domingo, 16 de noviembre de 2014

RAINER FETTING

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

RAINER FETTING. NACIO EL 31 DE DICIEMBRE 1949 EN WILHELM- SHAVEN. ALEMANIA. ES UN PINTOR Y ESCULTOR  ALEMÁN  1972 - 1978 ESTUDIOS DE PINTURA EN LA HOCHSCHULE DER KÜNSTE (ACADEMIA DE BELLAS ARTES), DE BERLÍN, CON EL PROF. HANS JAENISCH
•    1977 CO-FUNDADOR DE LA GALERIE AM MORITZPLATZ CON HELMUT MIDDENDORF, BERND ZIMMER, SALOMÉ, ANNE JUD Y BERTHOLD SCHEPERS.
•    1978 BECA DEL DAAD PARA LA RESIDENCIA EN NUEVA YORK
•    1983 - 1994 VIVE EN NUEVA YORK Y BERLÍN
•    1996 WILLY BRANDT ESCULTURA DE WILLY BRANDT HOUSE, BERLÍN
•    2005 RETRATO ESCULTURA DE HENRI NANNEN PARA EL PREMIO DE LA PRENSA NANNEN HENRI
•    2006 7 ESCULTURAS DE HELMUT SCHMIDT
•    FETTING VIVE Y TRABAJA EN BERLÍN Y EN LA ISLA DE SYLT, TANTO EN ALEMANIA.

86

310

28

23-Abb_2

 

RAINER FETTING FUE UNO DE LOS CO-FUNDADORES Y PRINCIPALES PROTAGONISTAS DE LAGALERIE AM MORITZPLATZ EN BERLÍN, FUN- DADA A FINALES DE 1970 POR UN GRUPO DE JÓVENES ARTIS,- TAS (PINTORES, PRINCIPALMENTE) DE LA CLASE DE KARL HORST HÖDIC- KE EN EL ANTIGUO BERLÍN HOCHSCHULE FÜR KÜNSTE BILDENDE (BERLIN ART ACADEMY, HOY CONOCIDO COMOUNIVERSITÄT DER KÜNSTE ). ESTE GRUPO DE ARTISTAS, CONOCIDO COMO EL MORIT TZBOYS Y QUE INCLUYE, ENTRE OTROS, SALOMÉ , BERND ZIMMER , Y HELMUT MIDDENDORF , POSTERIORMENTE ALCANZÓ EL RECONO- CIMIENTO INTERNACIONAL COMO LA "JUNGE WILDE" O "NEUE WIL- DE" A PRINCIPIOS DE 1980. FETTING ES AHORA UNO DE LOS ARTIS- TAS ALEMANES CONTEMPORÁNEOS MÁS CONOCIDOS A NIVEL IN -TERNACIONAL, DESPUÉS DE HABER CREADO UNA GRAN OBRA DE PINTURAS FIGURATIVAS EXPRESIVAS QUE ABARCA MUCHOS TIPOS DIFERENTES DE MATERIA, ASÍ COMO MUCHAS ESCULTURAS DE BRONCE.

220px-Willy.Brandt.Stockholm.2007

453

13039

fetting

 

DESPUÉS DE HABER SIDO ENTRENADO COMO UN CARPINTERO Y UN ESCENÓGRAFO EN EL LANDESBÜHNE NIEDERSACHSEN EN WILHEL- MSHAVEN, ALEMANIA, FETTING SE TRASLADÓ A BERLÍN Y SE MA- TRICULÓ EN LA BERLINER HOCHSCHULE FÜR KÜNSTE BILDENDE, ESTUDIOS DE PINTURA CON HANS JAENISCH DESDE 1972 A 1978. EN SU ÚLTIMO AÑO EN EL ACADEMIA DE ÉL, JUNTO CON ANNE JUD,HELMUT MIDDENDORF , BERTHOLD SCHEPERS, SALOMÉ Y BERND ZIMMER FUNDÓ LA GALERIE AM MORITZPLATZ COMO UN PROYECTO DE AUTO-AYUDA, CON EL FIN DE SER CAPAZ DE EXHIBIR SUS PINTURAS FIGURATIVAS DE COLORES EN UNA ESCENA DEL ARTE TODAVÍA DOMINADO POR EL MINIMALISMO, ARTE CONCEP- TUAL, ASÍ COMO BERLÍN REALISMO. LOS ARTISTAS QUE EXPONEN EN LA GALERÍA, BÁSICAMENTE, FORMARON EL NÚCLEO DEL MOVI- MIENTO DE ARTE QUE LLEGÓ A SER CONOCIDO Y RÁPIDAMENTE ALCANZADO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL COMO EL "NEUE WILDE" (O "JUNGE WILDE"). FETTING EN EL MOMENTO CENTRADO EN PAISAJES URBANOS DE BERLÍN, RETRATOS Y OBRAS FIGURA - TIVAS (POR EJEMPLO, "VAN GOGH EN LA PARED"), PINTADO EN COLORES FUERTES,

27732b

acting

artwork_images_174296_538820_rainer-fetting

brandt_web

 

Y QUE INCLUYE MUCHAS REPRESENTACIONES DEL MURO DE BER- LÍN. EN 1980 PARTICIPÓ EN LA EXPOSICIÓN HEFTIGE MALEREI "EN LOS HAUS AM WALDSEE, DE BERLÍN, EN 1981 FORMÓ PARTE DE LA EXPOSICIÓN NUEVO ESPÍRITU DE PINTURA ORGANIZADO POR CHRISTOS M. JOACHIMIDES Y NORMAN ROSENTHAL EN LA ROYAL ACADEMY OF ARTS EN LONDRES  Y EN 1982 PARTICIPÓ EN LA EXPOSICIÓN "ZEITGEIST" EN EL MARTIN-GROPIUS-BAU , BERLÍN. DESPUÉS DE QUE ÉL TENÍA MUCHAS EXPOSICIONES INDIVIDUALES EN GALERÍAS DE RENOMBRE TANTO EN EUROPA COMO EN LOS ESTADOS UNIDOS, TALES COMO BRUNO BISCHOFBERGER, MARY BOONE, YVON LAMBERT, DANIEL TEMPLON, LA GALERÍA MARLBO- ROUGH, NUEVA YORK, O ANTHONY D'OFFAY . A PRINCIPIOS DE 1983, EL MUSÉE D'ART CONTEMPORAIN DE BURDEOS PRESENTA UNA EXPOSICIÓN DE OBRAS DE COLABORACIÓN PORLUCIANO CASTELLI , FETTING, Y SALOMÉ . LOS TRES ARTISTAS TAMBIÉN REALIZARON EL CONCIERTO »OPÉRA PAR HASARD« EN BURDEOS Y PARÍS (FETTING EN LA BATERÍA). .)

rf_desmond1

c54f933b-27b6-4e63-b8b1-de68f80c680a_273

f746c30a8f

fetting_shawn 

 

EN 1984 PARTICIPÓ EN LA EXPOSICIONES VON HIER AUS - ZWEI NEUE DEUTSCHE KUNST MONATE EN DÜSSELDORF Y UNA EN -CUESTA INTERNACIONAL DE PINTURA Y ESCULTURA RECIENTE EN EL MOMA, NUEVA YORK, EN 1988 FORMÓ PARTE DE LA EXPOSICIÓN REFIGURADO PINTURA - LA IMAGEN DE ALEMANIA 1960-1988 EN EL MUSEO GUGGENHEIM, DE NUEVA YORK. ENTRE 1983 Y 1994, FETTING PASÓ PARTE DE SU TIEMPO EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK, DONDE YA HABÍA PASADO UN AÑO EN 1978 CON UNA BECA DEL DAAD. EN SUS PINTURAS, FETTING CONTINUÓ EXPLORANDO EL TEMA DEL PAISAJE URBANO. A PARTIR DE 1984, MIENTRAS QUE EN NUEVA YORK, EXPERIMENTÓ CON LOS ENSAM- BLES DE MADERA FLOTANTE MONTADO SOBRE LIENZO Y PINTAR ENCIMA. EN 1986, ÉL TAMBIÉN COMENZÓ A HACER ESCULTURAS DE BRONCE. [2] SU OBRA MÁS CONOCIDA ES EL 3,40 METROS DE ALTO ESCULTURA DEL EX CANCILLER DE ALEMANIA OCCIDENTAL WILLY BRANDT, SITUADO EN EL VESTÍBULO DE LA SEDE DEL PARTIDO SPD EN BERLÍN, ALEMANIA. EN 2003/04 FUE INCLUIDO EN LA EXPOSICIÓN OBSESIVO MALEREI - EIN RÜCKBLICK DIE AUF NEUEN WILDEN . DESTACADOS RECIENTES FUERON LAS EXPOSICIONES INDIVI- DUALES "REGRESO DE LOS GIGANTES. RAINER FETTING ESCUL- TURAS "(2008) Y" MANCAPES "(2010) A GERHARD-MARCKS-HAUS EN BREMEN Y EN KUNSTHALLE TÜBINGEN.

images

iphone_retina_ab72007a-6839-4ff1-bf9a-b9c46103a146

images (1)

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (SELECCIÓN)
•    GALERIE AM MORITZPLATZ, BERLÍN 1977, 1978
•    ANTHONY D'OFFAY, LONDRES 1981, 1982
•    BRUNO BISCHHOFBERGER, ZÚRICH 1981
•    MARÍA BOONE, NUEVA YORK 1981, 1982
•    PABLO MAENZ, COLONIA 1982
•    YVON LAMBERT, PARÍS 1983
•    MARLBOROUGH GALLERY, NUEVA YORK 1984, 1986
•    GALERIE DANIEL TEMPLON, PARÍS 1985, 1987
•    GALERIE THOMAS, DE MÚNICH 1985
•    MUSEO FOLKWANG, DE ESSEN 1986
•    KUNSTHALLE BASEL, BASILEA 1986
•    GALERIE WÜRTHLE, VIENA 1987
•    RAAB GALERIE, BERLÍN / LONDON 1979, 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1991, 1992, 1993
•    MUSEO DE BARCELONA, BARCELONA, 1989
•    STAATLICHE MUSEEN ZU BERLIN, NATIONALGALERIE / DDR 1990
•    STADTMUSEUM WEIMAR, WEIMAR 1990
•    GALLERIA GIAN FERRARI ARTE CONTEMPORANEA, MILÁN 1990
•    HARENBERG CITY-CENTER, DORTMUND 1994
•    COLECCIÓN MARTIN SANDERS, STAATLICHES RUSSISCHES MUSEUM, SAN PETERSBURGO 1995
•    GALERIE TAMMEN UND BUSCH, BERLÍN 1995, 1996, 1999
•    BOUKAMEL GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO (BCA), LONDRES 1998, 1999, 2000, 2002
•    GALERIE MICHAEL SCHULTZ, BERLÍN 1999
•    NBK, BERLÍN 1999
•    STIFTUNG SCHLESWIG-HOLSTEINISCHES LANDESMUSEUM, LANDESMUSEUM SCHLOß GOTTORF 2000
•    KUNSTHALLE DE EMDEN, EMDEN 2001
•    GALERIE BORCHARDT, HAMBURGO 2004, 2005
•    KUNSTHALLE WILHELMSHAVEN, WILHELMSHAVEN 1997, 2005
•    GALERIE DESCHLER, BERLÍN 2005, 2009
•    ESTUDIO DE ARTE CANNAVIELLO, MILÁN 1983, 1985, 1986, 1988, 2007
•    GALERIE PFEFFERLE, MUNICH 1988, 1991, 1992, 1994, 1996, 1997, 2000, 2002, 2004, 2006, 2008
•    GERHARD MARCKS HAUS, BREMEN, 2008
•    TOSKANISCHE SÄULENHALLE, AUGSBURGO, 2009
•    KUNSTHALLE TÜBINGEN, 2010
•    BERLINISCHE GALERIE - MUSEO DE ARTE MODERNO, FOTOGRAFÍA Y ARQUITECTURA 2011

IMG_0004 (3)_convert_20110303093958

kobel03-23-07-6

kopf-einer-jungen-frau-1

images (3)

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS (SELECCIÓN)
•    "HEFTIGE MALEREI", HAUS AM WALDSEE, BERLÍN 1980
•    "UN NUEVO ESPÍRITU EN LA PINTURA", REAL ACADEMIA DE LAS ARTES, LONDRES 1981
•    "BERLÍN, EINE STADT FÜR KÜNSTLER", KUNSTHALLE WILHELMSHAVEN, WILHELMSHAVEN 1982
•    "ZEITGEIST", MARTIN-GROPIUS-BAU, BERLÍN 1982
•    "ARTE NUEVO", TATE GALLERY, LONDRES 1983
•    "CASTELLI, SALOMÉ, FETTING", CAPC, BURDEOS 1983
•    "ORIGEN Y VISIÓN: NUEVA PINTURA ALEMANA", CENTRO CULTURAL DE LA CAIXA DE PENSIONS DE BARCELONA; PALACIO DE VELÁZQUEZ, MADRID (ES); MUSEO DE ARTE MODERNO, CIUDAD DE MÉXICO (MX) 1984
•    "UNA ENCUESTA INTERNACIONAL DE PINTURA Y ESCULTURA RECIENTE", MUSEO DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK 1984
•    "BERLINART 1967-1987", MUSEO DE ARTE MODERNO DE NUEVA YORK 1987
•    MUSEO DE ARTE MODERNO, SAN FRANCISCO 1987
•    TOLEDO MUSEUM OF ART, TOLEDO 1988
•    "PINTURA REFIGURADO. LA IMAGEN DE ALEMANIA 1960-1988 ", MUSEO GUGGENHEIM, NUEVA YORK 1989
•    "NUEVAS PINTURAS DE BERLÍN", TEL AVIV MUSEUM, TEL AVIV 1992
•    "EL RETRATO AHORA", NATIONAL PORTRAIT GALLERY DE LONDRES 1993
•    "SAMMLUNG PIEPENBROCK. FARBE.FORM.ZEICHEN ", STIFTUNG SCHLESWIG-HOLSTEINISCHE LANDESMUSEEN SCHLOß GOTTORF DE 2002
•    "EXPRESSIV", FONDATION BEYELER, RIEHEN / BASEL 2003
•    "OBSESIVO MALEREI", ZKM, KARLSRUHE 2003
•    "GO, JOHNNY, GO!", KUNSTHALLE WIEN, VIENA 2003
•    "IL NUDO", GALLERIA D'ARTE MODERNA, BOLONIA 2004
•    "(MIS PRIVADOS) HEROES", MUSEO MARTA HERFORD, HERFORD 2005
•    "DEUTSCHE BILDER AUS DER SAMMLUNG LUDWIG", LUDWIGSGALERIE SCHLOSS OBERHAUSEN, OBERHAUSEN 2006
•    "KUNST UND KANZLER", VILLA GRISEBACH, BERLÍN 2007
•    "VON SPITZWEG BIS BASELITZ. DIE DURCH STREIFZÜGE SAMMLUNG WÜRTH ", FORO WÜRTH ARLESHEIM, ARLESHEIM 2007
•    "FELDFORSCHUNG STADT> 29 ANTWORTEN. BILDER GESELLSCHAFTLICHEN WANDELS 2. EINE DER KOOPERATION SCHRADER-STIFTUNG UND DES HESSISCHEN LANDESMUSEUMS DARMSTADT ", GALERIE DER SCHRADER-STIFTUNG, DARMSTADT 2007
•    "GETROFFEN. OTTO DIX UND DIE KUNST DES PORTRÄTS ", KUNSTMUSEUM STUTTGART, STUTTGART 2007
•    "ARTE E OMOSESSUALITÀ. DA VON GLOEDEN UN PIERRE GILLES ", EL PALAZZO DELLA RAGIONE, MAILAND 2007
•    "BERLÍN 89 / 09- KUNST UND ZWISCHEN SPURENSUCHE UTOPI", BERLINISCHE GALERIE- LANDESMUSEUM FÜR MODERNE KUNST, FOTOGRAFIE UND ARCHITEKTUR, BERLIN 2009
•    "20 JAHRE DEUTSCHE EINHEIT 1989-2009. KUNST IM SCHATTEN DER GRENZE ", KUNSTHALLE SCHWEINFURT, 2009
•    "FALLMAUERFALL 61-89-09", EPHRAIM PALAIS, STADTMUSEUM BERLIN, 2009
•    "MACHT ZEIGEN - ALS KUNST HERRSCHAFTSSTRATEGIE", DEUTSCHES HISTORISCHES MUSEUM DE BERLÍN 2010
•    "DESNUDOS" GALERIE BISCHOFBERGER DE ZURICH (SUIZA), 2010
•    "LOS AÑOS 80 REVISITED- AUS DER SAMMLUNG BISCHOFBERGER", KUNSTHALLE BIELEFELD 2010
•    "KÖRPERNAH- AKTE / DESNUDOS" GALERIE TAMMEN BERLÍN DE 2010
•    "MAGNETISMO ANIMAL" GALERIE DESCHLER, BERLÍN 2010
•    "ZEICHNET BERLÍN!" LUDWIG MUSEUM KOBLENZ 2010
•    "WALKING THE DOG" KUNSTHALLE OSNABRÜCK 2010
•    "DER HEILIGE AUGENBLICK. IL SANTO MOMENTO "MUSEO AM DOM, WÜRZBURG 2011
•    "ALLER ZAUBER LIEGT IM BILD. ZEITGENÖSSISCHE KUNST DER BENEDIKTINERABTEI MARIA LAACH EN SAMMLUNG DER WÜRTH "MUSEO WÜRTH, KÜNZELSAU 2011
•    "SCHÖNHEIT UND NATUR SKULPTUREN SOY RHEINKILOMETER 529", GERDA UND KUNO PIEROTH STIFTUNG, BINGEN AM RHEIN 2011
•    "PINTURA PARA SIEMPRE! KEILRAHMEN", KW INSTITUTE FOR CONTEMPORARY ART, BERLÍN 2013
COLECCIONES PÚBLICAS
•    MUSEO DE BERLÍN, ALEMANIA
•    BERLINISCHE GALERIE, LANDESMUSEUM FÜR MODERNE KUNST, FOTOGRAFIE UND ARCHITEKTUR, BERLIN, ALEMANIA
•    FONDS RÉGIONAL D`ART CONTEMPORAIN, AUVERNIA, FRANCIA
•    NATIONALGALERIE, BERLÍN, ALEMANIA
•    HAMBURGER BAHNHOF, MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, BERLÍN (COLECCIÓN DR. ERICH MARX), ALEMANIA
•    KUNSTHALLE EMDEN, HENRI UND ESKE FUNDACIÓN NANNEN, ALEMANIA
•    COLECCIÓN WÜRTH, KÜNZELSAU, ALEMANIA
•    COLECCIÓN LUDWIG, SCHLOSS OBERHAUSEN, ALEMANIA
•    MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO / ZKM DE KARLSRUHE, ALEMANIA
•    MUSEO FOLKWANG, ESSEN, ALEMANIA
•    STIFTUNG KUNSTFORUM BERLINER VOLKSBANK, ALEMANIA
•    BUNDESKANZLERAMT (CANCILLERÍA), BERLÍN, ALEMANIA
•    BUNDESTAG ALEMÁN, ALEMANIA
•    SAMMLUNG DES BUNDESINNENMINISTERIUMS (COLECCIÓN DEL MINISTERIO FEDERAL DEL INTERIOR), BONN, ALEMANIA
•    KUNSTHALLE KIEL, ALEMANIA
•    MUSEO LUDWIG, AACHEN, ALEMANIA
•    ACADEMIA BÁVARA DE BELLAS ARTES, MUNICH, ALEMANIA
•    FUNDACIÓN CASA DE LA HISTORIA, BONN, ALEMANIA
•    MUSEO GUNZENHAUSER, CHEMNITZ, ALEMANIA
•    MUSEO AM DOM, WÜRZBURG, ALEMANIA
•    MUSEO ESTATAL DE HESSE, ALEMANIA
•    KUNSTHALLE WILHELMSHAVEN, ALEMANIA
•    ROGALAND MUSEO DE BELLAS ARTES, STAVANGER, NORUEGA
•    MUSEUM FÜR GEGENWARTSKUNST, BASILEA, SUIZA
•    MUSEO DES 20. JAHRHUNDERTS, WIEN, AUSTRIA
•    MUSEO NACIONAL DE ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO, DE OSLO, NORUEGA
•    SINTRA MUSEO DE ARTE MODERNO, PORTUGAL
•    MUSÉE CANTINI, MARSELLA, FRANCIA
•    MUSEO DE CANNES, FRANCIA
•    MUSÉE D'ART CONTEMPORAIN, BOURG-EN-BRESSE, FRANCIA
•    MUSEO DE LA PASIÓN, LILLE, FRANCIA
•    BERKELEY MUSEO, CALIFORNIA, EE.UU.
•    COLECCIÓN REMINGTON, DETROIT, EE.UU.
•    VIRGINIA MUSEUM OF FINE ARTS, DE RICHMOND, VIRGINIA, EE.UU.
•    WEISMAN COLECCIÓN, LOS ÁNGELES, EE.UU.
•    MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE SAN DIEGO, EE.UU.
•    ART GALLERY OF SOUTH AUSTRALIA, ADELAIDE, AUSTRALIA
•    KUNSTSAMMLUNG GERA
•    MUSEO STÄDEL DE FRANKFURT / MAIN
•    MUSEO DE ARTE DE PORTLAND, OREGON, EE.UU.

rainer-fetting-abendhimmel-mit-kutter-westerland

rainer-fetting

rainer-fetting-2-men-in-a-cab

rainer_fetting

 

RAINER FETTING: FUENTE: PRENSA DE TEXTO, DE ULRICH IMO. ES UNO DE LOS ARTISTAS MÁS IMPORTANTES DE ALEMANIA. POP LE HA HECHO ESPECIALMENTE SU WILLY-BRANDT-ESTATUA, QUE SE PUEDE VER DESDE EL AÑO 1996 EN EL FONDO DE LAS CONFERENCIAS DE PRENSA DESDE LA SEDE DEL SPD. FETTING LLEGÓ A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 70 DE WILHELMSHAVEN A BERLÍN PARA ESTUDIAR PINTURA EN LA ACADEMIA DE LAS ARTES CON EL PROFESOR JAENISCH. EN 1977 FUNDÓ JUNTO CON OTROS ARTISTAS, LA "GALERÍA DE MORITZ PLATZ". UNOS AÑOS MÁS TARDE, ES UNO DE LOS ARTISTAS MÁS FAMOSOS DE LOS AÑOS 80. SUS PINTURAS SON SOBRE TODO UN COMPROMISO CON LA PINTURA. FUERTES COLORES BRILLANTES, UNA PINCELADA EXPRESIVA Y LOS TEMAS DE LA VIDA COTIDIANA DEL ARTISTA CARACTERIZAN LOS PRIMEROS TRABAJOS DE LA FETTING. LOS PRIMEROS AÑOS OCHENTA FETTING DIRIGIDAS UNA SEGUNDA RESIDENCIA EN NUEVA YORK. ADEMÁS DE LOS PAISAJES URBANOS DE BERLÍN, EN LAS QUE LAS IMÁGENES DE LA PARED SE ENCUEN- TRAN ENTRE LOS MÁS CONOCIDOS, SE PRODUCEN VISTAS DE NUEVA YORK Y LAS IMÁGENES DE TAXIS CON LOS FAMOSOS TAXIS AMARILLOS.

rainer-fetting-desmond-cadogan

rainer-fetting-auf-der-mole 

Rainer-Fetting-980x977

 

HASTA LA FECHA, RAINER FETTING SE ESPERA QUE EL GRUPO DE LOS LLAMADOS "NEUE WILDE". COMO SIEMPRE CON ESTE TIPO DE PALABRAS Y CREACIONES DE ESTILO SE ESTÁ EQUILIBRADO LA VERDAD Y LA FICCIÓN. YA SEA QUE EL TÉRMINO FUE ELEGIDO EN UN ECO DELIBERADO DE LA "FAUVES" O POR ACCIDENTE PUEDE, SER PASADO POR ALTO DE FORMA SEGURA, ASÍ COMO LA CUESTIÓN DE SI "NEO-EXPRESIONISMO" ES UNA OPCIÓN MÁS BARATA. LA RAZÓN DE ESTOS NOMBRES ES EL COLOR CLARO Y LA EXPRESIVIDAD DE LAS IMÁGENES DE ESTE ARTISTA, QUE CASI NO PODÍA VER AL FINAL DE LOS AÑOS 70. FUE LA REBELIÓN CONTRA EL ADIÓS A LA PINTURA TRADICIONAL. UNA VEZ POR LA CRECIENTE ESPIRITUALIZACIÓN EN LA ESTELA DEL ARTE CONCEPTUAL, MI -NIMAL ART, HAPPENINGS O FLUXUS EL ACTO PICTÓRICO HABÍA PERDIDO CASI POR COMPLETO SU IMPORTANCIA, ESTA PINTURA DESATADA COMO UN RETROCESO A LOS TIEMPOS ANTIGUOS TENÍA QUE ACTUAR. PERO ESTA SUPUESTA RECAÍDA EN UN PRIMITIVISMO APARENTE FUE MÁS BIEN UN VÍNCULO CON EL TIEMPO ANTES DE QUE EL CUBISMO, LA ABSTRACCIÓN, DADA Y SURREALISMO HABÍAN CONCEPTUALIZADO EL ARTE CADA VEZ MÁS.
RAINER FETTING PUEDE VINCENT VAN GOGH Y PAUL GAUGUIN COMO "GIGANTES" SE REPITA EN SU ARTE.

rainer-fetting-boy-mit-e-gitarre

rainer-fetting-ballspiel-am-meer

rainer-fetting-desmond-cadogan-dancing-in-chicago-museum

 

ADEMÁS DE ESTOS OBVIO HOMENAJE A ESTOS DOS ARTISTAS TAMBIÉN SIMILITUDES ENCONTRAR EN SU OBRA. VAN GOGH PARECE HABER DEJADO TODO POR SUS RASTROS DE INTENSIDAD DE COLOR EN ÉL. ÉL NO ESTÁ AQUÍ SÓLO DE LO PURAMENTE PINTORESCO, PERO LA IMBRICACIÓN DE LA BIOGRAFÍA DE VAN GOGH CON SU USO DEL COLOR, QUE YA REVELA UN AGUDO SENTIDO PARA LA VISUALIZACIÓN DE SITUACIONES Y EMOCIONES.
UNA RELACIÓN DE CONTRASTE GAUGUIN DIFÍCILMENTE PUEDE ENCONTRAR EN LAS SIMILITUDES ESTILÍSTICAS. TENIENDO EN CUENTA LAS IMÁGENES ALTERNAS DE ESTOS DOS PINTORES, ENTONCES TE DAN ESA SENSACIÓN DE QUE UNA ESPECIE DE PARENTESCO ENTRE ESTOS ARTISTAS DEBE EXISTIR. AL CONTRARIO DE LOS COLORES FUERTES MENCIONAR LA INVERTIDA POR FETTING RETRATADO CON LA MIRADA HACIA EL INTERIOR, RODEADO DE LA DULCE PESADEZ DE MELANCOLÍA. GAUGUIN FUE EN BUSCA DE UN PARAÍSO QUE TODAVÍA ESTABA INTACTO POR LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL, SUS CONVENCIONES Y LA MORAL - PERO LA REALIDAD TUVO QUE RECHAZARLO.

rainer-fetting-girl,-fernrohr,-sunset

rainer-fetting-green-light

rainer-fetting-hockender-maler

rainer-fetting-n.y.-night

 

COMO RAINER FETTING 1983 ALEMANIA DEJÓ ATRÁS Y DURANTE MÁS DE UNA DÉCADA DE NUEVA YORK HIZO A SU NUEVA RESI -DENCIA, LA TASA DE CRIMINALIDAD HABÍA LLEGADO A ESTA CIUDAD EN SU APOGEO Y LEJOS DE LAS CONDICIONES PARA- DISÍACAS. PERO ESPECIALMENTE EN ESTE ENTORNO CITÓ HOY EN SU OBRA EN UN LUGAR CENTRAL DE LAS OBRAS DE FOTOGRA- FÍAS "DESMOND" DESARROLLADAS. TANTO EL MACHO COMO LA HEMBRA DESNUDA FETTING HABÍAN SIDO ASIGNADA PREVIAMENTE COMO TAL. EN EL PERÍODO DE NUEVA YORK, LA REPRESENTACIÓN DEL DESNUDO PIERDE CUALQUIER ATISBO DE PROVOCACIÓN. LA NIÑERA CONSERVAN SU SENSUALIDAD, PERO ELLOS YA NO ES EL ESPECTADOR HACIA UNA RELACIÓN VOYERISTA, PERO EL ARCHIVO APARECE SABER ACERCA DE SU DESNUDEZ. LA BELLEZA QUE EMANA DE ELLOS NO SE BASA EN LOS IDEALES ABSTRACTOS, COMO PRETENDÍAN LA GRECIA ANTIGUA, EL RENACIMIENTO, Y, FINALMENTE, LA INDUSTRIA DE LA MODA, PERO ES LA TIERRA Y EL ORIGEN DE LA HUMANIDAD MISMA, EL PUNTO EN EL QUE FETTING Y GAUGUIN POR SU PROPIA NATURALEZA PARECEN TOCAR.

rainer-fetting-red-pelican

rainer-fetting-pier-to-manhattan

rainer-fetting-schneefall-unter-den-linden

 

UNA CARACTERÍSTICA ESENCIAL DE LA PINTURA FETTING ES QUE SUS IMÁGENES DE LA FIGURACIÓN SIGUEN COMPROMETIDOS, PERO NO SON HISTORIAS O ALEGORÍAS. SU EXPRESIVIDAD RECIBIR LAS IMÁGENES POR EL USO DEL COLOR QUE TENÍA UN VALOR SIMBÓLICO, SOBRE TODO AL PRINCIPIO DE SU CARRERA, YA QUE ELLA TRADUJO LAS PERSONAS Y LOS OBJETOS REPRESEN- TADOS POR EL GESTO PICTÓRICO Y SU USO EN LOS VALORES DE SENSACIÓN CONSCIENTE. SU ESTUDIO INTENSIVO DE LA HISTORIA DEL ARTE, QUE ES SIMILAR A APRENDER UN NUEVO IDIOMA, SE HA SUBESTIMADO EN GRAN MEDIDA, YA QUE LA PROXIMIDAD TEMPO- RAL Y INVOLIERTHEIT MENUDO OSCURECE LA VISTA DE LA ADICIÓN SOBRE EL TRABAJO A TIEMPO DE ESTABLECIMIENTO DEL ARTE. PRECISAMENTE PORQUE FETTING TIENE UNA FORMA DE LENGUAJE QUE AÚN HOY EN DÍA UN SÍMBOLO DE UNA ÉPOCA - LOS AÑOS 80 - SE HA CONVERTIDO, PODRÍA SUCEDER FÁCILMENTE CONFUNDIR SU TRABAJO ARTÍSTICO CON LOS ESTADOS DE ÁNIMO DESNUDAS. PERO COMO LOS "GIGANTES" DE ARRIBA MUESTRAN FETTING SE UNIERON COMO UN ARTISTA JOVEN EN UN DIÁLOGO CON LOS GRANDES PINTORES DE LA HISTORIA - MUCHO ANTES DE QUE EL TÉRMINO DE LA "NEUE WILDE" HABÍA PUESTO.

rainer-fetting-rory

rainer-fetting-jane-lagrange-(le-samourai)

rainer-fetting-vor-rauer-see

 

EN SUS ÚLTIMAS OBRAS, QUE ESTARÁN EN EXHIBICIÓN EN LA EXPOSICIÓN, UN CAMBIO EN LA CONCEPCIÓN ARTÍSTICA PARECE ESTAR EMERGIENDO. LA EXPRESIVIDAD DE LA HORA TEMPRANA EMPAPADO EN FAVOR DE UN NUEVO EQUILIBRIO DE LOS TONOS AÚN PODEROSOS SE EQUILIBRA CON LOS GRISES. ADEMÁS, HAY UNA SENSACIÓN DE ESPACIO QUE SURGE DEL CONTACTO DE LA SUPERFICIE LEJOS DE SUS CUADROS. EL ARCHIVO DE DESARRO- LLAR SU PRESENCIA POR UN FUERTE Y HAY QUE MODELAN LOS EFECTOS DE ILUMINACIÓN, COMO SOMBRAS DE COLORES EN QUE CONDUCE A UNA SÍNTESIS DE LA EXPRESIÓN DEL COLOR PURO. POR LO TANTO, LA NIÑERA PARA GANAR VALOR PROPIO CON RESPECTO A LA SUBJETIVIDAD DEL ACTO DE PINTAR. ESTE NUEVO SENTIDO DEL ESPACIO ES AÚN MÁS EVIDENTE EN SUS PAISAJES. LAS PINTURAS DE SUS TAXIS DE NUEVA YORK EN LOS AÑOS 90 FUERON DETERMINADOS PRINCIPALMENTE POR LA VISTA TRASERA DE IMÁGENES EN PARALELO DE LAS ENTONCES OMNIPRESENTES CHEVROLET CUADRADOS. EN SU IMAGEN "TAXI ANTES DE CAN- DELERO (DISCOTECA)" DE 2014, NO ES EL ESPECIAL EN LA PARTE TRASERA REDONDEADA CONTEMPORÁNEO DEL COCHE, PERO EN LA POSICIÓN EXPANSIVA EN UNA ESQUINA, POR LO QUE EL REFLEC- TOR DE LA IZQUIERDA SE ESTIRA HACIA EL ESPECTADOR Y LA VISTA DESDE ALLÍ EN EL LA PROFUNDIDAD DE LA IMAGEN SE MUEVE. LOS SYLT-IMÁGENES IRRADIAN ESTA NUEVA SENSACIÓN.

rainer-fetting-großer-wald

rainer-fetting-shawn

rainer-fetting-promenade-sunset-sylt

 

SI BIEN HASTA AHORA LOS ACONTECIMIENTOS A MENUDO SE LLEVARON A CABO ANTES DE QUE EL HORIZONTE Y EL FONDO FORMAN UNA PELÍCULA CUYOS COLORES ACTUADO COMO UNA EXPRESIÓN DE LOS VALORES, ESTAR AQUÍ COMO TELESCOPIO DE PRUEBA Y OBSERVADOR, QUE FORZAR LA VISTA EN LA PROFUN -DIDAD. LA IMAGEN ES DE MÁS DE UN COLOR CUBIERTA CON LONA A UN SÍMBOLO, EL SIGNIFICADO MÁS PROFUNDO DE LAS FIGURAS VISIBLES A TENER EN CUENTA.A PESAR DE QUE TODAVÍA PUEDE SER DEMASIADO TEMPRANO PARA UNA CARACTERIZACIÓN ADECUADA, UN NUEVO PERÍODO CREATIVO PARECE ESTAR SURGIENDO EN LA OBRA DE RAINER FETTING, QUE SE CARAC- TERIZA POR UNA CONCIENCIA MADURADO EN EL USO DE LOS MEDIOS ARTÍSTICOS Y UNA NUEVA PROFUNDIDAD POÉTICA Y PSICOLÓGICA ".

Fetting_2