sábado, 13 de diciembre de 2014

HANS VREDEMAN DE VRIES

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

HANS VREDEMAN DE VRIES, FUE ARQUITECTO, EXPERTO EN FORTIFICACIONES , TEÓRICO DEL ARTE, URBANISTA (AVANT LA LETTRE), DIBUJANTE Y PINTOR, NACIDO EN 1527 EN  AMBERES. FALLECIDO EN 1606, 1607 O 1609 EM AMBERES, LA HAYA O HAMBURGO. EL ARQUITECTO, PINTOR Y GRABADOR HANS VREDEMAN DE VRIES EN 1527 EN LEEUWARDEN NACIDO. DES -PUÉS DE SU FORMACIÓN COMO PINTOR, PRONTO SE INTERESA POR LA ARQUITECTURA Y EL ESTUDIO DE LAS OBRAS DE SERLIO Y VITRUVIO . DESDE1555 ÉL PUBLICÓ MUCHOS TRABAJOS SOBRE DIVERSOS TEMAS DE ARQUITECTURA, INCLUYENDO SUS ESTUDIOS ORNAMENTO NO DEBEN DEJAR DE MENCIONARSE. INCLUSO DESPUÉS DE SU MUERTE EN EL AÑO 1606 APA -RECEN MUCHAS REEDICIONES DE SU OBRA. DEBIDO A QUE SUS LIBROS SOBRE LAS IDEAS DE LA ROMANA ARQUITECTO BASADO, TAMBIÉN SE LE LLAMA EL "VITRUVIO NORTE EUORPA. COMO ARQUITECTO TRABAJÓ VREDEMAN DE VRIES EN AMBERES, HAMBURGO, WOLFENBÜTTEL, GDANSK Y PRAGA , PERO EN LO QUE SE SABE, NO HAY EDIFICIOS CONSERVAN DE ÉL. SU PRINCIPAL INFLUENCIA ES, FINALMENTE, EN SUS LIBROS, ESPECIALMENTE AQUELLOS SOBRE PERSPECTIVA , UN ARTE QUE HA ESTUDIADO DURANTE MÁS DE CUARENTA AÑOS.

Bathseba-And-David-With-An-Architectural-Background 

Haecht_Willem_van_-_1630_circa_Apelles_schildert_Campaspe_Mauritshuis

Hans_Vredeman_de_Vries_-_Christ_in_the_House_of_Martha_and_Mary.tiff

images (2) 

 

palastarchitektur_musizierend_hi 

sala-czerwona9

vries_de_hans_vredeman-a_capriccio_with_elegant_figures_in_a~OM1a6300~10157_20061019_1781_222

zoom_caprice_architectural_de_palais_avec_personnages_e 

 

VREDEMAN DE VRIES PUDO TAMBIÉN HACER FACTIBLE LA PERSPECTIVA CENTRAL EN EL NORTE DE EUROPA PINTURA Y TAMBIÉN SE CONSIDERA UNO DE LOS FUNDADORES DE LA PINTURA DE LA ARQUITECTURA . SUS INTERIORES Y PINTADO PAISAJES URBANOSMUESTRAN UNA VASTEDAD Y PROFUNDIDAD NOTABLE. HANS VREDEMAN DE VRIES FUE EL HIJO DE UN BUSSCHIETER AL SERVICIO DE LA FRISIA GOBERNADOR GEORG SCHENCK VAN TOUTENBURG. COMENZÓ SU FORMACIÓN CON UN PINTOR DE VIDRIO EN LEEUWARDEN (Y KOLLUM). EN 1546 SE TRASLADÓ A AMSTERDAM Y KAMPEN. EN 1549 TRABAJÓ EN MALINAS, DONDE SU HERMANO TRABAJÓ COMO ORGANISTA . BAJO PIETER COECKE VAN AELST DISEÑÓ LOSARCOS DE TRIUNFO QUE SIRVIERON PARA LA LLEGADA DEL EMPERADOR CARLOS V Y FELIPE II . TAMBIÉN ESTUDIÓ VITRUVIO Y SEBAS -TIANO SERLIO, TRADUCIDO POR SU MAESTRO. A TRAVÉS DE SUS MUCHOS VIAJES POR EUROPA ENTRÓ EN CONTACTO CON EL RENACIMIENTO ITALIANO Y FUE CAPAZ DE DETERMINAR CÓMO LAS CLÁSICAS ÓRDENES EN MANIERISTA TENÍAN QUE HABER FORMAS ORGANIZADAS. VREDEMAN DE VRIES SE CONVIRTIÓ EN UN EXCELENTE Y FAMOSO PERSPECTIVA DIBUJANTE E INTRODUJO EL ITALIANO DEL NORTE DEL ESTILO DE LOS ALPES. HA PUBLICADO, ENTRE OTROS EN LA IMPRESORA PLAN -TIN EJEMPLOS DE CARTUCHOS, TROFEOS, ARQUITECTURA , FUENTES, MUEBLES , MONUMENTOS, COLUMNAS, VAJILLA, TÉRMI -CAS Y GROTESCOS . LA ORNAMENTACIÓN RICA, QUE TAMBIÉN INCORPORA LA PERSPECTIVA, FUERON ASUMIDAS POR EL MANIERISTA, PERO TAMBIÉN CLÁSICOS ARQUITECTOS COMO LIEVEN DE CLAVE Y CONSTRUCTORES RELACIONADOS EN INGLATERRA .

images (3)

images (4) 

images (9)

 

CASAS DE PIEDRA NO SON AMPLIAMENTE ± CONSTRUIDAS DESPUÉS DE 1570 Y EN ESE MOMENTO, EL RENACIMIENTO (OMANIERISMO ) EN EL PAÍSES BAJOS PARA DESARROLLAR. EL RENACIMIENTO SE INSPIRA EN NUESTRO PAÍS POR UN VITRIVIUS- Y SERLIO TRADUCCIÓN PIETER COECKE VAN AELST (1502-1550) EN 1539 Y POR EL EJEMPLO DE LIBRO ARCHI -TECTURA HANS VREDEMAN DE VRIES, PUBLICADOS ENTRE 1656 Y 1577 Y BASADO EN PARTE EN EL TRABAJO PIETER COECKE. LOS PRINCIPALES ARQUITECTOS SON EL CANTERO HAARLEM LIEVEN DE KEY (1560-1627) Y SU COLEGA AMSTERDAM HENDRICK DE KEYSER (1565-1621). ELLOS SON LOS FUNDADORES DE LA HOLANDESA (Y AMSTERDAM) RENACIMIENTO (± 1,540 ± 1,640). EN 1561 SE CASÓ CON JUANA DE MUYSENE, LA HERMANA DE UN COMPAÑERO DE PINTOR, PERO TODOS MURIERON AL CABO DE UNOS AÑOS. EN AMBERES SE DEDICABA FUNDAMENTALMENTE COMO INGENIERO DE FORTIFICACIÓN. 1583 HORTORUM VIRIDARIORUMQUE ELEGANTES Y MULTIPLICIS FORMAE.  EN LOS JARDINES DEL RENACIMIENTO ERAN UNA PARTE IMPORTANTE DE LOS LUGARES AL AIRE LIBRE, LAS CASAS DE LA CIUDAD Y DE LOS PALACIOS DE LA BURGUESÍA Y LA NOBLEZA . EL JARDÍN FUE MODELADO EN EL CLÁSICO MUNDO UNA ESPECIE DE IDEALIZADA DEL PAISAJE PARA EL DES -CANSO AGRADABLE. LA PROPAGACIÓN DEL IDEAL DEL JARDÍN RENACENTISTA CON SUS TÍPICAS HOJAS CADUCAS PASILLOS, ÁRBOLES Y PLANTAS, FLORES Y FRONTERAS, PORTALES DE ENTRADA Y VALLAS, GRUTAS Y FUENTES, LABERINTOS E IMÁ -GENES SABÍA EN ESE MOMENTO UN GRAN ÉXITO. AL MISMO TIEMPO SURGIÓ LA NECESIDAD DE CONOCIMIENTO SOBRE JARDINES - Y SUHISTORIA -, LAS FLORES Y LOS ÁRBOLES QUE PODÍAN PLANTAR Y SOBRE LAS MODALIDADES PRÁCTICAS DE CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO. POR TODOS ESTOS DIFERENTES ASPECTOS DESARROLLARON SU PROPIA LITERATURA QUE EL ARTE JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE Y ESTIMULANTE.

2 januari 2009 Vleeshal en vishuisje Haarlem

1

Gdansk Wielka Zbrojownia 06a - Krystyna SIEG 

2009CB6710 

Hans_Vredeman_de_Vries_Perspectivische_Gebäude_c1580_ubs_G_0765_II_04

images (5)

SAM_3896compr

images (6)

Hans_Vredeman_de_Vries_Perspectivische_Gebäude_c1580_ubs_G_0765_II_02

Haarlem__Vleeshal

palastarchitektur_musizierend_hi 

zoom_caprice_architectural_de_palais_avec_personnages_e

 

CON LA PUBLICACIÓN EN 1583 DE SUS HORTORUM VIRIDARIORUMQUE ELEGANTES Y MULTIPLICIS FORMAE VREDEMAN HANS DE VRIES ES EL PRIMER DISEÑADOR QUE PROPORCIONÓ A LA AUDIENCIA DE UNA SERIE DE DISEÑOS DE JARDÍN TALES. LA AMÉRICADEL TÍTULO DE LA SERIE DEJA CLARO QUE SE TRATA DE IMÁGENES ADORNADAS Y VARIADAS DE JARDINES Y HUERTOS (PARQUES) EXPERTAMENTE ELABORADOS POR LAS NORMAS DEL ARTE DE LA ARQUITECTURA. EN 1587, UNA SEGUNDA, MÁS PEQUEÑA SERIE DE DISEÑOS SIMILARES, PERO SIN TÍTULO. EL TRABAJO ERA DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL DESARROLLO DE LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE, YA QUE ES LA PRIMERA SERIE DE LA TARJETA ERA EN EL ARTE OCCIDENTAL, QUE FUE TOTALMENTE JARDINES DEDICADO . EXPLICÓ EN ESTE DOCUMENTO LAS INFLUENCIAS RENACEN -TISTAS DE ITALIA SE PRODUJO, A SU MANERA DE HACER QUE EL CARÁCTER PROPIO HOLANDÉS - Y FLAMENCA CREÓ PAISAJISMO. CADA IMAGEN MUESTRA UN JARDÍN, VISTO DESDE ARRIBA, CON PARTERRES DE GEOMÉTRICAS CAMPOS, SETOS RECORTADOS, ÁRBOLES, FLORES, VALLAS, PUERTAS, PASILLOS DE HOJA CADUCA,PABELLONES , ESTANQUES Y FUENTES. EN LOS TÍTULOS INDIVIDUALES DE LAS CUCHILLAS SON LOS JARDINES ASOCIADOS CON LOS TRES ÓRDENES CLÁSICOS, A SABER, EL DÓRICO, JÓNICO Y CORINTIO. EN UN NÚMERO DE PUNTOS MUESTRA EL MODELO DE RUBÉN JARDÍN QUE SE INSPIRA EN LA DEL RENACIMIENTO, QUE ES TAN CLARAMENTE EN LAS IMPRESIONESDE VREDEMAN DE VRIES. DESPUÉS DE LA OCUPACIÓN DE AMBERES EN 1585 POR EL DUQUE DE PARMA TAMBIÉN DEJÓ VREDEMAN DE VRIES, LA CIUDAD CON SU SEGUNDA ESPOSASARA ELSMER. POSTERIORMENTE RECIBIÓ COMISIONES EN FRANKFURT AM MAIN Y WOLFENBÜTTEL PARA UN CANAL DE SENTAR ALREDEDOR DE LA CIUDAD. POSIBLE CONTINUACIÓN, SE LE PIDIÓ QUE DISEÑAR UN CANAL ENTRE EL WESER Y EL ELBA. SE TRASLADÓ A HAMBURGO CUANDO SU OPDRACHTERGEVER JULIO DE BRUNSWICK-LÜNEBURG MURIÓ Y EL SUCESOR DE CANCELAR EL PROYECTO.

 151

Haecht_Willem_van_-_1630_circa_Apelles_schildert_Campaspe_Mauritshuis

Hans_Vredeman_de_Vries_-_Architectural_Landscape_-_WGA25387

Hans_Vredeman_de_Vries_-_Christ_in_the_House_of_Martha_and_Mary.tiff

images (8)

images (7) 

ME0000059213_3

SONY DSC

151

 

VREDEMAN TRABAJÓ ENTRE 1592 Y 1595 EN VARIAS ASIGNACIONES EN DANZIG (ACTUALMENTE GDANSK) Y SE TRASLADÓ A PRAGA, DONDE ÉL Y SU HIJO PAUL DISEÑÓ LA GALERÍA DE ARTE IMPERIAL. EN 1600 SE REGISTRÓ COMO CIUDADANO DE AMSTERDAM. EN 1604 OBTUBO UNA CITA PARA ENSEÑAR MATEMÁTICAS EN LA UNIVERSIDAD DE LEIDENPER. VREDEMAN DE VRIES, ESCRIBE EN EL PRÓLOGO, ES UN INSCHYNENDE OFT DEURSIENDE GHESICHTE DE LOS OJOS, EN EL PAPEL, DOECK, PENNEEL, OFT MUEREN, INT PINTURA CON COLE HORAS OFT OTRA VEZ BETHOONT. EL PRINCIPIO BÁSICO DE LA PERSPEC -TIVA, SEGÚN ÉL LA EXISTENCIA DE PUNTOS DE FUGA DONDE CONVERGEN TODAS LAS LÍNEAS. ESTA FUGA PUNTOS EN EL HORIZONTE, LA LÍNEA IMAGINARIA QUE SE VE CUANDO SE MIRAN DE FRENTE. EL PUNTO DE FUGA DIRECTOR, EL PUNTO DE VISTA, NO ES NECESARIAMENTE EN EL CENTRO, PERO DEPENDE DE LAPOSICIÓN DEL ESPECTADOR. VREDEMAN CREA UNA RED CON CINCO COMPONENTES LINEALES, EN DONDE, EN LA PERSPECTIVA ESPACIAL, CADA OBJETO PUEDE SER COLOCA- DO. ESTAS CINCO LÍNEAS SON LA " BASE DE FONDO OFT PIES LINE ', QUE INDICA EL NIVEL EN EL QUE EL ESPECTA -DOR IMAGINARIO SE ENCUENTRA, LOS' PERPENDICULI LÍNEA OFT DERECHA STAENDE ', EL' NIVEL ORISONNELLE OFT OOCH-LINE ', LA' DIOGINALI OFT NUIS CAL LINIEN ', QUE SE UNEN EN PUNTOS DE FUGA SECUNDARIA Y EL "PARALELO OFT LINIEN VERCOR- TENDE' QUE CONVERGEN EN PERSPECTIVA. EL PUNTO DE PARTIDA ES QUE TODO LO QUE ESTÁ POR ENCIMA DEL HORIZON -TE O OOGLINIE ES SÓLO BAJO Y LO QUE ESTÁ DEBAJO DE ELLA, SÓLO SE PUEDE VER DESDE ARRIBA. SUS TEORÍAS SE DEMUESTRA EN LAS 73 IMÁGENES DE ESTE LIBRO. EL RESULTADO ES FASCINANTE. LA FIGURA 45 MUESTRA LA PRIMERA PARTE, SEGÚN SU PROPIA DESCRIPCIÓN, EN EL PRIMER PLANO DE LAS BALDOSAS DEL SUELO DEJÓ UNA ESCALERA Y DE LA MISMA ÁREA TRES PASOS HACIA ABAJO.LA ILUSTRACIÓN MUESTRA A UN PALACIO CONSTRUIDO A LA MANERA MODERNA, CON LA PUNTA DE UNA GALERÍA FLANQUEADA POR CUATRO COLUMNAS QUE DESCANSAN BÓVEDAS DE CRUCERÍA. A LO LARGO DEL AÑO Y EL LUGAR DONDE MURIÓ VREDEMAN DE VRIES ES BORROSA. DESDE EL AÑO 2000, EL PREMIO ANUAL VREDEMAN DE VRIES, UN AÑO PARA LA ARQUITECTURA Y EL AÑO SIGUIENTE PARA EL DISEÑO .

359px-Hans_Vredeman_de_Vries-portrait