domingo, 4 de enero de 2015

JAN WIEGERS

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

JAN WIEGERS. NACIO EN KOMMERZIJL EL 1893 Y MUERE EN  AMSTERDAM EL AÑO 1959.  A LA EDAD DE 13 AÑOS, SE MATRICULÓ COMO ALUMNO DEL CURSO INICIAL DE TRES AÑOS DE MINERVA. DEBIDO A SU ESTADO DE SALUD QUE TUVO QUE CANCELAR SU ESCULTURA Y PASÓ A PINTAR. DESPUÉS DE SU FORMACIÓN SE FUE EN 1911 A ALEMANIA PARA TRABAJAR ALLÍ Y EN 1912 VISITÓ LA EXPOSICIÓN SONDERBUND DE COLONIA, UNA IMPORTANTE EXPOSICIÓN INTERNACIONAL. EN 1914 REGRESÓ A LOS PAÍSES BAJOS Y CONTINUÓ SU EDUCACIÓN EN LA ACADEMIA MINERVA. ÉL ENTONCES TAMBIÉN SIGUIÓ CLASES EN LAS ACADEMIAS EN ROTTERDAM Y LA HAYA. WIEGERS FUE EN 1918 UNO DE LOS FUNDADORES DEL EQUIPO.

22

116_1

233_2

2006 732

0003163wiegers_j

A7277

129404469700251235_4fe0df38-1fde-4b88-98b9-544ad48fb399_316285_273

A7121

129418941587329159_dd099e2d-5ff0-4295-a6e0-205045dda85b_343925_338

DSCF4117

 

SUS AMIGOS ARTISTAS LE PREGUNTARON EN 1920 FINANCIERAMENTE CAPAZ DE CURAR A UN AÑO EN DAVOS. SU SALUD SE RESTABLEZCA LO MÁS RÁPIDO Y PODÍA TRABAJAR ALLÍ EN ABUNDANCIA. A TRAVÉS DE SU MÉDICO SE PUSO EN CONTACTO CON ERNST LUDWIG KIRCHNER, Y HABÍA UNA GRAN AMISTAD ENTRE ELLOS QUE DURÓ HASTA LA MUERTE DE KIRCHNER EN 1938. KIRCHNER VIO WIEGERS NO COMO ESTUDIANTE, SINO COMO UN AMIGO.ELABORADO EN SUIZA, WIEGERS SABE KIRCHNER EXPRESIONISMO Y FUE SOMETIDO A SU INFLUENCIA YA QUE EN SU OBRA. DE VUELTA EN GRONINGEN SQUAD MIEMBROS VIO ESTE NUEVO TRABAJO Y ERAN ELLOS A SU VEZ AFECTAN A ESTA.

images (1)

A 3478 

images (2)

images

jan_wiegers_litho_davos_k010

jan_wiegers_seated_nude_d5619854h

jan_wiegers_a_farm_house_in_twente_d5658993h

H0046-L03682818 

 

WIEGERS RECIBIÓ EN 1922, LAS INVITACIONES A EXPOSICIONES EN PARÍS Y AMBERES. EN 1923 SE CONVIRTIÓ EN PRESIDENTE DE DE PLOEG Y EL SUBSECRETARIO TARDE. ÉL ERA MUY ACTIVO EN LA ASOCIACIÓN. EN 1930 SE REDUJO DEBIDO A UN CONFLICTO MÁS DE UN AÑO COMO MIEMBRO. JUNTO CON VAN DER ZEE HIZO LA PROPUESTA DE LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE 1933 EN GRONINGEN Y FUE SECRETARIO PARTICIPADO ACTIVAMENTE EN LOS PREPARATIVOS. ÉL EXPUSO EN BUDAPEST EN 1933. WIEGERS EN 1934 SE TRASLADÓ A AMSTERDAM, PERO ÉL SIEMPRE SE MANTUVO UN MIEMBRO DEL ESCUADRÓN. DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL HASTA 1948 WIEGERS PARTE EN LAS EXPOSICIONES DEL EQUIPO.

normal_b_b_b679211723b24149ca30b19ed315fc1c

jan_wiegers_souvenir_de_paris_d5677721h 

RalphsNeedles_14

WiegersAlpineValley

IMG_6091

WiegersAlpineVillage

 

INCLUSO ANTES DE 1920 WIEGERS EXPERIMENTÓ CON VARIOS ESTILOS MODERNOS. PROBABLEMENTE, LA SEMILLA DE KIRCHNER CAYÓ EN UN CAMPO ARADO. EN SU PRIMER EQUIPO DE LA FERIA DESPUÉS DE SU REGRESO A LOS PAÍSES BAJOS WIEGERS TENIDO UNA GRAN ENTRADA Y SORPRENDIÓ A LOS CRÍTICOS. BAJO SU INFLUENCIA SURGIÓ ENTRE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO UN ESTILO MÁS O MENOS COLECTIVA QUE DURÓ HASTA ALREDEDOR DE 1927.ESTE PERÍODO ES DE ACUERDO HOFSTEENGE GENERALMENTE CONSIDERADO COMO EL MÁS IMPORTANTE PARA EL EQUIPO. WIEGERS NO SÓLO PINTADOS, PERO TAMBIÉN HICIERON XILOGRAFÍAS, AGUAFUERTES Y GRABADOS EN LINÓLEO. TAMBIÉN PUSO A LOS DEMÁS. A PARTIR DE 1927 SU OBRA TENDÍA MÁS HACIA EL IMPRESIONISMO. EN LOS AÑOS TREINTA QUE TENÍA MUCHAS EXPOSICIONES. DESPUÉS DE LA GUERRA, SU TRABAJO ES MÁS PODEROSO LLAMADO OTRA VEZ Y ÉL TAMBIÉN EXHIBE MUCHAS INTERNACIONALMENTE. EN 1953 FUE NOMBRADO PROFESOR DE LA ACADEMIA ESTATAL DE BELLAS ARTES DE AMSTERDAM.

d1629161r