miércoles, 12 de noviembre de 2014

URSULA VON RYDINGSVARD

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

URSULA VON RYDINGSVARD NACIDA EN DEENSEN,  BAJA SAJONIA, A CONTINUACIÓN,LA ALEMANIA NAZI , ES UN ESCULTOR QUE TRABAJA EN BROOKLYN, NUEVA YORK DURANTE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS. RECIBIÓ SU MFA DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA EN 1975 DESPUÉS DE LO CUAL COMENZÓ A TRABAJAR CON EL CEDRO, UN MATERIAL A TRAVÉS DEL CUAL SE HA EXPLORADO UNA AMPLIA GAMA DE IMÁGENES.

descarga

DSC_0536

descarga (1)

 

VON RYDINGSVARD ES MEJOR CONOCIDO POR LA CREACIÓN A GRAN ESCALA, A MENUDO ESCULTURA MONUMENTAL DE LAS VIGAS DE CEDRO QUE ELLA CUIDADOSAMENTE CORTADAS, ENSAMBLA, Y LAMINADOS, FINALMENTE FROTAR GRAFITO EN POLVO EN TEXTURA DE LA OBRA, SUPERFICIES FACETADAS. ELLA USA DELIBERADAMENTE TABLAS DE CEDRO MUELEN EN 4 "POR 4" DE ANCHO CON LONGITUDES VARIADAS QUE CREAN UNA NEUTRA- LIDAD O "LIENZO EN BLANCO", QUE PERMITE A LA QUE ECHAR MANO DE MUCHAS POSIBILIDADES DIFERENTES A MENUDO DENTRO DE LA ARENA DE LA PSICOLÓGICA Y EMOCIONAL.

images

800px-Damski

400px-Luba2010

 

COMO VON RYDINGSVARD EXPLICA ESTE ENFOQUE: "SI YO FUERA A DECIR CÓMO ES QUE ME ROMPO LA CONVENCIÓN DE LA ESCULTURA (Y NO ESTOY SEGURO DE QUE ES LO QUE HAGO, O INCLUSO SI ESO ES LO QUE QUIERO HACER), SERÍA POR LA ESCALADA EN EL TRABAJO DE UNA MANERA QUE ES MUY PER -SONAL, QUE PUEDO RECLAMAR COMO MÍA. LA MÍA ES MÁS, CUANTO MÁS SOY CAPAZ DE ROMPER LA CONVENCIÓN. "SU FIRMA FORMAS ABSTRACTAS SE REFIEREN A LAS COSAS EN EL MUNDO REAL , CADA UNO REVELANDO LA MARCA DE LA MANO DEL HOM -BRE, MIENTRAS QUE TAMBIÉN CONVOCANDO A LAS FORMAS NATURALES Y LAS FUERZAS. ESTAS FORMAS INCLUYEN TÍPICA- MENTE VASOS SIMPLES Y TAZONES; MUCHOS SUGIEREN HERRA- MIENTAS U OTROS ARTEFACTOS TALES COMO PALAS, CUCHARAS Y CERCAS, O ALUDEN A LAS VIVIENDAS PRIMITIVAS, FORMACIO -NES GEOLÓGICAS, EL PAISAJE, O EL CUERPOPRIMEROS AÑOS DE VON RYDINGSVARD FUERON DIRECTAMENTE AFECTADOS POR LA AGITACIÓN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

 images (1)

images (2)

images (3)

 

NACIDO EN LA ALEMANIA NAZI EN 1942 A UN UCRANIANO PADRE, RECLUTADOS PARA TRABAJO FORZOSO EN ESE PAÍS, Y UNPOLACO MADRE,  VON RYDINGSVARD Y SU FAMILIA FUERON DE LOS DESPOSEÍDOS QUE, DESPUÉS DE LA GUERRA, SE VIERON OBLI -GADOS A DESPLAZARSE DE UN CAMPO DE REFUGIADOS PARA DESPLAZADOS POLACOS A OTRO, CON EL TIEMPO DE ESTABLE -CERSE EN LOS ESTADOS UNIDOS EN 1950. EL RESPETO DEL ARTISTA POR MATERIALES ORGÁNICOS Y LA DIGNIDAD DEL TRABAJO, Y LA SENSACIÓN DE PÉRDIDA Y DOLOR, Y LOS RECUER- DOS PERSISTENTES QUE INFORMAN DE SU TRABAJO SE PUEDE REMONTAR DE NUEVO A ESTAS EXPERIENCIAS FORMATIVAS.

images (5)

images (4)

images (6)

 

"YO CRECÍ EN LOS CAMPAMENTOS DE PERSONAS DESPLAZADAS QUE SE ENCONTRABAN LOS CUARTELES CONSTRUIDOS POR LOS SOLDADOS QUE ESTABAN MÁS CONVENIENTE, EL MÁS PRAGMÁ -TICO. NI SIQUIERA ERA UNA CONSTRUCCIÓN DE MADERA. ERA CONSTRUCCIÓN TABLÓN QUE NO ERA MUY CÁLIDO EN LOS INVIER- NOS PORQUE NO HABÍA AISLAMIENTO . ERA SÓLO YO, DURMIENDO SOBRE UN TABLÓN, Y EN EL OTRO LADO DE LA TABLA ERA AL AIRE LIBRE. "

images (7)

images (9)

images (8)

 

LOGROS
SU ESCULTURA SE INCLUYE EN NUMEROSAS COLECCIONES PERMANENTES, ENTRE ELLOS ELMUSEO METROPOLITANO DE ARTE , NUEVA YORK; MUSEO DE ARTE MODERNO , NUEVA YORK; MUSEO WHITNEY DE ARTE AMERICANO, NUEVA YORK; MUSEO DE BROOKLYN , NUEVA YORK; WALKER ART CENTER , MINNEAPO -LIS;NELSON, ATKINS MUSEUM OF ART , DE KANSAS CITY; HIGH MUSEUM OF ART , ATLANTA,CRYSTAL BRIDGES MUSEUM OF AMERICAN ART , BENTONVILLE, AR GALERÍA NACIONAL DE ARTE , WASHINGTON, DC, SAN FRANCISCO MUSEUM OF MODERN ART , SAN FRANCISCO YDETROIT INSTITUTE OF ARTS . LAS PRINCIPALES COMISIONES PERMANENTES DE SU TRABAJO ESTÁN A LA VISTA EN LA MICROSOFT CORPORATION, REDMOND, WA; STORM KING ART CENTER , DE NUEVA YORK; EL EDIFICIO DE BLOOMBERG, DE NUEVA YORK; EL PALACIO DE JUSTICIA DE QUEENS FAMILIA, DE NUEVA YORK; EL NELSON-ATKINS, KANSAS CITY, Y EL BARCLAYS CENTER, DE BROOKLYN, NUEVA YORK. MAD. PLZ. ARTE: URSULA VON RYDINGSVARD FUE LA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL AL AIRE LIBRE

images (10)

images (11)

images (12)

 

PRESENTADO EN EL MADISON SQUARE PARK EN EL 2006. ELLA ES EL RECIPIENTE DE DOS BECAS INDIVIDUALES DE LA FUNDACIÓN NACIONAL PARA LAS ARTES, UNA BECA GUGGENHEIM, TRES PREMIOS DE LA SECCIÓN ESTADOUNIDENSE DE LOS CRÍTICOS DE ARTE DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL (MUSEO MEJOR PEQUEÑA EXPOSICIÓN DE 1992; SEGUNDO PREMIO, MEJOR ESPECTÁCULO EN UNA GALERÍA COMERCIAL 2000; MEJOR SHOW EN UNA GALERÍA SIN FINES DE LUCRO O ESPACIO 2011). EN 2007, ELLA ERA EL DESTINATARIO DE LA SEÑORITA MARÍA RESIDENTE EN ARTES VISUALES PREMIO DE LA ACADEMIA AMERICANA EN ROMA. EN 2008, FUE INCLUIDO EN LA ACADEMIA AMERICANA DE LAS ARTES Y LAS LETRAS, JUNTO CON SER PRESENTADO EN ARTE: 21 ARTE EN EL SIGLO XXI EN PBS. EN 2014, RYDINGSVARD RECIBIÓ EL

images (13)

images (14)

images (15)

 

PREMIO A LA TRAYECTORIA POR EL CENTRO INTERNACIONAL DE ESCULTURA. UNA MONOGRAFÍA SOBRE SU OBRA TITULADA LA ESCULTURA DE URSULA VON RYDINGSVARD FUE PUBLICADO POR HUDSON HILLS PRESS EN 1996 Y EN 2011 PUBLICÓ PRESTEL URSULA VON RYDINGSVARD: TRABAJO. EN 2014-2015 URSULA VON RYDINGSVARD TUVO SU PRIMER SHOW BRITÁNICO EN EL PARQUE DE ESCULTURAS DE YORKSHIRE (WEST YORKSHIRE, REINO UNIDO), SU MÁS AMPLIA EXPOSICIÓN HASTA LA FECHA. LA EXPOSICIÓN SE ACOMPAÑA DE LA URSULA VON RYDINGSVARD 2014 CATÁLOGO, UNA IMPORTANTE PUBLICACIÓN QUE OFRECE EL TEXTO POR MOLLY DONOVAN, CURADOR DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO EN LA GALERÍA NACIONAL DE ARTE EN WASHINGTON. EL ARTISTA ESTÁ REPRESENTADO POR GALERIE LELONG, NUEVA YORK.

527px-Ursula_von_Rydingsvard