miércoles, 10 de diciembre de 2014

PHILIPS WOUWERMAN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

PHILIPS WOUWERMAN NACIO EL 24 DE MAYO 1619 HAARLEM Y MUERE EL 19 DE MAYO 1668 (48 AÑOS)  EN HAARLEM. FUE UN PINTOR HOLANDÉS DE ESCENAS DE CAZA, DE PAISAJE Y DE BATALLA, .PHILIPS WOUWERMAN FUE UNO DE LOS ARTISTAS MÁS VERSÁTILES Y PROLÍFICOS DEL SIGLO DE ORO HOLANDÉS . INCRUSTADO EN EL AMBIENTE ARTÍSTICO Y LA TRADICIÓN DE SU CIUDAD NATAL DE HAARLEM , WOUWERMAN REALIZÓ UNA IMPORTANTE Y MUY INFLUYENTE CONTRIBUCIÓN AL CANON DE LA PINTURA HOLANDESA DEL SIGLO XVII. SUS FOTOS ERAN DE LA DEMANDA DURANTE SU VIDA, Y AÚN MÁS CODICIADOS EN EL SIGLO 18. EN TODA EUROPA, LAS COLECCIONES DE ARTE ANTIGUO PRINCIPESCOS COMO EN DRESDE Y SAN PETERSBURGO SIGUE SIENDO TESTIGO DE ESTA ADMIRACIÓN GENERALIZADA DE ARTE DE WOUWERMAN. 

Cavalrymen-in-a-Military-Encampment

Horseman-in-a-red-jacket-on-a-Grey

 

ERA HIJO DE UN PINTOR AHORA TOTALMENTE OSCURA NOMBRADO POUWELS JOOSTSZ. WOUWERMAN, POCO SE SABE ACERCA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA DE WOUWERMAN. SEGÚN CORNELIS DE BIE , ESTUDIÓ CON FRANS HALS (1581 / 85-1666), PERO EL ESTILO PARTICULAR DE HALS NO DEJÓ HUELLA EN SU OBRA.  ADEMÁS DE UNA BREVE ESTANCIA EN HAMBURGO AL FINAL DE LA 1630, WOUWERMAN PARECÍA HABER VIVIDO EN HAARLEM DURANTE TODA SU CARRERA ARTÍSTICA Y MURIÓ COMO UN MIEMBRO PRÓSPERO DE LA COMUNIDAD A LA EDAD DE 48. SE UNIÓ A LA HAARLEM GREMIO DE SAN LUCAS EN 1640 Y AQUÍ ASUMIÓ VARIOS PUESTOS OFICIALES EN LOS PRÓXIMOS AÑOS.  WOUWERMAN TAMBIÉN TRABAJÓ COMO AGENTE INMOBILIARIO EN SU CIUDAD NATAL, YA QUE MUCHOS DOCUMENTOS EN LOS ARCHIVOS HAARLEM MENCIONARON EL ARTISTA EN ESTE CONTEXTO

A-man-staddling-a-white-horse-in-cave

A-river-landscape-with-a-gentleman-and-lady-riding-to-the-chase

 

WOUWERMAN COMENZÓ SU CARRERA ARTÍSTICA CON REPRESENTACIONES SIMPLES DE LA VIDA COTIDIANA EN LA TRADICIÓN DE LA BAMBOCCIANTI POR PIETER VAN LAER (1592-1599 DESPUÉS DE 1642).  SUS PINTURAS DE MEDIADOS DE LA DÉCADA DE 1640 A MENUDO CUENTAN CON UNA PENDIENTE DIAGONAL DE LA TIERRA, UN ÁRBOL QUE FUNCIONA COMO UNREPOUSSOIR , Y LAS CIFRAS ACOMPAÑADAS DE CABALLOS. EN LOS PRÓXIMOS TREINTA AÑOS, DESARROLLÓ UN ESTILO PROPIO, EL TRATAMIENTO DE UNA AMPLIA GAMA DE TEMAS, DESDE EL GÉNERO Y EL PAISAJE A ESCENAS MILITARES Y RELIGIOSAS (ESCENAS DE EQUITACIÓN, LA CAZA Y LA VENTA AMBULANTE PARTES, PAISAJES CON LOS VIAJEROS, LAS BATALLAS DE CABALLERÍA Y CAMPAMENTOS MILITARES, CAMPESINOS FESTI -VIDADES ETC.). ÉL ES CONOCIDO POR SU HABILIDAD EN LA PINTURA DE CABALLOS DE TODAS LAS RAZAS SE VEN EN MOVIMIENTO. EL HISTORIADOR DEL ARTE FREDERIK J. DUPARC LLAMA WOUWERMAN "SIN DUDA EL PINTOR HOLANDÉS DEL SIGLO 17 MÁS LOGRADO Y EXITOSO DE LOS CABALLOS". LAS OBRAS MAESTRAS DE SU MEJOR PERÍODO (ALREDEDOR DE 1650-1660) SON DE INDISCUTIBLE CALIDAD, MUY BIEN COMBINANDO IMAGINARIO SUR PAISAJES Y UN AMBIENTE TÍPICAMENTE HOLANDÉS. LAS PINTURAS DE WOUWERMAN SE CARACTERIZAN POR COLORES SUTILES, UN AMBIENTE FRESCO Y UNA GRAN CANTIDAD DE INGENIOSOS, DETALLES ANECDÓTICOS. MURIÓ EN HAARLEM.  LA PRIMERA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DE LA OBRA DE PHILIPS WOUWERMAN TUVO LUGAR EN KASSEL, GEMÄLDEGALERIE ALTE MEISTER, Y EN LA HAYA, DE IMÁGENES REAL MAURITSHUIS GALLERS, 2009/2010.

A-View-of-Mount-Calvary-with-the-Crucifixion,-1652

A-river-landscape-with-peasants-and-horses-on-the-shore-and-a-ferry-crossing

 

A UNA EDAD TEMPRANA, WOUWERMAN CASÓ CON ANNA PIETERSZ. VAN BROECKHOFF CON QUIEN TUVO DIEZ HIJOS. VIVÍAN EN LA BAKENESSERGRACHT EN UNA CASA QUE TAMBIÉN SE VIVIÓ EN LOS PINTORES DE HAARLEM CORNELIS DECKER Y HENDRIK DE MEIJER . SIETE DE LOS NIÑOS WOUWERMAN SOBREVIVIERON Y, TRAS LA MUERTE DE SU MADRE EN 1670, ACEPTÓ UNA IMPORTANTE HERENCIA. 

A-Winter-Landscape,-With-Figures-By-A-Bridge-Over-A-Frozen-Stream

CERCA DE 800 FOTOGRAFÍAS FUERON INCLUIDAS EN CATÁLOGO RAZONADO DE JOHN SMITH (1829/1842) COMO LA OBRA DE PHILIP WOUWERMAN. EN HOFSTEDE DE GROOT CATALOGUE 'S AMPLIADA (1908) EL NÚMERO EXCEDE A 1200. EN CATÁLOGO RAZONADO RECIENTEMENTE PUBLICADO DE BIRGIT SCHUMACHER (2006), SÓLO ALREDEDOR DE 570 IMÁGENES FUERON CATALOGADOS COMO OBRAS AUTÉNTICAS, YA QUE MUCHOS DE LOS CUADROS MENCIONADOS POR HOFSTEDE DE GROOT ERAN EN REALIDAD PINTADO POR UN SINNÚMERO DE SEGUIDORES E IMITADORES DE TO EUROPA. JAN Y  PIETER  WOUWERMAN , LOS HERMANOS MÁS JÓVENES DE PHILIPS, FUERON A MENUDO CONSIDERADOS COMO CERCANOS SEGUIDORES CUYAS IMÁGENES PARECÍAN HABER SIDO ATRIBUIDO CON FRECUENCIA A PHILIPS. Y, EN EFECTO, LA OBRA DE PIETER (1623-1682) SE MANIFIESTA CLARAMENTE LA INFLUENCIA DE PHILIPS EN CUANTO A LA GAMA DE TEMAS, PERO EN CUANTO EL ESTILO ARTÍSTICO, PIETER TENIDO BASTANTE UNO DE LOS SUYOS. Y JAN (1629-1666) FUE UN PINTOR DE PAISAJES MÁS AUTÓNOMA. DE LOS INNUMERABLES SEGUIDORES, ALGUNOS DE LOS ARTISTAS MÁS TALENTOSOS QUE TRABAJAN EN EL ESTILO DE WOUWERMAN VALE LA PENA MENCIONAR: JAN VAN HUCHTENBURGH (1647-1733), LOS HERMANOS JAN FRANS (1683-1750) YJOSEPH VAN BREDAEL (1688-1739), ASÍ COMO CAREL VAN FALENS (1683-1733).  SUS ALUMNOS MATRICULADOS ERAN JOHANNES VAN DER DOBLADO , HENDRICK BERCKMAN , EDUARD DUBOIS , NICOLAS FICKE , BARENT GAEL , ANTHONY DE HAEN , EMANUEL MURANT , MATTHIAS SCHEITS , KORT WITHOLD , Y SUS HERMANOS. 

Soldiers-carousing-with-a-serving-woman-outside-a-tent

Landscape-with-a-Grey-Horse-and-Figures-by-the-Wayside

 

TRABAJOS Y OBRAS SELECCIONADOS
•    EL CABALLO BLANCO, EL PANEL, 43,9 X 37,6 CM, AMSTERDAM, RIJKSMUSEUM
•    CABALLO Y JINETE DESMONTADO, EL PANEL, 32,3 X 36,2 CM, 1646, LEIPZIG, MUSEUM DER KÜNSTE BILDENDEN
•    PAISAJE CON RÍO Y BAÑISTAS, LIENZO, 59 X 82 CM, VADUZ-VIENA, LAS COLECCIONES DEL PRÍNCIPE DE LIECHTENSTEIN
•    CAMPESINOS FESTIVOS EN UN EXTENSO PAISAJE, LIENZO, 70 X 112 CM, 1653, EN MINNEAPOLIS, EL INSTITUTO DE ARTE DE MINNEAPOLIS
•    PAISAJE DE INVIERNO CON EL PUENTE DE MADERA, EL PANEL, 28,5 X 36,5 CM, BERLÍN, STAATLICHE MUSEEN, GEMÄLDEGALERIE
•    A HORSE STABLE, LIENZO, 47 X 67 CM, DE LONDRES, LA GALERÍA NACIONAL
•    LA MANZANA GRIS A UN HERRERO, EL PANEL, 34.4. X 38.3 CM, KASSEL, GEMÄLDEGALERIE ALTE MEISTER
•    ESCUELA DE EQUITACIÓN Y LUGAR DE RIEGO, LIENZO, 82,5 X 127 CM, VIENA, KUNSTHISTORISCHES MUSEUM
•    SALIDA PARA LA CAZA, EL PANEL, 45 X 64 CM, DRESDE, GEMÄLDEGALERIE ALTE MEISTER
•    PAISAJE CON UN HAWKING PARTIDO, LIENZO, 76 X 105 CM, MADRID, MUSEO NACIONAL DEL PRADO
•    BATALLA EN UNA FORTALEZA MONTAÑOSA, LIENZO, 69 X 82 CM, DRESDE, GEMÄLDEGALERIE ALTE MEISTER
•    CABALLERÍA EN UNA CABINA DE SUTTER, EL PANEL, 49,5 X 44,4 CM, LONDRES, SU MAJESTAD LA REINA ELIZABETH II., EL PALACIO DE BUCKINGHAM
•    SEÑORA Y CABALLERO EN UN PUERTO, LIENZO, 51 X 71,3 CM, SAN PETERSBURGO, EL ESTADO HERMITAGE
•    LA ASCENSIÓN DE CRISTO, LIENZO, 85 X 68 CM, BRUNSWICK, HERZOG ANTON ULRICH-MUSEO

wouwerman