lunes, 5 de enero de 2015

HENDRIKUS CHABOT

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

HENDRIKUS CHABOT. NACIO EN SPRANG , EL 2 DE AGOSTO DE 1894 Y MUEREN EN  ROTTERDAM, EL  2 DE MAYO DE 1949. FUE UN ARTISTA PINTOR Y ESCULTOR HOLANDES.  CHABOT ERA HIJO DE WILLIAM Y JOHANNA CHABOT AANTJE VAN DEN HOVEN. SE MOVÍA COMO UN NIÑO EN 1906 CON SUS PADRES AEN ROTTERDAM. ASISTIÓ A CLASES NOCTURNAS EN LA ACADEMIA DE ROTTERDAM Y RECIBIÓ LECCIONES DE ENTRE OTROS  ANTOON DERKZEN DE ANGEREN (AGUAFUERTE). DESDE 1915 TRABAJÓ COMO RESTAURADOR Y A PARTIR DE 1916 EN SU PROPIO ESTUDIO EN EL BLAAK SUR  Y POCO DESPUÉS, EN EL VINO. LOS PRIMEROS VEINTE AÑOS, VIAJARON A ALEMANIA Y AUSTRIA Y LOS MUSEOS VISITADOS INCLUYEN DRESDE , MÚNICH Y VIENA . POCO DESPUÉS, HIZO SUS PRIMERAS ESCULTURAS . SE UNIÓ AL GRUPO DE ARTISTAS SURF (FUNDADA ALREDEDOR DE 1915, SE CERRÓ EN 1926) QUE, ENTRE OTROS, TAMBIÉN SE ADJUNTA: L. KUYK, G. LADAGE, T. GITS, B. CANTER, J. TIELENS, G. ROBER, H. BIELING, M. Y R. RICHTER, P. LA LUJURIA Y L. BOLLE.

_low001200101ill163

9a23eb7b-f4c8-4e29-ad8c-703e8424b7be_g_273

 

A PARTIR DE LOS AÑOS TREINTA FUE LA PINTURA DE LA MANO SUPERIOR A LA ESCULTURA: LOS SUJETOS SE TOMARON DE LA CIUDAD DE ROTTERDAM Y LA VIDA DEL PUERTO. EN 1933 SE QUEDÓ EN VROUWENPOLDER EN ZELANDA, Y SE ENCONTRÓ CON CHARLEY TOOROP . NUEVOS TEMAS FUERON: LOS MARINOS, LOS AGRICULTORES, LOS CABALLOS Y LAS VACAS. CHABOT SE UNIÓ AL GRUPO DE ARTISTAS R33 (ABOLIDA EN 1940). EN 1934 SE TRASLADÓ A LA PUTREFACTA ENBERGSCHENHOEK CERCA DE ROTTERDAM. LA MAYOR PARTE DEL TRABAJO SE ALMACENAN EN EL ESPACIO DE ALMACENAMIENTO DEL ESTUDIO PARA EL VINO, DONDE SU HERMANO WIM SIGUIÓ TRABAJANDO. SI WILLIAM EN 1936 TRASLADÓ SU ESTUDIO A LA WIJNHAVEN, EL MOVIMIENTO SALVÓ TRABAJO CON HENK. EN 1937 'FUTBOLISTA' REVELADO UNA GRAN IMAGEN EN CONCRETO ( FEYENOORD ESTADIO ). ÉL RECIBIÓ UN ENCARGO PARA UNA PINTURA EN EL CAMAROTE DEL CAPITÁN DE LA NUEVA AMSTERDAM DEL -HOLLAND AMERICA LINE : CHABOT CONTRATÓ ESTE ESTUDIO MÁS AMPLIO Y PINTÓ UN GRAN PAISAJE.

25

94aa3d811272c34b115848f6989ed7834021236c_Pieter_Bruegel_d._Ä._076

 

ANTES DE LA GUERRA QUE EXPONE CON REGULARIDAD EN CAREL VAN LIER EN SU KUNSTZAAL VAN LIER EN AMSTERDAM . LOS ÚLTIMOS AÑOS ANTES DE LA GUERRA Y POCO DESPUÉS FUE MÁS O MENOS EL MASCARÓN DE PROA DEL ARTE HOLANDÉS. EN 1943 SE HIZO UNA SERIE DE PINTURAS CON UNA PALETA OSCURA, SOBRE EL TEMA «VUELO»: LO MÁS DESTACADO DE LOS TRABAJOS RELACIONADOS CON LA GUERRA. EN LOS AÑOS SIGUIENTES, LA PALETA SE ESTÁ CONVIRTIENDO RÁPIDAMENTE MÁS LIGERO. NUEVOS TEMAS INCLUYEN: CABEZAS DOBLES E INDIVIDUALES ( FISONOMÍA DE LA RISA) Y '48 VARIACIONES DE LA "MADRE Y NIÑO ADORNO. CHABOT MURIÓ EN 1949 EN ROTTERDAM. ÉL ES VISTO COMO UNO DE LOS REPRESENTANTES MÁS IMPORTANTES DEL EXPRESIONISMO EN LOS PAÍSES BAJOS. SU OBRA MÁS FAMOSA ES PROBABLEMENTE FUEGO ROTTERDAM.

0581-KV-236-2_wm

0290-KV-228_wm

 

PERIODIZACIÓN DE SUS PAISAJES REALIZADOS:
•    1926-1930: LOS PRIMEROS PAISAJES SON POSTERIORES CHABOT APRETADO, PERO COMO PERÍODO CUBISTA APODADOS LOS AÑOS 1924-'25. SURGEN DE FORMA SIMULTÁNEA CON LOS, ESCULTURAS SENSUALES SUAVES Y PINTURAS DE ESTE PERÍODO, PERO NO PARECEN POR SU DISEÑO FUERTE TODAVÍA PARA DIFERENCIAR. POR CIERTO, SÓLO PODEMOS DESDE EL FONDO DE LA PINTURA 1926 FORMA "CASA REPETITIVAS AGRICULTORES UNA IMPRESIÓN DE ESTOS PAISAJES. PRESUMIBLEMENTE, LAS OBRAS QUE SABEMOS DE LAS REPRODUCCIONES DESTRUIDOS EN EL BOMBARDEO DE ROTTERDAM.

1929.6.95_1a

14022

 

•    1931-32: A PARTIR DE ESTOS AÑOS QUE SOBREVIVIÓ A DOS PAISAJES DE INVIERNO EN UN ESTILO ÁSPERO VAGO, SINO TAMBIÉN UN SIGNO SUTIL COMO EL TRABAJO, "HONINGERDIJK 'CON TIZA Y PINTURA AL TEMPLE MUY APLICADA FINAMENTE, AUNQUE LAS PREOCUPACIONES QUE CONECTA LA TECNOLOGÍA Y LAS FORMAS REDONDAS, IRREGULARES EN PINTURAS DE FIGURAS DE LA MISMA ÉPOCA.

17921

16288 

 

•    1933-1934: ESTANCIA EN NUEVA ZELANDA TRAE UN CAMBIO PROFUNDO EN EL PROCESO CON ELLOS. EN LOS PAISAJES, PREDOMINANTEMENTE MARES, ADEMÁS, LOS PATRONES ERRÁTICOS DE AÑOS ANTERIORES SE COMBINAN CON TÉCNICA DE PINTURA MUY PASTOSA, QUE CREA UN TIPO ÚNICO DE PINTURA MATERIAL. TIERRAS COLORANTES AZUL DE ULTRAMAR, BLANCO ESPUMOSO.

7834638_1194552131_Schuhmacher_Wim937DoubleactInLsc

125190

 

•    1935-1937: CHABOT ESTÁ TRABAJANDO AHORA EN LA ROTTE. LAS PRIMERAS PINTURAS DE JARDINEROS EMERGEN. OTRA TRANSFORMACIÓN EN EL TRABAJO. LAS FORMAS DE APRIETE, LA PINTURA SE APLICA CON MODERACIÓN Y RELATIVAMENTE SUAVE, LA PALETA RANCIO A NEGRO Y LOS GRISES, AMARILLO Y AMARILLO-VERDE. PÓLDERES. POR PRIMERA VEZ APARECE LA ESTRUCTURA ANGULAR QUE SIGUE SIENDO TÍPICO DE TODA LA SECUELA. EL HORIZONTE CORTA COMO UN CUCHILLO A TRAVÉS DEL PAISAJE. INVIERNOS DUROS, EL MÁS SOMBRÍO Y MÁS DURA DE LA MANO DE CHABOT. EN LOS VERANOS DE ADICIÓN, EL GRAN PAISAJE, ENCARGADO PINTÓ EL BUQUE NIEUW AMSTERDAM (HOLLAND AMERICA LINE), QUE DOMINA UN CÁLIDO COLOR AMARILLO Y LAS NUBES CADENAS FORMAN UN PAISAJE INDEPENDIENTE.

Chabot2-223x300

Afbeelding 16

 

•    1938: LOS COLORES SON MÁS RICOS, LA CLAVE MÁS PESADO. LOS VERANOS PRESENTAN UNA SERIE DE MEDIDAS, ROZES Y AZULES.LAS FORMAS DE LAS NUBES SON COMPLICADOS Y ESPELUZNANTE, EL AIRE SE DUPLICA EN DOS PISOS, UN TAPIZ DE FIGURAS ENTRELAZADAS. EL BLANCO ES DE NUEVO IMPORTANTE. ADEMÁS, UNA SERIE MARES EN TAMAÑO MÁS PEQUEÑO.

Wim Schumacher

boshyacint

 

•    1939-1940: MÁS FRÍO LUZ - AZUFRE AMARILLO, BLANCO - PIDE A; TEKENACHTIGER, DEFINIENDO MANERA.

chabot_hendrick-een_zeis_harende_boer_a_farmer_with_a~OM705300~10157_20090610_2819_178

chabot_hendrick-greenhouses_in_a_polder_landscape~OMbc7300~10157_20110524_2864_164

 

•    1940-1941: DOS VERANOS CON GRANDES CIELOS MENIERODE.EL COLOR SE OSCURECE, PERO SE MANTIENE EN UNA TONALIDAD OSCURA SOBRIO, OCRE, VERDE Y GUINDA. EL CIELO, TOTALMENTE OCUPADOS POR LAS NUBES, CONCENTRÁNDOSE EN FORMACIONES COMPACTAS TALLADAS O LLAMADA GESABELD. EL PAISAJE INSPIRADO EN LOS VERANOS Y OTOÑOS BRABANTE MUESTRAN UN TERRENO IRREGULAR QUE DE COSTUMBRE EN LOS PAISAJES. LA PINTURA DE LA SUPERFICIE ÁSPERA COMO CUERO VIEJO. EN 1943 SURGIÓ EL INVIERNO MAGISTERIAL, COLOR MUY SUCIA. ESTE ES EL AÑO DE LOS REFUGIADOS.

hendrik_chabot_a_moment_of_contemplation_d5434768h

chirico

 

•    1944-1945: LAS INUNDACIONES. EL COLOR DE LA LUZ, A PARTIR DE AHORA ESTO VA A SUCEDER UNA Y OTRA VEZ Y MÁS INTENSOS. PINK RODEN EN EL GRAN PAISAJE DE 1945.

giulio-cesare-procaccini-ecstasy

Groussay-PalladischeBrug-J.S.H.Gieskes-2008

 

•    1946-1947: LUNAR PAISAJES. LA NOCHE COMO DE LARGA DISTANCIA Y BAJO LA LUZ. EN 1946, UN ESPEJO FACETADO PINTURA RADICAL LO QUE PASÓ OCHO AÑOS ANTES EN EL PATRÓN DE LA PINTURA, AHORA SE LLEVA A CABO EN EL RELIEVE.

images (3)

images (6)

 

•    1948-1949: SPRINGS, MÁS LIGERO QUE NUNCA, FLUORESCENTE, ROJO, BLANCO. ESTRUCTURA SIMPLIFICADA, LANCINANTE ANGULAR HASTA QUE LOS EFECTOS DE GRABADO EN LOS INVIERNOS. LA NOCHE DESAPARECE DETRÁS DE UN TRAPO DE LA LUZ, UN ESMALTE DE PINTURA SIN DILUIR EL LIENZO PERO APENAS TOCÓ. LA ILUSIÓN COMPLETA.

hendrik_chabot_self_portrait_d5566083h