miércoles, 10 de diciembre de 2014

CATERINA VAN HEMESSEN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

CATERINA VAN HEMESSEN (1528 -1587) FUE UNA ARTISTA FLAMENCORENACENTISTA DE LA PINTORA. ES LA PINTORA DEL  FLAMENCO FEMENINO MÁS ANTIGUO PARA EL QUE HAY TRABAJO EXISTENTE VERIFICABLE, Y ES CONOCIDO POR UNA SERIE DE PEQUEÑAS ESCALA RETRATOS FEMENINOS TERMINADOS ENTRE FINALES DE LOS AÑOS 1540 Y PRINCIPIOS DE LOS 1550S. SI BIEN NO ES UN ARTISTA ESPECIALMENTE DOTADO, VAN HEMESSEN SE DA A MENUDO LA DISTINCIÓN DE LA CREACIÓN DEL PRIMER AUTORRETRATO DE UN ARTISTA (DE CUALQUIER SEXO) MOSTRADOS SENTADO EN UN CABALLETE. ESTE RETRATO, CREADO EN 1548, MUESTRA AL ARTISTA EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE PINTAR UN RETRATO Y AHORA CUELGA EN EL ÖFFENTLICHE KUNSTSAMMLUNG EN BASILEA. OTRAS PINTURAS DE HEMESSEN ESTÁN EN EL RIJKS -MUSEUM EN AMSTERDAM Y EN EL NATIONAL GALLERY , LONDRES.

Catharina_van_Hemessen_-_Jeune_fille_jouant_du_virginal_(1548)_(i)

 

UNA SERIE DE OBSTÁCULOS SE PUSO EN EL CAMINO DE LA MUJER CONTEMPORÁNEA QUE DESEABA CONVERTIRSE EN PINTORES. SU FORMACIÓN IMPLICARÍA TANTO LA DISECCIÓN DE CADÁVERES Y EL ESTUDIO DE LA FORMA MASCULINA DESNUDA, MIENTRAS QUE EL SISTEMA DE APRENDIZAJE SIGNIFICABA QUE EL ASPIRANTE A ARTISTA TENDRÍA QUE VIVIR CON UN VIEJO ARTISTA PARA 4-5 AÑOS, A MENUDO A PARTIR DE LA EDAD DE 9- 15. POR ESTAS RAZONES, LAS MUJERES ARTISTAS ERAN EXTREMADAMENTE RAROS, Y LOS QUE SÍ LO HACEN A TRAVÉS TÍPICAMENTE FUERON ENTRENADOS POR UN FAMILIAR CERCANO, EN CASO DE VAN HEMESSEN, POR SU PADRE . 

159px-Caterina_van_Hemessen_Portrait_of_a_Woman_Rijksmuseum

 

COMO CON MUCHAS PINTORAS DEL RENACIMIENTO, ELLA ERA LA HIJA DE UN PINTOR, JAN SANDERS VAN HEMESSEN (C. 1500-DESPUÉS DE 1563), QUE ERA PROBABLE QUE SU MAESTRA. ELLA LLEGÓ A CREAR RETRATOS DE HOMBRES Y MUJERES RICAS A MENUDO PLANTEAN CONTRA UN FONDO OSCURO. ELLA ES MEJOR CONOCIDA POR UN AUTORRETRATO PINTADO EN BASILEA . ELLA INSCRIBE LA PINTURA CON EL AÑO DE 1548, Y SU EDAD, 20 AÑOS. SU ÉXITO SE CARACTERIZA POR SU BUENA SITUACIÓN EN EL GREMIO DE SAN LUCAS Y SU EVENTUAL POSICIÓN COMO PROFESOR A TRES ESTUDIANTES VARONES.

300px-Caterina_van_Hemessen_Portrait_of_a_Lady

 

VAN HEMESSEN GANÓ UN MECENAS IMPORTANTE EN LA DÉCADA DE 1540,MARÍA DE AUSTRIA , QUIEN SE DESEMPEÑÓ COMO REGENTE DE LOS PAÍSES BAJOS PARA SU HERMANO CHARLES V . EN 1554, SE CASÓ CRISTIANA (O CHRÉTIEN) DE MORIEN, UN ORGANISTA DE LA CATEDRAL DE AMBERES , QUE FUE EN ESE MOMENTO UN PUESTO IMPORTANTE. EN 1556, CUANDO MARÍA RENUNCIÓ A SU CARGO Y REGRESÓ A ESPAÑA, CATERINA Y SU MARIDO TAMBIÉN SE TRASLADÓ, POR INVITACIÓN DE SU PATRÓN, A ESPAÑA. Y DOS AÑOS MÁS TARDE, CUANDO MARÍA MURIÓ, CATERINA SE LE DIO UNA PENSIÓN CONSIDERABLE PARA LA VIDA. CATERINA Y SU ESPOSO REGRESARON A AMBERES. ELLA FUE MENCIONADO EN GUICCIARDINI DESCRIPCIÓN 'S DE LOS PAÍSES BAJOS DE 1567 COMO UNA DE LAS MUJERES QUE VIVEN LOS ARTISTAS. ELLA MURIÓ DESPUÉS DE 1587.

177px-Caterina_van_Hemessen_Portrait_of_a_Woman

 

CREÓ PRINCIPALMENTE RETRATOS SE CARACTERIZAN POR EL REALISMO. LOS CUIDADORES, A MENUDO SENTADOS, POR LO GENERAL SE VEN CONTRA UN FONDO OSCURO, O NEUTRAL. ESTE TIPO DE ENCUADRE Y AJUSTE REALIZADO PARA UN RETRATO ÍNTIMO. NO HAY TRABAJOS EXISTENTES A MÁS TARDAR 1554, LO QUE HA LLEVADO A ALGUNOS HISTORIADORES A CREER QUE SU CARRERA ARTÍSTICA PODRÍA HABER TERMINADO DESPUÉS DE SU MATRIMONIO.

300px-Hemessen-Selbstbildnis