lunes, 3 de noviembre de 2014

OTTO WOLFGANG SCHULZE

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

OTTO WOLFGANG SCHULZE "WOLS" NACE EN (BERLÍN, EL AÑO 1913 Y MUERE EN PARÍS, 1951. NACIDO EN EL SENO DE UNA FAMILIA ACOMODADA BERLINESA, ES UNA DE LAS FIGURAS MÁS ENIGMÁTI- CAS DEL ARTE DEL SIGLO XX. EN SU TRABAJO, QUE ABARCA TAN -TO FOTOGRAFÍAS COMO OBRAS GRÁFICAS Y PICTÓRICAS EN DI -VERSOS FORMATOS (DIBUJOS, GRABADOS, ACUARELAS Y, YA EN LA ÚLTIMA FASE DE SU TRAYECTORIA, PINTURAS AL ÓLEO SOBRE LIENZO), SE PUEDE APRECIAR UN JUEGO CONTINUO ENTRE LA ABSTRACCIÓN Y LA FIGURACIÓN: PARTICIPAN LA UNA EN LA OTRA AL TIEMPO QUE PERMANECEN DIFERENCIADAS, GENERÁNDOSE ENTRE AMBAS UNA ZONA DE FLUCTUACIÓN O TRANSICIÓN QUE ES, A LA VEZ, VASTA Y MICROSCÓPICA, VIGOROSA Y SUTIL.

images (4)

dictador_wols

wols-bleu_optimiste

wols5

Ceesepe musico

georges-mathieu

hans-hartungt1985-h13 

images (6) 

ow3

imagesCAY7FRD4

 Jean Dubuffet Imagen6 INFORMALISMO

 

WOLS, QUE ADOPTÓ SU SEUDÓNIMO CUANDO YA RESIDÍA EN FRANCIA (PAÍS AL QUE SE HABÍA TRASLADADO TRAS LA LLEGADA AL PODER DEL PARTIDO NAZI Y EN EL QUE PERMANECERÍA HASTA SU PREMATURA MUERTE CON 38 AÑOS), COMENZÓ SU CARRERA COMO FOTÓGRAFO, OFICIO CON EL QUE INCLUSO ADQUIRIÓ CIERTA CELEBRIDAD. PERO TRAS EL ESTALLIDO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, AL VERSE OBLIGADO A DESPLAZARSE CONTI -NUAMENTE DE UN DOMICILIO O CAMPO DE INTERNAMIENTO A OTRO, SE CENTRÓ EN EL DIBUJO, PRODUCIENDO, DURANTE LOS AÑOS DE LA CONTIENDA, ALGUNAS DE SUS OBRAS MÁS EXTRA -ÑAS, INTRINCADAS Y HERMOSAS. CONSIDERADO COMO UNO DE LOS REPRESENTANTES MÁS INFLUYENTES DEL "TACHISMO" (MOVIMIENTO QUE CON FRECU -ENCIA SE HA CONCEBIDO COMO EL EQUIVALENTE EUROPEO DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO), DESDE UN PUNTO DE VISTA CONTEXTUAL SE PUEDE DECIR QUE SU OBRA ENCARNA Y REFLEJA LA EVOLUCIÓN DEL SURREALISMO PARISINO DE LA DÉCADA DE LOS TREINTA HACIA EL EXISTENCIALISMO DE POSGUERRA Y CORRI -ENTES ARTÍSTICAS COMO EL ART BRUT O EL INFORMALIS -MO, ANTICIPANDO LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO QUE EXPLORA -RÍAN Y DESARROLLARÍAN ARTISTAS COMO GIACOMETTI, DUBUFFET, FAUTRIER O, EN ÚLTIMA INSTANCIA, TINGUELY Y VASSILAKIS TAKIS.

images (1)

GeorgesMathieuStill08B

Hommage-an-WOLS-731x600

hqdefault

images (3)

images (5)

J. Motilla y J_0

wols_otto-buissons_ardents~OMdc7300~10001_20130627_21095_24

 

ESTA EXPOSICIÓN, QUE NO PRETENDE OFRECER UNA LECTURA PANORÁMICA Y CRONOLÓGICA DE SU OBRA (CONVIENE RECORDAR QUE WOLS NUNCA FECHABA -NI TITULABA- SUS TRABAJOS: FUE -RON SU ESPOSA Y ALGUNOS DE SUS AMIGOS QUIENES, TRAS SU MUERTE, LO HICIERON), MUESTRA CÓMO SUS FOTOGRAFÍAS, A MENUDO DOTADAS DE UNA CIERTA CUALIDAD ALUCINATORIA, INTENTARON RETRATAR LA COTIDIANIDAD, LOS DETALLES MÁS ELEMENTALES Y PROSAICOS DE LA EXISTENCIA HUMANA ("LA CALLE"), MIENTRAS QUE SU OBRA GRÁFICA Y PICTÓRICA, QUE CON LOS AÑOS SE FUE VOLVIENDO CADA VEZ MÁS ABSTRACTA (COMO EVIDENCIAN LOS DEMOLEDORES E INQUIETANTES ÓLEOS QUE REALIZÓ EN EL TRAMO FINAL DE SU CARRERA), TRATÓ DE CAPTURAR Y REPRESENTAR LA ENERGÍA UNIVERSAL "EL COSMOS". Y LO HIZO A TRAVÉS DE COMPOSICIONES QUE, LEJOS DEL CARÁCTER CRISTALINO Y GEOMÉTRICO DEL ESPECTRO DE LA ABSTRACCIÓN QUE SOLEMOS ASOCIAR CON LA ESPECULACIÓN COSMOLÓGICA, NO SÓLO SON FURIOSAS, ABRUPTAS Y VISCE -RALES, SINO QUE ADEMÁS ESTÁN CARGADAS DE REMINISCENCIAS BIOLÓGICAS Y ORGÁNICAS. "UNO CUENTA SUS PEQUEÑAS FÁBULAS TERRENAS EN TROZOS PEQUEÑITOS DE PAPEL". EL AFORISMO ES UNA DE LAS 350 ANOTACIONES QUE WOLS, ENIGMÁTICO ARTISTA Y ESCRITOR ALEMÁN, ESCRIBIÓ A LO LARGO DE SU CORTA VIDA (MURIÓ EN 1951 A LOS 38 AÑOS). ESOS DIMINUTOS PEDAZOS DE PENSAMIENTO LOS PORTABA SIEMPRE CONSIGO EN UNA BOLSA, COMO SI ESA COMPAÑÍA SIRVIERA PARA ORDENAR SU MUNDO CAÓTICO, ALCOHÓLICO Y SIDERAL. Y DE NO SER POR LAS PRUEBAS QUE OFRECE EL COSMOS Y LA CALLE, LA DELICADA EXPOSICIÓN QUE PUEDE VISITARSE EN EL REINA SOFÍA (HASTA EL 26 DE MAYO, VÍSPERA DEL 101 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO), A UNO LE DARÍA POR PENSAR QUE, COMO CREYERON UNOS CUANTOS EN LOS AÑOS SETENTA CON CIORAN Y FERNANDO SAVATER, WOLS FUE UNA PURA INVENCIÓN DE JEAN-PAUL SARTRE. EL FILÓSOFO FRANCÉS EJERCIÓ DE PROPAGANDISTA DEL GENIO DIPSÓMANO Y CÓSMICO EN LOS AÑOS 50 EN UN TEXTO TITULADO DEDOS/NO DEDOS CUANDO EL PRIMERO YA SE HABÍA CONSUMIDO DEMASIADO PRONTO. EN EL ESCRITO, INCLUIDO EN EL CATÁLOGO DE LA MUES -TRA, SARTRE SE DETIENE EN EL GOUACHE LA GRAN BARRERA ARDIENTE (1944-45) PARA DEJAR VOLAR LA IMAGINACIÓN:

_mg_0675_532ae304f2c00

_mg_0692_532ae32790cc7

_MG_6976

_MG_6989

_MG_93270

_MG_93450

6ad614f8079965ab15c929a386aefc94

133796623016520120525-4596614dn

images (7)

images (12)

wols-cosmos-calle-museo-reina-sofia-madrid-informarte-es-04

WOLS-LOGOPRESS-26-300x228

WOLS-LOGOPRESS-33-300x261

 

"LA SUPERIORIDAD DE WOLS RESIDE EN QUE LAS COSAS SON INNOMBRABLES: ESO SIGNIFICA QUE NO SON COMPETENCIA DE LA LENGUA Y QUE EL ARTE DE PINTAR SE HA LIBERADO TOTALMENTE DE LA LITERATURA". NACIDO EN 1913, ALFRED OTTO WOLFGANG SCHULZE, WOLS (EL PINTOR SE REBAUTIZÓ A PARTIR DEL TEXTO ENCONTRADO EN UN TELEGRAMA ROTO), CRECIÓ EN EL SENO DE UNA FAMILIA DE CLASE MEDIA ALTA DE BERLÍN BAJO LA INFLU -ENCIA DE SU PADRE, QUE MURIÓ CUANDO EL CHICO CONTABA 16 AÑOS. DESDE ENTONCES, YA NUNCA DEJÓ DE SER UN EXTRANJERO DE SÍ MISMO. DESERTOR POR PEREZA, SU ARTE NO FUE UNA EXCEPCIÓN.  DEMASIADO FRANCÉS PARA LOS ALEMANES Y DECIDIDAMENTE ALEMÁN PARA LOS FRANCESES, FUE ENVIADO CON LOS EXILIADOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES, LOS COMUNIS -TAS Y PINTORES COMO MAX ERNST OHANS BELLMER AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE LES MILLES EN LA II GUERRA MUNDIAL, .
LA MUESTRA DEL REINA DIVIDE LA TRAYECTORIA DE UNO DE "LOS ARTISTAS MÁS ENIGMÁTICOS DEL SIGLO XX" DE UN MODO BASTANTE LITERAL. POR CALLE, EL COMISARIO GUY BRETT SE REFIERE A SUS PRIMEROS PASOS COMO FOTÓGRAFO, CUANDO, CONVENCIDO POR LAZSLO MOHOLY-NAGY DE QUE NO NECESITABA IR A LA BAUHAUS, ACABA EN PARÍS, HACIENDO DE FOTÓGRAFO PARA DIVERSOS ENCARGOS. LAS CONCOMITANCIAS ENTRE EL TRABAJO PRIMERO DE WOLS Y EL DE SU AMIGO SE DEJAN SENTIR EN LAS INSTANTÁNEAS CALLEJERAS EN BLANCO Y NEGRO, EN LAS ALCANTARILLAS Y SUMIDEROS, EN LOS JIRONES DE TELA PISOTEA- DOS, EN LAS MUÑECAS PEPONAS ABANDONADAS EN CUALQUIER ADOQUÍN.

obras-de-martin-chirino-en-las-palmas_3643861

images (8)

0

297[1]

Enrique-Radigales-Primer-diagnostico-taxonomico 

images (9)

images (10)

images (11)

NAC_CUL_web_1--300x190

 

EL COSMOS LLEGARÍA DESPUÉS, CUANDO WOLS SE VUELCA EN LA ACUARELA Y EL DIBUJO, TÉCNICA QUE PUEDE ACOMETER SIN ABANDONAR LA DESESPERACIÓN DE SU CAMASTRO EN LES MILLES, DONDE TAMBIÉN ADQUIRIÓ OTRO INSEPARABLE HÁBITO: EL CONSUMO MASIVO ALCOHOL. "SI EN SUS FOTOGRAFÍAS DEMUES- TRA UN GRAN DOMINIO EXPRESIVO DE LA LUZ, EN SUS DIBUJOS, Y MÁS TARDE EN SUS PINTURAS, EL PROTAGONISMO ES PARA EL MAESTRO MOVIMIENTO DE LA MANO", EXPLICA MANUEL BORJA-VILLEL, DIRECTOR DEL MUSEO NACIONAL. EL FILÓSOFO IGNACIO GÓMEZ DE LIAÑO ENCUENTRA EN ESTA PARTE DE SU TRAYECTORIA PARALELISMOS CON DALÍ (LAS SILUETAS AMORFAS, AMEBOIDES, DE WOLS RECUERDAN A LAS PINTURAS MÁS RETORCIDAS DEL GENIO DE FIGUERES), PAUL KLEE Y SU EMPLEO DE LAS RETÍCULAS PARANOIDES Y, LO QUE ES MÁS SORPRENDENTE, A LOS ESFUER -ZOS, ENTRE LA CIENCIA Y EL DIBUJO, DE SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL. "POR INCREÍBLE QUE PAREZCA, MONDRIAN ESTÁ MUY PRÓXIMO DE WOLS", ESCRIBIÓ EL ARTISTA BRASILEÑO HELIO OITICICA EN 1961. "SON AMBOS LOS PRECURSORES MÁS SIGNIFI- CATIVOS DE LA DESAPARICIÓN DE LA PINTURA TAL COMO SE LA HABÍA ENTENDIDO HASTA AHORA" EL ESTUDIO DE SU VIDA Y SU OBRA INVITA A PENSAR QUE WOLS NO FUE PROBABLEMENTE CONSCIENTE DE TAN SUTILES PARALELISMOS. FUE UN GENUINOO- UT SIDER HASTA EL FINAL, INCLUSO CUANDO TERMINADA LA GUERRA Y REGRESADO A PARÍS LLEGARON LOS AÑOS DE CIERTA ESTABILIDAD ECONÓMICA Y DE SUS RELACIONES CON EL GALERISTA PIERRE LOEB, QUIEN, CON TODO, NUNCA PUDO CONVENCERLE DE DAR UNA SALIDA COMERCIAL DEBIDA A SUS PINTURAS DADO QUE NI TAN SIQUIERA FUE CAPAZ DE LOGRAR QUE LAS TITULARA. CUANDO EN 1951 DEJÓ EL ALCOHOL Y PARECIÓ QUE SU SUERTE ESTABA LISTA PARA CAMBIAR, UN ENVENENAMIENTO ALIMENTARIO POR CARNE EN MAL ESTADO SE LO LLEVÓ POR DELANTE. UNA VEZ MUERTO, LLEGARON LOS RECONOCIMIENTOS, TAMBIÉN EN ALEMANIA, PAÍS QUE SIEMPRE LE FUE UN INGRATO PERO QUE APORTA MUCHOS DE LOS PRÉSTAMOS A LA EXPOSICIÓN

georges-mathieu (1)