viernes, 5 de diciembre de 2014

MARINUS VAN REYMERSWALE

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

MARINUS CLAESZOON VAN REYMERSWAELE (REIMERSWAAL, HACIA 1493 O 1497-GOES, HACIA 1546 O 1567) FUE UN PINTOR NEERLANDÉS. TRABAJÓ EN ZELANDA DE 1533 A 1545, DONDE TAMBIÉN SE LE CONOCIÓ COMO MARINUS DE SEEU (DE ZELANDA). ESTUDIÓ EN LA UNIVERSIDAD DE LOVAINA (1504) Y SE FORMÓ COMO PINTOR EN AMBERES (1509).. REALIZA EL DIBUJO SECO Y LOS COLORES MÁS UTILIZADOS SON EL VERDE Y EL BERMELLÓN. PINTA NATURALEZAS MUERTAS CON PERGAMINOS ARRUGADOS, LIBROS Y OTROS OBJETOS SIMBÓLICOS.

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ESTE AUTOR ES ACTUALMENTE  CONOCIDO POR REPRESENTAR CON ACIERTO A ‘LOS CAMBISTAS’ O ‘PRESTAMISTAS’ DE LA ÉPOCA, QUE NO DIFIEREN DEMASIADO DE LOS ACTUALES BANQUEROS. COMO MUCHOS PINTORES CONTEMPORÁNEOS, SE ESPECIALIZÓ EN TEMAS TANTO RELIGIOSOS COMO PROFANOS QUE COPIÓ Y DESARROLLÓ EN MÚLTIPLES PINTURAS. SU PINTURA GOZÓ DE GRAN ÉXITO EN ESPAÑA Y EN ITALIA, DONDE SE LA IMPORTÓ CON FRECUENCIA.MARINUS VAN REYMERSWAELE  PERTENECE, JUNTO CON LOS SEGUIDORES DE QUENTIN MASSYS, AL GRUPO DE ARTISTAS QUE SE ESPECIALIZARON EN ESCENAS DE GÉNERO. SUS COMPOSICIONES MÁS REPETIDAS FUERON LAS DEDICADAS A LOS RECAUDADORES DE IMPUESTOS, CAMBISTAS Y COMERCIANTES.

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ENTRE SUS OBRAS MÁS IMPORTANTES SE ENCUENTRA EL CAMBISTA Y SU MUJER, CONSERVADA EN EL MUSEO NACIONAL DEL PRADO EN MADRID, DE LA QUE SE CONOCEN VARIAS VERSIONES, Y LOS RECAUDADORES DE IMPUESTOS DE LA NATIO- NAL GALLERY DE LONDRES, CON MÁS DE VEINTICINCO VARIACIONES DEL TEMA, ALGUNAS DE ELLAS DE LA MANO DE SUS COLABORADORES Y APRENDICES. ESTAS COMPOSICIONES, TRATADAS TODAS ELLAS DE FORMA SATÍRICA, SUPONEN UNA DENUNCIA DE LA CORRUPCIÓN Y DE LA AVARICIA HUMANA. MARINUS TAMBIÉN SE DEDICÓ A TEMAS RELIGIOSOS; SU PRIMER SAN JERÓNIMO (MADRID, MUSEO NACIONAL DEL PRADO), DATA DE 1521, Y FUE PROBABLEMENTE EL PRIMER ARTISTA NEERLANDÉS EN INTRODUCIR EL TEMA DE LA VOCACIÓN DE SAN MATEO, TRATADO DESDE LA USURA, CONVIR -TIÉNDOSE, MÁS ADELANTE, EN SU TEMA MÁSPOPULAR. SU ESTILO MINUCIOSO Y REALISTA MUESTRA INFLUENCIAS DE METSYS, DE ALBERTO DURERO Y DE LAS CARICATURAS DE LEONARDO DA VINCI.

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EL CAMBISTA Y SU MUJER ES ASIMISMO UNA DE LAS OBRAS MAESTRAS DEL ARTE FLAMENCO, QUE COMPITIÓ CON BRI -LLANTEZ CON EL FLORECIENTE RENACIMIENTO ITALIANO. ES ESTA TABLA ENCONTRAMOS TODAS LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PINTORES NÓRDICOS: EL DETALLISMO, LAS CALIDADES MATERIALES QUE SE APRECIAN A LA PERFECCIÓN, LA APROXI -MACIÓN EMPÍRICA A LA REALIDAD, Y SOBRE TODO, LA SORDIDEZ DESCARNADA CON LA QUE VAN REYMERSWAELE ABORDA UNO DE LOS PRINCIPALES MALES DE SU ÉPOCA: LA USURA, EL MAYOR PECADO POSIBLE DENTRO DE UNA SOCIEDAD COMER -CIANTE COMO ERA LA FLAMENCA. LA CORRUPCIÓN Y LA ESTAFA AFECTABAN A LAS CAPAS DE LA SOCIEDAD, LLEGANDO AL CLERO Y PROVOCANDO LA REACCIÓN DE ESCRITORES, TEÓLOGOS Y ARTISTAS.

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EN EL CUADRO SE REPRESENTAN SENTADOS ANTE UNA MESA A DOS PERSONAJES QUE CUENTAN DINERO CON EVIDENTE AVIDEZ. EL CAMBISTA VISTE ROPAS BURGUESAS, CON PUÑOS Y CUELLO EN PIEL, Y EN LA CABEZA LUCE UN EXTRAÑO SOMBRERO CON COLGANTE. LA MUJER VISTE TRAJE ENCARNADO Y COFIA BLANCA, SEGÚN LA MODA FLAMENCA DEL SIGLO XVI. SOBRE LA MESA VARIAS MONEDAS DE ORO Y COBRE, UN LIBRO DE CUENTAS Y UNA BALANZA. AL FONDO UN CANDE -LERO Y OTROS PAPELES SOBRE UN ANAQUEL. LA COMPOSICIÓN DERIVA DE UN MODELO REALIZADO POR QUINTIN MASSYS EN 1514, TABLA QUE SE ENCUENTRA EN EL MUSEO DEL LOUVRE DE PARÍS. PESE A SER UNA COMPOSICIÓN MUY REPETIDA POR EL ARTISTA, EN ESTE DE 1539 SE ACENTÚAN CIERTOS ASPECTOS, COMO LA TENSIÓN QUE DESPRENDE LA ESCENA, AL ESTAR TODA LA ESTANCIA SATURADA Y EN DESORDEN. SE PRETENDE ASÍ MARCAR LA CENSURA O CRÍTICA A LA ACTIVIDAD MORALMENTE REPROBABLE DE LOS PERSONAJES.  UNA VERSIÓN MUY SIMILAR, REALIZADA POR EL MISMO ARTISTA, SE ENCUENTRA EN EL MONASTERIO DE EL ESCORIAL, EN DEPÓSITO DEL MUSEO DEL PRADO. 

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OBSERVAMOS CÓMO EL MATRIMONIO BURGUÉS RECUENTA LAS MONEDAS DE ORO Y PLATA Y ÉL PESA EN UNA PEQUEÑA BALANZA, CON GRAN DELICADEZA, AQUÉLLAS, YA QUE LA MAYORÍA DE LAS MISMAS ERAN RASPADAS O RECORTADAS. POSIBLEMENTE PROVENDRÍAN DE UNA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS, DE UNA CAMBIO DE MONEDAS O DE LA DEVOLUCIÓN DE UN PRÉSTAMO, LO QUE IMPLICARÍA DESPUÉS CONTROLAR O CALCULAR LA OPERACIÓN CON EL ÁBACO QUE TIENE A SU DERECHA SOBRE LA MESA Y A EFECTUAR ANOTACIONES EN EL LIBRO DE CONTABILIDAD QUE ELLA TIENE ENTRE SU BELLAS Y DELICADAS MANOS.” EL PINTOR DA RELEVANCIA AL CUADRO PLASMANDO UNA INTENCIÓN SATÍRICA  EN LAS FACCIONES DE LOS PERSONAJES: LA NARIZ AFILADA Y LOS DEDOS CURVOS, LARGOS Y DELGADOS, COMO REPRESENTACIÓN DE LA CODICIA. UTILIZA, PUES, EL SIMBOLISMO  COMO FUENTE DE LA INTERPRETACIÓN SATÍRICA Y MORALIZANTE EL HISTORIA -DOR DEL ARTE ERWIN PANOFSKY SOSTUVO QUE LOS PINTORES FLAMENCOS DEL RENACIMIENTO TENÍAN QUE RECONCILIAR EL “NUEVO NATURALISMO” CON MIL AÑOS DE TRADICIÓN CRISTIANA. BASÁNDOSE EN SANTO TOMÁS DE AQUINO, QUE PENSABA QUE LOS OBJETOS FÍSICOS ERAN “METÁFORAS CORPÓREAS DE COSAS ESPIRITUALES”, PANOFSKY SOSTIENE QUE “EN LA PINTURA PRIMITIVA FLAMENCA, EL MÉTODO DEL SIMBOLISMO DISFRAZADO SE APLICABA A TODOS Y CADA UNO  DE LOS OBJETOS, FUERAN NATURALES O HECHOS POR EL HOMBRE”.

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OBRAS
•    AMBERES, KONINKLIJK MUSEUM VOOR SCHONE KUNSTEN
•    SAN JERÓNIMO EN SU ESTUDIO (1541)
•    LOS DOS PRESTAMISTAS
•    DOUAI, MUSÉE DES CHARTREUSES
•    SAN JERÓNIMO EN SU ESTUDIO
•    DRESDE, GEMÄLDEGALERIE ALTE MEISTER
•    EL CAMBISTA Y SU MUJER (1541)
•    FLORENCIA, BARGELLO
•    EL CAMBISTA Y SU MUJER (1540)
•    COPENHAGUE, STATENS MUSEUM FOR KUNST
•    EL CAMBISTA Y SU MUJER (1540)
•    MADRID, MUSEO DEL PRADO
•    SAN JERÓNIMO EN SU ESTUDIO (1521?)
•    EL CAMBISTA Y SU MUJER (1539)
•    SAN JERÓNIMO EN SU ESTUDIO (1541)
•    VIRGEN DANDO DE MAMAR AL NIÑO
•    MADRID, MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA
•    LA VOCACIÓN DE SAN MATEO
•    MADRID, REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO
•    SAN JERÓNIMO EN SU CELDA
•    MÚNICH, ALTE PINAKOTHEK
•    EL GABINETE DEL ABOGADO (1542)
•    EL CAMBISTA Y SU MUJER (1538)
•    NUEVA ORLEANS, NEW ORLEANS MUSEUM OF ART
•    EL GABINETE DEL ABOGADO (1545)
•    LONDRES, NATIONAL GALLERY
•    LOS DOS PRESTAMISTAS (CA. 1540)
•    PARÍS, LOUVRE
•    LOS DOS PRESTAMISTAS (CA. 1540)
•    SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
•    EL CAMBISTA Y SU MUJER (1538)
•    SAN PETERSBURGO, HERMITAGE
•    EL CAMBISTA Y SU MUJER
•    LOS DOS PRESTAMISTAS
•    VARSOVIA, NARODNY MUZEUM
•    LOS DOS PRESTAMISTAS
•    VIENA, KUNSTHISTORISCHES MUSEUM
•    LA PARÁBOLA DEL SIRVIENTE INFIEL (1540)

REYMERSWAELE, Marinus van St.Hieronimus