viernes, 12 de diciembre de 2014

BERNARD BLOMMERS

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS
BERNARD BLOMMERS ERA EL ÚNICO HIJO DE LITÓGRAFO PIETER BLOMMERS, QUIEN OPERABA UNA IMPRENTA EN LA HAYA. NACIDO EL 31 DE ENERO DE 1845, EL JOVEN APRENDIÓ LITOGRAFÍA DE SU PADRE, PERO CON EL TIEMPO AMPLIÓ SU EDUCACIÓN PARA INCLUIR LA PINTURA EN LA ACADEMIA DE ARTE DE LA HAYA. ALLÍ ESTUDIÓ CON JOHAN PHILIP KOELMAN, UN ARTISTA POLÍTICAMENTE ACTIVA, QUE HABÍAN TRABAJADO EXTENSAMENTE EN ROMA EN LA DÉCADA DE 1840, VOLVIENDO A HOLANDA DESPUÉS DE 1851 PARA ACEPTAR EL PUESTO DE PROFESOR EN LA HAYA. EN 1868, DESPUÉS DE CINCO AÑOS EN EL ESTUDIO DE KOELMAN, BLOMMERS AMPLIÓ AÚN MÁS SUS HABILIDADES EN EL ESTUDIO DE CHRISTOFFEL BISSCHOP, DONDE ABSORBIÓ LA FASCINACIÓN DE SU INSTRUCTOR CON LOS LOGROS DE LOS PINTORES HOLANDESES DEL SIGLO XVII, ESPECIALMENTE LA RICA TRADICIÓN DE LA PINTURA DE GÉNERO. EL PROPIO TRABAJO DE BISSCHOP, COMO EL RAYO DE SOL (MUSEO METROPOLITANO DE ARTE, NUEVA YORK), MUESTRA CLARAMENTE ESTA PREDILECCIÓN POR LAS ESCENAS DE GÉNERO INTERIORES CON UN FUERTE ENFOQUE EN LA ILUMINACIÓN ESPECTACULAR. COMO PINTOR NOVATO, BLOMMERS REVERENCIADO ESTA TRADICIÓN VISUAL CARACTERÍSTICAMENTE HOLANDÉS, PERO NO TARDARÍA EN DESARROLLAR SU PROPIO ESTILO COMO PARTE DE LA NUEVA "ESCUELA MODERNA 'EN LA HAYA
 16833BlomGirl 10x8.5in-FR
 
28
 
1-535x356
 
27003435_1_l 
 

DURANTE ESTA PRIMERA FASE DE SU CARRERA, BLOMMERS CONOCIÓ A LOS HERMANOS MARIS, (JACOB, MATTHIJS Y WILLEM) QUE FORMAN UNA AMISTAD ESPECIAL CON WILLEM, EL MÁS JOVEN DE LOS TRES. JUNTOS VIAJARON A LO LARGO DEL RÍO RIN, PINTANDO Y DIBUJANDO LOS PUEBLOS CON ENCANTO Y PERSPECTIVAS PANORÁMICAS VISTO DESDE UN BARCO EN EL RÍO. A SU REGRESO A LA HAYA, COMPARTIERON UN ESTUDIO HASTA LOS DOS SE CASARON EN LA DÉCADA DE 1870. BLOMMERS TAMBIÉN HIZO SU PRIMER VIAJE A PARÍS EN 1870, EN CASA DE JACOB MARIS, QUE HABÍA ESTADO VIVIENDO ALLÍ DESDE 1864. A PESAR DE LA AGITACIÓN POLÍTICA DE LA GUERRA FRANCO-PRUSIANA 1871, BLOMMERS PARECE HABER FORMADO UNA AFINIDAD POR LA CIUDAD, VOLVER MUCHAS VECES DURANTE TODA SU VIDA PARA VISITAS PROLONGADAS.
 
opname/scan 2001
 
Bernard_Blommers_-_Seaside
 
opname/scan 2002
 
Bernardus Johannes Blommers-Baby Sitting
 
BernardusJohannes(Bernard)Blommers-MotherandChildonaPathbytheSea-S
 

LA RAÍZ DE LA GUERRA FRANCO-PRUSIANA TRAJO MUCHOS CAMBIOS EN EL NORTE DE EUROPA, NO MENOS IMPORTANTE DE LOS CUALES FUE EL REGRESO DE JACOB MARIS A LA HAYA, DONDE SE CONVIRTIÓ EN UN LÍDER EN LO QUE SE CONOCERÍA COMO LA ESCUELA DE LA HAYA. ESTA AFILIACIÓN FLOJA DE LOS ARTISTAS PUEDE DIVIDIRSE A GRANDES RASGOS EN LOS PINTORES DE PAISAJES Y FIGURA PINTORES, TODOS ELLOS COMPROMETIDOS CON LA QUE RETRATA LA VIDA COTIDIANA HOLANDESA, Y POR LO GENERAL EL USO DE UNA ESTÉTICA TONALIST. A PARTIR DE SUS ANTEPASADOS DEL SIGLO XVII, QUE APRENDIERON A CAPTURAR LA LUZ ÚNICA DE LOS CIELOS DE LOS POLDERS PLANAS DE HOLANDA; Y DE SUS CONTEMPORÁNEOS REALISTAS EN FRANCIA, QUE ABSORBIERON UNA APRECIACIÓN PARA CAPTURAR ESCENAS DE PUEBLOS VIDA, YA SEA EN MAR ORDINARIAS O UNA CIUDAD MODERNA. BLOMMERS FORMÓ PARTE DE LA SEGUNDA GENERACIÓN DE LA ESCUELA DE LA HAYA, CUYOS MIEMBROS FUNDADORES SE INCLUYE NO SÓLO JACOB MARIS, SINO TAMBIÉN JOZEF ISRAËLS Y ANTON MAUVE. AL IGUAL QUE SU BARBIZON Y CONTRAPARTES IMPRESIONISTAS EN FRANCIA, ESTE GRUPO FUE AMPLIAMENTE RECONOCIDO EN SU PROPIO TIEMPO, Y, A MENUDO REFERIDO COMO EL "MODERNO DE LA ESCUELA HOLANDESA."
 
DanThompsonWorkshop222photobucket
 
Brouwersgracht te Den Haag 16
 
descarga 
 

BLOMMERS TEMPRANA CARRERA FUE PARTICULARMENTE NOTABLE POR SU ENFOQUE EN LAS IMÁGENES DE LOS PESCADORES DE LA LOCALIDAD DE SCHEVENINGEN, SITUADA A LAS AFUERAS DE LA HAYA. FUE ALLÍ DONDE CONOCIÓ A ANNA VAN TOORN, CON QUIEN SE CASÓ EN 1871, Y HAY QUE ESTABLECIÓ UN ESTUDIO CON UN INTERIOR RECONSTRUIDO DE UNA CASA DE PESCADORES. FUE TAMBIÉN EN SCHEVENINGEN QUE BLOMMERS COMENZÓ A DESARROLLAR SU PROPIO ESTILO INDIVIDUAL, PINTANDO UNA SERIE DE ESCENAS QUE OFRECIERON LAS MODESTAS VIDAS DE LA GENTE LOCAL. UNA DE ESTAS PINTURAS, ¿DÓNDE ESTÁN LOS PEQUEÑOS PALOMAS? (LUGAR DESCONOCIDO) ATRAJO LA ATENCIÓN CRÍTICA FAVORABLE DE JACOBUS VAN SANTEN KOLFF, QUIEN SEÑALÓ QUE ERA "PROFUNDAMENTE POÉTICA A TRAVÉS DE UNA INTENSIDAD DE SENTIMIENTO Y DE LA VERDAD." [I] EL ÉXITO DE ESTOS PRINCIPIOS ESCENAS DEL PUEBLO DE PESCADORES TRAJERON BLOMMERS UNA VIDA CÓMODA, Y EL RECONOCIMIENTO CON EL TIEMPO EN TODO EL MUNDO.
 
blommers-bernardus-johannes-ba-at-the-beach-2674858-500-500-2674858
 
images
 
Blommers, Bernardus Johannes  (1845-1914) Schooltje spelen
 
playa-blommers
 
e8f5455a6bd22298e221237c16a9ca45
 

EN 1882, BLOMMERS VENDÍA REGULARMENTE SUS PINTURAS A TRAVÉS DE LA GALERÍA DE KNOEDLER EN PARÍS Y NUEVA YORK. ESCENAS DE PLAYA, COMO SUBASTA DE PESCADO, CAPTURARON LA VIDA COTIDIANA DE LOS RESIDENTES DE SCHEVENINGEN, OFRECIENDO A LOS TELEVIDENTES UNA VISIÓN DE LOS HOMBRES Y MUJERES QUE TRABAJAN DURO Y SE GANABAN LA VIDA DEL MAR. EN EL TRANSCURSO DE LA DÉCADA, DESARROLLÓ UNA PALETA CADA VEZ TONAL CON PINCELADAS AMPLIAS Y UN ENFOQUE MÁS PICTÓRICO. SUS MUCHAS IMÁGENES DE NIÑOS JUGANDO EN LA PLAYA REFLEJAN ESTE CAMBIO DE COLOR Y LA TÉCNICA; EL CIELO Y EL AGUA SE MEZCLAN PERFECTAMENTE COMO LOS NIÑOS JUEGAN MODESTAMENTE EN LA ORILLA, POR COMPLETO INDIFERENTE A SU PADRE UTILIZARLOS COMO SUS MODELOS.
 
Baby Sitter by Bart John Blommers or Bloomers
 
bernardus-blommers-las-pescaderas-en-la-playa-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri
 
bernardus-blommers-las-pescadoras-pintores-y-pinturas-juan-carlos-boveri
 
blommers-bernardus-johannes-ba-a-family-dinner-3078633
 

A MEDIDA QUE SU FAMILIA CRECIÓ, Y COMO LA REGIÓN ALREDEDOR DE LA HAYA SE CONVIRTIÓ CADA VEZ MÁS URBANIZADO, BLOMMERS SE TRASLADÓ A LA LOCALIDAD PESQUERA DE KATWIJK, A UNOS DIEZ KILÓMETROS AL NORTE DE LA CIUDAD EN EL MAR DEL NORTE. ESTA PEQUEÑA CIUDAD COSTERA HABÍA SIDO DURANTE MUCHO TIEMPO ATRACTIVO PARA LOS PINTORES GRACIAS A SUS PLAYAS DE ARENA Y UNA AMPLIA VISTA DEL MAR DEL NORTE, PERO A FINALES DEL SIGLO XIX, KATWIJK CONVIRTIÓ EN UNA DE LAS MAYORES COLONIAS DE ARTISTAS EN EUROPA. ENTRE 1870 Y 1914, HABÍA APROXIMADAMENTE 1,100 ARTISTAS EN RESIDENCIA EN ALGÚN MOMENTO DURANTE EL AÑO. [IV] LA MAYORÍA ERAN LOS VISITANTES QUE SE ALOJARON EN UNO DE LOS DOS HOTELES LOCALES, PERO ALGUNOS, COMO BLOMMERS, DECIDIÓ INSTALARSE ALLÍ DEFINITIVAMENTE. CON UNA COMUNIDAD INTERNACIONAL DE ARTISTAS DE EUROPA, ASÍ COMO ESTADOS UNIDOS Y JAPÓN, KATWIJK PRONTO FUE EL ANFITRIÓN DE UN PROGRAMA REGULAR DE EXPOSICIONES EN UN GRAN EDIFICIO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, BAJO LOS AUSPICIOS DE LA ASOCIACIÓN DE ARTE KATWIJK RECIÉN CREADO.CASA DE BLOMMERS EN EL BULEVAR PRINCIPAL DE LA ALDEA SE CONVIRTIÓ EN OTRO CENTRO DE LA ESCUELA DE LA HAYA, LA BIENVENIDA AMIGOS Y COLEGAS QUE LLEGARON A PINTAR LOS PAISAJES KATWIJK.
 
ferdinand_hart_nibbrig_op_de_duinen_in_zandvoort_2
 
blommers-bernardus-johannes-ba-by-the-seaside-2722303
 
Family Outting by Carl Eugene Murlett
 
 

EN 1893, LA ESCUELA MODERNA MÁS IMPORTANTE DE HOLANDA DE LA PINTURA ESTUVO BIEN REPRESENTADA EN LA EXPOSICIÓN NACIONAL DE HOLANDA EN LA EXPOSICIÓN COLOMBINA MUNDIAL DE CHICAGO; CONTRIBUCIÓN BLOMMERS 'FUE IDENTIFICADO POR UNA MEDALLA EN LA PINTURA AL ÓLEO. ESTO DIO LUGAR A AÚN MÁS AMPLIA EXPOSICIÓN EN EL MERCADO ESTADOUNIDENSE, PRINCIPALMENTE EN NUEVA YORK, CHICAGO Y BOSTON.EXPOSICIONES DE LA ESCUELA DE LA HAYA UN LUGAR DESTACADO TANTO EN KNOEDLER Y EN BOUSSOD, VALADON & COMPANY EN NUEVA YORK A COMIENZOS DE SIGLO. POR ÚLTIMO, EN 1904, BLOMMERS Y SU ESPOSA LLEGARON LOS ESTADOS UNIDOS PARA UNA VISITA. EN UNA ENTREVISTA DE 01 DE MAYO EN EL NEW YORK TIMES, EL ARTISTA COMENTÓ SOBRE SUS PRIMERAS IMPRESIONES DE LOS EE.UU.. "TENGO RAZONES PARA SENTIRSE COMO EN CASA EN LOS ESTADOS UNIDOS, YA QUE DESDE EL CENTENARIO EN FILADELFIA, MIS FOTOS HAN ENCONTRADO LA RECEPCIÓN MÁS AMABLE POR AQUÍ. EN LA EXPOSICIÓN COLOMBINA DE CHICAGO NUESTROS PINTORES DE HOLANDA SE REUNIERON CON UN ÉXITO MÁS GRATIFICANTE. AÚN ASÍ, AUNQUE SÉ QUE LOS AMERICANOS HAN APRECIADO MI TRABAJO TODOS ESTOS AÑOS, NO PUEDO EVITAR SOBRESALTARSE CUANDO, EN UNA TIERRA TAN LEJOS DE MI CASA TRANQUILA, ME ENCUENTRO CON UNA VIDRIERA, Y VER EN ELLA UNA DE MIS FOTOS. HAZ LO QUE YO QUIERO, ME DA UN COMIENZO ". [II]
blommers-bernardus-johannes-ba-praatje-bij-de-keukendeur-2937409
 
images (2)
 
images
 
Thompson_Dan_bird_victory-large
 
images (4)
 
images (1)
 

RESPONDIENDO A LA PREGUNTA DEL REPORTERO SOBRE LAS DIVISIONES DEL ARTE EUROPEO ENTRE EL ARTE ACADÉMICO Y "SECESIONISTA", BLOMMERS OFRECIÓ ESTA OBSERVACIÓN: "LOS JÓVENES PINTORES RECIBEN UNA FORMACIÓN ACADÉMICA Y AL PRINCIPIO DE LA PINTURA EN LA FORMA EN QUE SE ENSEÑA; PERO QUE PRONTO PASA. ENTONCES SE DAN CUENTA DE QUE DEBEN ENCONTRAR SU PROPIO MÉTODO NATURAL PARA EXPRESARSE. SOY MIEMBRO DE LA SECESIÓN DE MUNICH, ASÍ QUE SUPONGO QUE SOY UN IMPRESIONISTA, O UNA PLEIN-AIRIST, O COMO QUIERAS LLAMARME. CURIOSAMENTE, SIN EMBARGO, NUNCA HE VISITADO MUNICH, DONDE MIS IMÁGENES SON TAN BIEN CONOCIDOS. SIEMPRE HE VAGADO A PARÍS, A LONDRES, A ESCOCIA, Y AQUÍ, POR FIN ESTOY EN AMÉRICA, DONDE TANTAS VECES HE DESEADO SER? "[III] EN OCTUBRE DE 1904, BLOMMERS TUVO LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR SU" IMPRESIONISTA " TRABAJO EN UNA EXPOSICIÓN EXCLUSIVA TITULADA "LA ESCUELA HOLANDESA MODERNA, PINTURAS DE RECIENTES Y VIDA MAESTROS DE LOS PAÍSES BAJOS" EN EL SCOTT Y FOWLES GALLERY, 295 DE LA QUINTA AVENIDA EN NUEVA YORK. SÓLO VEINTICINCO PINTURAS FUERON MOSTRADOS, TODOS ELLOS DE MIEMBROS DE LA ESCUELA DE LA HAYA, ENTRE ELLOS EN ESPERA DE BLOMMERS DE BARCOS. EL PATRÓN DE EXHIBIR AL MENOS UNA VEZ AL AÑO EN NUEVA YORK CONTINUARÍA HASTA EL INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
 
mauve_anton-shepherd_and_flock~OMd79300~10699_20130322_1407_228
 
images (6)
 
images (5)
 

A LO LARGO DE SU VIDA, BLOMMERS TUVO UN PAPEL ACTIVO EN UNA VARIEDAD DE ORGANIZACIONES DE ARTISTAS, A MENUDO ACEPTAR UN PAPEL DE LIDERAZGO. YA EN 1868, SE VIO INVOLUCRADO CON LA PULCHRI DE ESTUDIO, UNA ORGANIZACIÓN DE ARTISTAS EN LA HAYA; Y DE HECHO, BLOMMERS FUE MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO CUANDO TENÍA UNOS 20 AÑOS. CASI UNA DÉCADA DESPUÉS, EN 1876, AYUDÓ A ESTABLECER LA HOLLANDSCHE TEEKEN-MAATSCHAPPIJ (SOCIEDAD HOLANDESA DE DIBUJO), UNA ORGANIZACIÓN DEDICADA PRINCIPALMENTE A LA PROMOCIÓN DE ACUARELAS; EN 1911, ACEPTÓ LA PRESIDENCIA DEL GRUPO. ADEMÁS DE SU COMPROMISO PERSONAL CON LA PROMOCIÓN DEL ARTE Y DE LOS ARTISTAS EN HOLANDA, BLOMMERS FUE AMPLIAMENTE RECONOCIDO POR LAS SOCIEDADES DE BELLAS ARTES. DE ACUERDO CON UNA ENTREVISTA CON EL NEW YORK TIMES CON BLOMMERS, DE FECHA 14 DE ABRIL DE 1912, EL ARTISTA FUE "... GALARDONADO CON MEDALLAS EN PARÍS, BRUSELAS, LA HAYA, AMSTERDAM, ROTTERDAM, MUNICH, BERLÍN, ST. LOUIS, CHICAGO Y FILADELFIA. DESDE EL GOBIERNO DE LOS PAÍSES BAJOS QUE HA RECIBIDO LA DECORACIÓN DEL LION D'OR DE PRIMER ORDEN; LA DECORACIÓN DE LA ORDEN DE LEOPOLDO DE BÉLGICA, Y LAS ÓRDENES DE SAN MICHAELS Y LA CORONA DE BAVIERA ". [V]
pothast-bernard-1882-1966-nld-three-little-sisters-2689700
 
painting1
 
Steigrad1212012T203241
 

EN 1912, BLOMMERS RECIBIÓ UNA DE LAS MÁS PRESTIGIOSAS COMISIONES DE SU CARRERA: UN RETRATO DE ANDREW CARNEGIE PARA EL PALACIO DE LA PAZ, ENTONCES EN CONSTRUCCIÓN EN LA HAYA. EL CONCEPTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO INTERNACIONAL DE PAZ SURGIÓ DE DOTACIÓN CARNEGIE PARA LA PAZ INTERNACIONAL, ESTABLECIDA EN 1910. CON EL APOYO DE EDUCADOR Y DIPLOMÁTICO ANDREW WHITE, CARNEGIE ACORDÓ FINANCIAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE PAZ QUE ALBERGARÍA TANTO DE LA CORTE PERMANENTE DE ARBITRAJE [CONOCIDO MÁS COMÚNMENTE COMO LA CORTE MUNDIAL) Y UNA BIBLIOTECA JURÍDICA QUE REFLEJA LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES JUDICIALES INTERNACIONALES. BLOMMERS MISMO EXPLICÓ A SU LLEGADA A LOS ESTADOS UNIDOS EN FEBRERO DE 1912, QUE "EL PUEBLO DE LA HAYA ESTABAN PAGANDO POR LA IMAGEN POR SUSCRIPCIÓN PÚBLICA, COMO PENSABAN ALTAMENTE DE MR. CARNEGIE Y EL TRABAJO QUE ESTABA HACIENDO PARA TRATAR DE PONER FIN A LA GUERRA Y LOGRAR LA PERFECTA AMISTAD ENTRE LAS GRANDES NACIONES DE LA TIERRA ". [VI]
 
 
images (3)
 
The-Hot-Supper
 

DURANTE SU ESTANCIA EN 1912 LOS EE.UU., BLOMMERS NO SÓLO VISITARON NUMEROSOS MUSEOS Y GALERÍAS, PERO TAMBIÉN HABLÓ DE SU TÉCNICA DE PINTURA EN UNA ENTREVISTA CON EL NEW YORK TIMES, QUE OFRECE UNA RARA VISIÓN DE SU ENFOQUE. "NUNCA HAGO UN DIBUJO PRIMERO ANTES DE EMPEZAR UN RETRATO O UNA IMAGEN. YO PINTO DE INMEDIATO, Y DIBUJAR CON EL PINCEL Y CON COLOR. MIRO PRIMERO, ÚLTIMO, SIEMPRE PARA EL TONO. YO USO UNA PALETA MUY SIMPLE, Y NO MEDIO. HE MUCHAS FOTOS IR A LA VEZ, Y YO TRABAJO EN EL QUE ME SIENTO MÁS, Y YO TRABAJO DE MESES Y AÑOS EN UNA SOLA IMAGEN, BUSCANDO SIEMPRE LA BELLEZA DEL TONO, POR LA ATMÓSFERA, PARA ENVOLVIMIENTO, POR SIMPLICIDAD. "[VII] DESPUÉS DE COMPLETAR EL RETRATO DE CARNEGIE, Y VISITANDO DOS DE SUS HIJOS QUE ESTABAN VIVIENDO EN LOS EE.UU., BLOMMERS Y SU ESPOSA REGRESARON A KATWIJK IGUAL QUE LAS TENSIONES GEOPOLÍTICAS EUROPEAS ESTABAN A PUNTO DE ESTALLAR EN GUERRA. BLOMMERS SIGUIÓ PINTANDO POR UN AÑO MÁS, HASTA SU MUERTE EL 15 DE DICIEMBRE 1914. POR JANET WHITMORE, PH.D.
images (1)

maison-bordeaux-architecte-7
 

MUSEOS SELECCIONADOS BOIJMANS-VAN BEUNINGEN, ROTTERDAM
CENTRAAL MUSEUM DE UTRECHT, PAÍSES BAJOS
DETROIT INSTITUTE OF ARTS
MUSEO MUNICIPAL DE LA HAYA
KATWIJKS MUSEO, KATWIJKS, PAÍSES BAJOS
MUSEO KELVINGROVE, GLASGOW
MEMORIAL ART GALLERY DE LA UNIVERSIDAD DE ROCHESTER, ROCHESTER, NUEVA YORK
MUSEO DE BELLAS ARTES DE BOSTON
MUZEE SCHEVENINGEN, SCHEVENINGEN, HOLANDA
NEUE PINAKOTHEK, MUNICH
RIJKSMUSEUM, AMSTERDAM
TEYLERS, HAARLEM, PAÍSES BAJOS
 
BJ_Blommers_G413