domingo, 21 de diciembre de 2014

LUCEBERT

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

LUCEBERT MEJOR SU IDENTIDAD VERDADERA LUBERTUS JACOBUS SWAANSWIJK. NACIO EL 15 DE SEPTIEMBRE 1924 AMSTERDAM, PAÍSES BAJOS Y MUERE EL 10 DE MAYO DE 1994 EN ALKMAAR DE CÁNCER. ILUSTRADOR HOLANDÉS Y EL POETA-PINTOR DEL MOVIMIENTO COBRA Y CINCUENTA. LUCEBERT ERA EL HIJO DEL PINTOR DE BROCHA GORDA Y CAMARERO LUBERTUS JACOBUS SWAANSWIJK (28 DE MAYO 1902) Y JOHANNA KALF (1891), UNA CAMARERA. SE CASARON 14 DE OCTUBRE 1914 EN AMSTERDAM Y CONSIGUIERON TRES HIJOS. EL MATRIMONIO FUE INFELIZ: HUBO PROBLEMAS FINANCIEROS Y PELEAS Y CUANDO LUCEBERT FUE DE SÓLO 2 AÑOS DE EDAD, SU MADRE ABANDONÓ A LA FAMILIA. SE DIVORCIARON OFICIALMENTE EL 31 DE DICIEMBRE DE 1927 EN AMSTERDAM. DESPUÉS DE CUATRO AÑOS DIFÍCILES, SU PADRE SE VOLVIÓ A CASAR EL 12 DE JUNIO DE 1930, EL CATÓLICO HENDRIKA JOHANNA WILSENS (18 DE ABRIL DE 1892, VUGHT), UNO DE LOS PRIMEROS CUIDADOR DE CASA VIUDA SIN HIJOS.

03lucebert (1)

04.02_Lucebert,_Kind,_moeder,_vader,_1962 (1)

19

11471

1247837162Der Inkubus

4294367568_f78b29c442

0152_Bewerkt_01

Afbeelding 18

aaartnl_schilderij.img1.18781

escanear0066

DSCF3519

f663066f-35e3-4f95-bfe3-562b8f29cc44 

 

HASTA LOS 13 AÑOS, LUCEBERT VIVÍA EN LA ZONA DE JORDAAN DE ÁMSTERDAM, QUE TENÍA ENTONCES UN BARRIO TÍPICO DEL TRABAJO, CON UNA POBLACIÓN MIXTA, INCLUYENDO JUDIOS POBRES INMIGRANTES. SE CONVIRTIÓ EN LA EDAD JOVEN INTERESADO EN LA ALQUIMIA. SU PADRE TOCABA EL 24 DE NOVIEMBRE 1928, EL PAPEL DE SINT NICOLAAS EN AMSTER -DAM, PERO HAY POCAS RAZONES PARA CREER QUE SU JUVENTUD ERA FELIZ. SIGUIÓ A LA ESCUELA COMERCIO ULO 1936-39, EN LA QUE DOS MAESTROS LE FORMARON: EL MAESTRO DE LAS LETRAS ALEMANAS GFJC BERING ESTIMULÓ SU AMOR POR LA POESÍA ROMÁNTICA Y LETRAS. EL OTRO ERA EL MIEMBRO SDAP Y PINTOR SOCIALISTA, LITÓGRAFO Y CONCERTGEBOUW CLARINETE JUGADOR JOHAN VAN INFIERNO (28 DE FEBRERO DE 1889, A'DAM - 31 DEC 1952, A'DAM). VAN INFIERNO RECONOCIÓ SU TALENTO Y LE DIO CLASES PARTICULARES DE PINTURA.

foto0089721

images (2)

images (1)

images (3)

images (4)

images (5) 

 

DESPUÉS DE LA ULO (VERANO 1939), LUCEBERT TUVO QUE TRABAJAR EN SU EMPRESA PADRES PINTAR LA CASA. SU TALENTO PARA LA PINTURA FUE REDESCUBIERTA POR UN PASAJERO, CUANDO ÉL ACABA DE HACER UN POCO DE PINTURA EN UNA PARED. CON UNA BECA QUE LE PERMITIÓ ESTUDIAR EN LA (ESCUELA DE ARTE) "INSTITUT VOOR KUNSTNIJVERHEI -DSONDERWIJS" EN AMSTERDAM. EL DIRECTOR, EL BAUHAUS ARQUITECTO Y DISEÑADOR MART STAM (5 DE AGOSTO DE 1899, PURMEREND - 23 DE FEBRERO DE 1986 GOLDACH), LE HIZO CONSCIENTE DE DADA Y SURREALISMOS, PERO DESPUÉS DE CUATRO MESES DE ESTUDIO DEL ARTE, SU PADRE TERMINÓ ABRUPTAMENTE, YA QUE TENÍA QUE TRABAJAR POR EL PAN PARA SOSTENER LA FAMILIA POBRE. LUCEBERT TENÍA VARIAS OFERTAS DE EMPLEO DE DEPENDIENTE EN SU ADOLESCEN -CIA. PERO CON SUS AMIGOS JOHAN VAN DER ZANT (EL POETA HANS ANDREUS) Y WIM KRAAYKAMP, EL HERMANO MAYOR DEL ACTOR JOHNNY KRAAYKAMP, FORMÓ UN GRUPO ARTÍSTICO, QUE LLEVABA EL PELO MÁS LARGO DE LO HABITUAL. PERO TAMBIÉN HUBO UNA GUERRA EN MARCHA. EN MAYO DE 1943 SE FUE SEMI-VOLUNTARIA PARA "ARBEITSEINSATZ" COMO EMPLEADO EN UNA FÁBRICA DE EXPLOSIVOS EN APOLLENSDORF. AL PRINCIPIO LE GUSTÓ: ESCRIBIÓ POEMAS ROMÁNTICOS, A MENUDO VISITABA LA CIUDAD MEDIEVAL LUTHER WITTENBERG Y LA BIBLIOTECA PÚBLICA EN DESSAU.

images (6)

images (7)

images (10)

karel-appel-lucebert

images

km_kmcfa012_1192525850

luc3

 

PERO CUANDO FUE ACUSADO DE SABOTAJE, TERMINÓ COMO UN TRABAJADOR FORZOSO EN LA FÁBRICA Y SE ENFERMÓ. A MEDIDA QUE SIMULA UNA ENFERMEDAD GRAVE, SE LE FUE PERMITIDO REGRESAR A SU CASA (MAYO DE 1944). EN AMSTERDAM PASÓ A LA CLANDESTINIDAD CON SU HERMANO MAYOR HASTA EL FINAL DE LA GUERRA CONTRA LA LIBERA -CIÓN HOLANDESA EN 05 DE MAYO 1945.DESPUÉS DE LA GUERRA LUCEBERT TRABAJÓ UN TIEMPO PARA LAS TROPAS CANADIENSES. MÁS TARDE COMENZÓ A VAGAR, ALOJAMIENTO CON AMIGOS COMO BERT SCHIERBEEK Y SE CONVIRTIÓ EN UN ARTISTA AUTODIDACTA. EL 22 DE DICIEMBRE 1947 LUCEBERT SE CONVIRTIÓ AL CATOLICISMO, JUNTO CON SU AMIGA CORINNE DE WIT. SE CONVIRTIÓ EN INSPIRACIÓN RELIGIOSA, E HIZO PINTURAS MURALES DE LOS MONASTERIOS FRANCIS -CANOS. PERO LAS MONJAS FRANCISCANAS NO APRECIARON SU TIPO DE ARTE, Y POSTERIORMENTE PINTADAS DE BLANCO. TENGA EN CUENTA QUE SU PRIMER MAESTRO DE LA PINTURA TENÍA EL NOMBRE DE "JOHAN VAN INFIERNO", Y QUE SU NOMBRE DE PLUMA "LUCEBERT" - QUE UTILIZÓ POR PRIMERA VEZ EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 1945, EN UNA CARTA AL POETA HANS ANDREUS - DERIVA DE LA PALABRA LATINA "LUCE" ( LUZ) Y LA ALEMANA "BERT", QUE SIGNIFICA BRILLANTE. EL NACIDO EN LA POBREZA LUCEBERT, VIO EL NOMBRE "LUCIFER", UNA TRADUCCIÓN LATINA DE LA PALABRA GRIEGA "EOSPHOROS", PHOSPORUS O ESTRELLA DE LA MAÑANA EN LA SEPTUAGINTA, COMO PORTADOR DE LUZ, UNA LÁMPARA QUE BRILLA EN LA OSCURIDAD DE LAS CLASES DOMINANTES DE LA SOCIEDAD . MÁS TARDE LO HARÍA AFILIADO CON (1955) Y EL NOMBRE DE SU PRIMER HIJO NACIDO BRECHT SWAANSWIJK (1954) DESPUÉS DE QUE EL POETA MARXISTA BERT BRECHT.

lucebert01

lucebert2 (1)

lucebert (2)

Lucebert2

lucebert3

lucebert 4

Lucebert litografi

Lucebert, gemengde techniek op papier, 1993.VI_.preview

lucebert_het_geschenk_1986_olieverf_op_doek_h_113_x_162_cm_eu_27.500

 

EN 1948 CONOCIÓ AL PINTOR ANTON MARTINEAU (19 DE NOVIEMBRE 1926, DE WALLEN, A'DAM) EN PARÍS. VIVÍAN COMO CLOCHARDS BAJO REFUGIOS Y DIBUJARON TARJETAS DE ORACIÓN DE SAN ANTONIO Y CECILIA PARA VENDER A LOS CATÓLICOS. SE UTILIZÓ POR PRIMERA VEZ EL NOMBRE LUCEBERT EN PÚBLICO EN SU PRIMERA EXPOSICIÓN EN ASOCIACIÓN CON ANTON MARTINEAU DEL 23 DE SEPTIEMBRE AL 06 DE OCTUBRE 1948 EN EL EDIFICIO DE LA "VERENIGING VOOR DRANKBESTRIJDING" (ASOCIACIÓN PARA EL CONTROL DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS), OOSTEINDE 18 EN AMSTERDAM. TENGA EN CUENTA QUE SUS PADRES INFELICES ERAN UN CAMARERO Y UNA CAMARERA. SUS PRIMERAS PINTURAS TENÍAN UNA VISIÓN DEL MUNDO PESIMISTA. SU OBRA SE VENDIÓ ENTONCES POR MENOS DE UN FLORÍN DE DIEZ FLORINES. EN 1948 LUC EBERT SE CONVIRTIÓ EN MIEMBRO DEL GRUPO COBRA, CUYOS MIEMBROS VIVÍAN EN COPENHAGUE (CO), BRUSELAS (BR), AMSTERDAM (A).MIEMBROS IMPORTANTES FUERON: CHRISTIAN DOTREMONT, JOSEPH NOIRET, ASGER JORN, KAREL APPEL, CONSTANT EN CORNEILLE. PROPAGARON ESPONTANEIDAD Y UN NUEVO COMIENZO. QUERÍAN ROMPER CON LOS VIEJOS ESTILOS DE MODA. SUS PINTURAS A MENUDO PARECÍA COMO SI ESTUVIERAN HECHOS POR NIÑOS.LUCEBERT HACE A MENUDO DIBUJO COMO PINTURAS CON COLORES EXTRAÑOS, EN PARTE A CAUSA DE SU CEGUERA AL COLOR! VINCENT VAN GOGH TAMBIÉN SE HA SOSPECHADO QUE TENÍA ESTA ENFERMEDAD O SÓLO UNA, NO DISTRAERSE CON DETALLES, CARACTERÍSTICA DEL PERRO.

lucebert_het_geschenk_1986_olieverf_op_doek_h_113_x_162_cm_eu_27.500

Lucebert-GOUACHE-1

Lucebert-GOUACHE-9 (1)

lucebert-jean-1924-1994-nether-kinderspeeltuin-2577385

lucebert-lubertus-jacobus-swan-clown-2743847-500-500-2743847

lucebert-lubertus-jacobus-swan-de-vrouw-in-het-woud-941504-500-500-941504 (1)

 

COMO LUCEBERT POESÍA COMBINADA Y PINTURAS, SE CONVIRTIÓ EN EL POETA DEL MOVIMIENTO COBRA Y FUE LA FIGURA DESTACADA EN EL MOVIMIENTO DE LOS AÑOS CINCUENTA DE LA POESÍA EXPERIMENTAL (KEIZER DER VIJFTIGERS). EL PROCESO DE CREACIÓN, ERA TAN IMPORTANTE COMO EL PRODUCTO FINAL ACABADO.SU POESÍA ERA A MENUDO PROVOCADOR, PERO POR TRATARSE DE LAS GRANDES PREGUNTAS DE LA VIDA, ÉL CONSIGUIÓ EL RECONOCIMIENTO POR ELLO. COMO ÉL ERA REALMENTE UN POETA ESCLARECEDOR QUE AYUDÓ A OTROS A VER LAS COSAS DESDE OTRA PERSPECTIVA. POR ESTA ADMIRABA AL POETA ALEMÁN FRIEDRICH HÖLDERLIN. EN EL POEMA "ÉXODO", ESCRIBIÓ: DE DICHTER HIJ OTA DE TIJD OP; DE BELEEFDE TIJD; DE TOEKOMENDE TIJD (EL POETA SE COME EL TIEMPO, EL TIEMPO DE EXPERIENCIA, EL TIEMPO FUTURO). PERO TAMBIÉN ADVIRTIÓ A LOS LECTORES POETAS NO LEER SU POESÍA DEMASIADO SUPERFICIAL: "DE ZOEKER NAAR DE AARD VAN EEN GEDICHT; (...) ZAL DOOF ZIJN VOOR HET IJLINGSE; LOVEN EN LAKEN VAN MODEJAGER Y MODEVERGUIZER. GANÓ LOS GRANDES PRECIOS LITERARIOS HOLANDESES, INCLUIDO EL 1953, 1956, PREMIO DE POESÍA 1962 DEL DE AMSTERDAM PARA RESPECTIVAMENTE "APOCRIEF", "DE BEULEN" Y "TERREUR", EL PREMIO HUYGEN CONSTANTIJN DE 1965, EL HOOFTPRIJS PC DE 1967 Y EL 1983 PREMIO DE CARTAS HOLANDESAS.LLEGÓ A SER RECORDADO COMO EL POETA DE LAS PALABRAS "ALLES VAN WAARDE ES WEERLOOS" (TODAS LAS COSAS DE VALOR ESTÁN INDEFENSOS) DEL POEMA "DE OUDE ZEER ZINGT" (LA MUY ANTIGUA CANTA). TAL VEZ LOS ANCIANOS QUE SE REFERÍA ERA EL VIEJO ÁRBOL (DEL ÁRBOL MPINGO INSTRUMENTO HECHO DE MADERA) CLARINETISTA JOHAN VAN INFIERNO. SUS PALABRAS FUERON PUESTAS AÑOS DESPUÉS, EN LETRAS DE NEÓN EN LA PARTE SUPERIOR DEL EDIFICIO DE OFICINAS DE UNA COMPAÑÍA DE SEGUROS EN ROTTERDAM.

lucebert-lubertus-jacobus-swan-compositie-1541021

lucebert-lubertus-jacobus-swan-op-de-kleine-rots-on-the-littl-1979328 

lucebert-lubertus-jacobus-swan-tivolissa-kermisklanten-1606649

r_Lucebert geluid en licht

images (11)

images (8)

 

EXPUSO EN LA 1ª "EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTE EXPERIMENTAL, EN EL "MUSEO STEDELIJK" DE AMSTERDAM  PAÍSES BAJOS, DEL 03 AL 28 NOVIEMBRE 1949. EXPOSERS PRINCIPALES FUERON: PIERRE ALECHINSKY (1927), KARL OTTO GÖTZ (1914), STEPHEN GILBERT (1910 ), WILLIAM GEAR (1915), JACQUES DOUCET (1924), MICHEL ATLAN (1913), JOSEPH ISTLER (1919), SHINKICHI TAJIRI (1923), ANDERS ÖSTERLIN (1916), CARL OTTO HULTÉN (1919), MAX WALTER, SVANBERG ( 1912), ZOLTAN KEMENY (1907) Y MADELEINE SZEMERE KEMENY (1906). MUCHAS EXPOSICIONES SEGUIRÍAN. VER LA WIKIPEDIA PARA LOS DETALLES. PERSONAL, PRINCIPIOS DE 1953 CONOCIÓ A ANTONIA WILHELMINA (TONY) KOEK (9 DE MAYO DE 1927, ÁMSTERDAM - 09 DE MARZO 2011, BERGEN). TIENEN UN HIJO BRECHT SWAANSWIJK (30 DE NOVIEMBRE DE 1953, BERGEN - MAYO DE 2010, ESPAÑA). SE CASARON 13 DE DICIEMBRE DE 1954. EN 1955 TRABAJABA SEIS MESES JUNTOS CON BERTOLD BRECHT EN BERLÍN ORIENTAL. MÁS ADELANTE VIVIRÍAN EN BERGEN EN EL MAR.

images (15)