martes, 9 de diciembre de 2014

ADRIAEN BROUWER

ADATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

DRIAEN BROUWER NACE EN  (OUDENAARDE, BÉLGICA, 1605, MUERE EN AMBERES, EN 1638 FUE EXPUESTO AL ARTE PICTORICO DESDE UNA EDAD TEMPRANA Y AYUDÓ A SU PADRE, UN TAPICERO, CREAR CARICATURAS Y DISEÑOS PARA SUS OBRAS. UN ESPÍRITU LIBRE Y UN JOVEN REBELDE, BROUWER HUYERON A HOLANDA PARA HACER UN NOMBRE POR SÍ MISMO COMO ARTISTA. TUVO ÉXITO AL HACERLO Y SU TRABAJO FUE POPULAR ENTRE SUS COMPAÑEROS Y PRONTO FUE APRECIADO TANTO EN FLANDES Y LOS PAÍSES BAJOS. BROUWER SE CREÍA QUE ERA UN CARÁCTER INDULGENTE Y BASTANTE IMPRUDENTE QUE NUNCA REGRESÓ A SU CIUDAD NATAL. ÉL VIVIÓ UNA VIDA BASTANTE TUMULTUOSA Y BOHEMIO Y CREYÓ EN APROVECHAR EL MOMENTO.ÉL PUEDE SER DESCRITO COMO UN HOMBRE DE EXTREMOS, NUNCA MIEDO DE EXPRESARSE. BROUWER SE DESCRIBE MEJOR A LA ÚLTIMA "ARTISTA BOHEMIO 'DEL SIGLO 17.

village_charlatan_the_operation_for_stone_in_the_head

interior_of_a_smoking_room

 

ESCENA DEL ARTE DE FLANDES 'PROSPERÓ DURANTE EL SIGLO 17 Y MUCHOS ARTISTAS TALENTOSOS SURGIÓ. PRONTO TODA EUROPA ESTABA EXIGIENDO ESTAS OBRAS QUE ANUNCIABAN UNA NUEVA ERA EN EL ARTE DE LA CONTRARREFORMA Y LA DEL NORTE PROTESTANTE. FLANDES, A CONTINUACIÓN, SE REFIRIÓ A COMO LOS PAÍSES BAJOS ESPAÑOLES COMBINA CON ÉXITO LOS GUSTOS Y ESTILOS DE INFLUENCIAS TANTO ÉXITO Y LO HIZO PROPIO. CULTURA FLAMENCA ERA, CON MUCHO, UNO DE LOS MÁS SINGULARES DE EUROPA, YA QUE COMBINA DIFERENTES ASPECTOS DEL CRISTIANISMO CON SUS VIEJOS GESTOS TRADICIONALES. ADRIAEN BROUWER FUE UN ARTISTA INNOVADOR EN FLANDES DURANTE EL SIGLO 17.
EL VERDADERO REBELDE Y HOMBRE ABIERTAMENTE QUE NUNCA CONTUVO ÉL ERA EXPRESIVO CON SUS OBRAS Y SE TRANSPORTAN REPRESENTACIONES EMOCIONALES Y PSICOLÓGICOS A TRAVÉS DE SUS OBRAS DE LAS CLASES BAJAS DEL NORTE DE LOS PAÍSES BAJOS Y FLANDES. SE PRESENTÓ UN NUEVO FORMATO MEDIANTE EL CUAL LOS SUJETOS FUERON PINTADOS COMO INTERIOR, EN LUGAR DE EXTERIOR, ESCENAS Y ESTE NUEVO ENFOQUE GANÓ POPULARIDAD ENTRE LAS SOCIEDADES DEL NORTE Y SUS CONTEMPORÁNEO POR  IGUAL LA MAYOR ADMIRACIÓN POR LA OBRA DE BROUWER FUE EN CUANTO A SU OBJETO Y PAISAJES. LA MAYORÍA DE LOS ADMIRADORES DE BROUWER ERAN AMIGOS CERCANOS TAMBIÉN Y MÁS BUSCADOS PARA RECREAR LA REPRESENTACIÓN EMOCIONAL Y PSICOLÓGICO QUE EJECUTÓ CON TANTO ÉXITO EN SUS OBRAS.

feeling

dune_landscape_by_moonlight

 

SE CREE QUE ADRIAEN BROUWER MOSTRÓ UN TALENTO PRECOZ PARA EL ARTE Y PARTICIPÓ EN COMPE -TICIONES LOCALES. DESPUÉS DE LA MUERTE DE SU PADRE EN 1622, ÉL SE ESCAPÓ DE CASA ENVEJECIDO SÓLO 16 Y SE DISPUSO A HACER UN NOMBRE POR SÍ MISMO COMO UN ARTISTA EN AMSTERDAM.  EN AMSTERDAM BROUWER PASÓ UNA GRAN CANTIDAD DE TIEMPO EN LAS TABERNAS LOCALES Y PINTÓ MUCHAS DE SUS OBRAS DE EVENTOS Y MOMENTOS QUE TUVIERON LUGAR EN ELLOS, LO QUE REPRESENTA LA PARTE MÁS VULNERABLE DE LA SOCIEDAD HOLANDESA DEL SIGLO 17. A PESAR DE CONVERTIRSE EN ADICTOS AL TABACO Y EL ALCOHOL BROUWER FUE UN ARTISTA PROLÍFICO QUE RÁPIDAMENTE HIZO UNA IMPRESIÓN EN LA ESCENA ARTÍSTICA LOCAL Y ALGUNAS DE SUS OBRAS FUERON INCLUSO COMPRADA POR REMBRANDT.  EN 1631 DECIDIÓ REGRESAR A FLANDES E IR A AMBERES, DONDE EL GRAN MAESTRO PETER PAUL RUBENS ESTABA PONIENDO LA PINTURA FLAMENCA EN EL MAPA.

in_the_tavern 

dune_landscape_by_moonlight (1)

 

AÑO AVANZADAS:
EL REINGRESO DE ADRIAEN EN FLANDES EN EL 22 DE SEPTIEMBRE 1633, FUE ARRESTADO POR LAS TROPAS ESPAÑOLAS, YA QUE PENSABAN QUE ERA LA FORMA DE ESPIONAJE DE LOS PAÍSES BAJOS. FUE LLEVADO A HET KASTEEL, UNA PRISIÓN Y LA SEDE PARA EL EJÉRCITO ESPAÑOL EN AMBERES.SE CREE QUE RUBENS TENÍA QUE IR A HET KASTEEL Y TESTIFICAR QUE BROUWER NO ERA UN ESPÍA SINO UN ARTISTA NACIDO EN FLANDES. RUBENS, QUE ESTABA MUY IMPRESIONADO POR LA OBRA DE BROUWER, LO INVITÓ A VENIR Y TRABAJAR EN SU ESTUDIO ELITE AMBERES PERO SU COMPORTAMIENTO POCO PROFESIONAL QUE INCLUÍA LLEGAR PARA EL TRABAJO BORRACHO O DROGADO EN BORRACHOS SIGNIFICÓ QUE ÉL FUE EXPULSADO DESPU -ÉS DE UNOS POCOS DÍAS. ADRIAEN BROUWER MURIÓ EN ENERO DE 1638, MUY PROBABLEMENTE DE UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR DEBIDO A SU ADICCIÓN AL TABACO Y HÁBITOS DE CONSUMO.

peasants_brawling_in_a_tavern

peasants_brawling_over_cards

 

LA OBRA DE ADRIAEN BROUWER ERA TAN COLORIDO COMO SU PERSONALIDAD.SU OBJETO CONSISTÍA IMPORTA PRINCIPALMENTE DE LAS CLASES BAJAS QUE VIVEN EN LAS SOCIEDADES DEL NORTE DEL SIGLO 17. MUCHOS DE LOS CLIENTES RICOS QUE COMPRARON SUS OBRAS SÓLO LO HICIERON PARA REFORZAR SU PROPIA POSICIÓN SOCIAL Y AUMENTAR SU EGO. CADA UNO DE LA OBRA DEL ARTISTA TENÍAN ALGUNA CONEXIÓN CON LAS CLASES BAJAS.ESAS PERSONAS ERAN NO SÓLO SU INSPIRACIÓN , SINO TAMBIÉN A SUS AMIGOS Y CONOCIDOS. EN SUS OBRAS DEMUESTRA LO QUE SE EVITA Y NEGÓ CON RESPECTO A LA VERDAD SOCIAL Y ERA MÁS CÓMODO QUE RETRATA LOS ASPECTOS MÁS VULGARES DE LA VIDA COTIDIANA COMO LO VIO. BROUWER NO TENÍA RESPETO POR EL SISTEMA DE VALORES MORALES EN FLANDES Y SUS OBRAS ERAN EN GRAN MEDIDA UN REFLEJO DE SÍ MISMO. SE NEGÓ A MOSTRAR RESPETO POR UN RÉGIMEN CULTURAL Y POLÍTICA QUE NEGABA LA SOCIEDAD REAL Y LOS ATRIBUTOS HUMANOS COMUNES QUE PRESAGIABA LA HUMANIDAD. ESTILO DE LA PINTURA DE BROUWER SE DESCRIBE MEJOR COMO FUERTE Y TEMERARIO. ÉL UTILIZÓ PINCELADAS AMPLIAS Y RÁPIDAS COMO A ÉL LE BOCETO Y, A VECES RÁPIDAMENTE PINTAR ESTAS OBRAS MIENTRAS SE ENCONTRABA BEBIENDO EN ESTAS TABERNAS Y COMPLETARÍA EN ENTRE BEBER           FUMAR Y SOCIALIZAR.

the_back_operation

landscape_at_twilight

 

MÁS TARDE EN SU OBRA CEPILLO Y EL ESTILO SE PUEDE ATRIBUIR EN GRAN PARTE A SU AMO, FRANS HALS DESPUÉS DE ESTUDIAR EN SU ESTUDIO DE HAARLEM. BROUWER HA COMPLETADO UN TOTAL DE 130 OBRAS INCLUYENDO BOCETOS. SUS TÉCNICAS DE LA PINTURA TAMBIÉN HA CAMBIADO EN LAS DOS DÉCADAS QUE TRABAJÓ COMO ARTISTA. ADRIAEN UTILIZA UNA PALETA DE COLORES DIVERSOS Y SUS COLORES DEFINE PROFUNDIDAD Y DIMENSIÓN EN SUS PINTURAS. ESTABA PARTICULARMENTE TALENTOSO EN LA MEZCLA DE SUS TONOS PARA CREAR UN RITMO NATURAL Y LA ARMONÍA. AL IGUAL QUE SUS CONTEMPORÁNEOS, ADRIAEN FUE TAMBIÉN UN EXCELENTE DIBUJANTE. UTILIZÓ VARIOS CARBONCILLO Y LÁPIZ PARA CREAR SUS OBRAS QUE FUERON UN PRELIMINAR A SUS TRABAJOS FINALES. ESTAS OBRAS PUEDEN SER VISTAS POR HACER A UN RITMO MÁS RÁPIDO QUE DIBUJARÍA ELLOS MIENTRAS ESTABA BEBIENDO Y SOCIALIZANDO EN LA TABERNA . ESTAS OBRAS TAMBIÉN SE DESEMPEÑÓ COMO SU COMPENSACIÓN POR SU FALTA DE FONDOS MONETARIOS PARA PAGAR SUS CUENTAS DE BAR. SE PUEDE DECIR INFLUENCIA PRINCIPAL DE ADRIAEN BROUWER FUE FRANS HALS, PERO SUS TRABAJOS ANTERIORES ADOPTAN PRINCIPIOS DEL ESTILO FLAMENCO MANIERISTA DE PETER BRUEGHEL EL VIEJO.

peasants_smoking_and_drinking 

the_operation

 

PIETER BRUEGHEL EL VIEJO Y PIETER BRUEGHEL EL JOVEN:
LOS BRUEGHELS ERAN MÁS PROBABLE ES QUE LOS PRIMEROS ARTISTAS CUYAS OBRAS EL JOVEN BROUWER ENCONTRÓ MIENTRAS QUE AÚN VIVEN EN OUDENAERDE. SE BASA EN LA INFLUENCIA ESTILÍSTICA DE LOS BRUEGHEL EN SU COLORES VIVOS Y CLAROS EN SUS PRIMERAS OBRAS. BROUWER TAMBIÉN FUE INFLUEN -CIADO POR BRUEGHAL TEMA DEL ANCIANO EN LA PINTURA DE LA VIDA COTIDIANA Y LOS ASPECTOS DE ESTA QUE NO FUERON CONSIDERADOS LOS MÁS IDÓNEOS, TALES COMO MENDIGOS Y CAMPESINOS.TAMBIÉN COPIÓ SU ESTILO DE NO-FACIAL DETALLE Y ESQUEMATIZACIÓN FONDO QUE HA DADO UNA IMPRESIÓN GENERAL DEL INDIVIDUO. ESCENAS DE TABERNA PRINCIPIOS DE BROUWER, EN PARTICULAR, SE DEMOSTRÓ QUE CONTENÍAN LA MISMA SENCILLEZ DE FORMA Y COLORACIÓN COMO BRUEGHEL EL VIEJO. FRANS HALS:

the_operation (1) 

the_bitter_potion

 

HALS ERA DISCUTIBLE PRINCIPAL Y MÁS IMPORTANTE LA INFLUENCIA DE BROUWER EN TÉRMINOS DE SUS TÉCNICAS DE PINTURA Y TAMBIÉN EN LA RECREACIÓN DE NUEVOS ASPECTOS DE CARACTERIZACIÓN. DES-  PUÉS DE SU ENTRENAMIENTO EN EL ESTUDIO DE HALS BROUWER COMENZÓ RECREANDO SUS COMPOSICIONES UTILIZANDO DIVERSOS SÍMBOLOS Y OBJETOS Y TÉCNICAS DE CLAROSCURO OSCUROS. ÉL TAMBIÉN COMENZÓ A PINTAR FIGURAS MÁS SOLITARIOS Y UTILIZA DIVERSAS POSTURAS

village_charlatan_the_operation_for_stone_in_the_head

village_scene_with_men_drinking

 

ACENTUAR SU CARÁCTER. ADEMÁS, ÉL COMENZÓ A AGREGAR MÁS DETALLE A SUS CARAS Y ADOPTÓ PINCELADAS ÁSPERAS Y AUDACES. PETER PAUL RUBENS:  ES UN HECHO DE QUE RUBENS ADMIRADO EL JOVEN ARTISTA ADRIAEN BROUWER Y TENÍA LA MEJOR COLECCIÓN DE SUS OBRAS. RUBENS CONOCÍA BIEN BROUWER Y SE CONVIRTIERON EN BUENOS AMIGOS. BROUWER FRECUENTADO 'ESTUDIO Y COMENZÓ A ADOPTAR RUBENS RUBENS DIMENSIONES INCLINADAS POR SUS COMPO -SICIONES, ESPECIALMENTE EN SUS ESCENAS DE TABERNA CONCURRIDOS. ESTA TÉCNICA ERA EVIDENTE POR SU SEGUNDA VEZ EN AMBERES CUANDO SU ESTILO HABÍA MADURADO COMPLETAMENTE. INFLUENCIA DE RUBENS TAMBIÉN ES EVIDENTE EN LOS PAISAJES DE BROUWER COMO TAMBIÉN RECREA UNA INTERPRETACIÓN PSICOLÓGICA Y EMOCIONAL DE LAS LLANURAS DE AMBERES CON UNA SUAVIDAD NEBULOSO.

adriaen_brouwer