miércoles, 10 de diciembre de 2014

EMANUEL DE WITT

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

EMANUEL DE WITT. NACIO EN ALKMAAR, EL AÑO. 1617. ÁMSTERDAM, 1691. FUE UN PINTOR DE PERSPECTIVAS HOLANDÉS DEL BARROCO. EN CONTRASTE CON PIETER JANSZ SAENREDAM, QUE ENFATIZABA LA EXACTITUD, DE WITTE SE PREOCUPÓ ESPECIALMENTE POR LA ATMÓSFERA. EMANUEL SE UNIÓ A LA GUILDA DE SAN LUCAS (GREMIO DE PINTORES) LOCAL EN 1636. DESPUÉS DE UNOS AÑOS EN RÓTTERDAM, SE TRASLADÓ A DELFT Y ESTUDIÓ CON EVERT VAN AELST. EN 1651 DE WITTE SE ESTABLECIÓ EN ÁMSTERDAM; SU PRIMERA MUJER MURIÓ EN 1655. SE CASÓ ENTONCES CON UNA HUÉRFANA DE 23 AÑOS, LYSBETH VAN DER PLAS, QUIEN EJERCIÓ UNA MALA INFLUENCIA SOBRE LA HIJA DEL PINTOR, DE 17 AÑOS. AMBAS FUERON ACUSADAS E INTERROGADAS EN DICIEMBRE DE 1659 POR ROBAR CUATRO VECES A UN VECINO. LA PRIMERA VEZ LA CHICA ESCALÓ LA VALLA UN DOMINGO CUANDO NADIE ESTABA EN CASA, VOLVIENDO POR EL TEJADO, LA ÚLTIMA VEZ ABRIÓ UN AGUJERO EN LA PARED.1LYSBETH, EMBARAZADA, TUVO QUE ABANDONAR LA CIUDAD POR UN PERIODO DE SEIS AÑOS; VIVIÓ EN LAS AFUERAS DEL MURO DE LA CIUDAD Y MURIÓ, PROBABLEMENTE DE LA PLAGA, EN 1663.

34j82tz

75fcbcf2d502844fb7f377640f697499 

220px-Interior_of_a_Calvinist_church

3685e79c55022a2bd57308256b3d119d 

Emanuel_de_Witte,_Intérieur_d'église_gothique

Emanuel_de_Witte_008

Emanuel_de_Witte_-_The_Interior_of_the_Oude_Kerk,_Amsterdam,_during_a_Sermon_-_WGA25813

Emanuel_de_Witte,_Intérieur_d'église_gothique 

Emanuel_de_Witte_-_Interior_of_a_Church_-_WGA25801

Emanuel_de_Witte_-_Interior_of_the_Nieuwe_Kerk_in_Delft_-_WGA25807

269d2e32bd97b3ef33a09bcb8a8391d2

220px-Emanuel_de_Witte_-_Interieur_van_de_Portugese_synagoge_te_Amsterdam

Emanuel_de_Witte_-_De_binnenplaats_van_de_beurs_te_Amsterdam

de-witte-interieur-clavecin

Samuel_de_Champlain_arrive_à_Québec_-_George_Agnew_Reid_-_1909

 

DESPUÉS DEL ARRESTO DE SU MUJER Y DE SU HIJA POR ROBO, DE WITTE SE VIO FORZADO A ENTRAR AL SERVICIO DEL NOTARIO DE ÁMSTERDAM Y MARCHANTE DE ARTE, JORIS DE WIJS, ENTREGANDO TODA SU OBRA A CAMBIO DE HABITACIÓN, COMIDA Y 800 GUILDERS ANUALES. DE WITTE INCUMPLIÓ EL CONTRATO, Y FUE DEMANDADO POR EL MARCHANTE, VIÉNDOSE FORZADO A OBLIGARSE MÁS AÚN COMO RESULTADO.2 VARIOS MECENAS PROPORCIONARON APOYO A DE WITTE, PERO ESTAS RELACIONES NO ACABARON BIEN, PUES TENDÍA A GRITAR A LOS CLIENTES Y LA GENTE QUE LE VEÍA TRABAJAR EN LAS IGLESIAS. SEGÚN LOS ARCHIVOS, TENÍA EL HÁBITO DE JUGAR E INTERVINO EN UNA PELEA CON GÉRARD DE LAIRESSE. SEGÚN ARNOLD HOUBRAKEN, DESPUÉS DE UNA DISCUSIÓN SOBRE LA RENTA, EMANUEL DE WITTE SE COLGÓ DE UN PUENTE UNA FRÍA TARDE DE 1692. LA CUERDA SE ROMPIÓ Y DE WITTE SE AHOGÓ. DEBIDO A QUE EL CANAL SE HELÓ ESA NOCHE, SU CADÁVER NO SE ENCONTRÓ HASTA ONCE SEMANAS DESPUÉS, EN LA PRIMAVERA DE 1692.3

images

Emanuel_de_Witte_-_View_of_the_Tomb_of_William_the_Silent_in_the_New_Church_in_Delft_-_WGA25806

painting1

get_picture

images (1)

8341892222_3a190a3c16_o

images (3)

nieuwe4

Peasants_in_an_Interior_281661_29_Adriaen_van_Ostade_m

images (2)

witte_de_emanuel-interior_of_the_oude_kerk_in_delft~OM2cb300~10157_20111101_2869_17

slide3

images (4)

Witte_Emmanuel_de-ZZZ-Interior_of_a_Church

Portrait_of_a_Family_in_an_Interior_1678_Emanuel_de_Witte

LA OBRA DE EMANUEL DE WI
SE LE CONSIDERA UN GENUINO REPRESENTANTE DE LA ESCUELA DE DELFT. DE WITTE INICIALMENTE PINTÓ RETRATOS ASÍ COMO ESCENAS MITOLÓGICAS Y RELIGIOSAS. DESPUÉS DE TRASLADARSE DE DELFT A ÁMSTERDAM EN 1651 DE WITTE SE ESPECIALIZÓ MÁS Y MÁS EN REPRESENTAR INTERIORES DE IGLESIA, EN LO QUE TAL VEZ FUERA INFLUENCIA DE FABRITIUS. PINTÓ LA ANTIGUA IGLESIA DE ÁMSTERDAM CASI DESDE CADA ESQUINA. A VECES COMBINABA ASPECTOS DE DIFERENTES IGLESIAS PARA REPRESENTAR INTERIORES DE IGLESIAS IDEALES, POBLÁNDOLAS CON PRACTICANTES, CASI SIEMPRE ACOMPAÑADOS DE PERROS; ESTAS FIGURAS ANIMAN LA ESCENA, CONTRIBUYENDO A CREAR UNA MAYOR SENSACIÓN DE AMPLITUD. DESTACABA EN LA COMPOSICIÓN Y EN EL USO DE LA LUZ, LO QUE DEMUESTRA QUE EL AMBIENTE ASÍ CREADO ERA EL VERDADERO TEMA DE SUS CUADROS. CREA ASÍ «ESPACIOS DE AMBIENTE», FRENTE A LOS «ESPACIOS DE REALIDAD» DESAENREDAM.