sábado, 31 de enero de 2015

JAN DAVIDSZOON DE HEEM

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

JAN DAVIDSZOON DE HEEM, TAMBIÉN LLAMADO  JOHANNES DE HEEM O JOHANNES VAN ANTWERPEN. NACIO EL 17 DE ABRIL 1606,. EN  UTRECHT  Y MUERE EL 26 DE ABRIL DEL 1684, EN AMBERES. FUE UN ARTISTA PINTOR DE BODEGONES ,L ES UN GRAN REPRESENTANTE DE ESTE GÉNERO TANTO EN LOS PAÍSES BAJOS DE LA PINTURA BARROCA FLAMENCA UBICANDOSE PREFERENTEMENTE EN UTRECHT Y AMBERES

465px-Jan_Davidsz._de_Heem_-_Vase_of_Flowers_-_WGA11290

5f2dfd0386556fed312a791ccc7b0822

020L14033_7CVNG

08waterj

41_00320469~_jan-davidsz--de-heem_waldbodenstillleben-mit-blumen-und-amphibien

 

DE HEEM NACIÓ EN UTRECHT COMO JOHANNES VAN ANTWERPEN. ESTUDIÓ PRIMERO CON SU PADRE DAVID DE HEEM EL VIEJO (1570-1631), ENTONCES BAJO BALTHASAR VAN DER AST .VIVIÓ EN LEIDEN DESDE APROXIMADAMENTE 1625 HASTA 1629, DONDE ESTUDIÓ EN 1629 BAJO DAVID BAILLY (1584- C. 1657).SE TRAS -LADÓ A LOS PAÍSES BAJOS DEL SUR Y SE UNIÓ AL GREMIO DE SAN LUCAS DE AMBERES EN 1635 O 1636 Y SE CONVIRTIÓ EN UN CIUDADANO DE ESA CIUDAD EN 1637.

478px-Jan_Davidsz_de_Heem_-_Vase_of_Flowers_-_Google_Art_Project

490px-Jan_davids_de_heem-fleurs_avec_portrait_guillaume_III_d'Orange

492px-De_Heem_Still_Life

531px-Still-Life_with_Lobster_and_Nautilus_Cup_1634_Jan_Davidszoon_de_Heem

538px-Eucharist_in_Fruit_Wreath

 

SIN EMBARGO, ÉL ESTABA A MENUDO AUSENTE, COMO LO ATESTIGUAN LOS DEBERES QUE TENÍA QUE PAGAR POR ESTO. SU NOTABLE TALENTO LE GANÓ UNA REPUTACIÓN CONSIDERABLE CASI NO PODÍA SATISFACER LA DEMANDA. DE HEEM FUE CONSi- IDERADO UNO DE LOS MÁS GRANDES PINTORES DE SU TIEMPO. LE PAGABAN BIEN Y UN RETRATO DEL PRÍNCIPE GUILLERMO III RODEADO DE UN CARTUCHO DE FLORES Y FRUTA SE VENDIÓ POR 2.000 FLORINES, UNO DE LOS PRECIOS MÁS ALTOS JAMÁS PAGADOS POR UNA PINTURA DEL SIGLO DE ORO HOLANDÉS.

800px-Jan_Davidsz._de_Heem_-_A_Table_of_Desserts_-_WGA11289 

759px-Jan_Davidsz_de_Heem_006 

796px-Mesa_(Jan_Davidsz._de_Heem)

2012AA02123

713px-Heem_Fruit_bowl_with_flowers

 

SUS HIJOS TRABAJARON JUNTOS CON ÉL EN SU TALLER EN LAS COMISIONES PARA LOS NUEVOS CUADROS. SE RETOCÓ SU TRABAJO Y PUSO SU FIRMA EN LAS PINTURAS. PERMANECIÓ EN AMBERES HASTA 1667, CUANDO SE TRASLADÓ DE NUEVO A UTRECHT, DONDE LOS REGISTROS TRAZAN SU PRESENCIA DESDE 1668 A 1671. DEJÓ UTRECHT EN 1671 CUANDO LAS TROPAS FRANCESAS SE ACERCABAN A LA CIUDAD. NO SE SABE CUANDO FINALMENTE REGRESÓ A AMBERES, PERO SU MUERTE NO SE REGISTRA EN LOS LIBROS DE GREMIO.

264784--600

1231135876001

d2c49e4eaec4342d570a72f95b71833c

full_9683_82454_OldBooksPaintingbyMe_1

festoon1_painting (1)

AD4C814D-CAF1-4E6B-B36A-494930447841

 

VAN HEEM CASÓ DOS VECES, PRIMERO CON ALETTE VAN WEEDE CON LA QUE TUVO TRES HIJOS SOBREVIVIENTES DE SU MUERTE EN 1643, UNO DE LOS CUALES, CORNELIS , QUE SE CONVERTIRÍA EN UN PINTOR BODEGÓN. SE CASÓ POR SEGUNDA VEZ EN 1644 CON ANNA CATHERINA RUCKERS CON QUIEN TUVO SEIS HIJOS MÁS, UNO DE LOS CUALES FUE JAN QUE TAMBIÉN SE CONVERTIRÍA EN UN PINTOR BODEGÓN.  APARTE DE SUS DOS HIJOS, TENÍA VARIOS APRENDICES: MICHIEL VERSTYLEN , ALEXANDER COOSE- MANS , THOMAS DE KLERCK , LENAERT ROUGGHE , THEODOR AENVANCK , ANDRIES BENEDETTI , ELIAS VAN DEN BROECK , JACOB MARREL , HENDRIK SCHOOCK Y ABRAHAM MIGNON .

heem003

heem800-800x495

Heem,_Jan_Davidsz._de_-_A_Table_of_Desserts_-_1640

heem036

 

DE HEEM FUE UNO DE LOS MÁS GRANDES PINTORES DE BODEGONES EN LOS PAÍSES BAJOS, LA COMBINACIÓN DE UNA BRILLANTEZ Y LA ARMONÍA DE COLORES JUNTO CON UNA REPRESENTACIÓN EXACTA DE LOS OBJETOS: FLORES, EN TODA SU VARIEDAD; FRUTAS EUROPEAS Y TROPICALES; LANGOSTAS Y OSTRAS; MARIPOSAS Y POLILLAS; PIEDRA Y METAL; CARACOLES Y CONCHAS MARINAS. SUS BODEGONES INCLUYEN TROZOS DE FRUTA, VANITAS BODEGONES Y FLORES PIEZAS, PERO ES MEJOR CONOCIDO POR SUS BODEGONES ORNAMENTADOS O SUNTUOSOS, LOS LLAMADOS ' PRONKSTILLEVENS '.  ALGUNOS DE SUS TRABA -JOS SON MUESTRA DE LA ABUNDANCIA; OTROS, SÓLO UN FESTÓN O UN RAMO DE FLORES.

images (2)

images (5)

images (3)

images (1)

 

A MENUDO IBA A TRANSMITIR UNA MORAL O ILUSTRAR UN LEMA: UNA SERPIENTE ENROLLADA TUMBADO BAJO LA HIERBA; UNA CALAVERA EN PLANTAS EN FLOR. ORO Y PLATA TAZAS O JARRAS SON INDICATIVOS DE LA VANIDAD DE LAS POSESIONES TERRE -NALES. LA SALVACIÓN SE VE ALEGÓRICAMENTE COMO UN CÁLIZ EN MEDIO DE FLORES, Y LA MUERTE COMO UN CRUCIFIJO EN UNA GUIRNALDA. A VECES DE HEEM PINTADO, SOLO O CON OTROS, MADONNAS O RETRATOS EN GUIRNALDAS DE FRUTAS O FLORES.
SU FIRMA VARIÓ: SUS INICIALES (J. DE HEEM F.), O JOHANNES (IOANNES DE HEEM F.), O EL NOMBRE DE SU PADRE CONTIGUA A LA SUYA (JD DE HEEM F.). DE VEZ EN CUANDO ÉL PROPORCIONÓ UNA FECHA (COMO A. I65I), SOBRE TODO CON SU MEJOR TRABAJO.

images

images (6)

images (7)

images (8)

Jan Davidsz. de Heem-968776

 

SUS COLECCI, DE LOS CIENTO O MÁS DE SUS CUADROS SE VEN EN GALERÍAS EUROPEAS, SÓLO 18 SON DE FECHA. UNA OBRA TEMPRANA MUESTRA UNA JARRA PERSEGUIDO CON UNA BOTELLA, UNA COPA DE PLATA Y UN LIMÓN EN UNA MESA DE MÁRMOL, CON FECHA DE 1640, EN EL RIJKSMUSEUMDE AMSTERDAM . UNA OBRA SIMILAR DE 1645, CON LA ADICIÓN DE FRUTAS, FLORES Y UN PAISAJE LEJANO, ES EN EL CASTILLO DE LONGFORD. UN CÁLIZ EN UNA OFRENDA FLORAL, CON UN RAMO RADIANTE ENTRE GAVILLAS DE TRIGO, UVAS Y FLORES, ES UNA OBRA MAESTRA DE 1648 EN EL BELVEDERE DE VIENA . UNA CORONA DE FLORES ALREDEDOR DE UNA VIRGEN DE TAMAÑO NATURAL, DE FECHA 1650, EN EL MUSEO DE BERLÍN , MUESTRA QUE DE HEEM PODÍA PINTAR BRILLANTES Y ARMONIOSAMENTE A GRAN ESCALA.

Jan_Davidsz._de_Heem_-_Still-Life_-_WGA11265

Jan_Davidsz._de_Heem_A_Table_of_Desserts_2

painting1

jan_de_heem_books_lute

nagtegaal-jan-1920-2000-german-vanitas-still-life-1379419-500-500-1379419

 

EN LA ALTE PINAKOTHEK DE MÚNICH ES UNA CÉLEBRE OBRA DE 1653 EN LA QUE SE MEZCLAN A LA PERFECCIÓN CON ENREDADERAS CALABAZAS, MORAS, NARANJA, ARRAYÁN Y DURAZNO, Y ADEMÁS AMENIZADO CON MARIPOSAS, POLILLAS Y ESCARABAJOS. UN ÁRBOL DE PAISAJE CON UNA FLOR ROSA, UNA JARRA DE FRESAS, UNA SELECCIÓN DE FRUTAS, Y UN BUSTO DE MÁRMOL DE PAN , DE FECHA 1655, ESTÁ EN EL HERMITAGE EN SAN PETERSBURGO . ALGUNAS DE SUS OBRAS SE CONSERVAN EN ELMUSEO REAL DE BELLAS ARTES DE BÉLGICA EN BRUSELAS . [5] A 1645 TODAVÍA LA VIDA DE UNA FIESTA DE LA FRUTA Y LA LANGOSTA SE ENCUENTRA EN LA GALERÍA EN EL MUSEO MEMORIAL ART ALLEN EN OBERLIN, OHIO . UN BODEGÓN SENCILLO DE COPAS DE PELTRE SE PUEDE VER EN EL INSTITUTO BARBER DE BIRMINGHAM REINO UNIDO.

thm_elsaasenijeff

thm_portrait_of_sarah

tumblr_l4nfwdnMR91qbyk5qo1_500

tumblr_lidtxhSxQu1qbyk5qo1_500

vanitas

 

LA FAMILIA DE LOS HEEMS, TALES COMO JAN DAVIDSZ. ERA LA OBRA MÁS DISTINGUIDOS, PINTADOS EN LOS ESTILOS SIMILARES, QUE A MENUDO SON DIFÍCILES DE DISTINGUIR. ESTOS INCLUYEN UN HERMANO, DOS HIJOS, DE LOS CUALES CORNELIS HIZO PARTICULARMENTE EXITOSO, Y AL MENOS UN NIETO POR CADA HIJO. ESTA FAMILIA DE PINTORES COMENZÓ CON EL PADRE DESCONOCIDO DE DAVID DE HEEM EL VIEJO (1570-1631) Y UN HERMANO DESCONOCIDO. ESTE HERMANO ANÓNIMO TUVO UN HIJO, JAN O JOHANNES DE HEEM (C 1603 -. † PROBABLEMENTE DESPUÉS DE 1659), PINTOR DE BODEGONES, FLORES Y FRUTOS.
DAVID DE HEEM EL VIEJO TENÍA DOS HIJOS, TAMBIÉN PINTORES: JAN DAVIDSZ. DE HEEM (1606- † TARDE DEL 26 ABRIL 1684) Y DAVID DAVIDSZ. DE HEEM (1610 - † DESPUÉS DE 1669).
JAN DAVIDSZ. DE HEEM TENÍA TRES HIJOS, TODOS LOS PINTORES; DE UN PRIMER MATRIMONIO: DAVID JANSZOON DE HEEM (? 29 DE NOVIEMBRE 1628 - †), CORNELIS DE HEEM (1631-1695) Y DE UN SEGUNDO MATRIMONIO JAN DE HEEM (1650 - †?).
CORNELIS DE HEEM TENÍA UN HIJO QUE ERA PINTOR: DAVID CORNELISZOON DE HEEM (1663-1718).

452px-Jan_Davidsz._de_Heem_Self-portrait_1630-1650