miércoles, 10 de diciembre de 2014

ISAAC VAN OSTADE

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

ISAAC VAN OSTADE. NACIO EN  BAPT EL 02 DE JUNIO 1621 Y  ENTERRADO 16 DE OCTUBRE 1649, HAARLEM) ERA UN ARTISTA PINTOR HOLANDES DEL GÉNERO PAISAJISTA. VAN OSTADE COMENZÓ SUS ESTUDIOS CON SU HERMANO, ADRIAEN , CON QUIEN PERMANECIÓ HASTA 1641, CUANDO COMENZÓ SU PROPIA PRÁCTICA. EN UN PRIMER PERÍODO SE SINTIÓ LA INFLUENCIA DE REMBRANDT, Y ESTO ES EVIDENTE EN UN SACRIFICADOS CERDO DE 1639, EN LA GALERÍA DE AUGSBURGO. PRONTO ENCONTRÓ UN ESTILO MÁS SE ADAPTE A SUS PROPIAS INCLINACIONES. PRODUJO IMÁGENES EN 1641-1642 EN LAS LÍNEAS DE SU HERMANO - ENTRE ÉSTOS, LOS CINCO SENTIDOS, QUE ADRIAN POSTERIORMENTE REPRESENTADO POR UN HOMBRE LEYENDO UN PAPEL, UN CAMPESINO DE DEGUSTACIÓN DE CERVEZA, UNA RÚSTICA UNTANDO SUS LLAGAS CON UNGÜENTO Y UN COUNTRYMAN QUE HUELE EN UN TABACO-BOX. UNA MUESTRA DE LA OBRA DE ISAAC EN ESTE PERÍODO PUEDE SER VISTO EN ELBOOR DE RISA CON UN JARRO DE CERVEZA, EN EL MUSEO DE AMSTERDAM; EL INTERIOR RURAL, CON DOS CAMPESINOS Y TRES HIJOS CERCA DE UN INCENDIO, EN EL MUSEO DE BERLÍN; UN CONCIERTO, CON LA GENTE DE ESCUCHAR A LOS CANTANTES ACOMPAÑADOS POR UN JUGADOR GAITERO Y FLAUTA, Y UN BOOR ROBAR UN BESO DE UNA MUJER, EN LA COLECCIÓN LACAZE EN EL LOUVRE.

12

640px-Isaac_van_Ostade_003

800px-Isaac_van_Ostade_001

1650-55 Adriaen van Ostade (1610-1685) The De Goyer Family & Painter

12

5b26ad93-d8f4-4a2a-b740-959f8c51b9fd

10897110_343f_625x1000

Adriaen_van_Ostade_029

bay-with-boats 

display_image 

display_image (2)

display_image (4)

 

EL INTERIOR EN BERLÍN ESTÁ ILUMINADO DESDE UNA DE LAS VENTANAS DE LA MISMA REMBRAN -DTESCO ESTILO COMO EL INTERIOR DE ADRIAN DE 1643 EN EL LOUVRE. RECIBIÓ LOS BAJOS PRECIOS DE ESTE TIPO DE PINTURA, EN LA QUE SÓLO PODÍA PERMANECER SUBORDINADO A SU HERMANO. POCO A POCO ABANDONÓ TEMAS CABAÑA DE ADRIAN PARA PAISAJES EN LA MODA DEESAIAS VAN DE VELDE Y SALOMON VAN RUYSDAEL . SÓLO UNA VEZ, EN 1645, VOLVIÓ A LA MODALIDAD ANTERIOR, CUANDO SE PRODUJO ELSACRIFICADOS CERDO, CON UN MUCHACHO HINCHANDO UNA VEJIGA , EN EL MUSEO DE LILLE. EL PROGRESO DE ISAAC EN SU NUEVO CAMINO SE VIO FACILITADA EN GRAN MEDIDA POR SU EXPERIENCIA PREVIA COMO PINTOR DE FIGURAS; Y, A PESAR DE QUE AHORA SELECCIONA SUS TEMAS, YA SEA DESDE LAS CALLES PRINCIPALES DEL PUEBLO O CANALES HELADOS, LE DIO NUEVA VIDA A LAS ESCENAS REPRESENTANDO GRUPOS ANIMADOS DE PERSONAS CON UN ESTUDIO REFINADO Y BÚSQUEDA DE CONTRASTES PINTORESCOS. ÉL NO VIVIÓ LO SUFICIENTE PARA LLEVAR SU ARTE A LA MÁS ALTA PERFECCIÓN. MURIÓ EL 16 DE OCTUBRE 1649 HABER PINTADO UNOS 400 CUADROS (VER H DE GROOT, 1910).

display_image (8) 

display_image (16)

display_image (13) 

display_image (15)

display_image (7)

display_image (9) 

display_image (11)

display_image (12)

display_image (13)

 

LA PRIMERA MANIFESTACIÓN DE LA RENDICIÓN DE ISAAC DEL ESTILO DE ADRIAN ES EVIDENTE EN 1644, CUANDO SE EJE- CUTÓ A LAS ESCENAS DE PATINAJE Y TRINEO QUE VEMOS EN LA COLECCIÓN LACAZE Y LAS GALERÍAS DEL HERMITAGE, AMBERES Y LILLE . TRES DE ESTOS EJEMPLOS LLEVAN EL NOMBRE DE LOS ARTISTAS, ESPELTA ISACK VAN OSTADE, Y LAS FECHAS DE 1644 Y 1645. LAS POSADAS DE CARRETERA, CON PARADAS DE VIAJEROS, FORMAN UNA SERIE COMPACTA DE 1646 A 1649. ESTA ES LA ÚLTIMA FORMA DE ARTE DE ISAAC Y TIENE PECULIARIDADES MUY DISTINTAS. EL AIRE QUE IMPREGNA SU COMPOSICIÓN ES CÁLIDO Y SOLEADO, PERO SUAVE Y NEBULOSO, COMO SI EL CIELO ESTUVIERA VELADO CON UN VAPOR DE COLOR POR EL HUMO DEL PÁRAMO. LOS ÁRBOLES SON CALCOS DE OCRE OSCURO, EN EL QUE EL FOLLAJE PROMINENTE SE VUELCA CON TOQUES ENDURECIDOS EN ESTADO LÍQUIDO POR MEDIOS DE BARNIZ DE COLOR ÁMBAR. EL MISMO PRINCIPIO SE APLICA A DETALLES COMO LADRILLOS O RENTAS ASGLAZED EN EL REVESTIMIENTO DE BARRO DE LAS CASAS DA UN SELLO IRREAL Y CONVENCIONAL PARA ELLOS.

display_image (25)

display_image (19)

display_image (17)

display_image (20)

display_image (21)

display_image (23)

display_image (22) 

display_image (24)

display_image (14)

 display_image (26)

display_image (18)

 

ESTAS PECULIARIDADES SON SUPERADOS POR SUS AMPLIOS CONTRASTES DE LUZ Y SOMBRA Y LAS FIGURAS MAGISTRALES DE CABALLOS, JINETES, LOS VIAJEROS, LOS RÚSTICOS, PELEAS NIÑOS, PERROS, AVES Y GANADO. UN LUGAR FAVORITO SIEMPRE SE LE DA AL CABALLO BLANCO, QUE PARECE COMO INVARIABLE ACOMPAÑAMIENTO COMO EL GRIS EN LAS ESCARAMUZAS Y FERIAS DE PHILIP WOUWERMAN . ISAAC MUESTRA LAS MEJORES CUALIDADES EN LAS ESCENAS DE INVIERNO. LA AUSENCIA DE FOLLAJE, EL AMBIENTE FRESCO Y EL AIRE TRANQUILO DE DÍAS FRÍOS ENERO, INMACULADO POR EL HUMO O EL VAPOR, SE OPONEN AL USO DEL TINTE MARRÓN, Y DEJAN EL PINTOR MÁS REMEDIO QUE LLAMAR A LOS CAMBIOS CON UNA GRAN VARIEDAD DE TONOS ÓPALO. LUEGO LAS FIGURAS EMERGEN CON EFECTO MAGISTRAL SOBRE EL FONDO CLARO. ENTRE LAS POSADAS DE CARRETERA ES DE DESTACAR LOS DE LAS COLECCIONES DEL PALACIO DE BUCKINGHAM , LANATIONAL GALLERY DE LONDRES , LOS WALLACE COLLECTION COLEC CIONES Y HOLFORD EN INGLATERRA, LOS MUSEOS DEL LOUVRE, BERLÍN, HERMITAGE Y ROTTERDAM Y LA COLECCIÓN ROTHSCHILD EN VIENA. LA MEJOR DE LAS ESCENAS DE HIELO ES LA FAMOSA REGLA EN EL LOUVRE. PARA LAS PINTURAS Y GRABADOS VER LES FRÉRES OSTADE, POR MARGUERITE VAN DE WIELE (PARÍS, 1893). PARA SUS AGUAFUERTES VERL'OEUVRE D'OSTADE, DESCRIPCIÓN CU DES EAUX-FORTES DE MAÎTRE CE, ETC., POR AUGUSTE D'ORANGE (1860); Y CATÁLOGO RAZONADO DE TOUTES LES ESTAMPES QUI FORMENT L'OEUVRE D'TUMBA ADRIAN VAN OSTADE, POR LE FAUCHEUX (PARÍS, 1862).

Isaac_van_Ostade,_by_Cornelis_Dusart