miércoles, 3 de diciembre de 2014

MEINDERT HOBBEMA

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

MEINDERT HOBBEMA. NACIO EL 31 DE OCTUBRE DE 1638 EN ÁMSTERDAM Y MUERE EL 7 DE DICIEMBRE DE 1709. FUE UNO DE LOS MÁS DESTACADOS PINTORES PAISAJISTAS DE LOS PAÍSES BAJOS EN EL SIGLO XVII, DESPUÉS DE JACOB RUYSDAEL..

452f482b811bc21dc311f2beb851e991

8210e98a2945daa795714bc65a142a41 

24

2012AA41770

4955

 

MÁS TARDE ADOPTÓ EL APELLIDO HOBBEMA. SU MADRE MURIÓ CUANDO ÉL ERA UN NIÑO, ÉL Y SUS DOS HERMANOS MENORES FUERON COLOCADOS CUIDADO DEL ORFANATO DE ÁMSTERDAM. POR 1655 HOBBEMA HABÍA DEJADO EL ORFANATO Y, PRESUMIBLEMENTE, POCO DESPUÉS, ENTRÓ EN LA CASA DE JACOB VAN RUISDAEL, QUIEN SE CONVIRTIÓ EN SU MENTOR Y PRESUNTO MAESTRO. EN JULIO 1660 RUISDAEL TESTIFICÓ QUE HOBBEMA HABÍA SERVIDO Y ESTUDIADO CON ÉL DURANTE VARIOS AÑOS Y ERA UN HOMBRE DE BUEN CARÁCTER.

185311

11173032_208952_Teatime_1

9044-christ-on-the-lake-of-gennezaret-eug-ne-delacroix

40-11-09/64

20090916121623pm129608-p-1

 

EN 1668 HOBBEMA FUE NOMBRADO UNO DE LOS WINEGAUGERS (WYNROYERS) DE AMSTERDAM, UNA SINECURA SOCIALMENTE PRESTIGIOSA QUE OCUPÓ HASTA SU MUERTE EL 7 DE DICIEMBRE DE 1709. FUE ENTERRADO EN EL CEMENTERIO DE LA WESTERKERK, LA MISMA IGLESIA EN LA QUE REMBRANDT HABÍA SIDO ENTERRADO AÑOS ANTERIORES.

20090916121623pm129608-p-2

A_Southern_Harbour_Scene_by_Nicolaes_Pieterszoon_Berchem

Backhuysen_Leipzig_Marine

DeDreux,The Commencement of the Hunt

descarga

 

PRÁCTICAMENTE LA TOTALIDAD DE LAS PINTURAS MÁS IMPORTANTES DE HOBBEMA DATAN DE LA DÉCADA DE 1660. ÉL PRODUJO POCO DESPUÉS DE 1671, A EXCEPCIÓN DE LO QUE SE HA CONVERTIDO EN SU CUADRO MÁS FAMOSO, LA AVENIDA EN MIDDELHARNIS, FECHADO EN 1689, AHORA EN LA NATIONAL GALLERY DE LONDRES.

giaourhassan-1

hobbema

hobbema003

hobbema006

hobbema041

 

MEINDERT HOBBEMA ERA UN ESPECIALISTA EN PINTURA DE ARBOLADO PAISAJES INSPIRADOS EN EL PAISAJE LLANO DE LA REGIÓN ORIENTAL DE LA REPÚBLICA HOLANDESA. EN CONDICIONES INUSUALMENTE BIEN, ESTE MAGNÍFICO EJEMPLO SE CENTRA EN LAS FORMAS PURAS DEL PAISAJE Y DISMINUYE LAS HUELLAS DE LA VIVIENDA Y EL CULTIVO SE ENCUENTRA EN LA MAYOR PARTE DE SUS PINTURAS.

Hobbema,_Meindert_-_A_Wooded_Landscape_-_Google_Art_Project

hobbema_meindert-a_wooded_river_landscape_with_a_sheph~OM5cc300~10157_20110511_2862_44

hobbema041

hobbema_meindert-landschaft_mit_bauernhaus~OMcf0300~10415_20120512_995_1269

hobbema-road-winding-past-cottages-NG2571-fm

 

CASI SIN EXCEPCIÓN EL TEMA DE HOBBEMA SE EXTRAE DEL PAISAJE BOSCOSO DEL ESTE DE HOLANDA. LA MAYORÍA DE SUS OBRAS SE DIVIDEN EN LAS SIGUIENTES CATEGORÍAS: 1) CAMINOS DE TIERRA DE GRANJAS EN LOS BOSQUES; 2) LOS MOLINOS DE AGUA CERCA O CONJUNTO DE NUEVO EN BOSQUES; 3) PISCINAS EN EL BORDE DEL BOSQUE, POR LO GENERAL CON LAS EXPLOTACIONES O ALDEAS EN LA DISTANCIA; Y 4) RUINAS EN BOSQUE. UNA CHARCA EN EL BOSQUE PERTENECE A LA TERCERA CATEGORÍA, PERO ES RARO QUE LA AUSENCIA DE LA ARQUITECTURA DOMÉSTICA.

hobbema-woody-landscape-cottage-NG995-fm (1)

Hockney 3

images (2)

images (1)

 

DESARROLLO ESTILÍSTICO DE HOBBEMA, DESDE SUS PRIMEROS AÑOS HASTA 1671, SE PUEDE ESTABLECER A TRAVÉS DE PINTURAS FECHADAS.  SU INFLUENCIA INICIAL FUE JACOB VAN RUISDAEL (CA. 1628-1682), SIN EMBARGO, INCLUSO EN SUS PRIMERAS OBRAS HOBBEMA DEMOSTRÓ UNA CIERTA INDEPENDENCIA. A MEDIDA QUE SU ESTILO EVOLUCIONÓ, EMPEZÓ A CONCENTRARSE EN PAISAJES CON ÁRBOLES DE HOJA CADUCA SEÑORIALES PUESTO DELANTE DE UN DOSEL DRAMÁTICA DE NUBES. COMO RECONOCIÓ STECHOW AL BOSQUE CARRETERA DE HOBBEMA CON RURALES DE 1662, EN EL MUSEO DE ARTE DE FILADELFIA, REPRESENTA UN HITO EN LA OBRA DEL ARTISTA; QUE INCLUYE TODOS LOS INGREDIENTES CLÁSICOS ASOCIADOS CON PAISAJES HOBBEMA - ÁRBOLES CADUCIFOLIOS MADUROS EN LA HOJA COMPLETA, GRANJAS EN PARTE APANTALLADOS DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS, Y UN CIELO NUBLADO AUDAZMENTE MODELADA QUE LAS SILUETAS DE LOS ÁRBOLES. LAS CIFRAS QUE VAGAN A LO LARGO DEL CAMINO DE TIERRA CONVERTIDO STAFFAGE INCIDENTAL. 

images (3)

images (4)

images (5)

images (7)

images (8)

 

POCO DESPUÉS DE 1662 HOBBEMA PRODUJO LA PRIMERA DE SUS COMPOSICIONES MOLINO DE AGUA, INCLUYENDO LAS IMÁGENES CONOCIDAS EN CHICAGO, TOLEDO Y LA COLECCIÓN WALLACE. 3 AL MISMO TIEMPO TAMBIÉN PINTÓ MUCHAS REPRESENTACIONES DE CASERÍOS A LO LARGO DE CAMINOS DE TIERRA EN EL BOSQUE. 

images (9)

iStock_110_GalleryThumb_806ue2

images (6)

Johannes-Lingelbach-Crowd-in-the-Piazza-del-Popolo-in-Rome-2-

tall

 

DURANTE LA DÉCADA DE 1660 DESPUÉS HOBBEMA COMENZÓ A MINIMIZAR LA PRESENCIA DEL HOMBRE DENTRO DE SUS VASTOS PAISAJES DE BOSQUES Y EL CIELO. POR EJEMPLO, SU A WOODY PAISAJE DE 1667, AHORA EN EL MUSEO J. PAUL GETTY DE MALIBÚ, CARECE DE CUALQUIER EDIFICIO PROMINENTE VISIBLES. 5 UN AÑO MÁS TARDE, EN LA FECHA DE UN ESTANQUE EN EL BOSQUE EN OBERLIN, NO HAY EDIFICIOS EN ABSOLUTO Y ATENCIÓN SE CENTRA EN LA INTERACCIÓN DINÁMICA ENTRE LOS ÁRBOLES FUERTEMENTE RECORTADA, LA PARTE FILTRADA, VISTA PROFUNDA Y EL MAGNÍFICO CIELO NUBLADO. MEDIANTE LA ELIMINACIÓN DE GRAN PARTE DE LA MALEZA ENTRE LOS ÁRBOLES, EL ARTISTA PRESENTA AL ESPECTADOR CON UNA MUCHO MAYOR SENTIDO DEL VASTO ESPACIO CONTINUO QUE EN SUS TRABAJOS ANTERIORES.  ABRIÓ VISTAS DEL PAISAJE DE ESTA MANERA EN OTROS CUADROS TAMBIÉN, NOTABLEMENTE EN EL ALGO MÁS TARDE PAISAJE BOSCOSO CON UN MOLINO DE AGUA, EN EL INSTITUTO DE ARTE DE MINNEAPOLIS. 

large

Jesus dormindo na popa do barco (2)

The Avenue at Middelharnis

Meindert_Hobbema_-_View_Along_the_Amstel

solitude00121lg

EXPOSICIONES DE MEINDERT HOBBEMA
LONDRES, BRITISH INSTITUTION, 1817. CAT. NO. 54.

NUEVA YORK, M. KNOEDLER & COMPANY, INC., 1954. PINTURAS Y DIBUJOS DE CINCO SIGLOS: COLECCIÓN ALLEN MEMORIAL ART MUSEUM. 3-21 FEBRERO. GATO. NO. 47.

NUEVA YORK, EL MUSEO METROPOLITANO DE ARTE, 1954. PINTURA HOLANDESA: LA EDAD DE ORO. OCTUBRE 28 A DICIEMBRE 15 (TAMBIÉN SE MUESTRA EN TOLEDO MUSEUM OF ART Y ART GALLERY OF TORONTO). GATO. NO. 43.

BUFFALO, ALBRIGHT-KNOX ART GALLERY, 1957. TENDENCIAS EN PINTURA 1600-1800. 2 OCT-3 NOV. GATO SIN NÚMERO., PP. 32-33.

clip_image001