sábado, 31 de enero de 2015

HENDRICK GOLTZIUS

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

HENDRICK GOLTZIUS (1558-1617), FUE UN ARTISTA PINTOR, GRABADOR, EDITOR DE IMPRESIÓN Y DIBUJANTE, FUE UNA DE LAS FIGURAS DESTACADAS EN EL ARTE HOLANDÉS A FINALES DEL SIGLO XVI Y PRINCIPIOS DEL XVII. GOLTZIUS FUE ACLAMADO INTERNACIONALMENTE EN SU DÍA; SUS MECENAS ENTUSIASTAS INCLUIDOS LOS SOBERANOS DE TODAS PARTES DE EUROPA, SOBRE TODO EL AMANTE DEL ARTE ROMANO SANTO EMPERADOR RODOLFO II. UNO DE LOS GRABADORES MÁS IMPORTANTES Y LOS EDITORES DE IMPRESIÓN DE SU TIEMPO, ÉL ES MÁS CONOCIDO HOY EN DÍA POR LOS MANIERISTAS GRABADOS QUE ÉL Y SU TALLER PRODUJO DURANTE EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE 1585 Y 1589. ESTE TRABAJO REPRESENTA, SIN EMBARGO, SÓLO UNA FRACCIÓN DE TODA SU OBRA, QUE INCLUYE ALREDEDOR DE 500 DIBUJOS Y 50 PINTURAS, ADEMÁS DE UNOS 160 IMPRESIONES INDIVIDUALES Y SERIES DE GRABADOS QUE ÉL Y SU TALLER PRODUJO.

adam-and-eve-ida-eriksen

cortona001

Boucher_FrancoisXXHercules_and_Omphale 

d5159333l

A-Merry-Party

1wedding

Apollo_and_the_Muses_by_Maarten_van_Heemskerck_NOMA

¡

NACIDO EN ALEMANIA, CERCA DE LA FRONTERA DE LOS PAÍSES BAJOS , GOLTZIUS FUE QUEMADO EN UN INCENDIO CUANDO ERA NIÑO, UN ACCIDENTE QUE DAÑÓ PERMANENTEMENTE SU MANO DERECHA. SE TRASLADÓ A HAARLEM EN 1577 Y ESTABLECIÓ SU PROPIO NEGOCIO DE LA EDICIÓN IMPRESA ALLÍ ALREDEDOR DE 1578. AMBICIOSO LARGO DE SU CARRERA, COMO UN EDITOR TENÍA LA INTENCIÓN DESDE EL PRINCIPIO PARA PRODUCIR GRABADOS DE GRAN CALIDAD ARTÍSTICA Y TÉCNICA PARA UN PÚBLICO INTERNACIONAL DE LOS CONOCEDORES Y AMANTES DEL ARTE Y PARA ROMPER EL MONOPOLIO DE LA PUBLICACIÓN IMPRESA QUE SE HABÍA MANTENIDO DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XVI POR LOS PRODUCTORES DE IMPRESIÓN EN AMBERES.

goltzius_k_02 

Hendrick Goltzius1613 

hendrick-goltzius-redeemer

goltzius

descarga

Felice Ficherelli-597964

Hendrick_Goltzius_019

Hendrick_Goltzius_-_Jupiter_en_Antiope

 

SE FORMÓ UNA SERIE DE GRABADORES A TRABAJAR EN SU ESTILO Y GRAN PARTE DE SU PRODUCCIÓN SE CENTRA ALREDEDOR DE IMPRESIONES DESPUÉS DE LOS DISEÑOS DEL MAESTRO Y EN SU ESTILO DISTINTIVO GRABADO, POR EJEMPLO, LA CAÍDA DE FAETÓN ( 1,992.376 , 49.97.662 ). A FINALES DE LA DÉCADA DE 1580, GOLTZIUS ESTABA EN LA CÚSPIDE DE SU ÉXITO Y CREÓ ALGUNAS DE LAS PIEZAS MÁS ESPECTACULARES EN LA HISTORIA DE LAS IMPRESIONES, SOBRE TODOEL FESTÍN DE LOS DIOSES EN EL MATRIMONIO DE CUPIDO Y PSIQUE ( 2000,113 ),EL GRAN HÉRCULES ( 46.140 0,28 ), Y LA SERIE LA CUATRO DISGRACERS (53.601.338 [3-5, Y 65] ). LOS DISEÑOS DE GOLTZIUS EN ESTE PERÍODO FUERON INFLUENCIADOS POR BARTHOLOMEUS SPRANGER, PINTOR DE CORTE DE RODOLFO II. EL ARTIFICIO DE SPRANGER DE ESTILO MANIERISTA.

images (4)

images (5)

Hercules and Omphale

images (1)

images (6)

images (3)

images (2)

 

POR 1590, GOLTZIUS HABÍA LOGRADO UN GRAN ÉXITO EN TODA EUROPA. HIZO UN MUY ESPERADO VIAJE A ITALIA EN ESE AÑO Y ERA TAL SU FAMA QUE SE DECÍA QUE HABÍA VIAJADO DE INCÓGNITO, CUBRIENDO SU MANO QUEMADA RECONOCIBLE.EN ROMA, PARECE HABER QUERIDO CREAR UNA SERIE DE GRABADOS DE OBRAS DE ARTE FAMOSAS COMO SU HÉRCULES FARNESIO ( 17.37.59 ), EN PARTICULAR ESTATUAS CLÁSICAS, BASADAS EN LAS NUEVAS Y FIABLES DIBUJOS REALIZADOS SOBRE EL TERRENO; EN ESTE CASO, EL HÉRCULES FARNESIO (VISTA POSTERIOR) EN TIZA ROJA, Y EL HÉRCULES FARNESIO (VISTA POSTERIOR) CON TIZA BLANCA Y NEGRO (AMBOS EN LA COLECCIÓN DEL MUSEO TEYLERS, HAARLEM). TAMBIÉN CREÓ EXTRAORDINARIOS RETRA -TOS DE TIZA DE COLORES DE LOS ARTISTAS CONTEMPORÁNEOS, COMO PIETRO FRANCAVILLA (RIJKSMUSEUM, AMSTERDAM). A SU REGRESO DE ITALIA, GOLTZIUS SE CONCENTRÓ EN EL GRABADO DE UN MENOR NÚMERO DE PIEZAS DE EXHIBICIÓN.

images (8)

images (7)

images (10)

images (11)

images (12)

images

 

SU VERSATILIDAD, LA PASIÓN POR LA EXPERIMENTACIÓN, Y EL AMOR DE TALENTO PARA EL ESPECTÁCULO ESTÁN TOTALMENTE REVELADOS EN SUS DIBUJOS FINALES Y GRABADOS. LAS HOJAS MÁS SORPRENDENTES SON LAS LLAMADAS OBRAS DE PLUMA, CONFLATIONS TOUR-DE-FORCE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL QUE GOLTZIUS REPRODUCE SU PROPIA HINCHAZÓN CONTUNDENTE Y AFILADAS LÍNEAS DE GRABADO EN PLUMA Y TINTA, POR EJEMPLO, DE GOLTZIUS MANO DERECHA (TEYLERS, HAARLEM), Y EN EL CEPILLO Y ACEITES EN SINE CERERE ET BACCHO FRIGET VENUS (SIN CERES Y BACO, VENUS SE CONGELARÍA) (PHILADELPHIA MUSEUM OF ART). VAN MANDER, SU BIÓGRAFO, DESCRIBE GOLTZIUS COMO UNA RARA PROTEUS QUE PODRÍA ASUMIR TODAS FORMAS POSIBLES EN SU ARTE, COMO LO HIZO EN LA CIRCUNCISIÓN EN SU SERIE THE EARLY VIDA DE LA VIRGEN ( 17.37.36 ), CONOCIDO FAMILIARMENTE COMO SU MEISTERSTICHE.

Jael-and-Sisera-by-Ottavio-Vannini-FULL

Nicolas-Albert_Bettanier_1878

LIVACHE2 

susanna-and-the-elders-hendrick-goltzius-dutch-15581617-museum-of-fine-arts-boston-1402523762_org 

Maerten-Van-Heemskerck-Momus-Criticizes-the-Gods_-Creations

School_Jael-And-Sisera

P1000868

 

VAN MANDER SE REFERÍA A LA CAPACIDAD CAMALEÓNICA DE GOLTZIUS PARA CREAR OBRAS ORIGINALES EN LOS ESTILOS DE MAESTROS ANTERIORES. EN LOS DIBUJOS Y GRABADOS POSTERIORES, GOLTZIUS INTENTÓ VARIAS VECES PARA SUPERAR A LOS MAESTROS ANTERIORES, COMO ALBERTO DURERO.EN 1600, A LA EDAD DE CUARENTA Y DOS AÑOS, GOLTZIUS ABANDONÓ EL GRABADO Y COMENZÓ A PINTAR. UN FACTOR IMPORTANTE EN SU DECISIÓN DEBE HABER SIDO LOS POSTULADOS TEÓRICOS DEFENDIDOS POR VAN MANDER. PINTURA FUE VISTO POR ÉL Y OTROS EN SU MOMENTO COMO LA CUMBRE DE LOGROS EN LAS ARTES Y MUCHO MÁS PRESTIGIO QUE EL GRABADO. GOLTZIUS GANÓ NADA MENOS RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL POR SUS PINTURAS LA INFLUENCIA DE TIZIANO Y RUBENS . SU OBRA MAESTRA DE LA PINTURA ERA LA DÁNAE (LOS ANGELES COUNTY MUSEUM OF ART).

220px-Hendrikgoltziusportrait