martes, 18 de noviembre de 2014

ROMA LIGOCKA

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

ROMA LIGOCKA NACIDA COMO ROMINIKA LIEBLING (CRACOVIA, POLONIA EL 13 DE NOVIEMBRE DE 1938) ES UNA DISEÑADORA, ESCRITORA Y PINTORA POLACA. NACIDA EN EL SENO DE UNA FAMILIA JUDÍA EN CRACOVIA POCOS AÑOS ANTES DE QUE DIERA COMIENZO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. TRAS LA INVASIÓN NAZI EN POLONIA, SU FAMILIA FUE PERSEGUIDA POR LOS NAZIS - SU PADRE FUE ENCARCELADO EN PŁASZÓW Y DEPORTADO DESPUÉS A AUSCHWITZ.

descarga

images

 

EN 1940 FUE RECLUIDA JUNTO A SU MADRE EN EL GUETO DE CRACOVIA, PERO ANTES DEL FINAL DE LOS GUETOS EN 1943 HUYERON JUNTO A UNA FAMILIA POLACA. LIGOCKA SOBREVIVIÓ ALHOLOCAUSTO SIN PODER OCULTAR EL MIEDO BAJO SU PERSO- NALIDAD.

ei6SmDul9B2szG46SvVt

ligocka_110

 

DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ESTUDIÓ PINTURA Y DISEÑO EN LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE CRACOVIA. SU TRABAJO TUVO CONSIDERABLE ÉXITO EN EL TEATRO, CINE Y TELE- VISIÓN COMO DISEÑADORA DE ESCENARIO.

 images (1)

spotkanie_z_roma_ligocka

 

EN 1965, ELLA Y SU MARIDO, JAN BICZYCKI DEJAN EL PARTIDO COMUNISTA Y SE TRASLADAN A MÚNICH,ALEMANIA DONDE CONTINUÓ CON SUS TRABAJOS DE DISEÑO. LA EXPERIENCIA TRAUMATICA DE LA GUERRA SE REFLEJÓ EN SU VIDA PERSONAL. DURANTE UN TIEMPO DE SU VIDA FUE ADICTA AL CONSUMO DE ESTUPEFACIENTES DE LAS CUALES CONSIGUIÓ RECUPERARSE.
ES PRIMA DE ROMAN POLANSKI

200px-Roma_Ligocka_2004