sábado, 22 de noviembre de 2014

ZINAÍDA SEREBRIAKOVA

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

ZINAÍDA SEREBRIAKOVA. NACIÓ EN LA FINCA DE NESKUCHNOYE CERCA DE JARKOV(AHORA KHARKIV, UCRANIA ) EN UNA DE LAS FAMI -LIAS MÁS REFINADOS Y ARTÍSTICOS DE RUSIA. PERTENECÍA A LA ARTÍSTICA FAMILIA BENOIS. SU ABUELO, NICHOLAS BENOIS, ERA UN ARQUITECTO FAMOSO, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE ARQUITECTOS Y MIEMBRO DE LA ACADEMIA RUSA DE CIENCIAS. SU TÍO ALEXANDRE BENOIS, FUE UN PINTOR FAMO -SO, FUNDADOR DE LA ISKUSSTVA MIR GRU -PO DE ARTE. SU PADRE,YEVGENY NIKOLAYE- VICH LANCERAY, FUE UN ESCULTOR MUY CONOCIDO, Y SU MADRE, QUE ERA HERMA- NA DE ALEXANDRE BENOIS,  TENÍA UN TA -LENTO PARA EL DIBUJO. UNO DE LOS HERMA- NOS DE ZINAIDA, NIKOLAY YEVGENYEVICH LANCERAY, FUE UN ARQUITECTO TALENTO SO, Y SU OTRO HERMANO, YEVGENY YEV -GEN YEVICH LANCERAY, TUVO UN LUGAR IMPORTANTE EN EL ARTE RUSO Y SOVIÉTICO COMO UN MAESTRO DE LA PINTURA MONU -MENTAL Y ARTE GRÁFICO.

0

images (5)

780YuqiWang-1Blackgrass

 

EL ACTOR RUSO-INGLÉS Y ESCRITOR PETER USTINOV TAMBIÉN SE RELACIONÓ CON ELLA. EN 1900 SE GRADUÓ COMO LA MUJER GIM -NASIO (EQUIVALENTE A LA ESCUELA PRIMA- RIA O SECUNDARIA), Y ENTRÓ EN LA ESCUE- LA DE ARTE FUNDADA POR LA PRINCESA MK TENISHEVA . ELLA ESTUDIÓ CON REPIN EN 1901, Y BAJO EL RETRATO DEL ARTISTA OSIP BRAZ ENTRE 1903 Y 1905. ENTRE 1902 A 1903 SE PASÓ UN TIEMPO EN ITALIA, Y DES- DE 1905 HASTA 1906 ESTUDIÓ EN LA ACA -DÉMIE DE LA GRANDE CHAUMIÈRE EN PA -RÍS.

5d6c69a247bc

780ZinaidaSerebriakova-23KatyushaonaBlanket

0_c42a9_212561ab_XXL

 

EN 1905, ZINAIDA LANCERAY CASÓ CON SU PRIMO HERMANO, BORIS SEREBRIAKOV, EL HIJO DE LA HERMANA DE EVGENYI, Y TOMÓ SU APELLIDO. SEREBRIAKOV PASÓ A CON -VERTIRSE EN UN INGENIERO DE FERROCA- RRILES. DESDE SU JUVENTUD EN ADELANTE, ZINAIDA SEREBRIAKOVA ESFORZÓ POR EX -PRESAR AMOR POR EL MUNDO Y MOSTRAR SU BELLEZA.

Bilibin3_saltan

b24bf64c126451da4743cfb2f06ac9cf

Bacante con una pantera, Camille Corot (1860) Shelburne Museum.

 

SUS PRIMERAS OBRAS, COUNTRY GIRL(1906, MUSEO RUSO ) Y ORCHARD IN BLOOM (1908, COLECCIÓN PARTICULAR), HABLAN CON ELOCUENCIA DE ESTA BÚSQUEDA, Y DE SU AGUDA CONCIENCIA DE LA BELLEZA DE LA TIERRA RUSA Y SU GENTE. ESTAS OBRAS SON ÉTUDES HECHO DE LA NATURALEZA, Y AUNQUE ELLA ERA JOVEN EN ESE MOMENTO, SU EXTRAORDINARIO TALENTO, CONFIANZA Y AUDACIA FUERON EVIDENTES.

d5247357l

bilibin-ivan

fd4f93610144t

 

RECONOCIMIENTO PÚBLICO AMPLIO LLEGÓ CON EL AUTORRETRATO DE SEREBRIAKOVA AL TOCADOR (1909, GALERÍA TRETIAKOV ), QUE SE MUESTRA POR PRIMERA VEZ EN UNA GRAN EXPOSICIÓN MONTADA POR LA UNIÓN DE ARTISTAS RUSAS EN 1910. EL AUTORRE -TRATO FUE SEGUIDO POR LA MUCHACHA DE BAÑO (1911, RUSIA MUSEO), UN RETRATO DE YE.K. LANCERAY (1911, COLECCIÓN PAR -TICULAR), Y UN RETRATO DE LA MADRE DEL ARTISTA YEKATERINA LANCERAY (1912, MU- SEO RUSO), YA MADURAN OBRAS, ESTRIC -TAS EN LA COMPOSICIÓN.

hqdefault

images

hqdefault (1)

 

SE UNIÓ AL MOVIMIENTO ISKUSSTVA MIR EN 1911, PERO SE DESTACÓ DE LOS DEMÁS MI -EMBROS DEL GRUPO DEBIDO A SU PREFE- RENCIA POR LOS TEMAS POPULARES Y DEBI- DO A LA ARMONÍA, LA PLASTICIDAD Y LA NA- TURALEZA GENERALIZADA DE SUS PINTU -RAS. EN 1914-1917, ZINAIDA SEREBRIAKOVA ESTABA EN SU MEJOR MOMENTO. DURANTE ESTOS AÑOS SE PRODUJO UNA SERIE DE IMÁGENES SOBRE EL TEMA DE LA VIDA RU -RAL DE RUSIA, EL TRABAJO DE LOS CAMPE -SINOS Y EL CAMPO RUSO, QUE ERA TAN QUERIDA A SU CORAZÓN:

images (2)

images (3)

images (1)

 

CAMPESINOS (1914-1915, MUSEO RUSO),DOR MIR MUCHACHA CAMPESINA (COLECCIÓN PARTICULAR ). LA MÁS IMPORTANTE DE ES -TAS OBRAS FUE DE BLANQUEO DE TELA 1917 GALERÍA TRETIAKOV, QUE REVELÓ SORPREN- DENTE TALENTO DE ZINAÍDA SEREBRIAKOVA COMO ARTISTA MONUMENTAL.LAS CIFRA DE LAS MUJERES CAMPESINAS, QUE ESTABAN PINTADOS SOBRE EL FONDO DEL CIELO,

images (6)

images (4)

 

AUMENTO DE LA MAJESTAD Y EL PODER EN VIRTUD DE LA BAJA HORIZONTE. CUANDO EN 1916 ALEXANDER BENOIS FUE EL ENCAR- GADO DE DECORAR LA ESTACIÓN DE TREN DE KAZÁN EN MOSCÚ, INVITÓ A YEVGENY LANCERAY, BORIS KUSTODIEV , MSTISLAV DOBUZHINSKY , Y ZINAIDA SEREBRIAKOVA PARA AYUDARLO. SEREBRIAKOVA ASUMIÓ EL TEMA DELORIENTE : INDIA , JAPÓN,TURQUÍA Y TAILANDIA ESTÁN REPRESENTADOS DE FORMA ALEGÓRICA EN FORMA DE MUJERES HERMOSAS. AL MISMO TIEMPO ELLA COMEN- ZÓ COMPOSICIONES SOBRE TEMAS DE LA MITOLOGÍA CLÁSICA, PERO ÉSTOS SE MAN -TUVO SIN TERMINAR .

mzl.hjvezmpx.1024x1024-65

leonora-autorretrato1

jialu_63519_1

 

CON EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE EN 1917, SEREBRIAKOVA ESTABA EN SU FINCA DE LA FAMILIA DE NESKU -CHNOYE, Y DE REPENTE TODA SU VIDA CAM- BIÓ. EN 1919 SU ESPOSO BORIS MURIÓ DE TIFUS CONTRAÍDO EN BOLCHEVIQUES CÁRCELES. ELLA SE QUEDÓ SIN NINGÚN INGRESO, RESPONSABLE DE SUS CUATRO HIJOS Y SU MADRE ENFERMA. TODAS LAS RESERVAS DE NESKUCHNOYE HABÍAN SIDO SAQUEADOS, POR LO QUE LA FAMILIA SU -FRIÓ DE HAMBRE. ELLA TUVO QUE RENUN -CIAR A LA PINTURA AL ÓLEO EN FAVOR DE LAS TÉCNICAS MENOS COSTOSAS DE CAR -BÓN Y LÁPIZ. ESTE FUE EL MOMENTO DE SU PINTURA MÁS TRÁGICO, CASTILLO DE NAI -PES , LO QUE LE REPRESENTA A CUATRO NIÑOS HUÉRFANOS.

reclining-nude-1929-zinaida-serebriakova-1884-1967-1355637243_b

Self-Portrait as a Lute Player, ca. 1615–17

PORTRAIT OF VERA FOKINE

 

NO QUERÍA CAMBIAR A LA FUTURISTA ES -TILO POPULAR EN EL ARTE DE LA ÉPOCA SOVIÉTICA TEMPRANA, NI PINTAR RETRATOS DE LOS COMISARIOS , PERO SE ENCONTRÓ CON UN POCO DE TRABAJO EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE KHARKOV , DONDE HIZO DIBUJOS A LÁPIZ DE LOS OBJETOS EXPUES -TOS. EN DICIEMBRE DE 1920 SE MUDÓ AL APARTAMENTO DEL ABUELO PETROGRADO . DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTU  -BRE , HABITANTES DE APARTAMENTOS PRIVADOS SE VIERON OBLIGADOS A COM- PARTIRLOS CON LOS HABITANTES ADI -CIONALES, PERO SEREBRIAKOVA FUE SU -ERTE  QUE ESTABA ACUARTELADO CON ARTISTAS DEL TEATRO DE ARTE DE MOSCÚ .

serebriakova03

serebriakova06

sorokin-gitanas-en-alemania-1924

 

POR LO TANTO, EL TRABAJO DE SEREBRIAKOVA DURANTE ESTE PERÍODO SE CENTRA EN LA VIDA DEL TEATRO. TAMBIÉN ALREDEDOR DE ESTE TIEMPO, LA HIJA DE SEREBRIAKOVA, TATIANA, ENTRÓ EN LA ACADEMIA DE BALLET, Y SEREBRIAKOVA CREÓ UNA SERIE DE PASTELES EN EL TEATRO MARIINSKY EN PARÍS EL RETRATO DE LOLA BRAZ. EN EL OTOÑO DE 1924, SEREBRIAKOVA FUE A PARÍS, DESPUÉS DE HABER RECIBIDO UNA COMISIÓN POR UN GRAN MURAL DECORATIVO. AL TERMINAR ESTE TRABAJO, TENÍA LA INTENCIÓN DE REGRESAR A LA UNIÓN SOVIÉTICA , DONDE PERMANECIERON A SU MADRE Y LOS CUA -TRO HIJOS. SIN EMBARGO, ELLA NO PUDO REGRESAR, Y AUNQUE ELLA ERA CAPAZ DE LLEVAR A SUS HIJOS MÁS JÓVENES, ALEXA- NDRE Y CATHERINE, A PARÍS EN 1926 Y 1928 RESPECTIVAMENTE, NO PUDO HACER LO MIS- MO CON SUS DOS HIJOS MAYORES, EVGENYI Y TATIANA, Y LO HIZO NO VERLOS OTRA VEZ DURANTE MUCHOS AÑOS.

Zinaida-Serebriakova-Annecy-

Zinaida-Serebriakova-Portrait-of-a-Woman-

zinaida-serebriakova-1884-1967-1353799089_b

 

DESPUÉS DE ESTO, ZINAIDA SEREBRIAKOVA VIAJÓ MUCHO. EN 1928 Y 1930 VIAJÓ A ÁFRICA, VISITAR MARRUECOS . ESTABA FASCINADO POR LOS PAISAJES DEL NORTE DE ÁFRICA Y PINTADO LAS MONTAÑAS DEL ATLAS , ASÍ COMO ÁRABES LAS MUJERES Y LOS AFRICANOS EN LA ROPA ÉTNICA. ELLA TAMBIÉN PINTÓ UN CICLO DEDICADO A BRETON PESCADORES. LA CARACTERÍSTICA MÁS DESTACADA DE SUS POSTERIORES PAISAJES Y RETRATOS ES PROPIA PERSO -NALIDAD DEL ARTISTA - SU AMOR POR LA BELLEZA, YA SEA EN LA NATURALEZA DE   MUCHISIMAS PERSONAS ALLI ALBERGADAS .
EN 1947, SEREBRIAKOVA TOMÓ POR FIN LA CIUDADANÍA FRANCESA, Y NO FUE HASTA KHRUSCHEV 'S DESCONGELE QUE EL GO -BIERNO SOVIÉTICO LE PERMITIÓ REANUDAR EL CONTACTO CON SU FAMILIA EN LA UNIÓN SOVIÉTICA. EN 1960, DESPUÉS DE 36 AÑOS DE SEPARACIÓN FORZADA, SU HIJA MAYOR, TATIANA (TATA), FINALMENTE SE LE PER -MITIÓ VISITARLA. EN ESTE MOMENTO, TA -TIANA TAMBIÉN ESTABA TRABAJANDO COMO ARTISTA, PINTURA DEL PAISAJE PARA EL TEATRO DE ARTE DE MOSCÚ .

Zinaida-Serebriakova-Self-portrait-4-

Zinaida-Serebriakova-Reclining-Nude

Zinaida-Serebriakova-Self-portrait-2-

 

LAS OBRAS DE ZINAIDA SEREBRIAKOVA FUERON FINALMENTE EXPUESTAS EN LA UNIÓN SOVIÉTICA EN 1966, EN MOSCÚ, LENINGRADO YKIEV , CON GRAN ÉXITO. SUS DISCOS SE VENDEN POR MILLONES, Y ELLA SE COMPARÓ CON BOTTICELLI Y RENOIR . SIN EMBARGO, A PESAR DE QUE ENVIÓ CERCA DE 200 DE SUS OBRAS PARA SER MOSTRADO EN LA UNIÓN SOVIÉTICA, LA MAYOR PARTE DE SU OBRA PERMANECE EN LA FRANCIA DE HOY. ZINAÍDA SEREBRIA- KOVA MURIÓ EN PARÍS EL 19 DE SEP- TIEMBRE DE 1967, A LA EDAD DE 82. ELLA ESTÁ ENTERRADO EN PARÍS, EN EL CEMENTERIO RUSO EN SAINTE-GENEVIÈVE-DES-BOIS .

Zinaida-Serebriakova-Self-portrait-wearing-a-scarf-