domingo, 23 de noviembre de 2014

TARAS SHEVCHENKO HRYHOROVICH

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

TARAS SHEVCHENKO HRYHOROVICH, EL GRAN POETA Y PINTOR UCRANIANO, ARTISTA Y PENSADOR, NACIÓ EL 9 DE MARZO DE 1814, EN EL PUEBLO DE MORYNTSI EN EL CENTRO DE UCRANIA, ENTONCES PARTE DEL IMPERIO RUSO. SUS PADRES, H. Y K. SHEVCHENKO SHEVCHENKO, ERAN SIERVOS EN LA TIERRA DE V. ENGELHARDT. SU ABUELO I. SHEVCHENKO, QUIEN FUE TESTIGO DEL MOVIMIENTO HAIDAMAK, TUVO UNA INFLUENCIA SIGNIFICATIVA EN TARAS. EL PADRE DE TARAS SABÍA LEER Y ESCRIBIR, Y ENVIÓ A SU HIJO A SER EDUCADO COMO APRENDIZ DE UN DIÁCONO. EN 1823, LA MADRE DE TARAS MURIÓ, Y SU PADRE SE CASÓ POR SEGUNDA VEZ. EN 1825, SU PADRE TAMBIÉN MURIÓ. DESDE HACE ALGÚN TIEMPO POCO TARAS, AHO -RA HUÉRFANO, SERVIDO COMO UN CRIADO Y SE ENCONTRABA EN LA FORMACIÓN COMO UN SIERVO. UN TALENTO PARA EL DIBUJO SE MANIFESTÓ EN EL NIÑO DESDE MUY TEMPRANO. CUANDO TENÍA 14 AÑOS DE EDAD, SE CONVIRTIÓ EN UNA EMPLEADA DOMÉSTICA A P. ENGELHARDT.

0

36485_Jacques_0020_Louis_0020_David-_0020_

fkUVgIZWcTeV0apzhhc4Fzl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9

 

EN LA PRIMAVERA DE 1829, VIAJÓ CON TARAS P. ENGELHARDT A VILNIUS, LITUANIA. ALLÍ ESTUDIÓ PINTURA BAJO UN ARTESANO EXPERIMENTADO. LA REBELIÓN DE POLONIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL DE RUSIA COMENZÓ EN NOVIEMBRE DE 1830, Y ENGELHARDT FUE A LA CAPITAL RUSA, SAN PETERSBURGO. SHEVCHENKO SE QUEDÓ CON LOS SIERVOS DEL SEÑOR EN VILNIUS Y FUE TESTIGO DE LOS ACONTECIMIENTOS REVOLUCIONARIOS. SHEVCHENKO SE FUE A SAN PETERS -BURGO A PRINCIPIOS DE 1831. EN 1832, EL SEÑOR "CONTRATADO" ÉL AL MAESTRO PINTOR V. SHYRYAYEV, CON QUIEN EL MUCHACHO EXPERIMENTÓ UNA DURA ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL. ESCRITORES Y ARTISTAS TOMÓ NOTA COMPRARON SHEVCHENKO FUERA DE LA SERVIDUMBRE.LOS 2.500 RUBLOS NECESARIOS SE PLANTEARON A TRAVÉS DE UNA LOTERÍA EN LA QUE EL PREMIO ERA UN RETRATO DEL POETA, ZHUKOVSKY, PINTADO POR KARL BRYULLOV. LA LIBERACIÓN DE LA SERVIDUMBRE SE FIRMÓ EL 22 DE ABRIL DE 1838. UN COMITÉ DE LA ASOCIACIÓN PARA EL FOMENTO DE LAS ARTIS -TAS HABÍAN EXAMINADO DIBUJOS POR SHEVCHENKO Y LOS APROBÓ.EN 1838, SHEVCHENKO FUE ACEPTADO EN LA ACADEMIA DE LAS ARTES COMO ALUMNO EXTERNO, LA PRÁCTICA EN EL TALLER DE K. BRYULLOV.

images

images (1) 

images (2)

 

EN ENERO DE 1839, SHEVCHENKO FUE ACEPTADO COMO ESTUDIANTE RESIDENTE EN LA ASOCIACIÓN PARA EL FOMENTO DE ARTISTAS, Y EN LOS EXÁMENES ANUALES DE LA ACADEMIA DE LAS ARTES, SHEVCHENKO RECIBIÓ LA MEDALLA DE PLATA DE UN PAISAJE. EN 1840 FUE DE NUEVO DADA LA MEDALLA DE PLATA, ESTA VEZ PARA SU PRIMERA PINTURA AL ÓLEO, EL MENDIGO MUCHACHO QUE DA PAN A UN PERRO. EN LA BIBLIOTECA DE YEVHEN HREBINKA, SE FAMILIARIZÓ CON LAS ANTOLOGÍAS DEL FOLCLORE UCRANIANO Y LAS OBRAS DE I. KOTLYAREVSKY, H. KVITKA-OSNOVYANENKO, Y LOS POETAS ROMÁNTICOS, ASÍ COMO MUCHOS, ESCRITORES EUROPEOS Y MUNDIALES DEL ESTE DE RUSIA. SHEVCHENKO COMENZÓ A ESCRIBIR POESÍA, INCLUSO ANTES DE QUE FUERA LIBERADO DE LA SERVIDUMBRE. EN 1840, EL MUNDO VIO POR PRIMERA VEZ LA KOBZAR, PRIMERA COLECCIÓN DE POESÍA DE SHEVCHENKO. MÁS TARDE IVAN FRANKO ESCRIBIÓ QUE ESTE LIBRO, "DE INMEDIATO REVELÓ, POR ASÍ DECIRLO, UN NUEVO MUNDO DE LA POESÍA. ES BROTÓ COMO UN MANANTIAL DE AGUA CLARA Y FRÍA, Y BRILLABA CON UNA CLARIDAD, AMPLITUD Y ELEGANCIA DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA NO CONOCIDO PRE -VIAMENTE EN ESCRITURA DE UCRANIA ". EN 1841, EL POEMA ÉPICO HAIDAMAKY APARECIÓ COMO UN VOLUMEN INDE -PENDIENTE.

images (5)

images (6)

kurskaya_korennaya

 

EN SEPTIEMBRE DE ESE MISMO AÑO, SHEVCHENKO CONSIGUIÓ SU TERCERA MEDALLA DE PLATA - PARA SU CUADRO EL GITANO DEL ADIVINO. UNA OBRA IMPORTANTE ES LA PINTURA KATERYNA, BASADO EN SU POEMA. SHEVCHENKO TAMBIÉN HIZO SUS PINITOS EN LA ESCRITURA DE OBRAS DE TEATRO. EN 1842, UN FRAGMENTO DE LA TRAGEDIA NYKYTA HAYDAY APARECIÓ, Y EN 1843 COMPLETÓ EL DRAMA NAZAR STODOLYA. EN ESTE PERÍODO, EL GENIO LLENO DE SHEVCHENKO ERA EVIDENTE, Y LA PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE SU POESÍA - UN SENTIDO NACIONAL PROFUNDO - ERA EVIDENTE. DURANTE TODA SU VIDA, EL POETA SE DEDICÓ A SU NACIÓN. "CUERPO Y ALMA YO SOY EL HIJO Y HERMANO DE NUESTRA DESAFOR -TUNADA NACIÓN", ESCRIBIÓ. LA OPOSICIÓN A LA OPRESIÓN SOCIAL Y NACIONAL DEL PUEBLO UCRANIANO CRECIÓ EN SHEVCHENKO. LA CENSURA ZARISTA RUSO ELIMINA MUCHAS LÍNEAS DE SUS OBRAS, Y CREA PROBLEMAS PARA LA IMPRESIÓN DE LA POESÍA DEL ESCRITOR.NINGUNO DE LOS CRÍTICOS DE LA KOBZAR, SIN EMBARGO, FUE CAPAZ DE NEGAR EL GRAN TALENTO DE SHEVCHENKO.

IMG_3077__b_i

pic-K-R-Krychevsky Fedir Beatrice 1911

lebedev_baptism

 

EN 1843, EL POETA DEJÓ SAN PETERSBURGO, Y AL FINAL DE MAYO SE ENCONTRABA EN UCRANIA. EN KIEV, SE ENCONTRÓ CON M. MAKSYMOVICH, P. KULISH Y OTROS, E HIZO MUCHAS PINTURAS. ESE VERANO, EL POETA VISITÓ LOS SITIOS DE LA ANTIGUA ZAPOROZHIAN SICH COSACOS, Y EN SEPTIEMBRE SE FUE A KYRYLIVKA DONDE, DESPUÉS DE UNA SEPARACIÓN DE CATORCE AÑOS, VIO A SUS HERMANOS Y HERMANAS. EN UCRANIA SHEVCHENKO HIZO MUCHOS ESTUDIOS A LÁPIZ PARA UN LIBRO DE GRABADOS PROYECTADO PARA SER LLAMADO PINTORESCO UCRANIA. A FINALES DE FEBRERO DE SHEVCHENKO REGRESÓ A SAN PETERSBURGO. EN UCRANIA, EL POETA HABÍA VISTO EL YUGO SOCIAL Y NACIONAL PESADA A CARGO DE LAS PERSONAS QUE TRABAJAN Y LAS INHUMANAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS CAMPESINOS. ESTO PROVOCÓ NUEVOS TEMAS EN LA POESÍA DE SHEVCHENKO. ERA INÚTIL PENSAR EN LA PUBLICACIÓN DE LA POESÍA POLÍTICA EN LAS CONDI -CIONES DE LA CENSURA ZARISTA RUSO. LAS OBRAS DEL POETA POLACO ADAM MICKIEWICZ TUVIERON UNA GRAN INFLU- ENCIA EN SHEVCHENKO, ESPECIALMENTE EN LA REDACCIÓN DE LA SÁTIRA POLÍTICA. UNO DE LOS ASPECTOS MÁS DESTA- CADOS DE LA POESÍA POLÍTICA DE SHEVCHENKO ES EL POEMA SATÍRICO HIJO (EL SUEÑO). EL 22 DE MARZO DE 1845, EL CONSEJO DE LA ACADEMIA DE LAS ARTES DECIDIÓ CONCEDER SHEVCHENKO EL TÍTULO DE ARTISTA. ESE MISMO DÍA, SE ACERCÓ A LA DIRECCIÓN DE LA ACADEMIA CON UNA SOLICITUD DE UN "PASE" PARA UN VIAJE A UCRANIA.

SCOP_Skadovsk_Overview

stalker_call_of_pripyat

stalker-call-of-pripyat-skrinshoty-skadovsk-3

 

EN KIEV, EL POETA SE REUNIÓ DE NUEVO CON M. MAKSYMOVICH, Y RECIBIÓ EL ENCARGO DE PINTAR LOS SITIOS HISTÓRI -COS. SHEVCHENKO VISITÓ KYRYLIVKA, Y EN EL OTOÑO DE 1845, EN UNA CITA POR LA COMISIÓN ARQUEOLÓGICA, DEJÓ DE PINTAR LOS SITIOS HISTÓRICOS Y ARQUEOLÓGICOS DE POLTAVA. EN MYRHOROD, EL POETA ESCRIBIÓ EL MISTERIO JUEGA LA GRAN BÓVEDA. HACIA FINALES DE OCTUBRE, SHEVCHENKO FUE A PEREYASLAV, DONDE VIVIÓ HASTA PRINCIPIOS DE 1846.  EN LA PRIMAVERA DE 1846, EL POETA VIVIÓ DURANTE ALGÚN TIEMPO EN KIEV, DONDE SE REUNIÓ CON LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD KYRYLO-METODIO. LOS PUNTOS DE VISTA DEL POETA TUVIERON UNA GRAN INFLUENCIA EN EL PROGRAMA DE ESTA SOCIEDAD SECRETA Y EN LA PERSPECTIVA FILOSÓFICA DE MUCHOS DE SUS CONTEMPORÁNEOS. EN 1847, COMENZA -RON LAS DETENCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA KYRYLO-METODIO SOCIEDAD Y SHEVCHENKO FUE DETENIDO EL 5 DE ABRIL, EN UN FERRY QUE CRUZA EL RÍO DNIÉPER, CERCA DE KIEV. AL DÍA SIGUIENTE, EL POETA FUE ENVIADO A SAN PETERSBUR- GO. LLEGÓ ALLÍ EL 17 DE ABRIL DE 1847, Y FUE ENCARCELADO. AQUÍ ÉL ESCRIBIÓ EL CICLO DE POEMAS EN EL CALABOZO. DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN QUE VINIERON BAJO INVESTIGACIÓN, SHEVCHENKO FUE CASTIGADO MÁS SEVERAMENTE: FUE EXILIADO COMO PRIVADO CON EL DESTACAMENTO MILITAR DE OREMBURGO. ZAR RUSO NICOLÁS I, EN LA CONFIRMACIÓN DE LA SENTENCIA, ESCRIBÍ, "BAJO LA VIGILANCIA MÁS ESTRICTA, CON LA PROHIBICIÓN DE LA ESCRITURA Y LA PINTURA."

taras-hryhorovych-shevchenko-arrives-from-his-exile-to-flowering-ukraine-1968

Taras_Shevchenko

images (3)

 

EL 8 DE JUNIO DE 1847, SHEVCHENKO SE ESTABLECIÓ EN ORENBURG DISTANTE, Y MÁS TARDE FUE ENVIADO A LA FORTALEZA EN AÚN MÁS DISTANTE ORSK. DESDE LOS PRIMEROS DÍAS, SHEVCHENKO VIOLÓ LA ORDEN DEL ZAR. SE TRANSCRIBE EL CICLO DE PRISIÓN EN UN PEQUEÑO LIBRO SECRETO QUE GUARDABA EN SU BOTA, Y ESCRIBIÓ NUEVOS POEMAS EN EL LIBRO. EN 1848, SHEVCHENKO SE INCLUYÓ COMO UN ARTISTA EN EL MAR DE ARAL ENCUESTA EXPEDICIÓN. EN 1850, SHEVCHENKO FUE ARRESTADO POR VIOLAR LA ORDEN DEL ZAR. ADVERTIDO POR SUS AMIGOS, EL POETA ERA CAPAZ DE DARLES SUS CUADERNOS Y DESTRUIR ALGUNAS LETRAS. EL POETA FUE LLEVADO A ORSK, DONDE FUE INTERROGADO. LUEGO FUE ENVIADO A UNA REMOTA FORTALEZA EN NOVOPETROVSK. UNA VEZ MÁS, SE IMPUSO UNA ESTRICTA DISCIPLINA, Y EL POETA FUE SOMETIDO A UNA VIGILANCIA MÁS RIGUROSA. NO FUE HASTA 1857 QUE FINALMENTE SHEVCHENKO REGRESÓ DEL EXILIO, GRACIAS A LOS ESFUERZOS DE LOS AMIGOS. A LA ESPERA DE PERMISO PARA REGRESAR, SHEVCHENKO COMENZÓ UN DIARIO, UNA DOCUMENTACIÓN IMPORTANTE DE SUS PUNTOS DE VISTA. EL 2 DE AGOSTO DE 1857, QUE TIENE EL PERMISO RECIBIDO PARA VIAJAR A SAN PETERSBURGO, SHEVCHENKO SALIÓ DE LA FORTALEZA EN NOVOPETROVSK. EN NIZHNY NOVGOROD, SE ENTERÓ DE QUE SE LE PROHIBIÓ IR A MOSCÚ O SAN PETERSBURGO, BAJO PENA DE SER DEVUELTOS A ORENBURG. UN MÉDICO CLASE ATESTIGUADA A LA ENFERMEDAD DE SHEVCHENKO, Y EL POETA PASÓ TODO EL INVIERNO EN NIZHNY NOVGOROD. EL INVIERNO DE 1857-1858 FUE MUY PRODUCTIVO PARA SHEVCHENKO. DURANTE ESE TIEMPO PINTÓ MUCHOS RETRATOS Y OTRAS PINTURAS. TAMBIÉN EDITÓ Y TRANSCRIBE EN EL BILSHA KNYZHKA (EL LIBRO MÁS GRANDE) SUS POEMAS DE LA ÉPOCA DEL EXILIO, Y ESCRIBIÓ NUEVAS OBRAS POÉTICAS. DESPUÉS DE RECIBIR PERMISO PARA VIVIR EN LA CAPITAL, SE FUE A SAN PETERSBURGO. DESPUÉS DE SU EXILIO, SHEVCHENKO DEDICÓ SU MAYOR ATENCIÓN COMO UN ARTISTA PARA EL GRABADO, Y EN ESTE CAMPO SE CONVIRTIÓ EN UN VERDADERO INNOVADOR.

ukrania5hr2014oblasts

muerte-socrates-L-1FePjT

tree

 

EN MAYO DE 1859, SHEVCHENKO OBTUVO PERMISO PARA IR A UCRANIA. TENÍA LA INTENCIÓN DE COMPRAR UNA PARCELA DE TIERRA NO MUY LEJOS DE LA ALDEA DE PEKARIV, PARA CONSTRUIR UNA CASA ALLÍ, Y PARA ESTABLECERSE EN UCRANIA. EN JULIO FUE DETENIDO BAJO LA ACUSACIÓN DE BLASFEMIA, PERO FUE PUESTO EN LIBERTAD Y SE LE ORDENÓ IR A SAN PETERSBURGO SIN FALTA. EL POETA LLEGÓ ALLÍ EL 7 DE SEPTIEMBRE DE 1859. SIN EMBARGO, AL FINAL DE SU VIDA, EL POETA ESPERA PARA INSTALARSE EN UCRANIA. A PESAR DE LA DEBILIDAD FÍSICA, COMO RESULTADO DE SU EXILIO, LA FUERZA POÉTICA DE SHEVCHENKO ERA INAGOTABLE, Y EL ÚLTIMO PERIODO DE SU OBRA ES LA MÁS ALTA ETAPA DE SU DESARROLLO. EN UNA SERIE DE OBRAS, EL POETA ENCARNA EL SUEÑO DE LAS PERSONAS PARA UNA VIDA LIBRE Y FELIZ. SHEVCHENKO ENTIENDE QUE LOS CAMPESINOS OBTENDRÍAN SU LIBERTAD NI A TRAVÉS DE LA BONDAD DEL ZAR NI A TRAVÉS DE LAS REFORMAS, SINO A TRAVÉS DE LA LUCHA. ÉL CREÓ UNA GALERÍA DE IMÁGENES - CAMPEONES DE LA SAGRADA LIBERTAD - DE LUCHADORES CONTRA LA OPRESIÓN Y LA TYRARNNY. EL 2 DE SEPTIEMBRE DE 1860, EL CONSEJO DE LA ACADEMIA DE LAS ARTES OTORGA SHEVCHENKO EL TÍTULO, EL ACADÉMICO DE GRABADO. EL POETA COMENZÓ A SENTIRSE CADA VEZ MÁS ENFERMO, Y SE QUEJÓ EN LETRAS SOBRE EL ESTADO DE SU SALUD. TARAS SHEVCHENKO MURIÓ EN SU APARTAMENTO-ESTUDIO DE SAN PETERSBURGO A LAS 5:30 DE LA MAÑANA DEL 10 DE MARZO DE 1861. EN LA ACADEMIA DE ARTES, SOBRE EL ATAÚD DE SHEVCHENKO, DISCURSOS FUERON ENTREGADOS EN UCRANIANO, RUSO Y POLACO. EL POETA FUE ENTERRADO PRIMERO EN EL CEMENTERIO DE SMOLENSK, EN SAN PETERSBURGO. ENTONCES LOS AMIGOS DE SHEVCHENKO DE INMEDIATO SE COMPROMETIERON A CUMPLIR ZAPOVIT DEL POETA (TESTAMENTO), Y ENTERRARLO EN UCRANIA. EL FÉRETRO CON EL CUERPO DE SHEVCHENKO FUE TOMADA POR EL TREN A MOSCÚ, Y LUEGO EN CARRETA TIRADA POR CABALLOS A UCRANIA. LOS RESTOS DE SHEVCHENKO DE KIEV ENTRARON EN LA TARDE DEL 6 DE MAYO Y AL DÍA SIGUIENTE FUERON TRASLADADOS AL BUQUE DE VAPOR KREMENCHUH. EL 8 DE MAYO, EL BUQUE DE VAPOR ALCANZÓ KANIV, Y TARAS FUE ENTERRADO EN CHERNECHA HILL (AHORA TARAS HILL) POR EL RÍO DNIÉPER. UN MONTÍCULO DE ALTURA FUE ERIGIDA SOBRE SU TUMBA, Y SE HA CONVERTIDO EN UN LUGAR SAGRADO PARA EL PUEBLO UCRANIANO.

171279166