lunes, 15 de diciembre de 2014

CHARLOTTE DOROTHÉE BARONESA VAN PALLANDT

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

CHARLOTTE DOROTHÉE BARONESA VAN PALLANDT (1898-1997), ESCULTOR. NACIÓ EN ARNHEM EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1898, FUE  EL SEGUNDO HIJO DE JOHN ANNE BARON DE PALLANDT, SEÑOR DE WALFORT (1866-1936) Y SARAH AGNES SOPHIE BARONESA PALLANT (1868-1955). EL 18 DE SEPTIEMBRE 1919 SE CASÓ CON CHARLOTTE ADOLPH JOACHIM ZEYGER CONDE REGTEREN LIMPURG (1893-1943). ESTE MATRIMONIO FUE EN 1924 ONTBONDEN.VANAF ESE MOMENTO CHARLOTTE PALLANDTZAAL SE DEDICÓ POR COMPLETO A LAS ARTES VISUALES. EL 30 DE JULIO 1997 MURIÓ EN NOORDWIJK COMO UNO DE LOS MÁS CÉLEBRES ESCULTORES HOLANDESES DEL SIGLO 20. POCOS AÑOS ANTES DE SU MUERTE COMPAÑERO ESCULTOR PIET ESSER QUE ASI SE LLAMABAN "EL ÚLTIMO DE LOS GRANDES MOHICANOS". SOBRE TODO EN LOS PAÍSES BAJOS, SINO TAMBIÉN EN EUROPA, SEGÚN ESSER, CHARLOTTE VAN PALLANDT SITUÓ COMO ESCULTOR EN ESE MOMENTO POR SU CUENTA. ESTO NO QUIERE DECIR QUE SU CARRERA SIEMPRE HA CORRIDO SIN PROBLEMAS.TAL VEZ MÁS QUE OTROS PALLANDT TIENE QUE LUCHAR POR SU POSICIÓN EN LAS ARTES VISUALES. A PARTIR DE SU PROPIO FONDO, SE ENCONTRÓ QUE CLARAMENTE INAPROPIADA, UNA BARONESA, COMO ARTISTA SERÍA IR POR LA VIDA. DENTRO DEL MUNDO DEL ARTE HOLANDÉS ERA AL MISMO TIEMPO UN EXTRAÑO EN MEDIO DE NOSOTROS, Y FUE VISTO INICIALMENTE CON RECELO.

8cdea068fba94103483593772af32498

2

1091_6_marini---Marino-Marini---Il-grande-miracolo---1953---Pleinweg---c-Pleinweg---JHML1108-1641

4

33

1968

 

CHARLOTTE VAN PALLANDT CRECIÓ EN SCHAARSBERGEN DONDE ELLA JUNTO CON SUS PADRES, HERMANAS Y HERMANO OCUPÓ LA FINCA VRIJLAND. FUE PROTEGIDO, PERO QUE TAMBIÉN UN POCO EXISTENCIA EMOCIONANTE. EL CONTACTO CON OTROS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ZONA DE LOS ALREDEDORES ERA CASI IMPOSIBLE. UN MAESTRO DE ESCUELA VENÍA TODOS LOS DÍAS DESDE EL PUEBLO A LA GRANJA PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS. EN 1910, LA HIJA MAYOR MURIÓ, JACQUELINE, A LOS EFECTOS DE LA PERITONITIS. CUANDO EN 1913 LA FAMILIA SE TRASLADÓ A LA HAYA, CHARLOTTE FUE ENVIADO A UN INTERNADO EN INGLATERRA. SE SENTÍA TAN LEJOS DE CASA, PERO POR ELLAS DIBUJO SOLEDAD LUCHADO. DE VUELTA EN LA HAYA, SE DECIDIÓ DESARROLLAR SUS TALENTOS ARTÍSTICOS. FUE POR LAS MUJERES DE SU DESCENSO NO POCO COMUNES QUE PARAR CON LAS ARTES VISUALES, CON TAL DE QUE SE PRACTICABA COMO ACTIVIDAD DE OCIO Y NO COMO UNA PROFESIÓN. SUS PRIMERAS LECCIONES DE DIBUJO CONSIGUIERON CHARLOTTE VAN PALLANDT EN 1918 DEL PINTOR ALBERT HAYA ROELOFS.

300611_Anningahof_0130

a

adriaan

Albert Termote - 1985 - 1986

AlbertTermote

10642-beeldje-van-een-giraffe

 

DURANTE SU BREVE MATRIMONIO CON ADOLFO DE REGTEREN LIMPURG, CON QUIEN VIVIÓ EN BERNA, SUIZA, 1919-1923, PALLANDT MANTUVO EL DIBUJO Y LA PINTURA. LAS ARTES VISUALES LE OFRECIERON UN ESCAPE DE LA REALIDAD.DESPUÉS DE SU DIVORCIO, ELLA VIVÍA EN LAUSANA, DONDE TOMÓ CLASES EN UN PINTOR LOCAL. EN 1926 SE TRASLADÓ A PARÍS CON UN AMIGO. LA CIUDAD DE LA LUZ SE CONVERTIRÁ EN SU SEGUNDO HOGAR. SIN DEJARSE INTIMIDAR POR SU NOBLE NACI -MIENTO PODRÍA PONERLOS EN PAZ Y ANONIMATO SUS PRIMEROS PASOS SERIOS EN LA TRAYECTORIA DEL ARTISTA AUTÓ -NOMO. DEBIDO A QUE CHARLOTTE CIERTAMENTE HABÍA PLANEADO: ELLA SERÍA UN ARTISTA! LA SEGURIDAD DEL PASADO, QUE SE PERDIÓ EL MENOR. "LA SOCIABILIDAD Y LA COMODIDAD", PENSÓ, "SUS GRANDES ENEMIGOS DE LA CREATIVIDAD." CRUCIAL EN EL DESARROLLO DE LA JOVEN ARTISTA ESTABA ESTUDIANDO EN LA ACADÉMIE LHOTE, QUE FUE DIRIGIDO POR EL PINTOR CUBISTA ANDRÉ LHOTE. EN PARTICULAR COMPOSICIÓN LECCIONES ABRIÓ LOS OJOS. SINEM- BARGO, CHARLOTTE PALLANDTZAAL DECIDIÓ RENUNCIAR DESPUÉS DE UN AÑO CON LAS LECCIONES, PORQUE TENÍA MIEDO DE LLEGAR DEMASIADO BAJO LA INFLUENCIA DE SU MAESTRO. UN ESCULTOR RUSO LUEGO LA PUSO EN EL CAMINO DE LA ESCULTURA. EN LA HAYA, QUE TOMÓ EL FAMOSO ESCULTOR BELGA TOON DUPUIS LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR EN SU ESTUDIO. CUANDO LHOTE DESPUÉS DE UNOS MESES DE LOS PAÍSES BAJOS ENVIARON ALGUNAS FOTOS DE SUS ESCULTURAS, RESPONDIÓ ESTA GRATA SORPRESA. ÉL LE DIO EL CONSEJO ANTERIOR PARA SEGUIR VIENDO EL LENGUAJE FORMAL DE LA NATURALEZA - "LES FEUILLES, COQUILLAGES LECCIÓN, LECCIÓN FOSSILES" - PORQUE, COMO PENSÓ EL PINTOR, "SE CONFORMER À FORMES CES, S'ENRICHIR C'EST". UN RECORRIDO EN EL CENTRO DE ITALIA (1928) Y REUNIONES CON LOS ESCULTORES ALBERT TERMOTE, CHARLES DESPIAU Y CHARLES MALFRAY ESTABAN EN ESOS AÑOS TAMBIÉN UN INCENTIVO PARA CONTINUAR.

autorretrato - 1971. 2

Dr. D. Hannema - 1974

d4374256r

Carasso 

Charlotte van Pallandt, escultora - con Piet Esser 

Charlotte van Pallandt (entonces 96) y Kees Verwey (entonces 94), visitando una exposición de George Hendrik Breitner en el Stedelijk Museum - 1995

 

EN 1935 ASISTIÓ A CLASES DE ESCULTURA DURANTE UN AÑO BAJO LA DIRECCIÓN DE MALFRAY EN LA ACADÉMIE RANSON EN PARÍS. A PESAR DE QUE NO ERA UN GRAN ARTISTA, VAN PALLANDT EXPLICARÍA MÁS TARDE QUE COMO ESCULTOR TENÍA TODO GRACIAS A MALFRAY. ÉL LA LLEVÓ A LA DISPOSICIÓN DE LOS DIFERENTES VOLÚMENES Y DIRECCIONES EN UN NÚMERO LIMITADO DE ÁREAS. A DIFERENCIA DE LHOTE MOSTRÓ MALFRAY SUS ALUMNOS LIBRES PARA DESARROLLAR SUS PROPIOS PRINCIPIOS DE ESTILO. LAS CLASES TAMBIÉN AHORA NO ERAN SIN RESULTADOS. EN 1937 EXHIBIÓ PALLANDT UN RETRATO DE SU SOBRINO SERGE EN EL PABELLÓN HOLANDÉS EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS, QUE GANÓ UN SEGUNDO PREMIO. TRAS EL ESTALLIDO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL PALLANDTZAAL CHARLOTTE REGRESÓ EN 1941 FORZADO DE NUEVO A LOS PAÍSES BAJOS, EN SU EQUIPAJE UNA BUENA DOSIS DE HABILIDAD Y CONFIANZA. CON SU AUTO-ELEGIDO NOMBRE MUSSAVIRA, QUE SIGNIFICA "ARTE DIVINO 'SIGNIFICA, QUE ESTABA EN EL MISMO ESTUDIANTE AÑOS DEL MOVIMIENTO SUFÍ EN KATWIJK. A PESAR DE QUE YA DESDE 1930 MIEMBRO DE LA SOCIEDAD HOLANDESA DE ESCULTORES, PALLANDTZAAL FROM'D PRIMERA VEZ EN LA GUERRA, CUANDO CLANDESTINAMENTE UN ESTUDIO INVOLUCRADO EN EL AMSTERDAM ZOMERDIJKSTRAAT, CONOCER COLEGAS Y PIET ESSER, PAUL GRÉGOIRE, COR HUND Y EL HOLANDÉS ITALIANO FRED CARASSO. AHORA CAMINABAN CINCUENTA, PERO SU CARRERA SÓLO SERÍAN AHORA COMENZAR. UNA IMPORTANTE FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA ESTE NUEVO COMIENZO ERA HILDA TROMPERT, UN MODELO DE DESNUDOS QUE HAN APRENDIDO A TRAVÉS DE LA INTERVENCIÓN DE CARASSO. SU SERÍA PALLANDT HACER DURANTE QUINCE AÑOS, NUMEROSOS DIBUJOS Y ESCULTURAS (HILDA FIGURINES).

H. Molendijk, mayor of Amersfoort

Dr. D. Hannema - 1974 2

dut2

GoudenGiraffe

Haarlem 11 de febrero de 1993

hgf

 

DESDE SU PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL EN ART TIENDAS SANTEE PAÍS TIEMPO EN AMSTERDAM, EN 1948, EL NOMBRE DE CHARLOTTE VAN PALLANDT SE ESTABLECE COMO UN ESCULTOR. EN LOS AÑOS 50, FORMÓ JUNTO CON OTROS BIERUMA JEANNE OOSTING, MAAIKE BRAAT, JEANNE HALL, VIE HEIL, RO MOGENDORFF Y ESTRELLAS DE MAR LIESBETH DOBBELMAN ARTISTAS FEMENINAS. EN 1958 FUE UNO DE LOS REPRESENTANTES HOLANDESES EN LA 29A BIENAL DE VENECIA Y UN AÑO MÁS TARDE PALLANDT GANÓ EL PRESTIGIOSO PREMIO DE LA CRÍTICA. NO MUCHO TIEMPO DESPUÉS DE QUE EL ESCULTOR HARLEM MARI ANDRIESSEN LE PRESENTÓ A UN FAMOSO, SI NO ES HABITANTE DE LA CIUDAD INFAME DE SU, EL PINTOR KEES VERWEY. ELLA SABÍA QUE SU TRABAJO, SIN EMBARGO, NO ES ASÍ, YA QUE NO TENÍA EL SUYO. SIN EMBARGO CRECIÓ ENTRE ELLOS UNA AMISTAD ESTRECHA Y DURADERA. EL SER BASTANTE TEMPERAMENTAL VERWEY ERA PALLANDT ENCONTRÓ INMEDIATAMENTE "MUY AGRADABLE." A MEDIDA QUE MÁS ARTISTAS QUE ADMIRABAN, CHARLOTTE VAN PALLANT TAMBIÉN HIZO POR KEES VERWEY UN RETRATO EN BRONCE. EL RETRATO DESNUDO ES EL TEMA PRINCIPAL EN LA OBRA DE PALLANDT QUE MIENTRAS MUCHA FUERZA A PARTIR DE LO QUE ELLOS MISMOS "TEORÍA MALFRAY" LLAMARÍAN. SIN EXAGERAR, PUEDE UNO DE LOS MEJORES RETRATISTAS HOLANDESES MENCIONADO NUNCA. MOMENTOS MÁS MEMORABLES SON LOS RETRATOS DE PETER SCHAROF, ADRIAAN ROLAND HOLST, FRED CARASSO, RO MOGENDORFF Y ALBERT TERMOTE.

Jeanne Bieruma Oosting

images (1) 

JH Leopold - Rotterdam

images

Josefa ( cabeza de negra ) - 1939.2

Josefa ( cabeza de negra ) - 1939

 

SU AUTORRETRATO DE 1971 ES UNA OBRA MAESTRA. CASI VEINTE AÑOS ANTES, EN 1953, HABÍA UN PAR DE RETRATOS DE LA REINA JULIANA, Y DESPUÉS DE QUE FUE NOMBRADO EN 1963 PARA CABALLERO DE LA ORDEN DE ORANGE-NASSAU, PALLANDT RECIBIÓ EN 1966 EL FIN DE CREAR UN MONUMENTAL RETRATO, DE CUERPO ENTERO DE LA REINA GUILLERMINA. ESTO FUE REVELADO EN ROTTERDAM EN 1968. LA MISMA IMAGEN QUE MÁS TARDE TAMBIÉN SE ENCUENTRA EN LA HAYA Y EN EL OVERIJSSEL HEINO. ¿CÓMO SE VALORAN SUS GANANCIAS PARA EL PAÍS, ES EVIDENTE POR EL HECHO DE QUE EN 1973 FUE ASCENDIDA A UN OFICIAL DE LA ORDEN DE ORANGE-NASSAU.ACERCA DE LOS MÉRITOS DE PALLANDT PARA LA HISTORIA DEL ARTE HOLANDÉS, NO ES FÁCIL DAR UNA OPINIÓN. LA CALIDAD DE SU TRABAJO ES FUERA DE TODA DUDA, PERO DESDE EL PRINCIPIO DE SU CARRERA, HASTA SU MUERTE EN 1997, SIEMPRE HA DIBUJADO SU PROPIO PLAN EN EL MUNDO CERRADO DE SU ESTUDIO. SI EL "ÚLTIMO DE LOS MOHICANOS GRANDE ', POR LO TANTO NO TIENE LA ESCUELA. UNO DE LOS POCOS ARTISTAS QUE HOY TODAVÍA CONTINÚA LA TRADICIÓN A LA QUE LA OBRA DE VAN PALLANDT PUEDE CONTARSE ES EJA SIEPMAN VAN DEN BERG. EN 1978 FUE EL PRIMER GANADOR DEL PREMIO CHARLOTTE PALLANDTZAAL. PETER STRUYCKEN, ARTISTA CONCEPTUAL Y UN BUEN AMIGO DE PALLANDT, DESCRIBIÓ SU TRABAJO COMO "ARTE QUE CONTINUAMENTE REAFIRMADA POR LA REALIDAD VISIBLE, POR LA TRADICIÓN DE MIRAR Y EL ARTE ESTÁ A SU VEZ INSPIRADO Y POR LO TANTO ASEGURA UNA MIRADA CONSTANTE CAMBIO EN EL MUNDO "DUEÑO GALERÍA LAMBERT TEGENBOSCH LA PALLANDT-EXPERTO, LLEGA A UNA CONCLUSIÓN SIMILAR:". LA CONTRIBUCIÓN DE PALLANDT NO SE ENCUENTRA EN EL DOMINIO DE LA INVESTIGACIÓN DE FORMA VANGUARDISTA. SU LUGAR ES UNA TRADICIÓN DE INNOVAR POR UN VISIONARIO EXPOSICIONES INDIVIDUALES

Pallandt en la puerta desu taller en Amsterdam - 1956 - 1957