miércoles, 21 de enero de 2015

JAN VAN DE CAPPELLE

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

BAUTIZADO EL 15 DE ENERO DE 1626, JAN VAN DE CAPPELLE ERA HIJO DE FRANCHOYS VAN DE CAPPELLE, EL DUEÑO DE UN EXITOSO TINTORERÍAS AMSTERDAM LLAMADOS "DE GECROONDE HANDT" (LA MANO CORONADA) Y ANNEKIN MARIENS. AUNQUE JAN FUE ENTRENADO EN ESTA PROFESIÓN, SU PADRE PROBABLEMENTE LOGRÓ LA FIRMA HASTA POCO ANTES DE SU MUERTE EN 1674, CUANDO JAN HEREDÓ. JAN ES CITADO DE DIVERSAS MANERAS EN LOS DOCUMENTOS COMO "CARMOS- IJNVERWER '(TINTORERO CARMÍN),' COOPMANN ', (COMERCIANTE) Y'SCHILDER KONSTRYCKE '(PINTOR ESPECIALIZA DA). EL 2 DE FEBRERO DE 1653, SE CASÓ CON ANNA GROOTINGH, QUIEN TAMBIÉN PROVENÍA DE UNA FAMILIA RICA Y ESE MISMO AÑO LA PAREJA HEREDÓ TRES CASAS EN AMSTERDAM. MIENTRAS TANTO, VIVÍAN EN EL KEIZERSGRACHT DONDE MUCHAS DE LAS MÁS PRÓSPERAS FAMILIAS PATRICIAS DE LA CIUDAD VIVÍAN. SOBRE 1663, SE TRASLADARON A LA KOESTRAAT, CERCA DE LA ZUIDERKERK. EN 1679, VAN DE CAPPELLE MURIÓ, VIUDO, SOBREVIVIDO POR SUS SIETE HIJOS, QUE HEREDARON DE SU CONSIDERABLE FORTUNA. SU ÚLTIMA VOLUNTAD MUESTRA QUE, ADEMÁS DE LAS TINTORERÍAS Y ACTIVOS EN EFECTIVO ENORMES, VAN DE CAPPELLE POSEÍA EXTENSAS PROPIEDADES Y UNA COLECCIÓN DE ARTE QUE DEBE SER CLASIFICADO ENTRE LOS MÁS IMPORTANTES DE SU TIEMPO. SU RETRATO FUE PINTADO POR REMBRANDT, FRANS HALS Y GERBRAND VAN DEN EECKHOUT

51ba9459f074664657

250px-Jan_van_de_Cappelle_002

52263-Jan van de Capelle-The State Barge Saluted by the Home Fleet

Barcas en la playa (1909). Joaquín Sorolla (1)

calm_dut

calm2

 

JAN VAN DE CAPPELLE (1624-1679). ES CONSIDERADO UNO DE LOS MÁS GRANDES PINTORES MARINOS DEL SIGLO DE ORO HOLANDÉS. INUSUALMENTE PARA EL SIGLO XVII, NO RECIBIÓ UN ENTRENAMIENTO FORMAL, NI ERA UN MIEMBRO DE LA AMSTERDAM GREMIO DE SAN LUCAS. DE ACUERDO CON EL PINTOR GERBRAND VAN DEN EECKHOUT, VAN DE CAPPELLE "APRENDIÓ A PINTAR FUERA DE SU PROPIO DESEO" (I) Y SU FAMILIA RICA, EVIDENTEMENTE, LE DIO LA LIBERTAD PARA DISFRUTAR DE SU AMOR POR LA PINTURA. A JUZGAR POR LA ALTA CALIDAD DE SU TRABAJO, ÉL DEBE HABER PRACTICADO RIGUROSAMENTE DESDE UNA EDAD TEMPRANA Y APRENDER DE OTROS MAESTROS MARINOS. OBRA TEMPRANA DE VAN DE CAPPELLE REFLEJA UNA PROFUNDA ADMIRACIÓN POR SIMON DE VLIEGER Y ESTO SE CONFIRMA POR SU PROPIA COLECCIÓN, QUE EN EL MOMENTO DE SU MUERTE INCLUYÓ NUEVE PINTURAS Y MÁS DE MIL TRESCIENTOS DIBUJOS DEL PINTOR MÁS. CIERTOS DISEÑOS Y MOTIVOS QUE ACCIONES VAN DE CAPPELLE CON HENDRICK DUBBELS Y WILLEM VAN DE VELDE EL JOVEN, SUGIEREN QUE ALREDEDOR DE 1650 LOS TRES ARTISTAS PUEDEN HABER TRABAJADO EN WEESP, CERCA DE AMSTERDAM, DONDE DE VLIEGER VIVIÓ DESDE 1649 HASTA SU MUERTE EN 1653. ADEMÁS A SU INTERÉS POR LAS ARTES, JAN COMPARTIÓ EL ENTUSIASMO DE SUS COMPATRIOTAS PARA LOS BARCOS Y LA NAVEGACIÓN.MANTUVO UN YATE DE RECREO, ATRACADO EN EL "REFUGIO YATE OUDE ', EN LA QUE ÉL DEBE HABER HECHO VIAJES DE BOCETO A LO LARGO DE LA COSTA HOLANDESA Y RÍOS.

images (1)

capelle (1)

cappelle_van_de_jan-a_calm_sea_with_ships_near_the_shore~OMde7300~10157_20071206_7446_0060 (1)

CappelleHarborSceneCa1660sHagueMhuis450

cappelle-river-scene-dutch-vessels-becalmed-NG4456-fm

cappelle-small-vessel-light-airs-another-ashore-NG865-fm

 

ESTA PINTURA, QUE HA SALIDO RECIENTEMENTE A LA LUZ DESPUÉS DE MÁS DE UN SIGLO EN UNA COLECCIÓN PRIVADA, ES UNA ADICIÓN IMPORTANTE A LA OBRA DE JAN VAN DE CAPPELLE. EL NÚMERO DE PINTURAS DE VAN DE CAPPELLE NO ES MUY GRANDE Y SU PERÍODO DE ACTIVIDAD ARTÍSTICA ES RELATIVAMENTE BREVE, CON UNA DURACIÓN DE ALREDEDOR DE 1.649 A ALGÚN MOMENTO DE LA DÉCADA DE 1660 (II). LA REDUCCIÓN DE SU PRODUCCIÓN DESPUÉS DE ESTE TIEMPO SE HA ATRIBUIDO YA SEA A LA ENFERMEDAD, O MÁS PROBABLEMENTE A LAS RESPONSABILIDADES DE MANEJO DEL NEGOCIO FAMILIAR. EL ARTISTA ES MÁS CONOCIDO POR SUS PUNTOS DE VISTA DE LOS ESTUARIOS Y RÍOS, QUE OFRECEN LOS BARCOS MAJESTUOSOS EN CONDICIONES DE CALMA, PERO TAMBIÉN PINTÓ ALGUNAS ESCENAS DE PLAYA Y PAISAJES MARINOS DE AGUAS AGITADAS Y UN PEQUEÑO NÚMERO DE PAISAJES DE INVIERNO.

images (4)

images (5)

images (7) 

images (8)

images (9)

 

EVOLUCIÓN ESTILÍSTICA DEL ARTISTA ES DIFÍCIL DE RECONSTRUIR CON MUCHA CONFIANZA, EN GRAN PARTE DEBIDO A LA ESCASEZ DE PINTURAS FECHADAS, SINO TAMBIÉN AL HECHO DE QUE, COMO MARGARITA RUSSELL OBSERVÓ (III), SU ESTILO PARECE MÁS O MENOS DESARROLLADO PLENAMENTE, INCLUSO EN SUS PRIMERAS PINTURAS. A FINALES DE LA DÉCADA DE 1640 Y PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 1650, VAN DE CAPPELLE LLEVADO A LA PERFECCIÓN EL TIPO DE PINTURA MARINA, CONOCIDO COMO UN "DESFILE", QUE CUENTA CON UN MAR TRANQUILO POBLADO POR UNA PROFUSIÓN DE BARCOS, GRANDES Y PEQUEÑOS, SE REUNIERON PARA UNA OCASIÓN CEREMONIAL. DURANTE EL MISMO PERÍODO, TAMBIÉN PRODUCE PEQUEÑAS PINTURAS, MÁS ÍNTIMOS DE LAS AGUAS COSTERAS DE PESCA CON BARCOS, OTRAS EMBARCACIONES Y PESCADORES HUMILDES QUE VAN SOBRE SUS NEGOCIOS. LA PINTURA ACTUAL CON SU CARÁCTER LÍRICO ES UN EJEMPLO FINO Y CARACTERÍSTICO DE LA ÚLTIMA CATEGORÍA. ESTOS DOS TIPOS DE COMPOSICIÓN ESTÁN ESTRECHAMENTE RELACIONADOS CON LAS OBRAS PRODUCIDAS POR SIMON DE VLIEGER EN LA MISMA ÉPOCA. EN SU USO DE UNA TONALIDAD GRIS PLATEADO Y LUMINOSO, VAN TÉCNICA ATMOSFÉRICA DE CAPPELLE ES IGUALMENTE EN DEUDA CON DE VLIEGER.

images

Jan_van_de_Capelle (1)

joaquin-sorolla-y-bastida-return-from-fishing

Jan_van_de_Cappelle_001

 

AUNQUE NO ES GENERALMENTE FÁCIL DE LAS PINTURAS DE LA FECHA VAN DE CAPPELLE, NUESTRA IMAGEN PARECE PERTENECER A PRINCIPIOS DE LA DÉCADA DE 1650, ÉPOCA DE LA QUE SE CONOCEN VARIAS FOTOGRAFÍAS FECHADAS DE LA TONALIDAD Y EL MANEJO COMPARABLE. POR EJEMPLO, UNA COMPARACIÓN SE PUEDE HACER CON LA ESCENA COSTERA DE 1652, PERTENECIÓ A LA COLECCIÓN SPENCER-CHURCHILL (IV), UNA PINTURA DE UN AMBIENTE TRANQUILO, CON FECHA DE 1653, UNA VEZ EN LA COLECCIÓN DE LADY WANTAGE (V) Y LA PINTURA DE UN TARDE TRANQUILA, A PARTIR DE MEDIADOS DE LA DÉCADA DE 1650, EN EL MUSEO WALLRAF RICHARTZ, COLONIA (VI). TODO ESTO PARECE SER SACADO DE LA PINTURA DE VLIEGER DE BUQUES EN LAS RADAS CON LOS PESCADORES EN UNA CALMA, EN EL MUSÉE DES BEAUX-ARTS, ESTRASBURGO (VII), QUE ES DATABLE A CIRCA 1650-1651. ESTA DATACIÓN COINCIDE CON LA FORMA DE FIRMA UTILIZADO AQUÍ, QUE ERA TÍPICO DEL PERÍODO 1650-1651 (VIII). TAMBIÉN ES CARACTERÍSTICO DE ESTOS AÑOS, ES LA PALETA DE VAN DE CAPPELLE, EN EL CUAL CÁLIDOS TONOS MARRONES SE MEZCLAN CON EL ESQUEMA DE COLOR GENERAL FRESCO, GRIS.
BIOGRAFÍA DE JAN VAN DE CAPPELLE

sorolla-nina-en-la-playa

schelfhout bruin

4609_1

cruz-y-ortiz-Rijksmuseum-14

images (10)

 

LAS OBRAS CONSERVADAS DE VAN DE CAPPELLE SON RELATIVAMENTE ESCASAS.

ACTUALMENTE PUEDEN ENCONTRARSE OBRAS SUYAS EN MUSEOS DE GRAN BRETAÑA

EN LA NATIONAL GALLERY HAY AL MENOS OCHO MARINAS SUYAS),

ALEMANIA ( STAATLICHE MUSEEN , BERLÍN Y EN COLONIA ) Y AUSTRIA (BELVEDERE).

TAMBIÉN PUEDEN ENCONTRARSE OBRAS SUYAS EN MUSEOS DE LOS PAÍSES BAJOS ( ÁMSTERDAM , RÓTTERDAM , LA HAYA ).

EN LOS ESTADOS UNIDOS SE PUEDEN ENCONTRAR OBRAS SUYAS EN MUSEOS DE CHICAGO Y DE TOLEDO (OHIO) .

EN ESPAÑA PUEDEN CITARSE DOS OBRAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL MUSEO THYSSEN DE MADRID.

CALMA, 1650 - 55 , ÓLEO SOBRE TABLA DE ROBLE , 47,5 X 59 CM, MUSEO WALLRAF-RICHARTZ , COLONIA (ALEMANIA) [1]

SALUDOS DE LA FLOTA DE LA PATRIA, 1650, ÓLEO SOBRE TABLA, 64 X 93 CM, RIJKSMUSEUM , ÁMSTERDAM [2]

BALANDRO DISPARANDO SALVAS, 1650, ÓLEO SOBRE TABLA, 85,5 X 114,5 CM, NATIONAL GALLERY, LONDRES

VELEROS EN EL PUERTO, 1650, NATIONAL GALLERY, LONDRES

PAISAJE INVERNAL, 1650, ÓLEO SOBRE TABLA, RIJKSMUSEUM, TWENTHE

MARINA CON VELEROS, 1652 , ÓLEO SOBRE LIENZO, 67,3 X 58 CM, MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA , MADRID

PAISAJE DE INVIERNO, ÓLEO SOBRE TABLA, 41 X 42,2 CM, MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA, MADRID

REFERENCIAS

260px-Studium_cechu