lunes, 8 de diciembre de 2014

JUDITH LEYSTER

JDATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

UDITH LEYSTER. MEJOR SU VERDADERA IDENTIDAD; JUDITH LEYSTER JANS. NACIO EL 28 DE JULIO 1609. EN  HAARLEM Y MUERE EL10 DE FEBRERO 1660 EN HEEMSTEDE A LOS 50 AÑOS EN AQUEL ENTONCES ERA LA  EDAD DE ORO HOLANDESA. LEYSTER PINTÓ ALGUNOS RETRATOS Y BODEGONES. EL NÚMERO DE OBRAS SUPERVIVIENTES ATRIBUIDAS A ELLA VARÍA ENTRE MENOS DE 20 Y ALREDEDOR DE 35. LEYSTER FUE EL OCTAVO HIJO DE JAN WILLEM LEYSTER, DUEÑO DE UNA FÁBRICA DE CERVEZA LOCAL Y FABRICANTE DE TELAS. AUNQUE LOS DETALLES DE SU FORMACIÓN SON INCIERTOS, YA ESTABA LO SUFICIENTEMENTE BIEN CONOCIDO EN 1628 A SER MENCIONADO EN UN LIBRO HOLANDÉS POR SAMUEL AMPZING TITULADOBESCHRIJVINGE ENDE DER STADT LOF HAERLEM. HAY UNA CIERTA ESPECULACIÓN QUE LEYSTER SIGUIÓ UNA CARRERA EN LA PINTURA COMO CONSECUENCIA DE LA QUIEBRA DE SU PADRE Y LA NECESIDAD DE RECOGER FONDOS PARA LA FAMILIA. ELLA PUDO HABER APRENDIDO LA PINTURA DE FRANS PIETERSZ DE GREBBER,  QUE ESTABA CORRIENDO UN TALLER RESPETADO EN HAARLEM EN LA DÉCADA DE 1620.  DURANTE ESTE TIEMPO SU FAMILIA SE TRASLADÓ A LA PROVINCIA DE UTRECHT Y ELLA PUDO HABER ESTADO EN CONTACTO CON SU FAMILIA.

400px-The_Jester_-_Judith_Leyster

406px-Judith_Leyster_A_Youth_with_a_Jug

421px-Judith_Leyster_Portrait_of_a_Man

 

SU PRIMERA OBRA FIRMADA CONOCIDO DATA DE 1629, CUATRO AÑOS ANTES DE ENTRAR EN LA ALIANZA DEL ARTISTA. POR 1633, FUE MIEMBRO DE LA HAARLEM GREMIO DE SAN LUCAS , LA PRIMERA PINTORA QUE ESTAR REGISTRADO ALLÍ. SU AUTORRETRATO, C. 1633 ( GALERÍA NACIONAL DE ARTE , WASHINGTON, DC), SE HA PROPUESTO COMO SU PIEZA PRESENTACIÓN AL GREMIO.ESTE AUTORRETRATO HISTÓRICA -MENTE MARCA UN CAMBIO DE LA RIGIDEZ DE LOS AUTORRETRATOS DE LAS MUJERES ANTERIORES A FAVOR DE UNA POSE DINÁMICA MÁS RELAJADO.  (LA PRIMERA MUJER REGISTRADA FUE SARA VAN BAALBER- GEN EN 1631, QUE AL IGUAL LEYSTER, ERA ¿NO ERES USUARIO DE UN ARTISTA DE LA FAMILIA ESTABLE- CIDA EN HAARLEM, Y ELLA TAMBIÉN SE CASÓ CON OTRO PINTOR; BARENT VAN EYSEN HABÍA MÁS MUJERES ACTIVAS EN ESE MOMENTO COMO PINTORES DE HAARLEM, PERO YA QUE TRABAJABAN EN TALLERES FAMILIARES QUE NO NECESITABAN LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL NECESARIA. PARA PODER FIRMAR LAS OBRAS O EJECUTAR UN TALLER VARONES. LOS REGISTROS MUESTRAN QUE LEYSTER DEMANDÓ FRANS HALS PARA ACEPTAR UNO DE SUS ALUMNOS QUE ABANDONARON SU TALLER PARA QUE DE HALS, MENOS DE TRES DÍAS DESPUÉS DE QUE EL ESTUDIANTE ENTRÓ EN EL ESTUDIO. LA MADRE DE LA ESTUDIANTE PAGÓ LEYSTER CUATRO FLORINES EN DAÑOS PUNITIVOS, SÓLO LA MITAD DE LO QUE PIDIÓ LEYSTER PARA, Y, EN LUGAR DE REGRESAR A SU APRENDIZ, HALS RESOLVIÓ LA CAUSA MEDIANTE EL PAGO DE UNA MULTA DE TRES FLORÍN.

463px-Judith_Leyster_A_Game_Of_Cards

Judith_Leyster_A_Game_of_Tric_Trac

475px-Judith_Leyster_The_Proposition

 

LEYSTER FUE MULTADO SÍ MISMA POR NO HABER REGISTRADO EL APRENDIZ CON EL GREMIO. EN 1636, SE CASÓ CON LEYSTER JAN MIENSE MOLENAER , UN ARTISTA MÁS PROLÍFICO DE TEMAS SIMILARES. CON LA ESPERANZA DE MEJORES PERSPECTIVAS ECONÓMICAS, SE MUDARON A ÁMSTERDAM , DONDE TUVO CLIENTES EXISTENTES. PERMANECIERON ALLÍ DURANTE ONCE AÑOS ANTES DE REGRESAR A LA ZONA DE HAARLEM (EN HEEMSTEDE ). EN HEEMSTEDE COMPARTIERON UN ESTUDIO EN UNA PEQUEÑA CASA UBICADA EN LOS TERRENOS DE LA ACTUALIDAD PARQUE GROENENDAAL . LEYSTER Y MOLENAER TUVIERON CINCO HIJOS, SÓLO DOS DE LOS CUALES SOBREVIVIERON HASTA LA EDAD ADULTA. LA MAYOR PARTE DE LAS OBRAS FECHADAS DE LEYSTER SON DE 1629-1635, QUE COINCIDE CON EL PERÍODO ANTES DE QUE TUVIERA HIJOS. HAY ALGUNAS PIEZAS CONOCIDAS PINTADAS DESPUÉS DE 1635:. DOS ILUSTRACIONES DE UN LIBRO ACERCA DE LOS TULIPANES DE 1643, UN RETRATO DE 1652, Y UN BODEGÓN DE 1654, QUE FUE DESCUBIERTO RECIENTEMENTE EN UNA COLECCIÓN PRIVADA [9] LEYSTER PUEDE HABER TRABAJADO EN COLABORACIÓN CON SU MARIDO TAMBIÉN.

511px-Judith_Leyster_Young_Flute_Player

563px-Judith_Leyster_-_Jolly_Toper_-_WGA12957

472px-Judith_Leyster_Merry_Trio

 

LEYSTER Y FRANS HALS
AUNQUE CONOCIDO DURANTE SU VIDA Y ESTIMADO POR SUS CONTEMPORÁNEOS, LEYSTER Y SU TRABAJO SE CONVIRTIÓ EN GRAN MEDIDA OLVIDADOS DESPUÉS DE SU MUERTE.REDESCUBRIMIENTO DE LEYSTER LLEGÓ EN 1893. UN COMERCIANTE EN 1892 HABÍA COMPRADO UNA PINTURA COMO FRANS HALS - SÓLO PARA DESCUBRIR QUE HABÍA SIDO REALMENTE PINTADO POR JUDITH LEYSTER. LA OBRA ESTÁ FIRMADA POR LEYSTER CON SU MONOGRAMA, PERO EL MONOGRAMA FUE RECONOCIDO. EN 1893 CORNELIS HOFSTEDE DE GROOT RECONOCIÓ Y ESCRIBIÓ EL PRIMER ARTÍCULO SOBRE LEYSTER.  LOS HISTORIADORES DEL ARTE DESDE ESE PERÍODO A MENUDO LA HAN DESCARTADO COMO UN IMITADOR O SEGUIDOR DE HALS, AUNQUE ESTA ACTITUD HA CAMBIADO UN POCO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. ADEMÁS DE LA DEMANDA SE HA MENCIONADO ANTERIORMENTE, LA NATURALEZA DE LA RELACIÓN PROFESIONAL DEL LEYSTER CON HALS ESTÁ CLARO; ELLA PUDO HABER SIDO SU ALUMNO O BIEN UN COLEGA AMISTOSA. ELLA PUDO HABER SIDO UN TESTIGO EN EL BAUTISMO DE LA HIJA DE HALS MARÍA EN LA DÉCADA DE 1630, YA QUE UN "JUDITH JANSDER" (QUE SIGNIFICA "HIJA DE JAN") SE REGISTRÓ COMO TAL, PERO NO HABÍA OTRA JUDITH JANSES EN HAARLEM. ALGUNOS HISTORIADORES HAN AFIRMADO QUE HALS - O SU HERMANO DIRCK HALS -. PUEDE HABER SIDO EL MAESTRO DE LEYSTER DEBIDO A LA GRAN SIMILITUD ENTRE SU TRABAJO

Judith_Leyster_001 (1)

Judith_Leyster_The_Concert

Judith_Leyster_A_Game_of_Tric_Trac

 

FIRMÓ SUS OBRAS CON UN MONOGRAMA CON SUS INICIALES JL CON UNA ESTRELLA ADJUNTO. ESTE ERA UN JUEGO DE PALABRAS; "LEI-STER" SIGNIFICABA "ESTRELLA DE PLOMO" EN HOLANDÉS, QUE ERA EL NOMBRE COMÚN DE LA ESTRELLA DEL NORTE UTILIZADA EN SU MOMENTO POR LOS NAVEGANTES HOLANDESES. EL LEISTAR ERA EL NOMBRE DE LA CERVECERÍA DE SU PADRE EN HAARLEM .  (SÓLO DE VEZ EN CUANDO TENÍA QUE FIRMAR SUS OBRAS CON SU NOMBRE COMPLETO.) LEYSTER ERA ESPECIALMENTE INNOVADOR EN SUS ESCENAS DE GÉNERO NACIONALES. EN ELLOS, SE CREA ESCENAS TRANQUILAS DE LA MUJER EN EL HOGAR, A MENUDO CON LAS VELAS O LUZ DE LA LÁMPARA, EN PARTICULAR DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UNA MUJER.  LA MAYOR PARTE DE SUS OTROS TRABAJOS, ESPECIALMENTE EN MÚSICA-FABRICANTES, ERA DE NATURALEZA SIMILAR A LA DE MUCHOS DE SUS CONTEMPORÁNEOS, COMO SU MARIDO , LOS HERMANOS HALS,JAN STEEN Y EL UTRECHT CARAVAG -GISTI HENDRICK TERBRUGGHEN Y GERRIT VAN HONTHORST ; SUS PINTURAS DE GÉNERO, EN GENERAL, DE TABERNAS Y OTRAS ESCENAS DE ENTRETENIMIENTO, ATIENDE A LOS GUSTOS E INTERESES DE UN SEGMENTO CRECIENTE DE LA CLASE MEDIA HOLANDESA.

Judith_Leyster_001

H4113-L21035334_mida

descarga

 

COLECCIONES PÚBLICAS
MUSEOS SOSTIENEN OBRAS DE JUDITH LEYSTER INCLUYEN EL RIJKSMUSEUM DE AMSTERDAM ; [13] LOS MAURITSHUIS , LA HAYA; EL MUSEO FRANS HALS , HAARLEM; EL LOUVRE , PARÍS; LA NATIONAL GALLERY , LONDRES; Y LA GALERÍA NACIONAL DE ARTE , WASHINGTON DC.

220px-Judith_Leyster_-_Self-Portrait_-_Google_Art_Project