sábado, 6 de diciembre de 2014

GABRIEL METSU

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

GABRIEL METSU. (1629 - 1667) FUE UN ARTISTA PINTOR HOLANDES  DE CUADROS DE HISTORIA, BODEGONES,  RETRATOS Y EXQUISITAS OBRAS DE GÉNERO. ERA "UN ARTISTA MUY ECLÉCTICA, QUE NO SE ADHIEREN A UN ESTILO COHERENTE, LA TÉCNICA, O UN TIPO DE OBJETO POR LARGOS PERÍODOS."SÓLO 14 DE SUS 133 OBRAS ESTÁN FECHADAS. GABRIEL METSU ERA HIJO DE JACQUES METSU (C. 1588-MARZO 1629) UN TAPICERO Y PINTOR, ORIGINARIO DE HENAO , QUIEN VIVIÓ LA MAYOR PARTE DE SUS DÍAS EN LEIDEN .EN 1625 SE CASÓ CON JACOMIJNTJE GARNIERS (C. 1590-SEPTIEMBRE 1651), LA VIUDA DE UN PINTOR CON TRES HIJOS PROPIOS. NO SE SABE CUANDO Y DONDE GABRIEL FUE BAUTIZADO; MUY PROBABLEMENTE EN UNA CATÓLICA IGLESIA ESCONDIDA PERO LOS REGISTROS BAUTISMALES NO SOBREVIVIERON. GABRIEL CRECIÓ EN LANGE MARE Y SU PADRASTRO, UN PATRÓN, DEBE HABER APOYADO SU EDUCACIÓN, PORQUE SU MADRE ERA UN POBRE PARTERA.

6

357076

breakfast

 

EN 1648 METSU SE REGISTRÓ UNO DE LOS PRIMEROS MIEMBROS DE LOS PINTORES DEL GREMIODE LEIDEN. EN 1650 DEJÓ DE SUSCRIBIR. METSU FUE POSIBLEMENTE ENTRENADO EN UTRECHTPOR LOS PINTORES CATÓLICOS NICOLAUS KNÜPFER Y JAN WEENIX. ALREDEDOR DE 1655 SE TRASLADÓ A AMSTERDAM METSU;VIVIÓ EN UN CALLEJÓN EN PRINSENGRACHT , JUNTO A UNA FÁBRICA DE CERVEZA Y CERCA DE SUS FAMILIARES, LOS HIJOS DE LA REFINERÍA DE AZÚCAR PHILIPS METSU.  EN 1657 SE TUVO UNA DISCUSIÓN CON UN VECINO. (SE ALEGÓ QUE METSU DEJÓ UN BURDEL A LAS SEIS DE LA MAÑANA.) GABRIEL SE MUDÓ A UNA CASA EN EL LADO DEL CANAL, DONDE SE CELEBRÓ UN MERCADO DE VERDURAS AL DÍA. EN 1658 SE CASÓ CON ISABELLA DE WOLFF,  CUYO PADRE ERA UN ALFARERO Y LA MADRE DEL PINTOR MARÍA DE GREBBER. EN EL INICIO DE LA DÉCADA DE 1660 METSU BUSCADO LA INSPIRACIÓN EN EL ARTE DE LOS "FIJNSCHILDERS "DE SU LEIDEN NATAL. METSU ESTABA RESPONDIENDO AL MERCADO DE LAS PINTURAS DE DOU,  QUE VENDIÓ SUS PINTURAS TODO A PRECIOS EXORBI TANTES. METSU TAMBIÉN PUEDE HABER INFLUIDO PIETER DE HOOCH. DURANTE UN TIEMPO METSU ENTRENADO MICHIEL VAN MUSSCHER Y JOOST VAN GEEL . METSU MURIÓ A LA EDAD DE 38 AÑOS Y FUE ENTERRADO EN LA NIEUWE KERK . TRES CAMPANAS REPICARON; UN HÁBITO EN EL USO CON LOS CATÓLICOS HOLANDESES EN ESE MOMENTO.SU VIUDA FUE A ENKHUIZEN , A VIVIR CON SU MADRE. ISABELLA FUE ENTERRADO EN LA ZUIDERKERK EN 1718.

descarga

descarga (1)

Gabriel_Metsu_002

 

ESTILO Y OBRAS
SEGÚN JACOBO HOUBRAKEN , METSU FUE IMPARTIDO POR GERARD DOU , AUNQUE ANTES DE 1653 SOBRE SU INFLUENCIA NO ES APARENTE.  ALREDEDOR 1653-4, METSU COMENZÓ A COLOCAR SUS FIGURAS EN INTERIORES DOMÉSTICOS Y SE ESPECIALIZÓ EN ESCENAS DE GÉNERO EN PANELES PEQUEÑOS. LOS ANCIANOS ESTABAN ENTRE PRÉSTAMOS TEMÁTICOS FAVORITOS DE METSU DE DOU DURANTE SUS PRIMEROS AÑOS EN AMSTERDAM.  METSU MUJERES A MENUDO PINTADAS JÓVENES (INDIVIDUALES) QUE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS DE ALIMENTACIÓN,  VENDEN PRODUCTOS EN EL MERCADO (FRUTAS, VERDURAS, PESCADO, AVES DE CORRAL, O CARNE) O FUERON DE COMPRAS DE SUPERMERCADO A SÍ MISMOS PARA ESTAS COSAS.  HOUBRAKEN TERMINA SU BIOGRAFÍA CON EL COMENTARIO DE QUE ÉL ERA "DE REPUTACIÓN IMPECABLE", PERO PUEDE HABER QUERIDO DECIR CON IRONÍA. A MENUDO, EL SUJETO DE UNA PINTURA METSU SE BASÓ EN UN EMBLEMA POPULARES DESDE UN LIBRO DE EMBLEMAS . ESTO PUEDE DAR LA PINTURA DE UN DOBLE SIGNIFICADO, COMO EN EL VENDEDOR AVES DE 1662 , QUE MUESTRA A UN ANCIANO QUE OFRECE UN GALLO A UNA CHICA JOVEN EN UNA ACTITUD SIMBÓLICA QUE SE BASA EN UN GRABADO LASCIVA POR GILLIS VAN BREEN (1595-1622), . CON LA MISMA ESCENA EL VERSO DE ACOMPAÑAMIENTO ES:

Gabriel_Metsu_-_A_Young_Woman_Composing_Music_and_a_Curious_Man

Gabriel_Metsu_005

Gabriel_Metsu_003

 

ALFOMBRAS
AL MENOS TRECE DE SUS PINTURAS MUESTRAN ALFOMBRAS Y PROBABLEMENTE UTILIZÓ EL MISMO MODELO.  SE INCLUYEN VARIOS EJEMPLOS FINOS DE FLORES MINUCIOSAMENTE DESCRITA Y ALFOMBRAS BANDA NUBOSA EN SUS OBRAS E INCLUSO UNA SEDA ALFOMBRA ORIENTAL , ASÍ COMO LA LLAMADA " LOTERÍA "ALFOMBRAS QUE POR ALGUNA RAZÓN, EN CONTRASTE CON SU REPRESENTACIÓN MINUCIOSA DE LAS ALFOMBRAS FLORALES, REPRESENTADO SÓLO DE UNA MANERA MUY ESQUEMÁTICA. 

Gabriel_Metsu_-_Man_Writing_a_Letter

gabriel-metsu-woman

Gabriel_Metsu_-_L'Apothicaire

DOS PINTURAS DE LA FAMILIA HINLOPEN
ALREDEDOR DEL AÑO 1661, METSU GANÓ EL PATROCINIO DEL AMSTERDAM COMERCIANTE DE TELAS JAN J. HINLOPEN Y PINTÓ SU FAMILIA MÁS DE UNA VEZ EN UNA MODA DE LOS ALREDEDORES. TODAVÍA HAY CIERTA CONFUSIÓN SOBRE DOS CUADROS DE METSU - EL RETRATO DE LA FAMILIA HINLOPEN , AHORA EN LA GEMÄLDEGALERIE , QUE DESDE HACE ALGUNAS DÉCADAS SE CONOCE COMO LA FAMILIA DE BURGOMAESTRE GILLIS VALCKENIER, Y VISITA A LA GUARDERÍA - EN EL MUSEO METROPOLITANO . HAY CIERTA SEMEJANZA GENERAL. ESTE ÚLTIMO PERTENECÍA A JAN J. HINLOPEN .
VISITA A LA GUARDERÍA

images

images (1)

metsu-man-woman-seated-virginal-NG839-fm

 

EN 1662 JAN VOS PUBLICÓ UN POEMA SOBRE ESTA PINTURA.  PODRÍA REPRESENTAR LA FAMILIA HINLOPEN, PERO A MED- IDA QUE LOS ASISTENTES NO SE HAN IDENTIFICADO ESTA PINTURA ES MÁS UNA OBRA DE GÉNERO QUE UN RETRATO . EN 1721 ARNOLD HOUBRAKEN RECORDÓ LA ÚLTIMA PINTURA COMO EL MÁS GRANDE Y MEJOR TRABAJO POR METSU QUE HABÍA VISTO EN SU VIDA.  FRANITS LO LLAMA UNA DE SUS IMÁGENES MÁS INTRIGANTES. LO QUE HACE QUE ESTA PINTU- RA ESPECIALMENTE INTERESANTE ES SU PROCEDENCIA.  LA PROCEDENCIA ES BIEN CONOCIDA, EXCEPTO ENTRE LOS AÑOS 1666 Y 1706.  EN 1680, DESPUÉS DEL ENTIERRO DE SU HERMANO Y GUARDIÁN JACOB J. HINLOPEN LAS PINTURAS ERAN DIVIDIDO EN LOTES Y DADO A SUS HIJAS , PERO NINGUNO DE LOS CUADROS O PINTORES SE MENCIONA.

the_cook

The-Feast-of-the-Bean-King

old-woman-meditating

 

LA ESCENA SE DESARROLLA EN UN AMBIENTE IMAGINARIO DE IRREALMENTE GRANDES PROPORCIONES. LOS GESTOS PADRE DEFERENCIA MIENTRAS UNA DAMA OBTIENE DILIGENTEMENTE UNA SILLA PARA ESTE ESTIMADO VISITANTE. [21] LA CHIMENEA SE ASEMEJA A LA DE LA "SCHEPENZAAL" DEL EX AYUNTAMIENTO DE AMSTERDAM , TAMBIÉN PINTADA PORPIETER DE HOOCH .  NO ES UN PAISAJE MARINO EN EL PARED Y ALFOMBRAS PERSAS SOBRE LA MESA Y EL SUELO.  LA ALFOMBRA EN LA TABLA SE DIVIDE EN COMPARTIMENTOS, QUE SON EN PARTE BERMELLÓN ROJO Y EN PARTE MORADO EN FORMA DE ESCUDO ROJO, Y. EL COLOR AZUL OSCURO DE LAS FRONTERAS EN LA ALFOMBRA SON RELATIVAMENTE INUSUAL.  EL PERRO EN LA PINTURA PODRÍA SER UN BOLOGNESE . HUNG EN LA SALA DE RECEPCIÓN DE LA CASA DE HINLOPEN, LA VISITA AL VIVERO DE ESTE MODO ALUDIÓ A SU PODEROSO PAPEL EN LA POLÍTICA LOCAL.

Metsu_1657_The-old-drinker