viernes, 28 de noviembre de 2014

MIQUEL BARCELÓ

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

MIQUEL BARCELÓ NACIÓ EN FELANITX, MALLORCA, EN 1957. SU MADRE, PINTORA PAISAJISTA, INFLUYÓ BASTANTE EN SU VOCACIÓN ARTÍSTICA. EN SUS ENTREVISTAS COMENTA: «A TRAVÉS DE ELLA ESTUVE DESDE PEQUEÑO EN CONTACTO CON PINTORES DE CARÁCTER ACADÉMICO Y PAISAJÍSTICO». ESTUDIÓ EN LA  ESCUELA DE ARTES DECORATIVAS DE PALMA DE MALLORCA Y MÁS TARDE EN BELLAS ARTES DE SANT JORDI DE BARCELONA, PERO AL POCO TIEMPO DEJÓ DE ESTUDIAR. Y EN 1974, EN SU VIAJE A PARÍS, DESCUBRIÓ ARTISTAS COMO PAUL KLEE O DUBUFFET, ASÍ COMO L'ART BRUT O ARTE MAR- GINAL, QUE DEFENDÍA LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS FUERA DE LOS PATRONES CULTURALES Y LOS CIRCUITOS PROFE- SIONALES Y QUE MARCARÁ SUS PRIMERAS OBRAS. AQUÍ, EXPERIMENTÓ CON DIFERENTES MATERIALES Y TÉCNICAS, INCORPORANDO MATERIALES ORGÁNICOS Y FIGURAS ZOOMORFAS.

 12

100_6972

article-0-02843DAE000005DC-136_634x422

AD01913

Cúpula_del_Teatro_Mercat_de_les_Flors 

  AS08710

 

EMPEZÓ A SER RECONOCIDO EN LA XVI BIENAL DE ARTE MODERNO DE SAO PAULO, EN 1981. EN ESTA ÉPOCA, SUS MOTIVOS ZOOMÓRFICOS SE AFIANZAN Y ELABORA NUMEROSOS COLLAGES CON CARTONES Y DIBUJOS ANTES DESCARTADOS QUE PEGA SOBRE TELA. EN UNA DE ESTAS EXPOSICIONES, EL DIRECTOR DE LA DOCUMENT VII DE KASSEL, RUDIE FUCHS, LE INVITA A LA SIGUIENTE MUESTRA EN 1982, SIENDO EL ÚNICO ARTISTA ESPAÑOL INVITADO. EN LOS AÑOS OCHENTA PAR- TICIPÓ EN NUMEROSAS EXPOSICIONES POR TODO EL MUNDO (NUEVA YORK, PORTUGAL, ZURICH), POSICIONÁNDOSE COMO LA GRAN REVELACIÓN ARTÍSTICA DE ESPAÑA. EXPUSO VARIAS VECES EN PARÍS, CONOCIÓ A ANDY WARHOL EN NUEVA YORK Y SE INSTALÓ UNOS MESES EN VILA NOVA DE MILFONTES (PORTUGAL) JUNTO A JAVIER MARISCAL, DONDE TRABAJÓ AL AIRE LIBRE USANDO MATERIALES COMO ARENA, ALGAS, ETC. POSTERIORMENTE, REALIZÓ NUMEROSAS EXPOSICIONES PARA EL MOMA DE NUEVA YORK, EL MUSÉE D’ART CONTEMPORAIN DE BURDEOS O EL PALACIO DE VELÁZQUEZ DE MA -DRID. EN 1986, FUE GALARDONADO CON EL PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS DEL MINISTERIO DE CULTURA Y CONTINUÓ EXPONIENDO SUS OBRAS EN MUSEOS DE TODO EL MUNDO.

enzosantoriello2chiesaPalmadiMaiorca

 cupula_ONU

 enzosantoriello2chiesaPalmadiMaiorca

 images

 

DESPUÉS DE SU PRIMER VIAJE POR ÁFRICA, DECIDE ESTABLECER SU TALLER EN MALI, EN 1988. AQUÍ, INFLUIDO POR ARTISTAS LOCALES, TRABAJA SOBRE PAPEL UTILIZANDO PIGMENTOS DE LA ZONA Y SEDIMENTOS FLUVIALES Y SUS COMPOSICIONES SE CARACTERIZARÁN POR EL DENSO TRATAMIENTO QUE RECIBEN, CON MEZCLAS OSCURAS Y ESPESAS, INSPIRADAS EN LA NATURALEZA AFRICANA. EN 1990, REALIZA LA ESCENOGRAFÍA DEL RETABLO DE MAESE PEDRO, CON UN GRAN ÉXITO. EN 1992, EXPONE, EN ARCO, SUS PRIMERAS ESCULTURAS EN BRONCE, HACE CARTELES PARA FESTIVALES, COLABORA EN UN LIBRO ERÓTICO EN BRAILLE, SE REALIZA UN DOCUMENTAL SOBRE SU OBRA, PRESENTADO EN PARÍS, Y REGRESA DE NUEVO A MALI DONDE REALIZA LOS CONOCIDOS RETRATOS DE LOS DOGONES.DESPUÉS, SE PRESENTA LA EXPOSICIÓN MIQUEL BARCELÓ, 1987-1997, REALIZADA POR EL MUSEU D’ART CONTEMPORANI DE BARCELONA, UNA PANORÁMICA SOBRE SU TRAYECTORIA ARTÍSTICA. SU TRABAJO CONTINÚA CENTRADO EN LA ESCULTURA, EN LA ILUS -TRACIÓN DE LIBROS Y TAMBIÉN EN LA CERÁMICA. EN 2003, RECIBE EL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES.

Giorgone_en_Felanitx

images (2)

images (1)

  images (3)

 ramo_inclinado

 

CONTINUA SUS VIAJES A MALI, SUS EXPOSICIONES POR EL MUNDO Y ALGUNOS LIBROS DE FOTOGRAFÍAS (LA CATEDRAL BAJO EL MAR, 2005), Y REALIZA LA RENOVACIÓN DE LA CATEDRAL DE MALLORCA, QUE REPRESENTA UNA EVOLUCIÓN ABSTRACTA E INTELECTUAL DEL ARTISTA. UNA REALIZACIÓN MONUMENTAL, HECHA EN ARCILLA, DONDE SE INVIRTIERON CUATRO MILLONES DE EUROS Y QUE TIENE UNA EXTENSIÓN DE 300 METROS CUADRADOS. UN RETABLO DEDICADO A CRIS- TO, PERO SIN LA CRUZ, ENMARCADO EN UN MUNDO VEGETAL CRAQUELADO, CON  MILES DE PIEZAS QUE CONFORMAN UN PUZLE MÁGICO, UNA PIEL DE CERÁMICA QUE ENVUELVE EL LUGAR. SEGÚN ÉL MISMO «UNA OBRA FÍSICAMENTE MUY IN -TENSA». EN 2007, ES INVESTIDO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD DE LES ILLES BALEARS Y SE LE ENCARGA LA DECORACIÓN DE LA CÚPULA DE LA SALA XX, O SALA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES DE LA ONU, EN GINEBRA, INAUGURADA EN NOVIEMBRE DE 2008. PARA ELLA, IDEÓ TODO UN MAR, UNA CUEVA-PLANETA DE 1.400 METROS EN BLANCO, DONDE SE AGITAN LAS OLAS GRACIAS AL NEXÓPIDO, LA PINTURA QUE SOPORTA LAS ESTA- LACTITAS: «HE QUERIDO LLEVAR AL EXTREMO PINTAR CONTRA LA GRAVEDAD», DICE EL ARTISTA CONSIDERADO EL INTRODUCTOR DEL XTREME GOTELE.

 images (2)

miquel_barcelo_faena_de_muleta

 La_Solitude_Organisative

 

EN 2004, REALIZÓ LA ILUSTRACIÓN DE LA DIVINA COMEDIA, EN EL MUSEO DE LOUVRE, (PRIMERA MUESTRA DE UN PINTOR CONTEMPORÁNEO VIVO). EN 2008, EXPUSO EN EL CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MÁLAGA CON OCHENTA Y CUATRO CREACIONES. DURANTE 2009 SE REALIZÓ UNA RETROSPECTIVA SOBRE SUS 25 AÑOS DE TRAYECTORIA:LA SOLITUDE ORGANISATIVE, Y EN 2012, FUE NOMBRADO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA DE BARCELO- NA. OTRAS OBRAS SUYAS SON LA CÚPULA DEL TEATRO MERCAT DE LES FLORS, EN BARCELONA, Y LA NOVEDOSA CADAVE- RINA 15, PRESENTACIÓN FORMADA POR CAJAS DE MADERA CON MATERIALES ORGÁNICOS DESCOMPUESTOS. BAR  CELÓ ES UN ARTISTA POLIFACÉTICO. HA PUBLICADO LIBROS, COMO CUADERNOS DE MALI, EL MAR DE GINEBRA EN 2010 Y CAHIERS D'HIMALAYA EN 2012 Y HA SIDO EL ARTÍFICE DE PRODUCCIONES QUE HAN ALCANZANDO VALORES SORPRENDENTES EN EL MERCADO, COMO FAENA DE MULETA, VENDIDA EN LA SUBASTA DE CHRISTIE'S, EN LONDRES, POR 4,4 MILLONES DE EUROS.
ES EL ARTISTA ESPAÑOL MÁS CELEBRE DEL ARTE CONTEMPORÁNEO CON PRESTIGIO INTERNACIONAL, QUE PROPONE Y DISPONE PIEZAS DE GRAN CALADO Y UNA DIALÉCTICA ENTRE MODERNIDAD Y TRADICIÓN: INFLUIDO POR LAS VANGUAR- DIAS, EL ART BRUT Y EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO NORTEAMERICANO POR UN LADO Y POR VELÁZQUEZ, TINTORETTO O REMBRANDT POR OTRO. SOBRESALE SU AGRESIVIDAD, QUE ANULA LA RESISTENCIA DE QUIÉN OBSERVA SU ARTE, E INTRODUCE AL ESPECTADOR EN UN MUNDO PICTÓRICO INIGUALABLE.

Roca_y_cebolla

 Miquel20BarcelF3205

 manhatan-transfer

Miquel_Barcelo,_Paradis,_2012

Príncipe_de_Asturias_de_las_Artes_en_2003

 

EN ENERO, RECIBIÓ EL PREMIO NACIONAL DE ARTE GRÁFICO 2014 QUE OTORGA LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO, POR «LA DEDICACIÓN Y TRAYECTORIA EN EL MUNDO DE LA ESTAMPA Y EL ARTE GRÁFICO DURANTE MÁS DE 30 AÑOS», Y HASTA FINALES DE JULIO, SE PUEDE VER SU OBRA EN HONG KONG, EN LA GALERÍA  BEN BROWN FINE ARTS. ACTUALMENTE VIVE ENTRE MALI, PARÍS Y MALLORCA Y ALTERNA SU VIDA ENTRE LA ESCRITURA LOS VIAJES Y SU TALLER, ENTRE CREACIONES DE CERÁMICA, ESCULTURA Y PINTURA. EN NUEVA YORK EXPONE DESDE EL 30 DE JUNIO AL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014 JUNTO AL ARTISTA FRANCÉS JEAN DUBUFFET. OS INVITAMOS A VISITAR LOS DETALLES DE ESTA MUESTRA EN NUESTRA SECCIÓN, LAS 10 MEJORES EXPOSICIONES DE ARTE EN NUEVA YORK .

miquel_barcelo-