEJERO. JEAN EN MARZO DE 1372 (RIJKSMUSEUM MEERMANNO WESTREENIAMUM , LA HAYA,MS.10B 23). UNA INSCRIPCIÓN LATINA AL LADO DE LA MINIATURA CUENTA QUE FUE PINTADA POR ORDEN DEL REY CARLOS Y QUE JEAN, PINTOR DEL REY LA HIZO PERSONAL -MENTE.

hobwtapestriesroom

LVDS fang

images (1)

joan-of-arc-rossetti

images

 

LA MINIATURA MUESTRA AL CONSEJERO ARRODILLÁNDOSE Y OFRECIÉNDOLE UNA BIBLIA, AL REY SENTADO EN EL TRONO Y VESTIDO CON LOS ATRIBUTOS DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE PARÍS. DESTACA EL CARÁCTER ESCULTÓRICO DE LAS FIGURAS, Y EL FONDO ARQUITECTÓNICO RESULTA SOFISTICADO POR EL TRATAMIENTO EN PERSPECTIVA DEL DIBUJO DEL SUELO Y EL ESPACIO DEL FONDO QUE SE PROLONGA TRAS UNA ARCADA. EL RESTO DE LA BIBLIA DE LA HAYA ESTÁ ILUSTRA- DO EN UN ESTILO SIMILAR AL DEL TALLER DEL MAÎTRE AUX BOQUETEAUX, ASÍ LLAMADO POR LAS TÍPICAS COPAS EN FORMA DE SOMBRILLA (O BOQUETEAUX) DE LOS ÁRBOLES QUE APARECEN EN SU PAISAJE.

mary-Kallela

TAPIZ DEL APOCALIPSIS. ARTE TEXTIL SIGLO XIV. Kimon Berlin Wikimedia Commons

visitacion-rafael

tumblr_mjb2q9wvZ81s5xuimo1_500

vaneyck_vierge

 

LA YUXTAPOSICIÓN DE LA OBRA DE ESTE MAESTRO Y DE LA DE BONDOL A HECHO QUE ALGUNOS ESTUDIOSOS LO HAYAN CONSIDERADO, LA MISMA PERSONA DE TODAS FORMAS, ESTO ESTÁ AÚN POR DEMOSTRAR. LA TENDENCIA REALISTA A MENUDO ES CONSIDERADA TÍPICA DE LA PINTURA FLAMENCA, BIEN PUDO INTENSIFICARSE POR LA INFLUENCIA EJERCIDA POR BONDOL SOBRE OTROS ARTISTAS FLAMENCOS QUE TRABAJARON EN PARÍS A PARTIR DE 1350 COMO ILUMINADORES DE OBRAS PARA CARLOS V.

descarga (1)