jueves, 11 de diciembre de 2014

FERDINAND BOL

FDATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

ERDINAND BOL. NACE DEN  DORDRECHT , 24 DE JUNIO DE 1616  Y MUERE EN AMSTERDAM , 24 DE AGOSTO DE1680 ) FUE UN PINTOR HOLANDÉS , GRABADOR Y DIBUJANTE . ÉL PRODUJO LOS RETRATOS Y LOS HISTÓRICOS (Y BÍBLICOS ESCENAS). EL TRABAJO DE BOL MENUDO SE CUELGA EN LOS EDIFICIOS PÚBLICOS, O SON RETRATOS QUE A MENUDO PERMANECÍAN EN PODER DE LA FAMILIA.  SU PADRE ERA UN MAESTRO CIRUJANO EN DORDRECHT. BOL FUE APRENDIZ DE JACOB CUYP Y ABRAHAM BLOEMAERT EN UTRECHT. DESDE ALREDEDOR DE 1631 O 1635 QUE ESTABA TRABAJANDO COMO APRENDIZ EN EL TALLER DE REMBRANDT EN AMSTERDAM. SIGUIÓ A SU MAESTRO TAN BIEN, QUE MUCHAS DE LAS OBRAS BOLS TIEMPO SE HAN ATRIBUIDO A REMBRANDT A SÍ MISMO. REMBRANDT VENDIDO LAS OBRAS QUE FUERON PINTADOS POR BOL.

453px-Ferdinand_Bol 

Bol_Dublin_Portrait_lady

Bol_Man_in_golden_helmet

2720912265_275f2dbfe9

13 EECKHOUT

1318786514_the-offerng-of-gifts-for-building-salomons-temple-detail.-c-1669

 

REMBRANDT PINTÓ A SU PADRE BALTHASAR GLOBE, CUANDO LLEGÓ A AMSTERDAM CON SU HIJO A VISITAR. TRAS LA MUERTE DE SU PADRE EN 1641, FERDINAND BOL ESTABLECIÓ COMO PINTOR INDEPENDIENTE. EN 1652 MOSTRÓ GLOBE REGISTRO COMO CIUDADANO DE AMSTERDAM. EN 1653 SE CASÓ CON LA HIJA DEL COMERCIANTE ELISABETH DELL Y VIVIÓ EN EL HERENGRACHT , JUNTO A CIUDAD DEL CRÉDITO BANCARIO . EN 1655 SE CONVIRTIÓ EN JEFE DEL GREMIO DE PINTORES. DOCUMENTOS FERDINAND BOL PRESENTADOS ALALMIRANTAZGO DE AMSTERDAM Y EL AYUNTAMIENTO DE AMSTERDAM (AHORA EL ROYALPALACE EN LA PLAZA DAM ). EN 1660 MURIÓ SU ESPOSA. EN 1669 SE CASÓ DE NUEVO, ESTA VEZ CON ANNA ERCKEL. LA PAREJA SE MUDÓ AKEIZERSGRACHT 672, EN UN EDIFICIO DISEÑADO POR ADRIAAN DORTSMAN .

bol-lady-fan-NG5656-fm

descarga 

Ferdinand Bol King Pyrrhus

Ferdinand_Bol_006

Ferdinand_Bol.Self-portrait

Ferdinand_Bol_-_Bacchus_and_Ariadne

 

HOY EN DÍA EXISTE EL MUSEO VAN LOON . SU ESPOSA ERA TAN RICO QUE APENAS PINTÓ. BOL ESTABA INVOLUCRADO EN UNA POSICIÓN ADMINISTRATIVA EN EL LEPROZEN- Y HUISZITTENHUIS [1] Y EN 1675 CON ISAAC COMMELIN PINTADA POR PIETER VAN ANRAEDT . AL FINAL DE SU VIDA BOL VIVÍA CON SU HIJO ELBERT, UN ABOGADO EN EL HERENGRACHT. ESTÁ ENTERRADO EN LA IGLESIA DEL SUR , QUE TAMBIÉN ERA UNA PINTURA DE ÉL.

Ferdinand_Bol_-_Woman_at_her_Dressing_Table_-_Google_Art_Project

Ferdinand_Bol_-_Elisabeth_Bas 

Ferdinand_Bol_-_Portret_van_een_mathematicus

FerdinandBol--VenusandAdonis1658

images

images (1)

 

[ESTILO DE LA PINTURA
LAS OBRAS DE FERDINAND BOL PERTENECEN AL BARROCO Y FUE UNO DE LOS MAESTROS HOLANDESES VIEJOS . EN LAS CASAS DE LA CIUDAD DE LEIDEN , GOUDA Y ENKHUIZENCUELGA SUS OBRAS.
LA PRIMERA POR BOL FIRMARON OBRA DATA DE 1642. EN AMSTERDAM FUE EN 1650 DESPUÉS DE UN MUY EXITOSO PINTOR DE RETRATOS . HIZO INCLUYEN RETRATOS DE MICHAEL Y ENGEL DE RUYTER , JACOB VAN CAMPEN Y DAVID DE WILDT . SU OBRA VIO LA LUZ ENTRE 1650 Y 1669. EL RETRATO DE ELISABETH JACOBSDR. BASS ( RIJKSMUSEUM , AMSTERDAM) - UNA VEZ QUE EL OBJETO DE FUERTES CONTROVERSIAS - MUESTRA UNA FUERTE INFLUENCIA DE REMBRANDT. HAY MUCHOS RETRATOS DE FAMOSOS GLOBE; ALGUNOS SON AUTORRETRATOS.
EN 1645 CAMBIÓ SU ESTILO. SU TRABAJO ERA PATÉTICA, AUNQUE LA INFLUENCIA DE REMBRANDT SIEMPRE SE MANTUVO NOTABLE, SOBRE TODO EN LA APLICACIÓN DEL CLAROSCUROY EL USO DEL COLOR (ROSA). LA LUZ Y RECORDAR A LOS APOYOS A REMBRANDT.

t50229-bust-of-a-daughter-of-ferdinand-i-arcimboldo-giuseppe 

MichieldeRuyter_doorFerdinandBol

roelof_meulenaer-large

vredespaleis

primarycookies_bol1

nb_pinacoteca_bloemaert_the_marriage_of_cupid_and_psyche

MUSEOS DEPOSITO
OBRAS DE FERDINAND BOL QUE SE INCLUYEN Y SE ENCUENTRAN EN:
•    MUSEO DE ÁMSTERDAM
•    DORDRECHT MUSEO (AUTORRETRATO A LA EDAD DE TREINTA Y VENUS, CUPIDO Y PARÍS)
•    MAURITSHUIS DE LA HAYA
•    MUSEO BOIJMANS VAN BEUNINGEN EN ROTTERDAM (MUCHACHO EN TRAJE POLACO, 1656)
•    RIJKSMUSEUM EN AMSTERDAM (LOS REGENTESSES DE LA LEPROSERÍA DE AMSTERDAM,1668 )
•    ALTE PINAKOTHEK DE MÚNICH
•    GALERÍA NACIONAL EN LONDRES
•    LOUVRE EN PARÍS
•    HERMITAGE EN SAN PETERSBURGO
•    GEMÄLDEGALERIE ALTE MEISTER DE DRESDE
•    MUSEO DE BELLAS ARTES DE SAN FRANCISCO EN SAN FRANCISCO
•    J. PAUL GETTY MUSEUM DE LOS ANGELES
•    MUSEO METROPOLITANO DE ARTE EN NUEVA YORK
•    MUSEO DE BELLAS ARTES DE HOUSTON
EN BURGEMEESTER- Y ALDERMAN SALÓN PALACIO REAL (ANTIGUO AYUNTAMIENTO) CUELGAN PEDAZOS DE LA CHIMENEA DE ÉL. LAS PINTURAS EN ZEEMAGAZIJN EN EL FUEGO EN 1791 PERDIERON. EN NOENZAAL EN EL EDIFICIO DEL SENADO EN EL BINNENHOF EN LA HAYACUELGA LA GRAN OBRA LA MAGNANIMIDAD DE ESCIPIÓN ( ESCIPIÓN EL AFRICANO ).
OBRAS [ EDITAR ]
•    ELISABETH BAS, 1640-1645
•    MUCHACHO EN TRAJE POLACO, 1656
•    ENEAS EN LATIUS , CA. 1662
•    LOS REGENTESSES DE LA LEPROSERÍA DE AMSTERDAM, 1668
•    AUTORRETRATO , CA. 1669

Ferdinand_Bol_-_Portrait_of_a_Man_-_WGA2358