jueves, 6 de noviembre de 2014

WOLF VOSTELL

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

WOLF VOSTELL. NACIO EL 14 DE OCTUBRE DE 1932 EN LEVERKU -SEN, Y MUERE EL 3 DE ABRIL DE 1998, EN BERLÍN, FUE UN ARTISTA PINTOR ALEMÁN DE LOS MÁS REPRESENTATIVOS DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX, QUE TRABAJÓ CON VARIOS MEDIOS Y TÉCNICAS COMO LA PINTURALA ESCULTURA, LA INSTALACIÓN, EL DECOLLAGE, EL VIDEOARTE, EL HAPPENING, Y ELFLUXUS. WOLF VOSTELL NACIÓ EL 14 DE OCTUBRE DE 1932 EN LA CIUDAD ALEMANA DELEVERKUSEN, EN LA REGIÓN DE RENANIA. SU PADRE HUBERT SCHÄFER ERA REVISOR DE FERROCARIL Y SU MADRE REGINA AMA DE CASA. EN EL AÑO 1939 LA FAMILIA SE TRASLADÓ A LA CIUDAD CHOMUTOV EN CHECOSLOVAQUIA. EN EL AÑO 1945, TRAS LA CAPITULACIÓN DE ALEMANIA, WOLF VOSTELL TENÍA 12 AÑOS, REGRESÓ ACOMPAÑADO POR SUS PADRES Y SU HERMANA A LEVERKUSEN. UNA EXPERIENCIA FUNDAMENTAL EN SU VIDA, PUESTO QUE HUBO DE HACERLO ANDANDO, Y EN LO QUE DURÓ EL VIAJE FUE TESTIGO DE LOS DEVASTADORES EFECTOS DE LA CONTIENDA EN CIUDADES COMO: PRAGA, DRESDE O KASSEL.

320px-Vostell_klaus_skulptur01_malpartida

640px-Weinende

800px-WolfVostellCarInConcrete

800px-Skulptur_Ruhender_Verkehr_Koeln2007

16weiner1

800px-Berlin-Grunewald_Rathenauplatz_Vostell_Cadillacs

9rcoca cola 1961

 

ADEMÁS, LOS TERRIBLES EFECTOS DEL HOLOCAUSTO LE MARCA- RÍAN PROFUNDAMENTE, SIENDO UNO DE LOS TEMAS RECURREN- TES DE SU OBRA, COMO LO DEMUESTRA EL CUADRO SHOAH DE 1997. EN EL COLEGIO ENTRE 1945 Y 1950 YA DIBUJÓ CON ACUA -RELA Y TINTA CHINA. REALIZÓ SUS PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE ARTE EN COLONIA, EN LOS CAMPOS DE PINTURA, FOTOGRAFÍA Y LITOGRAFÍA, Y DESPUÉS EN LA ACADEMIA DE WUPPERTAL, EN PINTURA LIBRE Y TIPOGRAFÍA EXPERIMENTAL. EN EL AÑO 1953 PINTÓ CON ÓLEO SOBRE PAPEL OBRAS COMO COREA Y COREA MASACRE Y EMPEZÓ A TRABAJAR CON ÓLEO SOBRE LIENZO EN OBRAS COMO FLUGZEUG-JESUS (AVION-JESUS). EN ESTE MISMO AÑO TRABAJÓ CON ACUARELAS. CREÓ OBRAS COMO DAS PAAR (LA PAREJA), FAMILIE (FAMILIA), FLUGZEUG (AVIÓN) YKRIEGSKEUZI -GUNG (CRUCIFIXIÓN DE GUERRA). EN ESTAS OBRAS WOLF VOS -TELL EMPIEZA A REFLEJAR LOS DESASTRES PRODUCIDOS POR LASEGUNDA GUERRA MUNDIAL. EN 1954 DIBUJÓ CON TINTA CHINA UNA SERIE DE ILUSTRACIONES PARA EL CUENTO DE HADAS LA EXTRAÑA HISTORIA DE PETER SCHLEMIHL DE ADELBERT VON CHAMISSO.

1171454589_extras_ladillos_1_0

7458765180090164 

455181_1

1594573

artistica4

 456799608_640

20080108elpyop_2

 

EN SU PRIMER VIAJE A PARÍS EN 1954, Y RECOGIENDO UN TITULAR DEL PERIÓDICO LE FIGARO QUE LE LLAMÓ LA ATENCIÓN, ACUÑÓ EL TÉRMINO DÉ-COLL/AGE, QUE DISTINGUIÓ DEL COLLAGE TRADICIONAL Y SU YUXTAPOSICIÓN CREATIVA DE ELEMENTOS, RELACIONÁNDOLO CON LA TRADUCCIÓN LITERAL DE LA PALABRA FRANCESA DE LA QUE DERIVABA: DESPRENDER, SEPARAR DOS COSAS PEGADAS O DESHACER. APLICÓ EL NUEVO TÉRMINO A LOS CUADROS DÉ-COLL/AGE, QUE INCLUÍAN JIRONES DE CARTELES, FOTOGRAFÍAS EMBORRONADAS Y OBJETOS. TANTO SUS OBRAS MATERIALES COMO LOS HAPPENINGS, ESTABAN IMPULSADAS POR UN MISMO PRINCIPIO, LA ESTÉTICA DE LA DESTRUCCIÓN, QUE PRETENDÍA RECOGER EL CARÁCTER NEGATIVO Y AGRESIVO DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. EN 1955 SE TRASLADÓ A PARÍS PARA ESTUDIARPINTURA, Y GRABADO EN LA ESCUELA SUPERIOR NACIONAL DE BELLAS ARTES Y EMPEZÓ A TRABAJAR COMO ASISTENTE DEL CARTELISTACASSANDRE. DESPUÉS, ENTRARÍA EN LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE DÜSSELDORF. POR ENTONCES YA HABÍA DEMOSTRADO SU INTERÉS POR ARTISTAS COMO GOYA, BRUEGEL, ZURBARÁN, EL BOSCO O FERNAND LÉGER Y HABÍA CONSAGRADO PARTE DE SU TIEMPO A LA OBRA DEL PSICÓLOGO CARL JUNG.

colaboratorio-volf-vostell-5

bild

  bild (1)

beuypl6l

aspiradoras

arton694

3914687732_8713436c45-786180

 

EN 1958, VIAJA A GUADALUPE (CÁCERES) PARA ESTUDIAR A FONDO LA OBRA DE ZURBARÁN. ALLÍ CONOCE A MERCEDES GUARDADO CON QUIEN SE CASARÁ MESES MÁS TARDE. LA COMPENETRACIÓN ARTÍSTICA DE AMBOS ESPOSOS HARÁ QUE VOSTELL SE SIENTA MUY VINCULADO CON ESPAÑA, EN ESPECIAL CON EXTREMADURA.
DESDE LOS AÑOS 50 WOLF VOSTELL REFLEJA LA POLÍTICA Y LAS DESASTROSAS CONSECUENCIAS DE LAS GUERRAS EN SUS OBRAS. EN EL AÑO 1958 CREÓ EL CICLO HABITACIÓN NEGRA, QUE REFLEJA EL HOLOCAUSTO.3 CON MISS VIETNAM, UN EMBORRONADO Y UN HAPPENING CON EL MISMO TÍTULO, MUESTRA EN 1968 EL INFIERNO DE LA GUERRA DE VIETNAM. EL ASESINATO DE JOHN F. KENNEDY Y MUCHOS OTROS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS APARECEN REFLEJADOS EN LAS OBRAS DE WOLF VOSTELL.4 EN UN AMPLIO CICLO DE OBRAS EL ARTISTA DOCUMENTA LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN EN 1989. EL TRÍPTICO 9 DE NOVIEMBRE DE 1989 Y LA SERIE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍNSON DOS EJEMPLOS DE ESTE CICLO.
CON LA INSTALACIÓN 6 TV DÉ-COLL/AGE DEL AÑO 1963 WOLF VOSTELL SE CONVIERTE EN PIONERO DE LA INSTALACIÓN Y CON SU VIDEO SUN IN YOUR HEAD5 ("EL SOL EN TU CABEZA") TAMBIÉN DE 1963, EN PIONERO DEL VIDEOARTE. EN 1958 CREA EL TEATRO ESTÁ EN LA CALLEEN PARÍS, QUE ES EL PRIMER HAPPENING EUROPEO Y EN 1961 CITYRAMA ES EL PRIMER HAPPENING EN ALEMANIA.

H-ola-4

EdHR

Exposición-de-obras-de-la-artista-conceptual-Sharon-Hayes-en-el-Reina-Sofia

Goethe_Heute

garish_barish

foto_2_coche_museo_vostell

imagenes-fotohistorico

 

WOLF VOSTELL CONOCE EN 1974, ACOMPAÑADO POR SU ESPOSA LA EXTREMEÑA MERCEDES GUARDADO, MALPARTIDA DE CÁCERES Y LOS BARRUECOS -UN MAGNÍFICO PARAJE, DECLARADO EN 1996 MONUMENTO NATURAL, DONDE SE CONJUGA LA BELLEZA NATURAL DE UNAS GRANDES ROCAS GRANÍTICAS Y EL AGUA DE UNA PRESA, UN RICO POTENCIAL ECOLÓGICO Y UN COMPLEJO DE EDIFICIOS DEL SIGLO XVIII QUE FUE UTILIZADO COMO LAVADERO DE LANAS- Y DECLARA LA ZONA COMO "OBRA DE ARTE DE LA NATURALEZA".
DESDE AQUEL MOMENTO, CONCIBIÓ LA IDEA DE CREAR AQUÍ UN MUSEO, INCONFUNDIBLE E INNOVADOR, COMO EXPRESIÓN DEL ARTE DE VANGUARDIA, UN LUGAR DE ENCUENTRO DEL ARTE Y LA VIDA Y DEL ARTE Y LA NATURALEZA. EN 1976 FUNDA WOLF VOSTELL EL MUSEO VOSTELL-MALPARTIDA (MVM) QUE DESDE 1994 ESTÁ GESTIONADO POR LA JUNTA DE EXTREMADURA. EN EL AÑO 2005 LA JUNTA DE EXTREMADURA INCORPORA EL ARCHIVO VOSTELL AL MUSEO VOSTELL MALPARTIDA PARA QUE ESTÉ A DISPOSICIÓN DE INVESTIGADORES Y ESTUDIOSOS.

Heuschrecken

images (1)

images (2)

images (3)

images (6)

images (5)

images (4)

 

EN EL AÑO 1992 LA CIUDAD DE COLONIA RECIBE UNA GRAN RETROSPECTIVA DE LA OBRA DE WOLF VOSTELL, QUE SE REPARTE EN 6 MUSEOS DIFERENTES DE LA REGIÓN. LOS MUSEOS QUE PRESENTABAN LA RETROSPECTIVA FUERON EL STADTMUSEUM KÖLN, KUNSTHALLE KÖLN, RHEINISCHES LANDESMUSEUM BONN, KUNSTHALLE MANNHEIM, MUSEUM MORSBROICH LEVERKUSEN Y STÄDTISCHES MUSEUM MÜLHEIM RUHR. DAVID VOSTELL REALIZA UNA PELÍCULA DOCUMENTAL CON EL TÍTULO VOSTELL 60 – RÜCK- BLICK 92 SOBRE ESTA RETROSPECTIVA. EN SU ESTUDIO DE MALPARTIDA DE CÁCERES DESARROLLÓ, A LO LARGO DE LOS AÑOS 80 Y 90, TAUROMAQUIAS; CUADROS Y DIBUJOS DE TAMAÑOS DISTINTOS QUE MUESTRAN TOROS MAYORMENTE SANGRANDO O CABEZAS DE TOROS Y CUERPOS DEFORMADOS. COMBINÓ DE NUEVO LA PINTURA CON OBJETOS: PIEZAS DE COCHES, BOMBILLAS O NAVAJAS. WOLF VOSTELL SÓLO HA TRABAJADO EL TEMA DE LA TAUROMAQUIA EN ESPAÑA. DESDE LOS AÑOS 80 HASTA SU FALLECIMIENTO EN 1998 SU TRABAJO SE CENTRA FUNDAMENTAL- MENTE EN LA PINTURA. CUADROS DE GRAN FORMATO Y DIBUJOS EN LOS QUE APLICA EL HORMIGÓN COMO MATERIAL PICTÓRICO.
WOLF VOSTELL FALLECE DE INSUFICIENCIA CARDÍACA. SU TUMBA SE ENCUENTRA EN EL CEMENTERIO CIVIL DE MADRID DE LA ALMUDENA. EN 2011, SU VIUDA, MERCEDES GUARDADO, PUBLICA EL LIBRO MI VIDA CON VOSTELL, UN ARTÍSTA DE VANGUARDIA;6 UN RELATO ÍNTIMO DE SU TRAYECTORIA DESDE QUE SE CONOCIERON EN 1958 HASTA SU FALLECIMIENTO EN 1998.

images (12)

images (11)

images (8) 

images (9)

images (10)

images (13)

Jardin-ciudad-arte-05

 

DESDE EL AÑO 1954 WOLF VOSTELL REALIZÓ OBRAS CON LA TÉCNICA DÉ-COLL/AGE EN DIFERENTES TAMAÑOS CON TÍTULOS COMO RUE DE BUCI, CERES LAS DOS DEL 1960, COCA-COLA, WOCHENSPIEGEL BEATLES, Y IHR KANDIDAT DEL AÑO 1961. EN LA DÉCADA DE LOS 60 WOLF VOSTELL TAMBIÉN PRACTICÓ LA TÉCNICA DEL EMBORRONADO.7 CON UNA MEZCLA DE DISOLVENTE Y CLORURO DE CARBONO EMPIEZA A EMBORRONAR FOTOS DE REVISTAS. LA SERIE KLEENEX DE 1962 O CUADROS DE MAYOR TAMAÑO COMO KENNEDY VOR CORHAM DE 1964,GOETHE HEUTE DE 1967 Y MISS AMERICA DE 1968 SON EJEMPLOS DE EMBORRONA -DOS.8 ADEMÁS COMBINÓ LA TÉCNICA DÉ-COLL/AGE CON EL EMBORRONADO EN OBRAS COMO JAYNE MAINSFIELD DE 1962, MARILYN MONROE IDOLO DE 1963 O HOURS OF FUN DE 1968.
EN 1958 WOLF VOSTELL CREÓ EL CICLO HABITACIÓN NEGRA, UNA INSTALACIÓN DE TRES PIEZAS PRESENTADA DENTRO DE UNA HABITACIÓN CON PAREDES PINTADAS DE NEGRO, EN LA QUE WOLF VOSTELL INCORPORÓ POR PRIMERA VEZ UN TELEVISOR A UNA OBRA. ESAS TRES PIEZAS SON DEUTSCHER AUSBLICK (VISTA ALEMANA), TREBLINKA (TREBLINKA) Y AUSCHWITZ SCHEINWERFER ( FOCO DE AUSCHWITZ ). EN EL MISMO AÑO VIAJÓ POR PRIMERA VEZ A CÁCERES DONDE REALIZÓ LAS OBRAS TRANSMIGRACIÓN 1-3, CON TELEVISORES INCORPORADOS.

museo-vostell-1

museoVostell_sala1

images (14)

Implosi¢ - Zona 3

maxresdefault

Museo Vostell

morfooo

 

EL TELEVISOR APARECERÁ EN EL FUTURO CON REGULARIDAD EN SUS CUADROS, INSTALACIO- NES, ESCULTURAS Y ASSEMBLAGES. LOS TELEVISORES QUE EMITEN SU PROGRAMACIÓN MUESTRAN LA ACTUALIDAD. DE ESA MANERA, DICHA ACTUALIDAD SIEMPRE ES UN FACTOR PRESENTE EN LAS OBRAS DE WOLF VOSTELL CON TELEVISOR. DESDE LOS AÑOS 60 WOLF VOSTELL TRABAJÓ CON HORMIGÓN. NO SOLAMENTE USÓ EL HORMIGÓN PARA SUS ESCULTURAS SINO QUE LO EMPLEÓ TAMBIÉN EN FORMA LÍQUIDA, COMO SI FUERA PINTURA, PARA CUADROS Y DIBUJOS. COMBINÓ EL HORMIGÓN LÍQUIDO CON PINTURA ACRÍLICA Y CARBONCILLO.10 CUERPOS O SUS PARTES EN FORMAS CUADRADAS O RECTANGULARES QUE ASEMEJAN BLOQUES DE HORMIGÓN SE ENCUENTRAN EN MUCHOS DE SUS CUADROS Y DIBUJOS. TAMBIÉN TRABAJÓ CON PLOMO LÍQUIDO QUE USABA COMBINÁNDOLO CON HORMIGÓN LÍQUIDO, CON PINTURA ACRÍLICA Y CARBONCILLO. ADEMÁS, EL ARTISTA EMPLEÓ EN SUS CUADROS PAN DE ORO QUE APLICABA DIRECTAMENTE AL LIENZO CONSIGUIENDO ASÍ UN ESTILO PARTICULAR.

Nam June Paik. Concierto para TV, Cello y cintas de video, 1971

sara-jevo

Wolf_Vostell

Noelia-momento-Galería-Blanda-Marta-Minujin-2

natualeza

vostell (1)

museo-vostell

 

OBRA SELECCIONADA
•    „KOREA“, 1953, ÓLEO SOBRE PAPEL
•    „SERIE GUADALUPE“, 1958
•    „ZYKLUS SCHWARZES ZIMMER/CICLO HABITACIÓN NEGRA“ 1958, INSTALACIÓN CON TELEVISIÓN, BERLINISCHE GALERIE, BERLIN
•    „TRANSMIGRACIÓN“,11 1-3, 1958, LIENZO CON TELEVISIÓN
•    „RUE DE BUCI“,12 1960, DÉ-COLL/AGE
•    „IHR KANDIDAT“ 1961, DÉ-COLL/AGE, HAUS DER GESCHICHTE DER BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND13
•    „COCA-COLA“ 1961, DÉ-COLL/AGE, MUSEO LUDWIG
•    „WOCHENSPIEGEL BEATLES“, 1961, DÉ-COLL/AGE, SAARLANDMUSEUM
•    „MARILYN MONROE“,14 1962, DÉ-COLL/AGE
•    „KLEENEX“,15 1962, EMBORRONADO
•    „MARILYN MONROE IDOLO“,16 1963, DÉ-COLL/AGE, EMBORRONADO
•    „SUN IN YOUR HEAD“, („EL SOL EN TU CABEZA“), 1963, VIDEO
•    „6 TV DÉ-COLL/AGE“,17 1963, INSTALACIÓN CON TELEVISIÓN, MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
•    „YOU“, 1964, INSTALACIÓN CON TELEVISIÓN
•    „WIR WAREN SO EINE ART MUSEUMSSTÜCK“, 1964, LIENZO, BERLINISCHE GALERIE, BERLIN
•    „KENNEDY VOR CORHAM“, 1964, EMBORRONADO
•    „GOETHE HEUTE“, 1967, LIENZO TÉCNICA MIXTA, EMBORRONADO, SPRENGEL MUSEUM HANNOVER
•    „HOMMAGE AN HENRY FORD UND JAQUELINE KENNEDY“, 1967, INSTALACIÓN, MUSEO LUDWIG
•    „ELEKTRONISCHER DÉ-COLL/AGE HAPPENING RAUM“ 1968, INSTALACIÓN CON TELEVISIÓN,NEUE NATIONALGALERIE, BERLIN
•    „HOURS OF FUN“, 1968, DÉ-COLL/AGE, EMBORRONADO BERLINISCHE GALERIE BERLIN
•    „MISS AMERIKA“,18 1968, EMBORRONADO MUSEO LUDWIG
•    „JETZT SIND DIE DEUTSCHEN WIEDER NR. 1 IN EUROPA“, 1968, TÉCNICA MIXTA, GERMANISCHES NATIONALMUSEUM, BONN
•    „B-52 - LIPPENSTIFT BOMBER“,19 1968
•    „RUHENDER VERKEHR“, 1969, ESCULTURA, COLONIA
•    „RADAR ALARM“, 1969, ESCULTURA
•    „HEUSCHRECKEN“, 1970,20 LIENZO CON CAMERA DE VIDEO Y MONITORES, MUSEUM MODERNER KUNST STIFTUNG LUDWIG WIEN, VIENNA
•    „CONCRETE TRAFFIC“, 1970, ESCULTURA, CHICAGO
•    „AUTO-FIEBER“,21 1973, ESCULTURA,22 MUSEO VOSTELL MALPARTIDA
•    „ZYKUS MANIA“, 1973
•    „VOAEX“, (VIAJES DE (H)ORMIGON POR LA ALTA EXTREMADURA), 1976, ESCULTURA,MUSEO VOSTELL MALPARTIDA23
•    „MEINE KÄMME SIND AUS ZUCKER“ (MIS PEINES SON DE AZÚCAR), TRÍPTICO, 198024
•    „DIE WINDE“,25 1981, ESCULTURA CON TELEVISIÓN,26
•    „DIE STEINE“, 1981, TRÍPTICO ASSEMBLAGE LIENZO
•    „TAXISTAND“, 1983, LIENZO TRÍPTICO
•    „BETON TANGO“, 1985, LIENZO
•    „MILONGA“, 1986, LIENZO
•    „MAJA“, 1986, LIENZO
•    „MYTHOS-BERLIN“, 1987, LIENZO CON TELEVISIÓN, MUSEO VOSTELL MALPARTIDA
•    „2 BETONCADILLACS IN FORM DER NACKTEN MAJA“, ESCULTURA, 1987, RATHENAUPLATZ, BERLIN
•    „LA TORTUGA“, 1988, ESCULTURA, MARL
•    „SCHULE VON ATHEN“, 1988, LIENZO, TRÍPTICO, RHEINISCHES LANDESMUSEUM BONN
•    „TAUROMAQIA MIT BMW TEIL“, 1988, LIENZO TÉCNICA MIXTA
•    „9.NOVEMBER 1989“, 1989, LIENZO CON TELEVISIÓN
•    „DER FALL DER BERLINER MAUER“ 1989, LIENZO TÉCNICA MIXTA
•    „BERLIN“, 1990, TRÍPTICO ASSEMBLAGE CON TELEVISIÓN
•    „LE CHOC“, 1990, LIENZO CON TELEVISIÓN TÉCNICA MIXTA
•    „AUTO-TV-HOCHZEIT“, 1991, ESCULTURA CON TELEVISIÓN, ZENTRUM FÜR KUNST UND MEDIENTECHNOLOGIE27
•    „KAFKAS BOOT“,28 1991, ESCULTURA
•    „WEINENDE, HOMENAJE A ANA FRANK“, 1992, HORMIGÓN, PLOMO LÍQUIDO
•    „ARC DE TRIOMPHE N°1“, 1993, LIENZO ASSEMBLAGE
•    „A-Z“, 1995, ASSEMBLAGE TÉCNICA MIXTA MUSEO EXTREMEÑO E IBEROAMERICANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
•    „DREI GRAZIEN AUF DEM WEG ZUM ENDE DES XX. JAHRHUNDERTS“, 1995, LIENZO
•    „JESUS-TV“, 1996, LIENZO CON TELEVISIÓN
•    „SHOAH“, 1997, LIENZO TÉCNICA MIXTA TRÍPTICO
•    „MAJA AZUL“, 1997, LIENZO
•    „RITZ“, 1998, LIENZO ASSEMBLAGE CON TELEVISIÓN

1215539547_0