sábado, 1 de noviembre de 2014

LINA BRYANS

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

LINA BRYANS (NÉE HALLENSTEIN) NACIÓ EN HAMBURGO EN 1909, MIENTRAS QUE SUS PADRES AUSTRALIANOS VIAJABAN POR EUROPA. ELLOS HABÍAN LLEGADO A ALEMANIA DESDE ITALIA, DONDE HABÍAN LLEGADO A LOS DOLOMITAS Y CAMINARON A TRAVÉS DE LAS TIERRAS ALTAS ESCARPADAS. DURANTE LAS ÚLTIMAS ETAPAS DEL EMBARAZO ESTABA MÁS INCLINADO A PONER MIS PIES EN ALTO Y LEER UNA NOVELA QUE TREPAR POR LAS MONTAÑAS (Y LOS EXTRANJEROS, POR CIERTO), PERO ME ATREVERÍA A DECIR QUE LA MADRE DE LINA ERA UNA MUJER DE MÁS FORTALEZA QUE YO, EN LOS DÍAS CUANDO LA COLECCIÓN AUSTRALIANA AÚN VIVÍA EN ST KILDA ROAD. NUEVO EN AUSTRALIA, NUNCA HABÍA OÍDO HABLAR DE LINA BRYANS. (YO NUNCA HABÍA OÍDO HABLAR DE LOS WOMBATS O VEGEMITE BIEN - HABÍA MUCHAS GOLOSINAS EN LA TIENDA PARA MÍ EN MI NUEVO PAÍS!.

6

3627da58d1a824aca187bde6f8ffe992 

968full-lina-posada

 

HICE UNA NOTA MENTAL PARA BUSCAR QUIÉN ERA ESTE ELEGANTE FRESCO, JOVEN MUJER CON LA MIRADA SEGURA DE SÍ MISMA ... UN POCO MÁS TARDE QUE SABÍA AL MENOS QUE ELLA ERA UN PINTOR, CUANDO ME ENCONTRÉ CON "EL BEBÉ ES SABIO": SU SORPRENDENTE, RETRATO ICÓNICO DE JEAN CAMPBELL SEA CO- MO FUERE, LA HALLENSTEINS, UNA FAMILIA PROMINENTE Y RICO DE MELBOURNE, VOLVIÓ A AUSTRALIA NINGUNO LO PEOR PARA EL DESGASTE Y LINA CRECIÓ EN CIRCUNSTANCIAS PRIVILEGIADAS, JUNTO CON SU HERMANA MARGARET. ELLA ASISTIÓ A LA ESCUELA DE SANTA CATALINA, DONDE UNO DE SUS COMPAÑEROS DE CLASE ERA ELISABETH GREENE, QUIEN MÁS TARDE SE CONVIRTIÓ EN DAME ELISABETH MURDOCH Y ERA UN AMIGO DE TODA LA VIDA.

14 Agnès Millen Richmond (American artist, 1870–1964) Woman in Green Suit in Autumn

40421540

47ff95a0-bf73-45b6-9576-737d4c19ca56_338

 

SRA HALLENSTEIN LLEVÓ A SUS HIJAS EN LOS VIAJES REGULARES A EUROPA, DONDE ASISTIERON A LAS CARRERAS EN ASCOT Y LONGCHAMPS, COMPRAS EN LAS CASAS DE ALTA COSTURA Y EXPLORÓ LONDRES, PARÍS Y VENECIA. VISITARON TODAS LAS GRANDES GALERÍAS DE ARTE. LINA FUE ESPECIALMENTE FASCI -NADO POR LOS COLORES PUROS Y ESTILO DECORATIVO DE UCELLO EN EL LOUVRE, PERO UNA GRAN PARTE DEL ARTE QUE VIO Y ADMIRÓ, INFLUIDO EN SU OBRA POSTERIOR.

 4584307_1_l

74639117

BryansLaurieThomas1950

 

DE VUELTA EN MELBOURNE, LA FAMILIA OBSERVÓ EL RÍGIDO CÓ -DIGO SOCIAL DE LA ETIQUETA QUE SE IMPUSO EN SU CÍRCULO. LINA PASÓ UN CORTO TIEMPO EN LA UNIVERSIDAD DE MELBOURNE, PERO ANHELABA POR LA INDEPENDENCIA DE LA SOCIEDAD RESTRIC- CIONES PUESTO SOBRE LAS JÓVENES DE SU CLASE. EN SU ADOLES- CENCIA, ELLA DIO UN PRIMER PASO HACIA LA INDEPEN -DENCIA POR MUDARSE A SYDNEY A VIVIR CON UNOS PARIENTES. AQUÍ EMPEZÓ A PINTAR POR PRIMERA VEZ.

display_image (1)

Bryans.Lina_.Yarra River & Factory Buildings

display_image

 

SU TÍA DEBE DE HABER SIDO UN POCO DE UN CHAPERÓN DISPLI -CENTE, PORQUE DENTRO DE POCO 19 AÑOS DE EDAD LINA TOMÓ LA MEDIDA RADICAL DE MUDARSE A UN PISO DE SU PROPIA, Y CONSEGUIR UN TRABAJO EN UN SALÓN DE TÉ CUM LIBRERÍA. ELLA TAMBIÉN VENDE BOLSAS Y LAZOS EN DISEÑOS INUSUALES, LO QUE ELLA HIZO EN UN TELAR MANUAL QUE HABÍA COMPRADO EN FRANCIA. DESPUÉS DE UN PAR DE AÑOS DE AFIRMAR SU LIBERTAD, FUE PRESIONADO PARA REGRESAR AL REDIL FAMILIAR EN MELBOURNE.

descarga

image

images

 

ELLA OBEDIENTEMENTE SE AJUSTABA A LA VORÁGINE SOCIAL DE FIESTAS Y BAILES, Y GRATIFICADO SU FAMILIA CASÁNDOSE BAYNHAM BRYANS A LA EDAD DE 22. SU HIJO EDUARDO NACIÓ EN EL AÑO SIGUIENTE, PERO PARA EL MOMENTO EN QUE ÉL TENÍA DOS AÑOS, LA PAREJA SE HABÍA SEPARADO Y LINA SE MUDÓ A UN APARTAMENTO EN SOUTH YARRA CON EL NIÑO PEQUEÑO. ELLA FORMÓ UNA ESTRECHA AMISTAD CON EL ACUARELISTA IAIN MACKINNON, QUE PINTÓ SU RETRATO Y LA INSPIRÓ A TOMAR SU PROPIA PINTURA EN SERIO.

ed

ianmc 

lina-bryans-39-erin-street-richmond-alex-jelinek

 

APRENDIÓ MUCHO DE MACKINNON, PERO EN 1936, CUANDO TENÍA VEINTISIETE AÑOS, SU VIDA CAMBIÓ CUANDO CONOCIÓ A ARTISTA Y DISEÑADOR DE VITRALES WILLIAM "JOCK" FRATER. ÉL LE IMPULSÓ A CONVERTIRSE EN UN ARTISTA DE TIEMPO COM -PLETO, Y LE DIO EL USO DE SU ESTUDIO DE LA CIUDAD MIENTRAS ÉL ESTABA AUSENTE POR ALGUNAS SEMANAS. A SU REGRESO, ELLA LE MOSTRÓ UN RESUMEN EN GRISES, ROSAS Y MALVAS, QUE A ÉL LE GUSTABA. EL USO DE ESTE LIENZO Y DEJANDO PEDAZOS DE SU PINTURA PARA FORMAR EL FONDO, FRATER PINTÓ SU PRIMER RETRATO DE ELLA:. "EL SOMBRERO NEGRO" ESTE CUADRO SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EN LA NATIONAL PORTRAIT GALLERY.

images (3)

images (4)

images (5)

 

"EL RED HAT", PINTADO EN EL PRIMER RUBOR DE SU ESTRECHA RELACIÓN, REVELA LA ATRACCIÓN DE FRATER AL ESPÍRITU LIBERADO Y SOFISTICADA ELEGANCIA DE ESTA MUJER, VEINTE AÑOS MENOR QUE ÉL. ES UN RETRATO MUY LLAMATIVA, CON SUS TONOS APAGADOS, BLANCO COMO LA LECHE DE LA PIEL DE LA MODELO CALENTADO POR EL SOMBRERO DE COLOR ROJO CEREZA. VESTIR ELLA EN BATA DE UN PINTOR QUE TRABAJA EN CONTRASTE CON EL SOMBRERO DE MODA, QUE INDICA SU DOBLE PERSONALI- DAD COMO ARTISTA Y UN ELEGANTE, MUJER INDEPENDIENTE.

images (7)

images (6)

images (8)

 

EN LOS PRÓXIMOS AÑOS ÉL LA PINTÓ POR LO MENOS CINCO VE -CES MÁS.ME HUBIERA GUSTADO VER "EL VESTIDO AZUL", ADQUI- RIDO EN 1945 POR LA GALERÍA DE ARTE DE TASMANIA, QUE SE DESCRIBE POR GILLIAN FORWOOD COMO "UNA PIEZA REMAKABLE DEL RETRATO EN EL QUE EL REMOLINO DE LA COLORACIÓN AZUL DOMINANTE FLUYE UNIFORMEMENTE A TRAVÉS DE LAS CARNA -CIONES EN ATREVIDO Y SORPRENDENTE ARMONÍA ".SUENA MUY BIEN, ¿NO ES ASÍ?

images (11)

images (9)

images (10)

 

LAMENTABLEMENTE, LA PÁGINA WEB DE LA GALERÍA DE ARTE TAZZIE ES ÚNICO ENTRE LOS DE LOS OTROS ESTADOS DE AUS- LIA EN QUE NO TIENEN NINGUNA PARTE DE SU COLECCIÓN EN LÍNEA, NI SIQUIERA UN CATÁLOGO DE SUS TENENCIAS! USTED PUEDE LEER TODO ACERCA DE SUS HORARIOS DE APERTURA Y SE PUEDE PEDIR UN CALENDARIO O UN PAÑO DE COCINA EN LÍNEA, PERO SI QUIERES SABER LO QUE REALMENTE TIENEN QUE CUELGA EN LAS PAREDES, NO IMPORTA ECHAR UN VISTAZO A ÉL, USTED TIENE QUE ESTALLAR UN PAR DE DRAMAMINES Y

lina5

lina1

images (12)

 

SIN EMBARGO, YO ERA CAPAZ DE ENCONTRAR DOS MÁS DE LOS HOMENAJES DE FRATER A LINA: LA GALERÍA NACIONAL EN CAN -BERRA TIENE "RETRATO DE LINA BRYANS" (1936), UN ESTUDIO DE LA CABEZA EN EL QUE LIGERAMENTE SONRIENTE, BOCA SENSUAL DE LA MODELO DESMIENTE SU FRÍA MIRADA, UN TANTO IMPE -RIOSA . UNO QUE ME GUSTA AÚN MÁS, ES SIMPLEMENTE TITU -LADO "RETRATO DE LINA" - UN DRAMÁTICO Y ALGO EXÓTICA IMAGEN, LA PASIÓN APENAS CONTENIDA EVOCADA POR EL ARDIENTE, FONDO ILUMINADO POR EL SOL Y LA FALDA REMOLINO QUE TIENE EL AIRE DE UN PICASSO AL RESPECTO. SIN EMBARGO, MEDIO DESMAYADA EXPRESIÓN DE LA MODELO Y LA MANO EN SU PECHO LE HACE UNA FIGURA MUCHO MÁS SUAVE Y MÁS RENDI-MIENTO QUE LA LINA ALTIVA DE LOS OTROS RETRATOS.

linab

lina-bryans-cooper-meander-1971

lina_sakka_280_2

 

SU RELACIÓN NO CONVENCIONAL CAUSADO UNA CIERTA CANTIDAD DE AGITACIÓN COMO FRATER HABÍA POR ENTONCES CASADO DESDE HACE 12 AÑOS PARA WINIFRED DOW, Y TENÍA CUATRO HIJOS. DURANTE SU AFFAIRE, QUE IBA A DURAR DIEZ AÑOS, SIEMPRE TENÍAN ESTUDIOS POR SEPARADO, PERO FUERON VISTOS JUNTOS A TODAS PARTES Y ERAN CONSIDERADOS COMO UNA PAREJA. SEGÚN UNA ANÉCDOTA CONTADA POR MURRAY BAIL EN LA INAUGURACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN DE LA OBRA DE LINA EN 1995: "COMO UN JOVEN ESTUDIANTE, JOHN BRACK OBSERVABA FRATER PASEANDO POR LA CALLE COLLINS CON LAS HERMOSAS BRYANS EN SU BRAZO FUE EN ESE MOMENTO QUE BRACK DECIDIÓ. PARA CONVERTIRSE EN UN ARTISTA. "ESDE SUPONER QUE POR LO QUE ÉL TAMBIÉN PODRÍA TENER UN LINA EN SU BRAZO! ELLA DE HECHO DEBE HABER SIDO UNA DE FEMME FATALE DE CLASE MUN -DIAL NESS PARA CAUSAR UNA EPIFANÍA TALES.

lina-bryans-landscape-1958

lina-bryans-waterhole-1973

lina-rafn-infernal-toppen-af-poppen-2011

 

PENSÉ QUE ESE TIPO DE COSAS SÓLO OCURRIÓ EN LA FICCIÓN! FUI A CAVAR MI VIEJO AMARILLENTO EJEMPLAR EN RÚSTICA PINGÜINO DE "HORAS DE ORO DE KAI PULMÓN" DE ERNEST BRAMAH, POR LO QUE PUEDO CITAR CON EXACTITUD SU DESCRIPCIÓN DE UN JOVEN QUE FUE SUPERADO DE MANERA SIMILAR POR LA BELLEZA DE UNA MUJER: "DESPUÉS SECRE -TAMENTE OBSERVANDO LA GRACIA SIN ESTUDIAR DE SUS MOVIMIENTOS, EL FABRICANTE DE LA IMAGEN MÁS FAMOSA DE LA PROVINCIA QUEMARON LOS INSTRUMENTOS DE SU OFICIO, Y COMENZARON UNA NUEVA VIDA COMO ENTRENADOR DE LA REALIZACIÓN DE LOS ELEFANTES. "AFORTUNADAMENTE PARA NOSOTROS, BRACKS VOLVIÓ A LA PALETA EN LUGAR DE LA ANKUS.

lina-rafn-m-baby-1

lina-sakka-ston-evdomo-mina-tis-egkymosynis-tis 

line_bryans_this-babe-is-wise

 

BRYAN Y FRATER SE REUNIERON A SU ALREDEDOR UN CÍRCULO DE ARTISTAS, ESCRITORES Y PENSADORES. EN 1937, CUANDO EL JOVEN EDWARD TENÍA SEIS AÑOS, LINA EMANCIPÓ A SÍ MISMA AÚN MÁS POR ÉL DE EMBALAJE FUERA A UN "INTERNADO PREPA -RATORIO" (ME ABSTENGO DE COMENTAR) Y ENTRANDO EN OXFORD CHAMBERS, BOURKE STREET. ABRAZAR LA VIDA BOHEMIA COMO UNA NUEVA MUJER DE LOS AÑOS TREINTA, COMPLETO CON AMANTE CASADO, ERA UN PASO MUY VALIENTE.ES DIFÍCIL PARA NOSOTROS ENTENDER LO MUCHO QUE IBA A CONTRAPELO DE LAS NORMAS ACEPTABLES - ELLA INCURRIÓ EN LA DESAPROBACIÓN SORPRENDIDA DE LAS ALTAS ESFERAS DE LA SOCIEDAD DE MELBO- URNE Y SUS PADRES NUNCA LA VISITÓ. MUCHOS ARTISTAS SE MUDARON A MELBOURNE EL PAÍS: HEIDELBERG, WARRANDYTE, ELTHAM, IVANHOE, HEIDE ... Y DAREBIN, QUE TENÍA LA VENTAJA DE ESTAR A TIRO DE PIEDRA DE LA ZONA METROPOLITANA DE MELBO -URNE, MIENTRAS QUE TODAVÍA SE ESTÁ COUNTRIFIED. EN 1940, LINA TOMÓ UNA HABITACIÓN EN DAREBIN BRIDGE HOUSE, DONDE TAMBIÉN VIVIÓ ADA MAYO PLANTE.

nla1

p16i1

 OA14.1961##S

 

LA CASA ERA UN ANTIGUO HOTEL QUE HABÍA SIDO CONVERTIDA EN UNA CASA DE HUÉSPEDES. A LA MUERTE DE SUS PADRES, LINA ENTRÓ EN UNA HERENCIA QUE LE PERMITIÓ COMPRAR LA CASA. ELLA ES RENOVADO, PINTADO DEL COLOR DE ROSA FUERA Y SE HIZO CONOCIDO COMO EL PINK HOTEL. FRATER CONVIRTIÓ UN GRAN COBERTIZO EN EL LOCAL EN UN ESTUDIO PARA ÉL MISMO. SU FAMILIA VIVÍA CERCA EN ALPHINGTON, QUE HIZO UN POCO DE UNA SITUACIÓN INCÓMODA, SOBRE TODO CUANDO SUS HIJOS ERAN MUY AFICIONADOS A ADA MAYO PLANTE Y CON FRECUENCIA VENÍAN A VERLA. DAREBIN CASA SE CONVIRTIÓ EN EL CENTRO DE DE ARTISTAS Y ESCRITORES DE LA COMUNIDAD - LINA DIO CENAS ÍNTIMAS Y LANZÓ PARTES DE ARRIBA DE CINCUENTA PERSONAS EN LAS TRES SALAS DE ESTAR DE LA PLANTA BAJA. ELLA ESTABA RELACIONADO POR MATRIMONIO, A TRAVÉS DE LA FAMILIA BAILLIEU, AL DOMINGO REED Y EL REEDS LA INVITÓ A UNIRSE A SU GRUPO HEIDE. ELLA SE SINTIÓ ATRAÍDO POR EL ESPÍRITU MÁS AVANZADA Y EXPERIMENTAL DE HEIDE, PERO DECIDIÓ QUEDARSE DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO CON EL GRUPO DAREBIN MÁS CONSERVADOR, EN GRAN PARTE DEBIDO A LOS CONDICIONA -MIENTOS DE SU FONDO, Y SU FUERTE AFILIACIÓN CON FRATER.

photo

portrait of jean campbell, lina bryans

portraitoflinanat

 

PINTÓ CASI UN CENTENAR DE RETRATOS DURANTE SU CARRERA, CASI TODOS ELLOS DE AMIGOS. MUY A MENUDO, ELLA DIO EL RETRATO DE LA MODELO. SU MAYOR FRECUENCIA REPRODUCIDA LA PINTURA, EN LAS TARJETAS, POSTERS Y HASTA UN SELLO DE CORREOS, ES "EL BEBÉ ES SABIO", QUE CAPTURA LA VIBRANTE PERSONALIDAD DE SU AMIGO CERCANO, AUTOR JEAN CAMPBELL.EL TÍTULO DE LA FOTO FUE INSPIRADA POR LA DE UNA NOVELA DE LA NIÑERA. CAMPBELL HABÍA TOMADO SU TÍTULO DE UN POEMA DE EDWIN ARNOLD:"EL BEBÉ ES SABIO QUE LLORA NACER ..", PERO PARA MÍ EL FRESCO, JOVEN MUJER SEGURA DE SÍ MISMA, CON EL SOMBRERO ALEGRE, ES EL EPÍTOME DE DASHIELL HAMMETT Y RAYMOND "NIÑOS" DE CHANDLER DE LA ÉPOCA, QUE TIENEN SU PROPIA CUENTA CON LOS SABELOTODOS Y LOS SABUESOS. LO QUE SE HA LLAMADO SU "DESPREOCUPADA ELEGANCIA" NO ESTARÍA FUERA DE LUGAR EN LA OFICINA DE SAM SPADE, NI EN LA SALA DE REDACCIÓN WALTER BURNS.

03215577

Viewing art in the Comen gallery

snow-effect-at-veneux-1884

 

LINA DIO EL RETRATO DE JEAN CAMPBELL, QUIEN MÁS TARDE LO DONÓ AL GNV. ESTE ES EL RETRATO Y EL DE ADRIAN LAWLOR QUE LINA BRYANT SÍ MISMA CONSIDERADA COMO SU MEJOR. EL RETRATO LAWLOR FUE INSCRITA EN EL PREMIO ARCHIBALD EN 1964, PERO A LA INDIGNACIÓN DE MUCHOS, NO HAY PREMIO FUE OTORGADO ESE AÑO. EL RETRATO SE ENCUENTRA AHORA EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE AUSTRALIA. LINA BRYANS TAMBIÉN PINTÓ ALGUNOS PAISAJES MARAVILLOSOS, QUE SE CONVIRTIÓ MÁS ABSTRACTO HACIA EL FINAL DE SU CARRERA. NO VAN A REPRODUCIR BIEN EN BLANCO Y NEGRO, PERO VOY A PONER UN POCO EN EL BLOG DE WASP EN COLOR, CON ESTE ARTÍCULO, EN EL QUE ME HE ARAÑADO LA SUPERFICIE DE APENAS LINA BRYANT DE LARGO,  VIDA COLORIDA Y FASCINANTE.  PARA CUALQUIER PERSONA QUE LE GUSTARÍA SABER MÁS, (Y HAY MUCHO MÁS PARA SABER!) PUEDO RECOMENDAR ENCARECIDAMENTE LA BIOGRAFÍA POR GILLIAN FORWOOD: "LINA BRYANS: RARE MODERNO 1909-2000", DE LA QUE YO ESPIGUÉ MUCHO DE MI INFORMACIÓN .

william-frater-the-red-hat-1937