viernes, 23 de enero de 2015

GERARD DE LAIRESSE

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

GERARD DE LAIRESSE. NACIÓ EN LIEJA Y ERA EL SEGUNDO HIJO DEL PINTOR REINIER LAIRESSE Y DE CATHERINE TAULIER. EL Y SUS TRES HERMANOS ESTUDIARON PINTURA, MÚSICA Y POESÍA BAJO LA TUTELA DE SU PADRE. EN 1660 PASÓ UN BREVE PERÍODO EN COLONIA DONDE PINTÓ EL MARTIRIO DE SANTA URSULA Y POR LA PRESIÓN DE LOS ARTISTAS LOCALES CELOSOS DE SUS ÉXITOS TUVO QUE REGRESAR A LIEJA. EN 1664 HABÍA CONOCIDO A DOS HERMANAS DE MAASTRICHT Y POR ESCRITO ASEGURÓ QUE SE CASARÍA CON UNA DE LAS DOS. SUS PADRES SE OPUSIERON Y PREPARARON SU BODA CON UNA PRIMA DE SU CUÑADO, MARIE SAIME. EL 22 DE ABRIL FUE APUÑALADO POR LAS HERMANAS COMO VENGANZA AL INCUMPLIMIENTO DE LA PROMESA Y EL TAMBIÉN LAS HIRIÓ GRAVEMENTE REFUGIÁNDOSE EN UN CONVENTO DOMINICO HASTA QUE CURÓ SUS HERIDAS. TODO ELLO MOTIVÓ SU RÁPIDA BODA CON MARIE Y LA HUIDA, MÁS QUE TRASLADO, A UTRECHT DONDE NACERÍA SU HIJO.

1674_Gérard_de_Lairesse_-_Expulsion_of_Heliodorus_from_the_Temple

de-lairesse

16xx_Gérard_de_Lairesse_-_Sleeping_Bacchante

 

GERARD DE LAIRESSE ESTUDIÓ ARTE BAJO BERTHOLET FLÉMALLE Y SU PADRE RENIER LAIRESSE. EN 1664 DE LAIRESSE SE VIO OBLIGADO A HUIR DE LIEJA DESPUÉS DE UNA HISTORIA DE AMOR IDO MAL. ÉL SE TRASLADÓ AL NORTE DE UTRECHT, EN LA REPÚBLICA HOLANDESA. CUANDO SU TALENTO FUE DESCUBIERTO POR EL MARCHANTE DE ARTE GERRIT VAN UYLEN -BURGH, QUE EN 1667 SE TRASLADÓ A AMSTERDAM.AL PRINCIPIO, DE LAIRESSE FUE MUY INFLUENCIADO POR REMBRANDT, PERO MÁS TARDE SE CENTRÓ EN UN ESTILO FRANCÉS ORIENTADO MÁS SIMILAR A NICOLAS POUSSIN. INCLUSO LOS FRANCESES LO APODARON EL "HOLANDÉS POUSSIN".

de-largilliere

el-padovanino

de-la-tour 

 

EN AMSTERDAM DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO 17, LA AUSTERIDAD PIADOSO Y VERGÜENZA DE LA RIQUEZA DE LOS HOLANDESES PROTESTANTES EN EDAD DE REMBRANDT HABÍAN DADO PASO A DESENFRENADA OPULENCIA, AUNQUE LA DECADENCIA, Y LA CLÁSICA FRANCESA DE DE LAIRESSE O BARROCO, ESTILO MONTADO ESTA ERA LA PERFECCIÓN. ESO LE HIZO UNO DE, SI NO EL PINTOR MÁS POPULAR EN AMSTERDAM. DE LAIRESSE TANTO, SE CONTRATÓ CON FRECUENCIA PARA ADORNAR LOS INTERIORES DE LOS EDIFICIOS GUBERNAMENTALES Y CASAS DE RICOS HOMBRES DE NEGOCIOS EN AMSTERDAM CON TROMPE L'OEIL DE TECHO Y LA PARED PINTURAS ESPLÉNDIDAS. MUCHAS DE ESTAS PINTURAS TODAVÍA EXISTEN EN LOS EDIFICIOS ORIGINALES DONDE FUERON PINTADAS, PERO MUCHOS PROPIETARIOS TOMARON LAS PINTURAS CON ELLOS CUANDO SE MUDARO

dobson

el-sassoferrato-2

flinck

 

POR EJEMPLO, PRODUJO TRES PINTURAS EN EL TECHO EN 1671 PARA EL AMSTERDAM REGENTE ANDRIES DE GRAEFF. LAS PINTURAS GLORIFICADOS PAPEL DE LA FAMILIA DE GRAEFF COMO EL PROTECTOR DE LA REPÚBLICA HOLANDESA Y LAS OBRAS DE ARTE PUEDEN SER CONSIDERADAS COMO UNA DECLARACIÓN VISUAL SE OPONE A LA DEVOLUCIÓN DE LA CASA DE ORANGE COMO ESTATÚDERES DE LA REPÚBLICA. FUERON CREADOS POR ANDRIES DE GRAEFFS SAEL EN SU RESIDENCIA DE ALCALDES EN AMSTERDAM. LAS PINTURAS DEL TECHO AHORA ADORNAN LA SALA DE FERDINAND BOL EN EL PALACIO DE LA PAZ EN LA HAY

gentileschi-2

jordaens

 

DE LAIRESSE SUFRÍA DE SÍFILIS CONGÉNITA, LO CUAL LE OBLIGÓ A IR A CIEGAS EN 1690. LA NARIZ MALFORMADO QUE LA ENFERMEDAD LE DIO ES CLARAMENTE VISIBLE EN EL RETRATO QUE REMBRANDT PINTÓ DE ÉL ALREDEDOR DE 1665 - DESPUÉS DE PERDER LA VISTA, DE LAIRESSE SE VIO OBLIGADO A RENUNCIAR A LA PINTURA Y SE CENTRÓ EN CAMBIO EN LA DOCENCIA Y LA ESCRITURA EN EL ARTE. SUS LIBROS HAN SIDO:
•    GRONDLEGGINGE DER TEEKENKONST, PUBLICADO EN 1701
•    HET GROOT SCHILDERBOECK, PUBLICADO EN 1710
EN HET GROOT SCHILDERBOECK, DE LAIRESSE ESCRIBIÓ SU DESAPROBACIÓN DE LOS PINTORES DEL SIGLO DE ORO HOLAN -DÉS, COMO REMBRANDT Y FRANS HALS, PORQUE A MENUDO RETRATAN ESCENAS COTIDIANAS Y LA GENTE COMÚN, COMO SOLDADOS, CAMPESINOS, EMPLEADAS DOMÉSTICAS, E INCLUSO MENDIGOS. EN OPINIÓN DE DE LAIRESSE, PINTURA DEBE MOSTRAR ESCENAS SUBLIMES BÍBLICOS, MITOLÓGICOS E HISTÓRICOS, EN EL ESPÍRITU DE KAREL VAN MANDER, QUIEN CONSIDERÓ QUE LA ALEGORÍA HISTÓRICA FUE EL MÁS ALTO DE LOS GÉNEROS.

kneller

lely

lanfranco

 

ERA UN INTELECTUAL DISCIPLINADO, INSPIRADA EN LA IDEA DE QUE LA ÚNICA TEORÍA CORRECTA PODRÍA PRODUCIR BUEN ARTE. PARA ÉL, LA TEORÍA SIGNIFICABA LA ESTRICTA OBSERVANCIA DE LAS NORMAS. EL FIN ÚLTIMO DE LAS ARTES VISUALES FUE LA MEJORA DE LA HUMANIDAD, Y POR LO TANTO EL ARTE DEBE, SOBRE TODO, SER NOBLE Y EDIFICANTE. SE ESTABLECE JERARQUÍAS DE ESTATUS SOCIAL, DE LA MATERIA, DE LA BELLEZA EN SÍ. EL ARTISTA, DIJO, DEBE APRENDER LA GRACIA AL MEZCLARSE CON EL LITE SOCIAL E INTELECTUAL, DEBE PERMITIR QUE SU MATERIA A ENSEÑAR A LOS MÁS ALTOS PRINCIPIOS MORALES, Y DEBE LUCHAR POR LA BELLEZA IDEAL. ÉL DEBE SEGUIR DE CERCA A LA NATURALEZA, PERO PASAR POR ALTO SUS DEFECTOS.

mignard

moreelse-2

rembrandt-4

 

EN LA SALA PRINCIPAL DE RECEPCIÓN DEBE HABER TAPICES Y PINTURAS EN LA PARED CON FIGURAS DE TAMAÑO NATURAL ... Y EN LA COCINA, LAS IMÁGENES DEL EQUIPO DE LA COCINA Y DE LOS DESPOJOS DE LA CAZA, LA IMAGEN DE ALGUNA CRIADA, CRIADO, PERRO O GATO. DE LAIRESSE, PARA QUIENES ILUSIONISMO PICTÓRICO ERA DE SUMA IMPORTANCIA, TAMBIÉN ESCRIBIÓ SOBRE EL LUGAR DE LAS IMÁGENES EN LAS PAREDES. POR EJEMPLO, INSTÓ A QUE LOS PAISAJES SE DEBEN COLGAR A UNA ALTURA DONDE SUS HORIZONTES ERAN AÚN CON EL NIVEL DEL OJO. DE LAIRESSE INSTÓ A QUE LOS RETRATOS QUE SE PUEDEN COLGAR DE ALTO Y TIENEN UN PUNTO DE VISTA BAJO. GERARD DE LAIRESSE ERA CONSCIENTE DE LOS PROBLEMAS QUE PLANTEA LA VISUALIZACIÓN DE CUADROS DESDE LA DISTANCIA Y DIBUJÓ CONEXIÓN ENTRE LA POSICIÓN COLGANTE Y LA ESCALA Y EL ESTILO DE PINTURAS INDIVIDUALES. SEÑALÓ ... QUE UNA PIEZA DE DIEZ PIES GRANDES, CON FIGURAS DE TAMAÑO NATURAL, DEBE SER VISTO EN TRES METROS DE DISTANCIA, Y QUE UNA MÁS PEQUEÑA DE CINCO METROS DE ALTURA, CON FIGURAS DE TAMAÑO NATURAL, DE MEDIO CUERPO, DEBE TENER CINCO PIES DE DISTANCIA.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ricci

ricci (1)

 

EL LEGADO, SUS TRATADOS SOBRE LA PINTURA Y EL DIBUJO, GRONDLEGGINGE DER TEEKENKONST Y HET GROOT SCHIL -DERBOECK, FUERON MUY INFLUYENTES EN PINTORES POSTERIORES COMO JACOB DE WIT. TAMBIÉN HA TRABAJADO CON MUCHOS ARTISTAS RECONOCIDOS DE SU ÉPOCA EN LAS COMISIONES MÁS GRANDES PARA LAS DECORACIONES DE LA CASA, Y PUBLICACIONES. ÉL ATRAJO A MUCHOS ALUMNOS, ENTRE ELLOS JAN VAN MIERIS, SIMON VAN DER DOES, Y LOS HERMANOS TEODORO Y KRZYSZTOF LUBIENIECKI. SEGÚN HOUBRAKEN, JAN HOOGSAAT ERA UNO DE SUS MEJORES ALUMNOS. DE ACUERDO CON EL RKD SUS PUPILAS ERAN JACOB VAN DER DOES, LOUIS FABRITIUS DUBOURG, JAN GOEREE, GILLIAM VAN DER GOUWEN, JOHANNES DE LAIRESSE, THEODOR LUBIENITZKI, BONAVENTURA VAN OVERBEEK, JAN WANDELAAR Y ZACARÍAS WEBBER.

schalcken-2

santerre

steen

 

CELEBRADO DURANTE SU VIDA Y HASTA BIEN ENTRADO EL SIGLO 18, FUE REPRENDIDO DURANTE EL SIGLO 19. CON O SIN JUSTIFICACIÓN, SE LE CONSIDERABA SUPERFICIAL Y ESTÉRIL, Y SE LLEVÓ A CABO EN GRAN PARTE RESPONSABLE DE LA DISMINUCIÓN DE LA PINTURA HOLANDESA. DOSCIENTOS AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE EN 1711 LA ENCYCLOPÆDIA BRITANNICA, 11 ª EDICIÓN DIO NINGUNA LISTA EN ABSOLUTO PARA DE LAIRESSE, MIENTRAS DEDICA CUATRO PÁGINAS DE TEXTO SÓLIDO REMBRANDT.

ter-brugghen

strozzi-2

stom

 

LAS OBRAS DE DE LAIRESSE ESTÁN AHORA EN EXHIBICIÓN EN MUSEOS DE TODO EL MUNDO, INCLUYENDO EL RIJKSMUSEUM Y EL MUSEO DE ÁMSTERDAM HISTORISCH EN AMSTERDAM, EL MUSEO DEL LOUVRE EN PARÍS, EL METROPOLITAN MUSEUM OF ART DE NUEVA YORK, LA NATIONAL GALLERY OF ART DE WASHINGTON, DC, LA NATIONAL PORTRAIT GALLERY Y LA TATE GALLERY EN LONDRES, Y EL MUSEO DE ARTE DE CLEVELAND. EN EL BINNENHOF EN LA HAYA, UNA SALA QUE DECORÓ EN 1688 LLEVA SU NOMBRE. UNA CALLE EN AMSTERDAM, DE LAIRESSESTRAAT, TAMBIÉN LLEVA SU NOMBRE.

toorenvliet

van-bijlert-3

van-balen

van-everdingen (1)

 

OBRAS
PINTURAS CONOCIDOS POR DE LAIRESSE INCLUYEN SU ALEGORÍA DE LOS CINCO SENTIDOS, DIANA Y ENDIMIÓN Y CLEOPATRA EN TARSO LANDING. ALGUNAS DE SUS PINTURAS MUESTRAN LA INFLUENCIA DE LA ICONOLOGIA DE CESARE RIPA. UN ARTISTA VERSÁTIL, DE LAIRESSE TAMBIÉN HIZO MUCHOS GRABADOS DE ILUSTRACIONES DE LIBROS Y JUEGOS PINTADOS PARA MONTAJES TEATRALES.
ENTRE OTRAS COSAS, DE LAIRESSE PRODUCIDO:
•    UN CONJUNTO DE ILUSTRACIONES DE ANATOMÍA ATLAS ANATOMIA HUMANI CORPORIS DE GOVERT BIDLOO.
•    UN CONJUNTO DE ILUSTRACIONES DE GERARD REYNST COLECCIÓN SIGNORUM VETERUM ICONES, UNA SERIE DE GRABADOS SOBRE LA BASE DE LA ESTATUARIA ITALIANA EN LA COLECCIÓN DE AMSTERDAM REYNST.
•    PUERTAS DEL ÓRGANO EN LA IGLESIA WESTERKERK EN AMSTERDAM PINTADO.
•    ESCENOGRAFÍAS PARA EL TEATRO AMSTERDAM.
•    UN RETRATO DE LA STADHOLDER Y REY DE INGLATERRA HOLANDA, GUILLERMO III DE INGLATERRA.
•    105 ILUSTRACIONES EN: GODEFRIDI BIDLOO, MEDICINAE DOCTORIS Y CHIRURGI, ANATOMIA HVMANI CORPORIS: CENTUM Y QUINQUE TABVLIS POR ARTIFICIOSISS. G. DE LAIRESSE AD VIVUM DELINEATIS, DEMONSTRATA, VETERUM RECENTIORUMQUE INVENTIS EXPLICATA PLURIMISQUE, HACTENUS NO DETECTIS, ILLVSTRATA AMSTERDAM 1685
•    PORTADA DE SIGNORUM VETERUM ICONES
•    LA EXPULSIÓN DE HELIODORO DEL TEMPLO
•    DIBUJO ANATÓMICO DE ANATOMIA HUMANI CORPORIS
•    PORTADA DE GROOT SCHILDERBOEK

640px-Rembrandt_Harmensz._van_Rijn_095