lunes, 26 de enero de 2015

GEERTGEN VAN HAARLEM

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

GEERTGEN VAN HAARLEM O TAMBIEN CONOCIDO COMO: GEERTGEN TOT SINT JANS. (465-1495). FUE UN PINTOR PRIMITIVO FLAMENCO DE LOS NORTEÑOS PAÍSES BAJOS EN EL SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO. NO HAY DOCUMENTACIÓN CONTEMPORÁNEA DE SU VIDA SE HA TRAZADO, Y LA CUENTA DE PRIMERAS PUBLICACIONES DE SU VIDA Y OBRA ES DE 1604, EN KAREL VAN MANDER 'S SCHILDER-BOECK. SEGÚN VAN MANDER, GEERTGEN PROBABLEMENTE FUE UN ALUMNO DE ALBERT VAN OUWATER, QUE FUE UNO DE LOS PRIMEROS PINTORES DE PETRÓLEO EN EL NORTE DELOS PAÍSES BAJOS . AMBOS PINTORES VIVIERON EN LA CIUDAD DE HAARLEM  DONDE GEERTGEN SE ADJUNTA A LA CASA DE LOS CABALLEROS DE SAN JUAN , TAL VEZ COMO UNHERMANO LEGO , PARA QUIEN PINTÓ UN RETABLO . EN EL LIBRO DE VAN MANDER AFIRMA QUE GEERTGEN TOMÓ EL NOMBRE DE SAN JUAN SIN UNIRSE A LA ORDEN, POR LO TANTO SU APELLIDO "TOT SINT JANS" SE DERIVA DEL NOMBRE DE LA ORDEN Y LOS MEDIOS "HASTA SAN JUAN".

17

Opnamedatum: 2009-01-19
voorkant middenpaneel 

6ef45fb1d6c082726db656d898d59bf7

40-03-03/ 3

 7647044232_a5876cfa9f_o

Opnamedatum: 2009-01-19
voorkant middenpaneel

52a2faf1f5f9d5f66137faa9d2367947

02christ

 

AUNQUE VAN MANDER LO LLAMA GEERTGEN TOT SINT JANS, PINTOR DE HAARLEM, INDICANDO QUE ESTABA DE HAARLEM, ES POSIBLE QUE ESTUVIERA QUIZÁ NACIÓ EN LEIDEN, A CONTINUACIÓN, EN EL PAÍSES BAJOS BORGOÑONES EN EL SACRO IMPERIO ROMANO, ALREDEDOR DEL AÑO 1465.  LA ASIGNACIÓN DE LEIDEN COMO SU LUGAR DE NACIMIENTO ES ATRIBUIBLE A UNA IMPRESIÓN DEL SIGLO 17 POR JACOB MATHAM, DONDE SE LE CONOCE COMOGERARDUS VAN LEYDANUS. NO HAY PRUEBAS DE ARCHIVO CONOCIDA PARA ESTA RECLAMACIÓN POR MATHAM. ESTA IMPRESIÓN DE LA LAMENTACIÓN DE CRISTO DESDE 1620, MUESTRA EN LA ESQUINA INFERIOR IZQUIERDA "CUM PRIVIL SA CAE M. -... GERARDUS LEYDANUS PICTOR AD S. IA BAPT HARLEMI PINXIT", INDICANDO QUE ERA UN PINTOR DE LEIDENEN SAN JUAN BAUTISTA EN HAARLEM. EN LA ESQUINA INFERIOR DERECHA QUE DICE"THEODORUS MATHAM SCULPSIT. IAC MATHAM EXCUD.", LO QUE SIGNIFICA QUE EL HIJO THEO HIZO EL BOCETO DE LA PINTURA, Y EL PADRE JACOB MATHAM GRABADO ÉL. FUE IMPRESO EN HAARLEM EN 1620, LO QUE INDICA QUE LA PINTURA TODAVÍA ESTABA ALLÍ EN ESE MOMENTO.SEGÚN VAN MANDER, ESTA PINTURA DE LA LAMENTACIÓN ESTABA ORIGINALMENTE EN EL INTERIOR DE LA PUERTA DERECHA DE UNA MADERA DEL PANEL TRÍPTICO PARA EL ALTAR MAYOR DE LA IGLESIA DE SAN JUAN EN HAARLEM, Y LOS DOS PANELES LATERALES FUERON RECORTADA DEL PANEL CENTRAL EN DOS PINTURAS SEPARADAS DESPUÉS DE LA REFORMA PROTESTANTE .AMBOS PANELES LATERALES SON MUY FRÁGILES Y SE ENCUENTRAN EN MUSEOS SEPARADAS HOY. ACEPTACIÓN MODERNA DE LEIDEN COMO LUGAR DE NACIMIENTO DE GEERTGEN ES APROXIMADAMENTE TRAZABLE A LA DISERTACIÓN DE JOHANN KESSLER DE 1930.  MURIÓ, PROBABLEMENTE TODAVÍA EN SUS VEINTE AÑOS, ALREDEDOR DEL AÑO 1495, EN HAARLEM, DONDE FUE ENTERRADO EN LA ENCOMIENDA.  LOS ESTUDIOSOS MODERNOS HAN INTENTADO CALCULAR LA FECHA DE LA MUERTE DEL ARTISTA CON LA INFORMACIÓN DE LA PINTURA-BOOK ( HOLANDÉS MEDIO : HET SCHILDER-BOECK ) POR KAREL VAN MANDER , PUBLICADO EN 1604. LA RECONSTRUCCIÓN DE FECHAS ACTIVOS DE GEERTGEN RECIENTEMENTE SE HA HECHO POR KEMPERDICK Y SANDER EN 2007 DECLARANDO:

caravaggio

descarga (1)

dfjkjk

descarga (2)

descarga

Geertgen Tot Sint-Jans - Adoration of the Magi

 

DOS PINTURAS EN VIENA INDICA UN ARTISTA SEGURO DE SÍ MISMO;DE LAS OBRAS ATRIBUIDAS A GEERTGEN, SON SIN DUDA UNA DE LAS MÁS MADURO E INDEPENDIENTE. SI EL ARTISTA ERA REALMENTE SÓLO VEINTIOCHO AÑOS CUANDO MURIÓ, A CONTINUACIÓN, EL RETABLO SE INICIÓ A UNOS TRECE AÑOS DE EDAD Y DURÓ CUATRO A SEIS AÑOS, POR LO QUE GEERTGEN PUEDE HABER TERMINADO SU FORMACIÓN EN LA MAYOR BREVEDAD A LA EDAD DE DIECIOCHO AÑOS. ¿TENDRÍA QUE HABER IDO A TRABAJAR PARA UNO O DOS AÑOS COMO OFICIAL, ENTONCES LA EDAD EN LA QUE EMPEZÓ A VIVIR DE SU ARTE SE ELEVA CORRESPONDIENTEMENTE.EN CONSECUENCIA, GEERTGEN TRABAJÓ UN MÁXIMO DE DIEZ AÑOS DE MANERA INDEPENDIENTE ...  SI UNO AHORA FECHAS EL RETABLO DE LOS CABALLEROS DE SAN JUAN DE ALREDEDOR DE 1490, Y LUEGO GEERTGEN DEBE, EN TÉRMINOS GENERALES, HAN NACIDO ALREDEDOR DE 1462/1467 - DESPUÉS DE LA INSCRIPCIÓN EN EL GRABADO DE MATHAM EN LEIDEN -. Y HABRÍA COMENZADO SU APRENDIZAJE EN TORNO A 1475-1480 AUNQUE PARECE UN POCO COMUNIDAD SUBURBANA SUEÑO DE AMSTERDAM HOY, EN EL SIGLO 14 HAARLEM ERA UNA CIUDAD IMPORTANTE. FUE LA SEGUNDA CIUDAD MÁS GRANDE DE HOLANDA HISTÓRICO DESPUÉS DE DORDRECHT Y ANTES DE DELFT , LEIDEN ,AMSTERDAM , GOUDA Y ROTTERDAM . EN 1429 LA CIUDAD GANÓ EL DERECHO A COBRAR EL PEAJE, INCLUIDOS LOS BUQUES QUE PASAN A LA CIUDAD EN EL RÍO SPAARNE. AL FINAL DE LA EDAD MEDIA HAARLEM ERA UNA CIUDAD FLORECIENTE CON UNA GRAN INDUSTRIA TEXTIL, ASTILLEROS Y FÁBRICAS DE CERVEZA.

Geertgen Tot Sint-Jans - The Holy Kinship _detail_

geertgen_tot_sint_jans_501_the_tree_of_jesse

Geertgen Tot Sint Jans-945858

Geertgen_tot_Sint_Jans_-_Man_of_Sorrows_-_WGA08517

Geertgen_SJans_Louvre_Resurrection_Lazarus

Geertgen_tot_Sint_Jans_Adoration_of_the_Magi_detail_1

 

ALREDEDOR DE 1428 LA CIUDAD FUE PUESTA BAJO ASEDIO POR EL EJÉRCITO DEJACQUELINE DE BAVIERA . HAARLEM SE HABÍA PUESTO DEL LADO DE LOS BACALAOS EN EL GANCHO Y GUERRAS DEL BACALAO , Y POR LO TANTO CONTRA JACOBA DE BAVIERA.TODO EL HAARLEMMERHOUT MADERA FUE INCENDIADA POR EL ENEMIGO. EN 1469 LA ENCOMIENDA DE SAN JUAN EN HAARLEM FUE PROMOVIDO A UN ESTATUTO ESPECIAL QUE CAYÓ DIRECTAMENTE BAJO EL GRAN PRIOR DE ALEMANIA. ANTES DE QUE SE TRATABA DE UNA ENCOMIENDA SUBORDINADO DEL BALIJ DE UTRECHT, QUE TENÍAN 12 COMMANDRIES INFORMAR A LA MISMA. LA ENCOMIENDA DE SAN JUAN SE HIZO BASTANTE RICO DE DONACIONES DE LAS FAMILIAS LOCALES BERKENRODE , ASSENDELFT ,VAN BREDERODE , TETRODO , SCHOTEN , Y ADRICHEM . SCHOTEN ERA TAMBIÉN LA LOCALIZACIÓN DE UNA IGLESIA DE SAN LÁZARO (ACTUALMENTE PARTE DE HET DOLHUYS ) QUE MÁS TARDE PASÓ A MANOS DE LA SANTA JANSKERK. GEERTGEN PINTÓ LA LAMENTACIÓN DE CRISTO PARA EL RETABLO DE LA IGLESIA DE LOS CABALLEROS DE SAN JUAN EN HAARLEM. LA LAMENTACIÓN PINTURA FUE COPIADA POR JACOB MATHAM EN 1620 , UN GRABADO EN IMAGEN ESPECULAR, QUE INCLUYE UN POEMA LATINO DE JOAN ALBERT BAN , UNA DEDICACIÓN A JACOB VAN CAMPEN , Y CITA LATINA POR ALBERTO DURERO , QUE MUESTRA QUE TRES HOMBRES FUERON INSPIRADOS POR ESTA PINTURA. LA OTRA CARA DE ESTE RETABLO ESTÁ MOSTRANDO LA QUEMA DE LOS HUESOS DE SAN JUAN.PROBABLEMENTE CONTIENE UN RETRATO DE GRUPO DE LOS MIEMBROS DE HAARLEM DE LA ORDEN DE SAN JUAN, CON EL COMANDANTE O PRÉCEPTEUR SOSTENIENDO EL DEDO DE SAN JUAN. LA IGLESIA DE SAN JUAN EN HAARLEM ES DONDE ESTA PINTURA FORMÓ EL RETABLO MAYOR, ACTUALMENTE EL HOGAR DE LA NORTE ARCHIVOS NORTE.
PINTURA

Geertgen_tot_Sint_Jans_004

Geertgen_tot_Sint_Jans_Nativity_Detail1

Цифровая репродукция находится в интернет-музее Gallerix.ru

Geertgen_tot_Sint_Jans_Nativity_Detail3

Geertgen_tot_Sint_Jans_-_Adoration_of_the_Magi_-_Rijksmuseum 

 Giovanni-Bellini-HalottKrisztus-négyAngyallal_(1470)

Geertgen_tot_Sint_Jans_-_The_Glorification_of_the_Virgin_-_Google_Art_Project

imageproxyboijmans

 

GEERTGEN TOT SINT JANS - LA LEYENDA DE LAS RELIQUIAS DE SAN JUAN BAUTISTA, DE LOS CUADROS MENCIONADOS POR VAN MANDER, EL ÚNICO QUE HA SOBREVIVIDO ES UNA DE LAS ALAS DE SU TRÍPTICO PARA UN ALTAR DE LOS CABALLEROS DE SAN JUAN EN HAARLEM, LAS DOS PARTES DE LAS CUALES FUERON ASERRADOS APARTE EN EL 1600, Y AHORA ESTÁN EN VIENA COMO LA LEYENDA DE LAS RELIQUIAS DE SAN JUAN BAUTISTA ,[I] Y LA LAMENTACIÓN DE JESÚS . EL RESTO FUE DESTRUIDO DURANTE EL ASEDIO DE HAARLEM EN 1573. COMO ES TÍPICO DEL ARTE DE LA ÉPOCA QUE SE HIZO PRINCIPAL -MENTE EN ROBLEPANELES CON PINTURAS AL ÓLEO HECHAS MEZCLANDO PIGMENTOS CON ACEITE SECANTE.ESTO PERMITIÓ QUE EL PINTOR PARA CONSTRUIR CAPAS DE PINTURA PARA PROPORCIONAR DIFERENTES EFECTOS VISUALES. EL NÚMERO DE OBRAS QUE SE LE ATRIBUYEN (QUE VARÍA ENTRE 12 Y 16) ES OBJETO DE CONTROVERSIA ENTRE LOS ESTUDIOSOS QUE HABLAN DE LA ARTISTA (KESSLER, BOON, SNYDER, CHATELET, FIERO, Y KOCH). SUS PINTURAS SE ENCUENTRAN EN LAS COLECCIONES DEL RIJKSMUSEUM DE AMSTERDAM, LA GEMÄLDEGALERIE DE BERLÍN , LA NATIONAL GALLERY DE LONDRES (NATIVIDAD EN LA NOCHE ), EL MUSÉE DU LOUVRE (LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO) ENPARÍS , MUSEO CATHARIJNE CON -VENT EN UTRECHT (VARÓN DE DOLORES) Y ELKUNSTHISTORISCHES MUSEUM DE VIENA .

images (2)

images (1)

 

RECEPCIÓN
VAN MANDER SEÑALA QUE ALBRECHT DÜRER DIJO DE GEERTGEN "EN VERDAD ERA UN PINTOR EN EL VIENTRE DE SU MADRE", AUNQUE EL DIARIO DE DURERO DE SUS VIAJES HOLANDESES NO MENCIONA EL PINTOR, Y SE HA SUGERIDO QUE VAN MANDER ESTABA USANDO UNA FORMA DE RETÓRICA EPIDÍCTICA PARA CONSTRUIR LA ESTIMA POR UN COMPAÑERO HAARLEMER. TÉCNICA COMO LA MAYORÍA DE LOS PINTORES DE SU ÉPOCA, PINTÓ CON PINTURA DE ACEITE EN LOS PANELES DE MADERA . SUS PINTURAS REPRESENTAN ESCENAS DERIVADAS DEL NUEVO TESTAMENTO Y PERTENECEN A LA TEMPRANA ESCUELA HOLANDESA . ALGUNAS DE SUS PINTURAS FUERON DESTRUIDAS DURANTE LA REFORMA . ALREDEDOR DE DOCE PINTURAS QUE SE CONSERVAN SE LE ATRIBUYEN (VER MÁS ABAJO), CON OTROS QUE SE CONSIDERAN COPIAS DE OTROS DE LOS ORIGINALES PERDIDOS POR ÉL. PINTURA EN ESE MOMENTO FUE UN OFICIO AL QUE SE ENTRABA POR EL APRENDIZAJE A UNA EDAD TEMPRANA EN UN TALLER ESTABLECIDO. CON LAS TÉCNICAS MODERNAS QUE AHORA ES POSIBLE VER ALGUNOS DIBUJOS SUBYACENTES QUE GEERTGEN HIZO EN SUS PANELES.

unnamed (1) 

unnamed (2)

unnamed (3)

 

COLECCIONES PÚBLICAS
•    MUSEO BOIJMANS VAN BEUNINGEN , ROTTERDAM
•    MUSEO CATHARIJNECONVENT , UTRECHT
•    RIJKSMUSEUM AMSTERDAM

unnamed (4)

unnamed (5)

unnamed

 

LISTA DE OBRAS
•    LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO (DÉCADA DE 1480) 
•    SAN BAVÓN CON EL HALCÓN (C. 149
•    LA LAMENTACIÓN DE CRISTO (DESPUÉS DE 84) 
•    EL PARENTESCO SANTO (C. 1485-1496) 
•    ADORACIÓN DE LOS MAGOS (C. 1490)
•    ADORACIÓN DE LOS REYES (C. 1485) 
•    SAN BAVÓN CON EL DONANTE - EL LADO IZQUIERDO DE LA ADORACIÓN DE LOS REYES DE CA. 1485
•    SAN ADRIANO CON EL DONANTE - EL LADO DERECHO DE LA ADORACIÓN DE LOS REYES DE CA. 1485
•    MADONNA Y EL NIÑO (C. 1490) 
•    JUAN EL BAUTISTA EN EL DESIERTO (C. 1490) 
•    LA GLORIFICACIÓN DE MARÍA (C. 1490-1495),  TAMBIÉN NOMBRÓ A LA VIRGEN Y EL NIÑO [22]
•    NATIVIDAD EN LA NOCHE (C. 1490?) 

220px-Geertgen_tot_Sint_Jans