sábado, 13 de diciembre de 2014

JOACHIM WTEWAEL

JDATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

OACHIM WTEWAEL NACE Y MUERTE EN UTRECHT (1566-1638). ERA EL HIJO DE UN ARTESANO ESPECIALIZADO EN CRISTAL DE COLORES, JOACHIM WTEWAEL FUE PENSADO ORIGINALMENTE PARA EL COMERCIO DE SU PADRE. EL PADRE DE SU MADRE, JOACHIM VAN SCHUYCK (O SCHAYCK), PARA EL QUE FUE NOMBRADO, FUE UN PINTOR Y VIDRIO DE TRABAJO, Y SUS DOS HERMANOS ERNST (II) Y CORNELIS, TAMBIÉN FUERON PINTORES.FAMILIA PATERNA DE WTEWAEL INCLUYÓ ALGUNOS DE LOS CIUDADANOS MÁS PROMINENTES DE LA CIUDAD, UNO DE SUS TÍOS ERA NOTARIO, OTRO ABOGADO, MIENTRAS QUE SU PROPIO HERMANO MÁS TARDE SE CONVIRTIÓ BURGOMAESTRE. MÁS TARDE SE INVIRTIÓ EN EL NEGOCIO DE LINO, Y TAMBIÉN EN LA COMPAÑÍA INDIAS ORIENTALES HOLANDESA, DE LA QUE LLEGÓ A SER LO SUFICIENTEMENTE RICO COMO PARA DARLE LA INDEPENDENCIA FINANCIERA Y PERMITIRLE TOMAR UN PAPEL ACTIVO EN LA VIDA POLÍTICA DE SU CIUDAD.

descarga

 1567_Aertsen_Marktfrau_am_Gemuesestand_anagoria

 

A LA EDAD DE DIECIOCHO AÑOS EL PINTOR ASPIRANTE DEJÓ EL TALLER DE SU PADRE PARA ENTRAR AL ESTUDIO DE JOOS DE BEER, UN ALUMNO DE FRANS FLORIS. EN ALREDEDOR DE 1587 SE EMBARCÓ EN UN VIAJE A ITALIA, DONDE PASÓ DOS AÑOS, AL MENOS PARTE DE ELLA EN COMPAÑÍA DE UN ECLESIASTÉS BRETON, CHARLES DE KERIAGU DE BOURGNEUF DE CUCÉ, QUIEN DEBE HABER REUNIDO EN ROMA EN ALGÚN MOMENTO A FINALES DE 1587 O 1588. EN ITALIA, PROBABLE -MENTE, TAMBIÉN SE REUNIÓ CON SU PRIMO, ERNST (III) VAN SCHAYCK, QUE ESTABA TRABAJANDO EXTENSIVAMENTE PARA LA IGLESIA COMO UN ESPECIALISTA EN GRANDES RETABLOS, EN 1590 SE UNIÓ A SU AMIGO WTEWAEL BRETON EN EL VIAJE DE REGRESO DE ROMA, DETENIÉNDOSE EN FRANCIA, DONDE PERMANECIÓ DURANTE DOS AÑOS MÁS ANTES DE REGRESAR A UTRECHT EN 1592. AUNQUE LA SOCIEDAD UTRECHT FUE DOMINADO POR CALVINSIM, ES PROBABLE QUE WTEWAEL NACIÓ Y SE CRIÓ CATÓLICO. SU PRIMO, ERNST VAN SCHAYCK, SIN DUDA DEBE HABER SIDO UN CATÓLICO QUE HA OBTENIDO COMISIO- NES ECLESIÁSTICAS EN ITALIA, Y LA AMISTAD DE WTEWAEL CON EL OBISPO DE SAINT-MALO, QUE HABÍA SIDO CONSAGRADO OBISPO DE SAINT MALO POR LA PRINCIPAL FIGURA DE LA CONTRARREFORMA, SIXTO V, HARÍA IMPROBABLE QUE PUDIERA HABER SIDO UN CALVINISTA PRACTICAR EN TALES CIRCUNSTANCIAS (ÉL TAMBIÉN HABRÍA SIDO OBJETO DE UN POSIBLE ARRESTO POR LA INQUISICIÓN).

 4328

 4548

 3082

 

TAMPOCO SERÍA ABRAZO LISTO DE WTEWAEL DE TEMAS DE ALTO CONTENIDO ERÓTICO, TAN CONTRARIOS AL PURITANISMO DOMINANTE DE PENSAMIENTO CALVINISTA CONTEMPORÁNEO, SUGERIR UN ARTISTA CRIADO EN LA IGLESIA CALVINISTA. USO DE WTEWAEL DE COLORES FUERTES Y CLAROS PUEDE HABER SIDO AFECTADA POR SU FORMACIÓN INICIAL COMO ESPECIALISTA EN VIDRIERAS, MIENTRAS QUE SU ESTILO DE PINTURA FUE INFLUENCIADA POR BARTHOLOMEUS SPRANGER, A QUIEN CONOCIÓ EN ROMA Y CON QUIEN CONTINUÓ CORRESPONDER. UNA INFLUENCIA MÁS ALLÁ, CUYOS GRABADOS PROPO -RCIONADO UNA FUENTE DIRECTA PARA VARIAS COMPOSICIONES WTEWAEL, FUE EL PINTOR DE HAARLEM, HENDRICK GOLT -ZIUS, MIENTRAS QUE EL PRINCIPAL PINTOR DE UTRECHT DE LA JUVENTUD DE WTEWAEL, ANTHONIS BLOCKLANDT, FUE TAMBIÉN UNA IMPORTANTE FUENTE DE REFERENCIA, COMO ANNE LOWENTHAL HA SEÑALADO. EN ITALIA, WTEWAEL FUE EXPUESTO A LA OBRA DEL FLORENTINO JACOPO ZUCCHI Y CORREGGIO, DE QUIEN, JUNTO CON BASSANO, CONTINUÓ A CITAR LO LARGO DE SU CARRERA. LOWENTHAL HA SEÑALADO QUE MIENTRAS ÉL ESTABA CLARAMENTE INFLUENCIADO POR EL ARTE DE VENECIA, NO EMULAR LAS TÉCNICAS VENECIANAS. SU SOPORTE PREFERIDO, SOBRE TODO EN LAS PEQUEÑAS PINTURAS, ERÓTICO, ERA DE COBRE, POPULAR TAMBIÉN CON OTROS PINTORES DEL NORTE QUE TRABAJAN EN ITALIA POR LA GRAN ACABADO QUE LA SUPERFICIE POSIBLE.

 descarga

images

 Die Anbetung der Hirten

 

DESPUÉS DE 1612, LA FECHA DE LA ÚLTIMA DE COBRE EN SU OBRA CONOCIDA Y CUANDO ÉL DEJÓ DE PINTAR PEQUEÑAS MITOLOGÍAS ERÓTICAS, PANEL DE MADERA ERA SU OPCIÓN PREFERIDA PARA LAS PINTURAS DE TAMAÑO MEDIO, MIENTRAS QUE A LO LARGO DE SU CARRERA TAMBIÉN PINTÓ EN GRAN ESCALA SOBRE FINAMENTE TEJIDA LIENZOS. OBRAS MÁS CONOCIDAS MÁS TEMPRANAS DEL ARTISTA, PINTADO EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 1590 A SU REGRESO DE FRANCIA, ESTABAN EN GRAN ESCALA Y FUERTEMENTE INFLUENCIADOS POR LA ESCUELA DE FONTAINEBLEAU QUE HABÍA OBSERVADO DE PRIMERA MANO. LOS ÚLTIMOS TRABAJOS DE LA DÉCADA, TANTO MITOLÓGICAS Y RELIGIOSAS (PRINCIPALMENTE DEL ANTIGUO TESTAMENTO, PERO INCLUYENDO DOS ADORACIONES), SE VEN MÁS AFECTADOS POR LOS PINTORES DE HAARLEM CORNELIS Y GOLTZIUS. LO QUE ES, PROBABLEMENTE, SUS PRIMERAS FECHAS DE COBRE DESDE LA DÉCADA DE 1590, LA BODA DE PELEO Y TETIS, UN TEMA AL QUE VOLVIÓ UNA Y OTRA VEZ DURANTE LOS PRÓXIMOS VEINTE AÑOS (MUNICH, ALTE PINAKOTHEK), SINO UNA OBRA RECIENTEMENTE DESCUBIERTA DE 1598, EL PASTOR DE APULIA (ANTES NUEVA YORK, ADAM WILLIAMS FINE ART), NOS PERMITE DATAR CON MAYOR PRECISIÓN EL DESARROLLO DE LA TÉCNICA DEL ARTISTA EN ESTA ESCALA. AUNQUE LAS PEQUEÑAS MITOLOGÍAS INTENSAMENTE ERÓTICOS PINTADOS ENTRE FINALES DE LOS AÑOS 1590 Y 1612 REPRESENTAN MÁS IMPORTANTES LOGROS ARTÍSTICOS DE ESTE ARTISTA, LA IMPORTANCIA DE SUS OBRAS MÁS GRANDES, TANTO MITOLÓGICAS Y RELIGIOSAS, NO DEBE SER SUBESTIMADA. ESO DEJÓ DE PINTAR LA ANTIGUA Y SE VOLVIÓ LUGAR A OBRAS DE MAYOR TAMAÑO EN EL PANEL DE 1612 EN ADELANTE, PROBABLEMENTE REFLEJA UN CAMBIO DE PATROCINIO, PERO SU VIRTUAL ABANDONO DE LA MITOLOGÍA DESPUÉS DE 1618 PROBABLEMENTE FUE DECIDIDO POR SU PROPIA POSICIÓN EN LA VIDA PÚBLICA UTRECHT COMO UN SEGUIDOR DE LA ESTRICTAMENTE CALVINISTA PRÍNCIPE DE ORANGE.

 Joachim-Wtewael-Adoration-of-the-Shepherds-detail-

 Joachim-Wtewael-Adoration-by-the-Shepherds

 Joachem_Wtewael_-_De_Marteling_van_St_Sebastiaan

 

EN LA ÚLTIMA PARTE DE SU CARRERA DEBE SER CONSIDERADO CUANDO SE EVALÚA LA CALIDAD DE ALGUNOS DE ESTOS CUADROS, EN COMPARACIÓN CON LOS DE LOS PRIMEROS VEINTE AÑOS DEL SIGLO LA PARTICIPACIÓN OCASIONAL DE SU HIJO MENOS TALENTOSO PEDRO. EL HIJO DE UN ARTESANO ÉXITO ESPECIALIZADA EN CRISTAL DE COLORES, JOACHIM WTEWAEL FUE PENSADO ORIGINALMENTE PARA EL COMERCIO DE SU PADRE. EL PADRE DE SU MADRE, JOACHIM VAN SCHUYCK (O SCHAYCK), PARA EL QUE FUE NOMBRADO, FUE UN PINTOR Y VIDRIO DE TRABAJO, Y SUS DOS HERMANOS ERNST (II) Y CORNELIS, TAMBIÉN FUERON PINTORES. FAMILIA PATERNA DE WTEWAEL INCLUYÓ ALGUNOS DE LOS CIUDADANOS MÁS PROMINENTES DE LA CIUDAD, UNO DE SUS TÍOS ERA NOTARIO, OTRO ABOGADO, MIENTRAS QUE SU PROPIO HERMANO MÁS TARDE SE CONVIRTIÓ BURGOMAESTRE. MÁS TARDE SE INVIRTIÓ EN EL NEGOCIO DE LINO, Y TAMBIÉN EN LA COMPAÑÍA INDIAS ORIENTALES HOLANDESA, DE LA QUE LLEGÓ A SER LO SUFICIENTEMENTE RICO COMO PARA DARLE LA INDEPEN -DENCIA FINANCIERA Y PERMITIRLE TOMAR UN PAPEL ACTIVO EN LA VIDA POLÍTICA DE SU CIUDAD. A LA EDAD DE DIECIOCHO AÑOS EL PINTOR ASPIRANTE DEJÓ EL TALLER DE SU PADRE PARA ENTRAR AL ESTUDIO DE JOOS DE BEER, UN ALUMNO DE FRANS FLORIS. EN ALREDEDOR DE 1587 SE EMBARCÓ EN UN VIAJE A ITALIA, DONDE PASÓ DOS AÑOS, AL MENOS PARTE DE ELLA EN COMPAÑÍA DE UN ECLESIASTÉS BRETON, CHARLES DE KERIAGU DE BOURGNEUF DE CUCÉ, QUIEN DEBE HABER REUNIDO EN ROMA EN ALGÚN MOMENTO A FINALES DE 1587 O 1588.

 Joachim-Wtewael-Aphrodite-Ares-and-Eros-Sun 

 Joachim-Wtewael-Bacchus-between-Ceres-and-Venus

 Joachim-Wtewael-Cephalus-and-Procris-The-Death-of-Procris--S

 

EN ITALIA, PROBABLEMENTE, TAMBIÉN SE REUNIÓ CON SU PRIMO, ERNST (III) VAN SCHAYCK, QUE ESTABA TRABAJANDO EXTENSIVAMENTE PARA LA IGLESIA COMO UN ESPECIALISTA EN GRANDES RETABLOS, EN 1590 SE UNIÓ A SU AMIGO WTEWAEL BRETON EN EL VIAJE DE REGRESO DE ROMA, DETENIÉNDOSE EN FRANCIA, DONDE PERMANECIÓ DURANTE DOS AÑOS MÁS ANTES DE REGRESAR A UTRECHT EN 1592. AUNQUE LA SOCIEDAD UTRECHT FUE DOMINADO POR CALVINSIM, ES PROBABLE QUE WTEWAEL NACIÓ Y SE CRIÓ CATÓLICO. SU PRIMO, ERNST VAN SCHAYCK, SIN DUDA DEBE HABER SIDO UN CATÓLICO QUE HA OBTENIDO COMISIONES ECLESIÁSTICAS EN ITALIA, Y LA AMISTAD DE WTEWAEL CON EL OBISPO DE SAINT-MALO, QUE HABÍA SIDO CONSAGRADO OBISPO DE SAINT-MALO POR LA PRINCIPAL FIGURA DE LA CONTRARREFORMA, SIXTO V, HARÍA IMPROBABLE QUE PUDIERA HABER SIDO UN CALVINISTA PRACTICAR EN TALES CIRCUNSTANCIAS (ÉL TAMBIÉN HABRÍA SIDO OBJETO DE UN POSIBLE ARRESTO POR LA INQUISICIÓN). TAMPOCO SERÍA ABRAZO LISTO DE WTEWAEL DE TEMAS DE ALTO CONTENIDO ERÓTICO, TAN CONTRARIOS AL PURITANISMO DOMINANTE DE PENSAMIENTO CALVINISTA CONTEMPORÁNEO, SUGERIR UN ARTISTA CRIADO EN LA IGLESIA CALVINISTA. USO DE WTEWAEL DE COLORES FUERTES Y CLAROS PUEDE HABER SIDO AFECTADA POR SU FORMACIÓN INICIAL COMO ESPECIALISTA EN VIDRIERAS, MIENTRAS QUE SU ESTILO DE PINTURA FUE INFLUENCIADA POR BARTHOLOMEUS SPRANGER, A QUIEN CONOCIÓ EN ROMA Y CON QUIEN CONTINUÓ CORRESPONDER.

 Joachim-Wtewael-Moses-Striking-the-Rock

Joachim-Wtewael-Charity-2-

 Joachim-Wtewael-Lot-and-his-Daughters-2-

 

UNA INFLUENCIA MÁS ALLÁ, CUYOS GRABADOS PROPORCIONADO UNA FUENTE DIRECTA PARA VARIAS COMPOSICIONES WTEWAEL, FUE EL PINTOR DE HAARLEM, HENDRICK GOLTZIUS, MIENTRAS QUE EL PRINCIPAL PINTOR DE UTRECHT DE LA JUVENTUD DE WTEWAEL, ANTHONIS BLOCKLANDT, FUE TAMBIÉN UNA IMPORTANTE FUENTE DE REFERENCIA, COMO ANNE LOWENTHAL HA SEÑALADO. EN ITALIA, WTEWAEL FUE EXPUESTO A LA OBRA DEL FLORENTINO JACOPO ZUCCHI Y CORREG -GIO, DE QUIEN, JUNTO CON BASSANO, CONTINUÓ A CITAR LO LARGO DE SU CARRERA. LOWENTHAL HA SEÑALADO QUE MIENTRAS ÉL ESTABA CLARAMENTE INFLUENCIADO POR EL ARTE DE VENECIA, NO EMULAR LAS TÉCNICAS VENECIANAS. SU SOPORTE PREFERIDO, SOBRE TODO EN LAS PEQUEÑAS PINTURAS, ERÓTICO, ERA DE COBRE, POPULAR TAMBIÉN CON OTROS PINTORES DEL NORTE QUE TRABAJAN EN ITALIA POR LA GRAN ACABADO QUE LA SUPERFICIE POSIBLE. DESPUÉS DE 1612, LA FECHA DE LA ÚLTIMA DE COBRE EN SU OBRA CONOCIDA Y CUANDO ÉL DEJÓ DE PINTAR PEQUEÑAS MITOLOGÍAS ERÓTI -CAS, PANEL DE MADERA ERA SU OPCIÓN PREFERIDA PARA LAS PINTURAS DE TAMAÑO MEDIO, MIENTRAS QUE A LO LARGO DE SU CARRERA TAMBIÉN PINTÓ EN GRAN ESCALA SOBRE FINAMENTE TEJIDA LIENZOS.

 Joachim-Wtewael-Supper-at-Emmaus

 Joachim-Wtewael-The-Battle-Between-the-Gods-and-the-Titans-2-

 

OBRAS MÁS CONOCIDAS MÁS TEMPRANAS DEL ARTISTA, PINTADO EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 1590 A SU REGRESO DE FRANCIA, ESTABAN EN GRAN ESCALA Y FUERTEMENTE INFLUENCIADOS POR LA ESCUELA DE FONTAINEBLEAU QUE HABÍA OBSERVADO DE PRIMERA MANO. LOS ÚLTIMOS TRABAJOS DE LA DÉCADA, TANTO MITOLÓGICAS Y RELIGIOSAS (PRINCIPALMENTE DEL ANTIGUO TESTAMENTO, PERO INCLUYENDO DOS ADORACIONES), SE VEN MÁS AFECTADOS POR LOS PINTORES DE HAARLEM CORNELIS Y GOLTZIUS. LO QUE ES, PROBABLEMENTE, SUS PRIMERAS FECHAS DE COBRE DESDE LA DÉCADA DE 1590, LA BODA DE PELEO Y TETIS, UN TEMA AL QUE VOLVIÓ UNA Y OTRA VEZ DURANTE LOS PRÓXIMOS VEINTE AÑOS (MUNICH, ALTE PINAKOTHEK), SINO UNA OBRA RECIENTEMENTE DESCUBIERTA DE 1598, EL PASTOR DE APULIA (ANTES NUEVA YORK, ADAM WILLIAMS FINE ART), NOS PERMITE DATAR CON MAYOR PRECISIÓN EL DESARROLLO DE LA TÉCNICA DEL ARTISTA EN ESTA ESCALA. AUNQUE LAS PEQUEÑAS MITOLOGÍAS INTENSAMENTE ERÓTICOS PINTADOS ENTRE FINALES DE LOS AÑOS 1590 Y 1612 REPRESENTAN MÁS IMPORTANTES LOGROS ARTÍSTICOS DE ESTE ARTISTA, LA IMPORTANCIA DE SUS OBRAS MÁS GRANDES, TANTO MITOLÓGICAS Y RELIGIOSAS, NO DEBE SER SUBESTIMADA. ESO DEJÓ DE PINTAR LA ANTIGUA Y SE VOLVIÓ LUGAR A OBRAS DE MAYOR TAMAÑO EN EL PANEL DE 1612 EN ADELANTE, PROBABLEMENTE REFLEJA UN CAMBIO DE PATROCINIO, PERO SU VIRTUAL ABANDONO DE LA MITOLOGÍA DESPUÉS DE 1618 PROBABLEMENTE FUE DECIDIDO POR SU PROPIA POSICIÓN EN LA VIDA PÚBLICA UTRECHT COMO UN SEGUIDOR DE LA ESTRICTAMENTE CALVINISTA PRÍNCIPE DE ORANGE. EN LA ÚLTIMA PARTE DE SU CARRERA DEBE SER CONSIDERADO CUANDO SE EVALÚA LA CALIDAD DE ALGUNOS DE ESTOS CUADROS, EN COMPARACIÓN CON LOS DE LOS PRIMEROS VEINTE AÑOS DEL SIGLO LA PARTICIPACIÓN OCASIONAL DE SU HIJO MENOS TALENTOSO PEDR

JoachimWtewael-PeterWtewael(2)