jueves, 4 de diciembre de 2014

JAN STEEN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

JAN STEEN. O MEJOR SU VERDADERA IDENTIDAD: JAN STEEN HAVICKSZOON. NACIDO EN  LEIDEN , HOLANDA , REPÚBLICA HOLANDESA  EL AÑO 1626, Y MUERE EL 03 DE FEBRERO 1679 EN LEIDEN, HOLANDA , REPÚBLICA HOLANDESA . FUE UN ARTISTA PINTOR HOLANDÉS  DEL SIGLO 17 EN LA EDAD DE ORO HOLANDESA. TENIA PENETRACIÓN PSICOLÓGICA, SENTIDO DEL HUMOR Y ABUNDANCIA DE COLOR.  

0

4 En la pradera

3-view-of-delft-jan-vermeer

250px-Jan_Steen_010

0126-0006_dorfszene

441px-Jan_Havicksz._Steen00

723px-Jan_Steen_-_Fantasy_Interior_with_Jan_Steen_and_the_Family_of_Gerrit_Schouten_-_Google_Art_Project

 

STEEN NACIÓ EN LEIDEN , DONDE SU BIEN-HACER, FAMILIA CATÓLICA ERAN CERVECEROS QUE DIRIGÍA LA TABERNA EL HALBERT RED DURANTE DOS GENERACIONES. ERA EL MAYOR DE OCHO O MÁS HIJOS. AL IGUAL QUE SU MÁS FAMOSO CONTEMPORÁNEOREMBRANDT VAN RIJN , JAN STEEN ASISTIÓ A LA ESCUELA DE LATÍN Y SE CONVIRTIÓ EN UN ESTUDIANTE EN LEIDEN. RECIBIÓ SU EDUCACIÓN PICTÓRICA DE NICOLAES KNUPFER(1603-1660), UN PINTOR ALEMÁN DE ESCENAS HISTÓRICAS Y FIGURATIVAS EN UTRECHT .INFLUENCIAS DE KNUPFER SE PUEDEN ENCONTRAR EN EL USO DE STEEN DE LA COMPOSICIÓN Y COLOR. OTRAS FUENTES DE INSPIRACIÓN FUERON ADRIAEN VAN OSTADE YISAAC VAN OSTADE , LOS PINTORES DE ESCENAS RURALES, QUE VIVIÓ EN HAARLEM . YA SEA EN REALIDAD STEEN ESTUDIÓ CON OSTADE NO SE CONOCE.

478px-Jan_Steen,_Dutch_(active_Leiden,_Haarlem,_and_The_Hague)_-_Rhetoricians_at_a_Window_-_Google_Art_Project

481px-WLANL_-_karinvogt_-_Jan_Steen,_de_Luitspeelster

484px-Jan_Steen_-_Woman_at_her_Toilet_-_Google_Art_Project

5665

503px-Jan_Steen_-_Adolf_en_Catharina_Croeser_aan_de_Oude_Delft_1655

494px-Jan_Havicksz._Steen_-_The_Doctor's_Visit_-_Google_Art_Project

511px-Jan_Havicksz._Steen_-_Het_Sint_Nicolaasfeest_-_Google_Art_Project

 

EN 1648 JAN STEEN Y GABRIEL METSU FUNDÓ LOS PINTORES ' GREMIO DE SAN LUCASEN LEIDEN. POCO DESPUÉS SE CONVIRTIÓ EN AYUDANTE DEL FAMOSO PINTOR PAISAJISTAJAN VAN GOYEN Y SE MUDÓ A SU CASA EN LA BIERKADE EN LA HAYA . 3 DE OCTUBRE DE 1649 SE CASÓ CON LA HIJA DE VAN GOYEN MARGRIET, CON QUIEN TENDRÍA OCHO HIJOS. STEEN TRABAJÓ CON SU PADRE-EN-LEY HASTA 1654, CUANDO SE TRASLADÓ A DELFT, DONDE DIRIGIÓ LA CERVECERÍA DE ARGOT ("THE SNAKE") DURANTE TRES AÑOS SIN MUCHO ÉXITO.  DESPUÉS DE LA EXPLOSIÓN EN DELFT EN 1654 EL ARTE MERCADO ESTABA DEPRIMIDO, PERO STEEN PINTÓ UN BURGOMAESTRE DE DELFT Y SU HIJA. [4] NO PARECE ESTAR CLARO SI ESTA PINTURA DEBE SER LLAMADO UN RETRATO O UNA OBRA DE GÉNERO. STEEN VIVIÓ EN WARMOND , JUSTO AL NORTE DE LEIDEN, DESDE 1656 HASTA 1660 Y EN HAARLEM DESDE 1660 HASTA 1670 Y EN AMBOS PERÍODOS FUE ESPECIALMENTE PRODUCTIVA. EN 1670, TRAS LA MUERTE DE SU ESPOSA EN 1669 Y SU PADRE EN 1670, STEEN SE TRASLADÓ A LEIDEN, DONDE PERMANECIÓ EL RESTO DE SU VIDA. CUANDO EL MERCADO DEL ARTE SE DERRUMBÓ EN 1672, LLAMADO EL AÑO DE LOS DESASTRES , STEEN ABRIÓ UNA TABERNA. EN ABRIL DE 1673 SE CASÓ CON MARÍA VAN EGMONT, QUE LE DIO OTRO HIJO. EN 1674 SE CONVIRTIÓ EN PRESIDENTE DE LA SAN LUCAS GREMIO.FRANS VAN MIERIS SE CONVIRTIÓ EN UNO DE SUS COMPAÑEROS DE BEBIDA. ÉL MURIÓ EN LEIDEN EN 1679 Y FUE ENTERRADO EN UNA TUMBA DE LA FAMILIA EN EL PIETERSKERK.

JVLooDiana2Nymphs
images (2)

760FranccediloisedeFelice-z5_zps023b84ad

mh0742,  Jan Steen, 'Soo voer gesongen, soo na gepepen'

2013-07-11

800px-Jan_Steen_-_Beware_of_Luxury_(“In_Weelde_Siet_Toe”)_-_Google_Art_Project

800px-Jan_Steen,_The_Card_Players_in_an_Interior

770px-Jan_Havicksz._Steen_-_Het_vrolijke_huisgezin_-_Google_Art_Project

images (4)

 

ALGUNAS OBRAS DE JAN STEEN
JAN STEENLA VIDA COTIDIANA FUE EL PRINCIPAL TEMA PICTÓRICO DE JAN STEEN. MUCHOS DE LOSGÉNEROS ESCENAS QUE RETRATA, COMO EN LA FIESTA DE SAN NICOLÁS , SON ALEGRES HASTA EL PUNTO DEL CAOS Y LA LUJURIA, INCLUSO TANTO QUE "UNA CASA JAN STEEN", LO QUE SIGNIFICA UNA ESCENA DESORDENADO, SE CONVIRTIÓ EN UN PROVERBIO HOLANDÉS(EEN HUISHOUDEN VAN JAN STEEN). LAS INDIRECTAS SUTILES EN SUS CUADROS PARECEN SUGERIR QUE STEEN SIGNIFICABA PARA ADVERTIR AL ESPECTADOR EN VEZ DE INVITARLO A COPIAR ESTE COMPORTAMIENTO. MUCHAS DE LAS PINTURAS DE STEEN LLEVAN REFERENCIAS A VIEJOS PROVERBIOS O LITERATURA HOLANDESA. A MENUDO USABA LOS MIEMBROS DE SU FAMILIA COMO MODELOS, Y UN BUEN NÚMERO DE AUTORRETRATOS EN LOS QUE NO MOSTRÓ UNA TENDENCIA DE LA VANIDAD PINTADO.
STEEN NO SE AVERGÜENZAN DE OTROS TEMAS: PINTÓ ESCENAS HISTÓRICAS, MITOLÓGICAS Y RELIGIOSAS, RETRATOS, NATURALEZAS MUERTAS Y ESCENAS NATURALES. SUS RETRATOS DE LOS NIÑOS SON FAMOSOS. TAMBIÉN ES BIEN CONOCIDO POR SU DOMINIO DE LA LUZ Y LA ATENCIÓN A LOS DETALLES, SOBRE TODO EN ALFOMBRAS PERSAS Y OTROS TEXTILES.
STEEN FUE PROLÍFICO, PRODUCIENDO CERCA DE 800 PINTURAS, DE LOS CUALES APROXIMADAMENTE 350 SOBREVIVEN. SU TRABAJO SE VALORABA MUCHO POR SUS CONTEMPORÁNEOS Y COMO RESULTADO FUE RAZONABLEMENTE BIEN PAGADOS POR SU TRABAJO. NO TENÍA MUCHOS ESTUDIANTES SÓLO PARA RICHARD BRAKENBURGH SE REGISTRA -PERO SU TRABAJO RESULTÓ SER UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA MUCHOS PINTORES.

1228innocents8

17012-the-marriage-jan-steen

711790_detail7_max

821906

172217400_c9af2bdca5

853919_com_henrietta

CONEXIÓN CON LOS REDERIJKERS
EN 1945, STURLA GUDLAUGSSON, ESPECIALISTA EN PINTURA DEL SIGLO XVII HOLANDÉS Y LA ICONOGRAFÍA Y EL DIRECTOR DEL INSTITUTO HOLANDÉS DE HISTORIA DEL ARTE Y LA MAURITSHUIS DE LA HAYA, ESCRIBIÓ LOS COMEDIANTES EN LA OBRA DE JAN STEEN Y SUS CONTEMPORÁNEOS, QUE REVELÓ QUE UNA DE LAS PRINCIPALES INFLUENCIA EN LA OBRA DE JAN STEEN FUE EL GREMIO DE LOS RETÓRICOS OREDERIJKERS Y SUS ESFUERZOS TEATRALES.
SE SUGIERE A MENUDO QUE LAS PINTURAS DE JAN STEEN SON UN RETRATO REALISTA DE LA VIDA HOLANDESA DEL SIGLO 17. SIN EMBARGO NO TODO LO QUE HIZO FUE UNA REPRESENTACIÓN PURAMENTE REALISTA DE SU ENTORNO EN EL DÍA A DÍA. MUCHAS DE SUS ESCENAS CONTIENEN FANTASÍAS IDÍLICAS Y BUCÓLICOS Y UN ÉNFASIS DECLAMATORIO AROMA DE

Etty_The-Lute-Player

a-baker 

205018892

d4507922x

Arturo Ricci - The Wedding Feast

descarga

boston-museum-of-fine-arts40 

 

TEATRO.
CONEXIÓN DE JAN STEEN AL TEATRO ES FÁCILMENTE COMPROBABLE A TRAVÉS DE SU CONEXIÓN CON LOS REDERIJKERS. HAY DOS TIPOS DE PRUEBAS PARA ESTA CONEXIÓN. EN PRIMER LUGAR, EL TÍO DE JAN STEEN STEEN PERTENECÍA A LOS RETÓRICOS EN LEIDEN, DONDE STEEN NACIÓ Y VIVIÓ UNA PARTE SUSTANCIAL DE SU VIDA. EN SEGUNDO LUGAR, JAN STEEN RETRATÓ MUCHAS ESCENAS DE LA VIDA DE LOSREDERIJKERS, SIENDO UN EJEMPLO LA PINTURA RETÓRICOS EN UNA VENTANA DE 1662-1666 QUE SE ENCUENTRA AHORA EN EL MUSEO DE ARTE DE FILADELFIA . LA HUMANIDAD, EL HUMOR Y EL OPTIMISMO DE LAS CIFRAS SUGIEREN QUE JAN STEEN CONOCÍA BIEN A ESTOS HOMBRES, Y QUERÍA RETRATAR DE MANERA POSITIVA. CON SU ESTILO LUJOSO Y MORALIZANTE, ES LÓGICO QUE STEEN EMPLEARÍA LAS ESTRATAGEMAS DE TEATRO PARA SUS PROPÓSITOS. NO HAY PRUEBAS CONCLUYENTES DE QUE LOS PERSONAJES DE LAS PINTURAS DE STEEN SON PREDOMINANTEMENTE PERSONAJES TEATRALES Y NO LOS DE LA REALIDAD. NUMEROSAS PINTURAS DE STEEN DE UN TEMA MÁS COMÚNMENTE DERECHO DEL DOCTOR VISITA, TALES COMO LA COMPOSICIÓN DE 1665-1670 EN EL RIJKSMU -SEUM, ILUSTRAR SU ENFOQUE TEATRAL. LA HISTORIA ES SIMPLE: UN MÉDICO PARA ASISTIR A UNA JOVEN DONCELLA DESCUBRE QUE NO ESTÁ ENFERMO, PERO ES DE HECHO EMBARAZADA CON EL HIJO. EL MÉDICO ES UN PERSONAJE CÓMICO QUE LLEVA UNBIRRETE , UN DOBLETE Y UNA PEQUEÑA GORGUERA PLISADA. DE HECHO, ÉL SE VISTE A LA MODA DE 1570, NO DE 1670. POR EL CONTRARIO, LA CHICA LLEVA LO QUE SERÍA LA ÚLTIMA MODA EN EL MOMENTO DE LA PINTURA, UNA TÚNICA SUELTA KIMONO DE ESTILO JAPONÉS. ESTE ANACRONISMO PUEDE EXPLICARSE DE UNA SOLA MANERA: ESTO NO ES UN DOCTOR REAL, SINO UN ACTOR LLEVABA UN TRAJE DE TEATRO TRADICIONAL. SEGÚN GUDLAUGSSON, "NUNCA HABRÍA TAN INUSUAL Y TAN COMPLETAMENTE UNCONTEMPORARY UN TRAJE OCURRIR COMO LA DE LOS MÉDICOS EN EL TRABAJO DE STEEN.

1670_Jan_Havicksz._Steen_-_zelfportret