lunes, 29 de diciembre de 2014

GOVERT FLINCK

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

GOVERT  FLINCK.  (1615 -1660) FUE UN PINTOR DEL SIGLO DE ORO HOLANDÉS .NACIDO EN KLEVE , CAPITAL DEL DUCADO DE CLEVES, QUE FUE OCUPADO EN SU MOMENTO POR LAS PROVINCIAS UNIDAS, FUE APRENDIZ DE SU PADRE A UNA SEDAMERCER , ADQUIRIÓ UNA PASIÓN POR EL GRABADO Y EL DIBUJO, FUE ENVIADO A LEEUWARDEN , DONDE SE EMBARCÓ EN LA CASA DE LAMBERT JACOBSZOON , UN MENONITA , MÁS CONOCIDO COMO UN PREDICADOR ITINERANTE QUE COMO PINTOR.

descarga

105

images (1)

 

AQUÍ FLINCK FUE ACOMPAÑADO POR JACOB BACKER , Y LA COMPAÑÍA DE UN JOVEN DETERMI -NADO COMO A SÍ MISMO COMO UN ARTISTA SÓLO CONFIRMÓ SU PASIÓN POR LA PINTURA. ENTRE LOS VECINOS DE JACOBSZON EN LEEUWARDEN SON LOS HIJOS Y LAS RELACIONES DE ROM   BERTUS VAN UYLENBURGH , CUYA HIJA SASKIA CASADO REMBRANDTEN 1634. OTROS MIEMBROS DE LA MISMA FAMILIA VIVÍA EN AMSTERDAM , EL CULTIVO DE LAS ARTES, YA SEA PROFESIO -NALMENTE O COMO AFICIONADOS. LOS ALUMNOS DE LAMBERT PROBABLE -MENTE GANARON ALGÚN CONOCIMIENTO DE REMBRANDT POR LAS RELACIONES CON LOS ULENBURGS. CIERTA- MENTE, JOACHIM VON SAN -DRART , QUE VISITÓ HOLANDA EN 1637, ENCONTRÓ FLINCK RECO -NOCIDO COMO UNO DE LOS MEJORES ALUMNOS DE REMBRANDT, Y QUE VIVEN HABITUALMENTE EN LA CASA DEL COMERCIANTEHENDRICK VAN UYLENBURGH EN AMSTERDAM.

1

6

govert-flinck-sacrifice

 

DURANTE MUCHOS AÑOS FLINCK TRABAJÓ EN LAS LÍNEAS DE REMBRANDT, SIGUIENDO EL ESTILO DE ESE MAESTRO EN TODAS LAS OBRAS QUE HA EJECUTADO ENTRE 1636 Y 1648. CON ASPIRACIONES COMO PINTOR DE HISTORIA , SIN EMBARGO, SE VEÍA A LAS FORMAS HINCHAZÓN Y GRAN ACCIÓN DE PETER PAUL RUBENS , LO QUE LLEVÓ A MUCHAS COMISIONES PARA LA PINTURA OFICIAL Y DIPLOMÁTICA. LAS RELACIONES DE FLINCK CON CLEVES SE CONVIRTIERON EN EL TIEMPO MUY IMPORTANTE. FUE PRESENTADO A LA CORTE DEL GRAN ELECTOR , FEDERICO GUILLERMO I DE BRANDEBURGO , QUE POSEÍA EL DUCADO Y QUE SE CASÓ EN 1646 LOUISA DE NARANJA . OBTUVO EL PATROCINIO DEJUAN MAURICIO DE NASSAU , QUE FUE HECHO ESTATÚDER DE CLEVES EN 1649.

images (2)

Govert_Flinck_011

images (5)

 

EN 1652 UN CIUDADANO DE AMSTERDAM, FLINCK SE CASÓ EN 1656 CON UNA HEREDERA, SOPHIE VAN DER HOUVEN, HIJA DE UN DIRECTOR DE LA COMPAÑÍA HOLANDESA DE LAS INDIAS ORIENTALES . FLINCK YA ERA BIEN CONOCIDO EN LOS CÍRCULOS PATRICIOS SOBRE LAS QUE LOS HERMANOS CORNELIS Y ANDRIES DE GRAEFF Y LA CONCEJAL JAN SIX PRESIDIDA; ÉL ESTABA EN TÉRMINOS DE INTIMIDAD CON EL POETA JOOST VAN DEN VONDEL Y EL TESORERO JOHANNES UITENBO -GAARD. EN SU CASA, ADORNADA CON LOS MOLDES DESPUÉS DE LOS ANTIGUOS, TRAJES, Y UN NOBLE COLECCIÓN DE GRABADOS, A MENUDO RECIBIÓ EL ESTATÚDER JUAN MAURICIO, CUYO RETRATO SE CONSERVA AÚN EN LA OBRA DE LOS SABIOS CASPAR BARLAEUS . FLINCK MURIÓ EN AMSTERDAM EL 02 DE FEBRERO 1660.

images (6)

images (3)

images (7) 

 

RESEÑA DE ALGUNAS OBRAS
EL MÁS ANTIGUO DE PIEZAS AUTÉNTICAS DE FLINCK ES UN RETRATO DE UNA DAMA, DE FECHA 1636, EN LA GALERÍA DE BRUNSWICK . SU PRIMER CUADRO TEMA ES LA BENDICIÓN DE JACOB (1638), EN EL RIJKSMUSEUM DE AMSTERDAM. AMBOS SON COMPLETAMENTE REMBRANDTESCO EN EFECTO, ASÍ COMO EN EL VIGOR DEL TACTO Y EL CALOR DE CARNACIONES. LOS CUATRO GUARDIAS CIVILES DE 1642, Y LOS DOCE MOSQUETEROS CON SU PRESIDENTE EN UNA SILLA DE BRAZO (1648); EN EL STADHUIS, AMSTERDAM , SON FINOS EJEMPLARES DE RETRATOS DE GRUPO COMPUESTAS. PERO LO MEJOR DE LAS PRODUCCIONES DE FLINCK EN ESTE ESTILO ES LA PAZ DE MÜNSTER EN EL RIJKSMUSEUM, UN LIENZO CON FIGURAS DE TAMAÑO NATURAL 19 LLENOS DE ANIMACIÓN EN LOS ROSTROS ", RADIANTE CON EL COLOR REMBRANDTESCO", Y DISTRIBUIDOS DE FORMA ADMIRABLE. FLINCK AQUÍ PINTÓ SU PROPIA IMAGEN A LA IZQUIERDA EN UN PORTAL. EL PERÍODO MODALES DE FLINCK SE ILUSTRA AMPLIAMENTE EN LA MANIO CURIO DENTATUS COMER NABOS ANTES LOS ENVIADOS SAMNITAS, Y  SALOMÓN RECIBIR LA SABIDURÍA, EN EL PALACIO DEL DAM EN AMSTERDAM. SENTIMOS QUE FLINCK MUESTRA LA MAYORÍA DE LOS DEFECTOS, POR SER DEFECTUOSO EN EL ARREGLO, LLAMATIVA EN TINTE, PLANA Y POCO PROFUNDA EN LA EJECUCIÓN, QUE SE VE COMO SI HUBIERA SIDO MANCHADA CON POLVO VIOLETA Y COLORETE.

images (10)

images (8)

images (11)

 

LA CRONOLOGÍA DE LAS OBRAS DE FLINCK, LA MEDIDA EN QUE SE VEN EN GALERÍAS PÚBLICAS, COMPRENDE, ADEMÁS DE LO ANTERIOR, LABARBA GRIS DE 1639 EN DRESDE , UN ARQUERO JOVEN DESDE 1640 EN LA COLECCIÓN WALLACE , LA CHICA DE 1641 EN EL LOUVRE , UN RETRATO DE GRUPO DE UN MACHO Y HEMBRA (1646) EN ROTTERDAM , UNA DAMA (1651) EN BERLÍN .

schuetzen

images

national-museum-of-warsaw

 

EN NOVIEMBRE DE 1659, EN EL BURGOMAESTRE DE AMSTERDAM CONTRATÓ CON FLINCK POR 12 LIENZOS PARA REPRESENTAR CUATRO FIGURAS HEROICAS DE DAVID Y SANSÓN Y MANIO CURIO DENTATUS Y HORACIO COCLES , Y ESCENAS DELOS BÁTAVOS Y ROMANOS . FLINCK FUE INCAPAZ DE TERMINAR MÁS DE LOS BOCETOS. DESPUÉS DE SU MUERTE REMBRANDT SE LE PIDIÓ QUE LLENAR UNA DE LAS COMISIONES, Y PRODUJO SU ÚLTIMA GRAN IMAGEN DE LA HISTORIA, LA CONSPRIRACY DE CLAUDIUS CIVILIS, QUE LAS AUTORIDADES RECHAZARON. 

images (9)

national-museum-of-warsaw (1)

Ucurate-kids

 

EN EL MISMO AÑO RECIBIÓ UN RECONOCIMIENTO HALAGADOR DEL AYUNTAMIENTO DE CLEVES Y LA REALIZACIÓN DE UN CUADRO DE SALOMÓN, QUE ERA UNA CONTRAPARTE DE LA COMPOSICIÓN A AMSTERDAM. ESTO Y MÁS FOTOS Y RETRATOS, COMO LOS DE FRIEDRICH WILHELM Y JUAN MAURICIO , Y LA ALEGORÍA DE LOUISA DE NARANJA A LA QUE ASISTIERON VICTORIA Y LA FAMA Y OTRAS FIGURAS EN LA CUNA DEL HIJO PRIMOGÉNITO DEL ELECTOR, HAN DESAPARECIDO [DE VARIAS FOTOS QUE FUERON PINTADAS POR EL GRAN ELECTOR, NINGUNO SE CONSERVAN, EXCEPTO LA EXPULSIÓN DE AGAR EN EL MUSEO DE BERLÍN.

450px-Govaert_Flinck_Self_Portrait