viernes, 21 de noviembre de 2014

SONIA DELAUNAY

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

SONIA DELAUNAY NACE EN GRADSHIK (UCRANIA, RUSIA) EN 1885. SARA ILINITCHNA STERN, DE NACIMIENTO, LLAMADA SONIA STERN; ES ADOPTADA POR SU TÍO HENRI TERK EN 1890. FRECUENTA EL TALLER SCHMIDT-REUTER EN KARSRUHE ENTRE 1903 Y 1904, A CONTINUACIÓN LA ACADEMIA DE LA PALETTE EN PARÍS, CIUDAD DONDE RESIDE A PARTIR DE 1905. PINTA EN AQUELLA ÉPOCA RETRATOS Y DESNUDOS FAUVES. SU PRIMERA EXPOSICIÓN PERSONAL TIENE LUGAR EN 1908. DESPUÉS DE UN PRIMER MATRIMONIO, EN 1910, SE CASA CON EL PINTOR ROBERT DELAUNAY A QUIEN CONSIDERA COMO UN POETA EXPRESÁNDOSE EN LA PINTURA. SIGUE A SU ESPOSO SOBRE LOS CAMINOS DE LA ABSTRACCIÓN, Y REALIZA UN CICLO DE LIENZOS Y DIBUJOS EN LOS CUALES LOS COLORES PUROS SE VUELVEN PLANES QUE ENGENDRAN FORMAS CONSTRUIDAS POR LA PROFUNDIDAD DE LAS RELACIONES ENTRE LOS MISMOS COLORES. SONIA DELAUNAY SE EMPEÑA EN TRADUCIR EL MOVIMIENTO Y LA LUZ.. A PARTIR DE 1913 SE DEDICA A CREAR TELAS DE COLORIDOS MÚLTIPLES.

4

208058

abstraccionismo-cuadros-al-oleo

casa_0d85e83fa55f051e9304ae9bed11a8c0

 

EN 1914 LA PAREJA DE ARTISTAS SE INSTALA EN MADRID, ENTRE 1915 Y 1920 EN PORTUGAL, DONDE REALIZAN OBRAS SOBRE EL TEMA DEL FLAMENCO, DEL TANGO..) HASTA SU REGRESO A PARÍS. DESDE 1913 HASTA 1935, SONIA DELAUNAY, SE DEDICA TAMBIÉN A LAS ARTES APLICADAS (COJINES, CHALECOS, VESTIDOS, PANTALLAS) REALIZA ENCUADERNACIO- NES, TAPAS E ILUSTRACIONES DE LIBROS. POR LA ARMONÍA PERFECTA DE SU ILUSTRACIÓN CON LA POESÍA DE BLAISE CENDRARS, LA OBRA “LA PROSA DEL TRANSIBERIANO Y DE LA PEQUEÑA JEHANNE DE FRANCIA” (1913) ESTÁ CONSIDERADA COMO UNA DE LAS OBRAS MAESTRAS EN EL ARTE DEL LIBRO ILUSTRADO DEL SIGLO XX. ABRE UNA BOUTI -QUE DE DECORA- CIÓN, ”CASA SONIA”. EL MODISTA JACQUES HEIM CON ELLA CREA “LA BOUTIQUE SIMULTÁNEA” PARA LA EXPOSICIÓN IN -TERNACIONAL DE ARTES DECORATIVAS (PARIS, 1925). SONIA DELAUNAY ES RECONOCIDA COMO LA ESPECIALISTA EN EL ARTE DE LA VESTIMENTA Y DE LA INFLUENCIA DE LA PINTURA SOBRE ELLA.

delauney

images

delaunay-sonia-rythme-couleur-

Sonia-Delaunay-sarah-Ilinitchna-Stern-Fashion-Illustration-2-

 

EN LOS AÑOS 30 SONIA Y ROBERT DELAUNAY SE UNEN AL GRUPO ABSTRACCIÓN-CREACIÓN QUE DEFIENDE EL ARTE NO FIGURATIVO. ENTRE 1935 Y 1937 ELLA RETORNA A LA PINTURA Y REALIZA PANELES MURALES. LA EXPOSICIÓN INTER -NACIONAL DE LAS ARTES Y TÉCNICAS QUE SE INAUGURA EN 1937 EN PARIS ES, PARA LOS DEFENSORES DEL ARTE TOTAL, LA OPORTUNIDAD DE DAR UNA DIMENSIÓN PÚBLICA A LA ABSTRACCIÓN. LOS DELAUNAY PARTICIPAN ACTIVAMENTE A LA GRAN AVENTURA COLECTIVA DEL “ARTE EN LA CALLE“ IMPULSADO POR EL FRENTE POPULAR. EN 1941 MUERE ROBERT DELAUNAY Y SONIA SE RETIRA EN GRASSE HASTA EL FINAL DE LA GUERRA. EN 1946, ES COFUNDADORA DEL SALÓN DE LAS REALIDADES NUEVAS Y EXPONE CON EL GRUPO DE ARTE CONCRETO; FOMENTA TAMBIÉN LA CREACIÓN DEL GRUPO ESPA -CIO.

85_B_3

Sonia-Delaunay-sarah-Ilinitchna-Stern-Fashion-Illustration-2-

pavillon-des-arts-hsbc-001_std.original

 

SIEMPRE FIEL AL COLOR PURO, EXALTADA POR LA LEY DE LOS CONTRASTES SIMULTÁNEOS, REALIZA SERIES, CONCIBE MOSÁICOS, VIDRIERAS, TAPICES, DECORADOS Y VESTUARIOS DE TEATRO, ILUSTRA LIBROS. LAS CARRERAS ARTÍSTICAS DE ROBERT Y SONIA DELAUNAY SON INSEPARABLES PERO SUS OBRAS RESPECTIVAS LLEVAN EL SELLO DE DOS PERSONALIDADES DISTINTAS. SONIA DELAUNAY MUERE EN PARÍS EN 1979.

8-portrait-of-sonia-delaunay