lunes, 10 de noviembre de 2014

JOCHEN GERZ

JDATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

OCHEN GERZ. NACIO EL 4 DE ABRIL DE 1940 EN BERLÍN. ES UN ARTISTA ALEMÁN. ES ANTE TODO ARTISTA CONCEPTUAL . SUS EXPOSICIONES NUNCA PRESENTES DISCIPLINAS ARTÍSTICAS INDIVIDUALES, PERO SON PRINCIPALMENTE COMO ENTORNOS DE ENTENDER; SE TRATA PRINCIPALMENTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LA FOTOGRAFÍA , VÍDEO ,LIBRO DE ARTISTA , LA ESCULTURA Y LA ESCULTURA , SINO TAMBIÉN EL RENDIMI-  ENTO INCLUIDO. JOCHEN GERZ VIVE DESDE 2008 EN IRLANDA (SNEEM, CONDADO DE KERRY).

b5feaffc5a

JOCHEN GERZ VINO DE LA LITERATURA AL ARTE: EMPEZÓ COMO ESCRITOR ( POESÍA CONCRETA ), Y FUE CORRESPONSAL EN EL EXTRANJERO PARA EL ALEMÁN AGENCIA DE PRENSA . INICIALMENTE SE MANTUVO CERCA DE SU CIUDAD NATAL DE DUSSELDORF. EN COLONIA, ESTUDIÓ LENGUA Y LITERATURA ALEMANA , FILOLOGÍA INGLESA , SINOLOGÍA , Y MÁS TARDE EN BASILEA LA ARQUEOLOGÍA Y LA PREHISTORIA . NO HUBO GRADUACIÓN.

104-105_091119_DO_Balkone_S

OBRAS EN EL ESPACIO PÚBLICO
GERZ HIZO CONOCIDO A UN PÚBLICO MÁS AMPLIO POR SUS ACCIONES, QUE EN GENERAL SE DESARROLLARON EN FORMA CONJUNTA CON LOS DEMÁS. ALGUNOS EJEMPLOS SON:

2009-05Namensplatte3_Foto Sabitha Saul
 

MONUMENTO CONTRA EL FASCISMO, HAMBURG-HARBURG 1986
EL MONUMENTO, QUE EN EL AÑO 1986 JUNTO CON ESTHER SHALEV-GERZ DISEÑADO, ESTÁ EN EL HAMBURGO DISTRITO DE HARBURG Y ES UN UN METRO DE ANCHO Y 12 METROS DE ALTO COLUMNA CON UNA CUBIERTA DE PLOMO DELGADA. ADEMÁS DE ESTA COLUMNA, HABÍA CUATRO PLUMAS Y UN GRÁFICO QUE SEÑALA EN SIETE IDIOMAS EN ESTE MONUMENTO CONTRA EL FASCISMO Y FIRMAR INVITANDO A LOS TRANSEÚNTES.UNA VEZ QUE SE DESCRIBE LA SUPERFICIE ALCANZABLE, LA COLUMNA SE DEBE REDUCIR POR ESTA PIEZA. EN LA CONCEPCIÓN ORIGINAL DE LA ARTISTA ASÍ DEBERÍA SURGIR UN MONUMENTO EN LA INTERACCIÓN CON EL PUEBLO EN EL QUE SE GRABÓ UNA LISTA DE NOMBRES, Y QUE SE HABRÍA IDO A LA VEZ A ESTA EDAD EN EL SUELO. SÓLO UN PEQUEÑO VASO UNA VISIÓN DE UNA PARTE DE LA COLUMNA DEBE SER POSIBLE, LA INSCRIPCIÓN PARECÍA SIMILAR A MUCHOS OTROS MONUMENTOS DEL HOLOCAUSTO COMO UNA LARGA LISTA DE NOMBRES, CON LA DIFERENCIA CRUCIAL QUE AQUÍ, A DIFERENCIA DE LAS LISTAS DE NOMBRES DE VÍCTIMAS QUE VIVEN LA GENTE, Y DE HECHO ESCRITAS POR ELLOS MISMOS, SERÍAN DE LEER. JOCHEN GERZ HABLÓ EN SU OBRA DE "UN NUEVO TIPO DE MONUMENTOS QUE SUSTITUYE A LA CONSTERNACIÓN CORTO TRADICIONALMENTE DIRIGIDA DEL ESPECTADOR A TRAVÉS DE SU CO-AUTORÍA Y CO-RESPONSABILIDAD CONSTANTE."

3266047436_c468bb0c64_o

DESPUÉS DE UN CORTO TIEMPO, PERO MOSTRÓ UNA IMAGEN DIFERENTE: LA COLUMNA ESTABA CUBIERTO POR UNA CAPA DE TODOS LOS NOMBRES Y REFRANES (X AMA "LOS EXTRANJEROS FUERA!" Y O) Y SUS PONCHES Y LAS IMÁGENES Y EL GRAFFITI. DURANTE EL HUNDIMIENTO SE HAN ENCONTRADO RASTROS DEL TIRO EN LA CUBIERTA DE PLOMO PARA EL HUNDIMIENTO DEFINITIVO; TAMBIÉN SE INTENTÓ, AL PIE DE LA COLUMNA PARA QUITAR TODA LA CUBIERTA - DESPUÉS DE TODO, SE RASCABAN ESVÁSTICAS.

groupe Salviamo

EL PROPIO ARTISTA HA COMENTADO ESTA DE LA SIGUIENTE MANERA: ". PARA LOS LUGARES DE LA MEMORIA SON LAS PERSONAS, NO LOS MONUMENTOS" [1] POR OTRA PARTE, SEÑALÓ: "COMO UN REFLEJO DE LA SOCIEDAD, EL MONUMENTO EN EL DOBLE SENTIDO ES PROBLEMÁTICO, YA QUE ES LA EMPRESA, NO SÓLO DEL PASADO RECUERDA, PERO TAMBIÉN - Y ESTE ES EL HECHO MÁS INQUIETANTE -. A LA PROPIA REACCIÓN A ESTE PASADO "

MG_8928a-199x300

2146 PIEDRAS - MONUMENTO CONTRA EL RACISMO, SAARBRÜCKEN 1993

EN ABRIL DE 1990, TODOS LOS 66 FUERON LAS COMUNIDADES JUDÍAS EN ALEMANIA INVITADOS (Y DE LA ANTIGUA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA), PARA PROPORCIONAR LAS LISTAS DE SUS CEMENTERIOS DISPONIBLE. JUNTO CON OCHO ESTUDIANTES DE DISTANCIA GERZ EN UNA INCURSIÓN NOCTURNA POR ADOQUINES DE SAARBRÜCKEN CASTILLO PLAZA, GRABADO EN LA PARTE INFERIOR DE LAS PIEDRAS LOS NOMBRES DELOS CEMENTERIOS JUDÍOS FUE ENTERRADO DONDE, HASTA LA DICTADURA NAZI, Y LAS PIEDRAS COMENZARON DE NUEVO. EL NÚMERO DE ESTOS CEMENTERIOS DE LAS COMUNIDADES JUDÍAS CRECIÓ HASTA EL OTOÑO DE 1992 A 2146. ELLA DIO EL NOMBRE DE MONUMENTO: 2146 STONES - MONUMENTO CONTRA EL RACISMO SAARBRÜCKEN. ESTE TRABAJO SE CORRESPONDÍA CON EL (AHORA) MONUMENTO INVISIBLE DE HAMBURG-HARBURG, QUE FUE HUNDIDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN EL TERRENO. LA PLAZA DEL CASTILLO DE SAARBRÜCKEN AHORA SE LLAMA PLAZA DEL MONUMENTO INVISIBLE.bist525b

 

ENCUESTA BREMER - NIHIL SINE SOMNO, BREMEN 1995
SE TRATA DE UNA ESCULTURA EN COLABORACIÓN CON 232 CIUDADANOS DE BREMEN (50.000 ENCUESTADOS) NACIÓ ENTRE 1990 Y 1995, QUE RESPONDE A LA PREGUNTA:

1. PARA QUE EL OBJETO DE TRABAJO DEBE TOMAR UNA POSICIÓN?

2. ¿TIENE QUE SUS IDEAS EN REALIDAD CON LA AYUDA DE ARTE?

3. ¿QUIERES PARTICIPAR EN LA OBRA DE ARTE?

LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN LA COMISIÓN DE LA CIUDAD DECIDIÓ EN SEIS SEMINARIOS PÚBLICOS QUE LA ESCULTURA TENÍA QUE SER UN OBJETO MATERIAL.

staeck1g

EL MONUMENTO VIVIENTE, BIRON 1996
LA MISIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA FRANCÉS ERA INUSUAL. UN ARTISTA ALEMÁN DEBE EL MONUMENTO A LOS CAÍDOS DE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRAS MUNDIALES EN EL PUEBLO DE BIRON EN LA DORDOÑA SUSTITUIR, DONDE LA MASACRE DE LAS SS ESTABAN AÚN FRESCOS EN LA MEMORIA. JOCHEN GERZ DEJÓ RENOVAR EL OBELISCO Y LAS PLACAS CON LOS NOMBRES DE LOS CAÍDOS Y PIDIÓ A CADA RESIDENTE UNA PREGUNTA QUE SE MANTUVO EN SECRETO. LAS 127 RESPUESTAS ANÓNIMAS QUE PERMITEN QUEMAR EN LAS SEÑALES DE ESMALTE Y ADJUNTARLO A LA NUEVA OBELISCO. INCLUSO DESPUÉS DE LA INAUGURACIÓN DE LA SERIE DE PLACAS CRECIÓ EN EL "MONUMENTO VIVO". NUEVOS RESIDENTES Y JÓVENES RESPONDEN A LA "PREGUNTA SECRETA" Y ESTABLECER EL DIÁLOGO CON LOS POBLADORES CONTINÚA SU HISTORIA.

images (6)

¿POR QUÉ SUCEDIÓ? DISEÑO IMPLEMENTACIÓN: MONUMENTO A LOS JUDIOS ASESINADOS EN EUROPA, BERLÍN 1997
EL CONCEPTO DE QUE JOCHEN GERZ ALCANZÓ LOS ÚLTIMOS CUATRO PARTICIPANTES NO TRATÓ DE REPRESENTAR LA SHOAH O PARA DAR UNA FORMA DE RECORDATORIO. EN EL ESPACIO DE LAS RESPUESTAS DE LOS VISITANTES DEL MONUMENTO DEBEN TOMAR POSICIÓN SOBRE LA CUESTIÓN: ¿POR QUÉ SUCEDIÓ? LAS RESPUESTAS DEBEN SER DURANTE EL DÍA POR UN ROBOT Y MOLIDO EN LA NOCHE EN EL PISO DE CONCRETO DEL ÁREA GRANDE AL LADO DE LA PUERTA DE BRANDENBURGO. 60-80 AÑOS, EL MONUMENTO DEBE SEGUIR SIENDO EL SITIO DE CONSTRUCCIÓN, A LAS RESPUESTAS DE LOS VISITANTES AL MONUMENTO DEL ÁREA INMENSA TENÍA (TAMBIÉN UN RECORDATORIO DEL LARGO DEBATE PÚBLICO QUE PRECEDIÓ A SU PUESTA EN PRÁCTICA EN ALEMANIA) LLENO. LA PALABRA "QUÉ" DEBE ILUMINAR 16 METROS POR ENCIMA DEL SUELO SUSPENDIDO EL LUGAR EN LOS 39 IDIOMAS DE LOS JUDIOS PERSEGUIDOS DE EUROPA.

memo5

LES MOTS DE PARIS, 2000
CON MOTIVO DEL NUEVO MILENIO SE DIO CUENTA DE JOCHEN GERZ POR EL MINISTERIO DE CULTURA DE FRANCIA, "LAS PALABRAS DE PARÍS", UNA OBRA PARA TAN A MENUDO IDEALIZADO COMO TABÚ EXISTENCIA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR. ERAN MÁS TEMPRANO QUE SUJETA CLOCHARDS DE PELÍCULAS, POEMAS, CANCIONES, AHORA ESTÁN PROHIBIDOS COMO SDF DE LA ZONA TURÍSTICA DE LA CAPITAL FRANCESA. GERZ PUSO A 12 PERSONAS SIN HOGAR COMO PARTE DE LA OBRA POR 6 MESES Y ENSAYADO DURANTE 3 MESES, JUNTO CON PROFESIONALES DEL TEATRO Y ESTUDIANTES DE ARTE DE LA CUESTIÓN DE LAS PERSONAS SIN HOGAR EN EL LUGAR MÁS VISITADO DE PARÍS, LA PLAZA DELANTE DE LA CATEDRAL DE NOTRE DAME. EN LA EXPOSICIÓN INUSUAL TRANSEÚNTES PARISINOS Y TURISTAS DE TODO EL MUNDO FUERON COMPARADOS CON AQUELLOS QUE SE HAN VUELTO INVISIBLES. LA HOMELESS HABLÓ SIN COMPLEJOS DE SU VIDA "DETRÁS DEL ESPEJO" Y SE ENCUENTRA A MENUDO A UN PÚBLICO SORPRENDIDO DE QUE A REGAÑADIENTES SE EMBARCÓ EN EL DIÁLOGO.

memox

EL "FUTURO MONUMENTO" ES LA RESPUESTA DE LA GENTE DE COVENTRY A UN PASADO A MENUDO DRAMÁTICA. ES DE LOS ENEMIGOS, DE QUIEN SON AMIGOS. 6.000 CIUDADANOS HAN CONTRIBUIDO, CON UNA DECLARACIÓN PÚBLICA Y PERSONAL AL MISMO TIEMPO. LA CIUDAD RECUERDA A SU DESTRUCCIÓN EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL POR LOS ALEMANES, AL MISMO TIEMPO QUE DESCUBRIERON CÓMO MUCHAS PERSONAS DE LOS MIGRANTES COVENTRY SON HOY Y LO QUE SIGNIFICA HABER SIDO COLONIA. EN LAS PLACAS DE VIDRIO DELANTE DEL OBELISCO DE CRISTAL SON AMIGOS DE LOS OCHO ANTIGUOS ENEMIGOS MENCIONADOS CON MAYOR FRECUENCIA SE CONVIERTEN EN:
NUESTROS AMIGOS ALEMANES
NUESTROS AMIGOS RUSOS
NUESTROS AMIGOS INGLESES
NUESTROS AMIGOS FRANCESES
NUESTROS AMIGOS JAPONESES
NUESTROS AMIGOS ESPAÑOLES
NUESTROS AMIGOS TURCOS
NUESTROS AMIGOS IRLANDESES

lewitt

AMAPTOCARE, DUBLÍN 2004-13
EN DUBLÍN DESDE 2001, SE TRATA DE LA COMISIÓN DE ARTE MÁS GRANDE DE IRLANDA. SE INVITA A LOS HABITANTES DEL BARRIO POBRE BALLYMUN DONAR ÁRBOLES PARA EL ESPACIO PÚBLICO. ALREDEDOR DE 600 ÁRBOLES FUERON DONADOS A LA CIUDAD POR SUS HABITANTES.SE PROPUSIERON QUINCE ESPECIES Y LA UBICACIÓN SE DETERMINÓ POR EL DONANTE. CADA PARTICIPANTE DE LA AUTORA DEL PROYECTO FORMULADO CON EL ARTISTA UN TEXTO EN UN PANEL DE RESPONDER A LA PREGUNTA JUNTO A SU ÁRBOL: ¿CUÁL SERÍA ESTE ÁRBOL, CUANDO PUDO HABLAR, DECIR DE MÍ? EN LA NUEVA PLAZA DE LA CIUDAD PRODUCE UNA TARJETA DE FONDO DE CRISTAL (30: 30M) DEL DISTRITO Y EN EL SUELO DE GRANITO ESTÁN GRABADOS LOS NOMBRES DE LOS DONANTES.

bild (1)

DE DONDE A DONDE, FESTIVAL INTERNACIONAL BODENSEE 2004
EN NOMBRE DE LA INTERNACIONAL FESTIVAL LAGO DE CONSTANZA Y EN BASE A SUS ACTIVIDADES TRANSFRONTERIZAS, LA ARTISTA DE 2004, LOS RESIDENTES DE TODO EL LAGO, LA CUESTIÓN DEL ORIGEN Y EL DESTINO DESEADO, EL LUGAR EN EL QUE MÁS LES GUSTARÍA SER Y VIVIR. EN LA ZONA DEL LAGO DE CONSTANZA, LA POBLACIÓN, INDEPENDIENTEMENTE DE LAS FRONTERAS ESTATALES Y LA NOSTALGIA, POR LAS RAÍCES DE SU IDENTIDAD CUESTIONADA

images (15)

LUGAR DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, KARLSRUHE 2005
EL PUNTO DE PARTIDA FUE LA IDEA DE LA CIUDAD DE KARLSRUHE  LA RELACIÓN DE UNO A LA LEY YA LOS TRIBUNALES NACIONALES, REGIONALES Y MUNICIPALES, EN ESPECIAL LA CORTE CONSTITU -CIONAL PARA ABORDAR, Y PARA HACERLOS VISIBLES. JOCHEN GERZ PRESENTA EN LA PRIMERA PARTE DEL TRABAJO DE LOS PRESIDENTES DE LA CORTE DE KARLSRUHE, ALGUNOS OTROS ABOGADOS, ASÍ COMO LOS CIUDADANOS PROMINENTES DE LA CIUDAD DE PREGUNTAS ACERCA DE LA CONTRIBUCIÓN DE LA LEY A LA SOCIEDAD. LUEGO SE VOLVIÓ A SUS PREGUNTAS A LOS CIUDADANOS QUE ENTRARON EN CONFLICTO CON LA LEY.

images (13)

ASÍ CREADO DOS VECES 24 DECLARACIONES. EN FUNCIÓN DE LA RESPUESTA DE LOS DOS GRUPOS DE ENCUESTADOS ESMALTADO EN LA PARTE DELANTERA Y TRASERA DE UNA PLACA DE LA CALLE. SE REALIZARON UN TOTAL DE 24 SIGNOS CON 48 DECLARACIONES SOBRE LA LEY, CADA UNO MONTADO EN UN POSTE DE METAL. EL 2 DE OCTUBRE DE 2005, EL NUEVO LUGAR DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALESSE INAUGURÓ EN LA PLAZA DEL PALACIO DE KARLSRUHE. UNA SEGUNDA VERSIÓN, DESCENTRALIZADA DE LA PLAZA SE ENCUENTRA DISPERSA EN 24 LUGARES SELECCIONADOS DE LOS CIUDADANOS DE LA CIUDAD.

images (12)

PLAZA DE LA PROMESA EUROPEA, BOCHUM 2007-12
EN NOMBRE DE LA CIUDAD DE BOCHUM Y COMO PARTE DE LA CAPITAL DE LA CULTURA RUHR.2010 SURGE EN BOCHUM DESDE EL VERANO DE 2007, LA PLAZA DE LA PROMESA EUROPEA. SE ENCUENTRA MUY CERCA DE BOCHUM AYUNTAMIENTO Y EL CENTRO. LOS PARTICIPANTES DAN A EUROPA UNA PROMESA PERSONAL QUE PERMANECE INÉDITO. PARA LOS NOMBRES DE LOS AUTORES ESTÁN GRABADOS EN GRANDES BALDOSAS DE BASALTO, QUE SE PROPAGAN DESDE EL SALÓN CONMEMORATIVO HÉROE EN LA IGLESIA DE CRISTO EN LA EXPLANADA. HASTA EL MOMENTO, 14.000 PERSONAS HAN PARTICIPADO EN ESTE PROYECTO.LA PLAZA DE LA PROMESA EUROPEA DEBE SER COMPLETADO EN EL AÑO 2012.

images (11)

2-3 CALLES. UNA EXPOSICIÓN EN CIUDADES DE LA CUENCA DEL RUHR, 2008-11
TAMBIÉN EN EL CONTEXTO DE RUHR.2010 INVITADO JOCHEN GERZ UN 78 CREATIVO, UN AÑO DE VIVIR SIN PAGAR ALQUILER EN LA REGIÓN DEL RUHR. LAS TRES CIUDADES DE DUISBURG, DORTMUND Y MÜLHEIM AN DER RUHR PRESENTAN PARA CADA SALÓN RENO -VADO. EL OBJETIVO DE LA EXPOSICIÓN 2-3 CALLES FUE EL CAMBIO DE LAS CARRETERAS Y LA PUBLICACIÓN DE UN LIBRO, QUE FUE ESCRITO POR MUCHOS AUTORES, TANTO ANTIGUOS COMO NUEVOS INQUILINOS, SINO TAMBIÉN A LOS VISITANTES A LAS CALLES. EL TEMA DE LA EXPOSICIÓN ERA: ESTAMOS ESCRIBIENDO Y AL FINAL DE MI CALLE YA NO ES LO MISMO SER

images (7)

LA DIFICULTAD DEL CENTAURO EN EL CABALLO SUBA
UNA DE LAS PRINCIPALES APORTACIONES DE JOCHEN GERZ FUE EN 1976 EN LA 37ª BIENAL DE VENECIA PARA VER AL KLAUS GALLWITZ JUNTO A JOSEPH BEUYS Y REINER RUTH BECK HABÍA INVITADO A LOS ENTONCES 36 AÑOS DE EDAD. LOS NUEVE METROS DE ALTURA Y SIETE METROS DE LARGO CENTAURO , UNA ESTRUCTURA DE MADERA SE DIVIDIÓ POR LA PARTICIÓN DEL ESPACIO. LA PARTE ALGO MAYOR SE LE PROPORCIONÓ UNA SOLAPA INFERIOR, PODRÍA PASAR A TRAVÉS DE LA GERZ EN LA HABITACIÓN DONDE PERMA -NECIÓ VARIOS DÍAS. EN EL MAYOR DE LOS DOS PASILLOS ERAN SEIS PANELES, PROVISTOS DE HOJAS DE PAPEL DE 48 CUADROS, QUE SE DESCRIBEN CON UN ABDECKFARBE DE COLOR MARRÓN ROJIZO EN ESPEJO ESCRITO , FOTOS Y DIBUJOS.

images (5)

AL IGUAL QUE EN OTRAS PIEZAS GRIEGAS> <GERZ HACE LA MITOLOGÍA GRIEGA HASTA EL PUNTO DE PARTIDA DE SUS IRRITANTES, CONFUSO Y LA REALIDAD KONTERKARIERENDEN ACCIONES, INSTALACIONES Y PERFORMANCES. CONDUCE LA ANTIGUA LEYENDA, PERO NO MÁS ALLÁ DE LA EDUCACIÓN GENERAL DE PROGRESO HUMANÍSTICO, SINO QUE SE REFIERE A LA CULTURA APARATO COMO ALGO DE LA VIDA REAL NOS DIVIDA. EL CENTAURO DE JOCHEN GERZ DICE KARL HEINZ NOWALD "HOMBRE NATURAL CIVILIZADA QUE TIENE DIFICULTADES PARA ALEJARSE DE SU CIVILIZACIÓN." UNA RÉPLICA EXACTA DE ESTA INSTALACIÓN SE ENCUENTRA AHORA EN EL MUSEO WIESBADEN .

images (4)

SALIDA / DACHAU
EN UN MUSEO DE UN TIPO ESPECIAL GERZ 1974 SEÑALÓ CON ESTE PROYECTO. ASUNTO DE LA OBRA FUE EL MUSEO DE LA ANTIGUA CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE DACHAU . SEGÚN DETLEF BLUEMLER QUERÍA CRITICAR LA BANALIZACIÓN DE LA IMAGEN MEDIANTE EL MONTAJE DE DIVERSOS SIGNOS. "SI HOY LA CONVENIENCIA DE SERVIR MUSEO PALABRA CLAVE> SALIDA EXIT <DEPENDE DE LAS PUERTAS", DICE GOTTFRIED KNAPP , "QUE UNA VEZ CONDUJO DIRECTAMENTE E INEVITABLEMENTE A LA MUERTE, ENTONCES SE PONE IMPRUDENTE, DISTORSIONADA POR DISCRE- PANCIA ANALOGÍA DE LOS SISTEMAS DE REFERENCIA UNA DIMENSIÓN MACABRA. "OTROS TÉRMINOS QUE GERZ A UNA

images (3)

POESÍA CONCRETA SE COMPONEN, SE> CONTINÚA <,> TABAQUISMO <O> SE SOLICITA NO DAÑAR LAS EXPOSICIONES. " PARA ELLO, PRESENTÓ UNA HABITACIÓN SIN VENTANAS, CON POCA LUZ. DE BOMBILLAS DESNUDAS PÁLIDA LUZ INCIDE SOBRE UNA MESAS Y SILLAS DISPUESTAS ESTRICTAMENTE, QUE SE CONSTRUYEN DE MADERA TRABAJADO MÁS O MENOS. SOBRE EL GEMIDO DEL ALTAVOZ DE UN HOMBRE QUE SE ESCUCHA, Y MÁQUINAS DE ESCRIBIR - UNA POSIBLE INTERPRETACIÓN SERÍA QUE ESTO ESTÁ DESTINADO A SIMBOLIZAR LA DOCUMENTACIÓN DE TERROR. LAS SILLAS ESTÁN ORIENTADOS HACIA LA PARED, EN LAS MESAS ES UN ÁLBUM DE FOTOS - ATORNILLADO. EN LOS ÁLBUMES DE FOTOGRAFÍAS, SON LOS QUE TIENEN EL SUFRI -MIENTO DE LOS OCUPANTES DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN, Y OTROS QUE FIJAN LA APATÍA DE HACER FRENTE A ESTE> SECCIÓN CULTURA <: KZ REGLAMENTOS, REGULACIONES MUSEO, REGLAS, PROHIBICIONES, ADVERTENCIAS Y SEÑALES SERVIR A LA CANALIZACIÓN ADECUADA DE LOS FLUJOS DE VISITANTES.

images (2)

GERZ PARECE OBLIGAR AL VISITANTE A REFLEXIONAR SOBRE LOS CONCEPTOS DE MUSEO PARALELISMO Y CAMPO DE CONCENTRA -CIÓN. SU LEMA PODRÍA SER: PARA MOSTRAR QUE NUESTRAS ACCIONES, PERO SOBRE TODO LA FORMA EN QUE PRESENTA, "NO TIENE NADA QUE VER CON NUESTRA VIDA QUE NO SOMOS UNO CON ELLA."

images (1)

BARBARA DISTEL , EL DIRECTOR DE TODA LA VIDA DEL MEMO -RIAL DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE DACHAU LLAMADO ENFOQUE GERZ COMO "DENUNCIA DEL MONUMENTO" Y LANZÓ GERZ ANTES, A SENTIR QUE NO LA PASÓ EN EL LUGAR DEL CRIMEN O EL SUFRIMIENTO DE LAS VÍCTIMAS DE UN ESCÁNDALO, PERO LA IDEA DE MUSEO Y LA POR FAVOR, PARA LOS VISITANTES, PARA PRESERVAR LA DIGNIDAD DEL LUGAR.

images

PROMETEO
OTRA DE SUS PIEZAS GRIEGAS> <CORRIÓ ASÍ: EL USO DE UN ESPEJO DIRIGE GERZ LA LUZ DEL SOL EN LA LENTE DE UNA CÁMARA DE VIDEO, FILMANDO EL PIE A UNA DISTANCIA DE 50 METROS DE ÉL. A TRAVÉS DE LA EXPOSICIÓN, SE SUPRIME GRADUALMENTE LA IMAGEN CAPTURADA."EL MEDIO DE DESLUMBRAR CON LUZ", ES -CRIBE GERZ A ESTA ACTUACIÓN. O TAMBIÉN: "P. EN STOCK DE D. EL HOMBRE QUE TRATA DE LLEGAR A SER LISTO. "ÉL NO QUIERE HACER UNA FOTO DE ÉL. QUE SEAS UNO DE ELLOS MISMOS HACEN. DE HECHO, "SÓLO HAY UNA VERDADERA IMAGEN", POR LO GERZ, "Y QUE SON AÚN".

Gerz-Life-74-2

EXPOSICIÓN DE JOCHEN GERZ AL LADO DE SU REPRODUCCIÓN FOTOGRÁFICA
EN 1972 GERZ HIZO EN FLORENCIA DURANTE DOS HORAS AL LADO DE UNA PEGADA A LA PARED UNA FOTOGRAFÍA DE SÍ MISMO. PERO LOS TRANSEÚNTES NO VORBEIFLANIERENDEN CONSIDERADO COMO EL "ORIGINAL", PERO VE MÁS BIEN PARA LA IMAGEN. POR LO TANTO, UNA INTERPRETACIÓN DE DETLEF BLUEMLER, VER GERZ, COMO NOS DISTRAEMOS DE LO ESENCIAL POR EL DIARIO QUIÉNES SOMOS EMBISTE ALUVIÓN DE IMÁGENES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. SU DICTUM> ¿TODAVÍA NO TIENES UNA FOTO MÍA FUE UNA VEZ MÁS SE ENCONTRÓ CON <. "LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DAN LA ESPALDA", GERZ HA REGISTRADO EN SUS NOTAS DE DIARIO-COMO, "NO SE PUEDE".

Gerz-Life-74-1

RENDIMIENTO 79
COMO PARTE DE ESTA SERIE DE EVENTOS EN EL MUNICH STÄDTISCHE GALERIE IM LENBACHHAUS INSTALÓ EN 1979 DOS CÁMARAS DE VÍDEO O MONITORES Y UNA CUERDA DE GOMA QUE DIVIDE LA SALA EN DOS MITADES. UN EXTREMO DE LA CUERDA ESTABA ANCLADO EN LA PARED, EL OTRO, NO ES VISIBLE PARA EL PÚBLICO, COLOCADA EN FORMA DE LAZO ALREDEDOR DEL CUELLO DE GERZ. ALGUIEN TIRÓ DE LA CUERDA, EL LAZO APRETADO A. EN LOS MONITORES, SE OBSERVÓ EL EFECTO RESPECTIVO. EN LA REPETICIÓN DE 1980 EN EL FRANKFURTER KUNSTVEREIN ERA TAN AMINA HAASE, "YA SEA EL RECONOCIMIENTO DE BRAZOS CAÍDOS, O LA BRUTALIDAD DE LA AUDIENCIA SE MUEVE LA CUERDA FUE LA CONGELACIÓN:. GERZ TUVO QUE CANCELAR LA ACCIÓN"

gerz6

UNA INTERPRETACIÓN OBVIA ES QUE EL HOMBRE OTRA APAREN -TEMENTE ESTRANGULADA POR LO TANTO DE BUENA GANA, POR -QUE LA REACCIÓN DE LA VÍCTIMA LLEGA SÓLO A TRAVÉS DE> TELEVISIÓN <. ADEMÁS PIDIÓ A CÓMO ESTE DESEMPEÑO DE GERZ EXCEPTO PARA VER SU OPINIÓN, CONTESTÓ UNA GRAN PARTE DE LA (MUNICH) PÚBLICO: UN SÍMBOLO DE SUFRIMIENTO. EN RELA -CIÓN CON SU CONTENIDO SIMILAR RENDIMIENTO CREADO> LLAMAR AL AGOTAMIENTO <GERZ COMENTÓ: "... NO SE PUEDE AHORA HABLAR DE NOSOTROS COMO EL SUFRIMIENTO.[...] LO VEMOS TODOS LOS DÍAS A 25 MUERTOS ".

gerz004_lores

LAS OBRAS LITERARIAS
EN LOS AUDITORIOS FILOLÓGICOS GERZ DUDA SOBRE SE INYECTA EL IDIOMA. LOS JUICIOS DE NUREMBERG QUE CITA COMO EJEM -PLOS DE "LO QUE PUEDE HACER CON EL LENGUAJE", COMO " UNO PUEDE MENTIR CON EL LENGUAJE". UNA "FUGA DE LA LITERA -TURA COMO DE VANGUARDIA" HA SIGNIFICADO QUE LA LITERATU- RA DE LA POSGUERRA FUE "NUNCA INTERESADA EN ÉL" ES. SU LITERA -TURA HA SIDO Y ES, POR EJEMPLO, LOS BRITÁNICOS O LOS ESTA -DOUNIDENSES EZRA POUND , JAMES JOYCE , MALCOLM LOWRY O EL ITALIANO ITALO SVEVO .

69305348

AUNQUE SU LITERARIA MÁS BIEN TIENE UNO DE LOS CARACTERES DEL ARTE DE SERVIR, SE ESTIMA INCLUSO TOMADO EN ALTO. "LA MÁS EXTENSA Y LA MAYORÍA DE ESTOS LIBROS", ESCRIBE PETRA KIPPHOFF, "(EL LIBRO QUE RESULTA PARALELO AL PROYECTO VE -NECIA> LA DIFICULTAD DEL CENTAURO EN DESMONTAR <) ES LA REFLEXIÓN Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS, POR UN LADO, UNA CO -LECCIÓN DE AFORISMOS, POR OTRO LADO, EN LA RAMIFICA -CIÓN DE FILIGRANA FORMULACIONES EN LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA NO TIENE IGUAL ".

img

. LA ESCRITURA EN ESPEJO JUEGA UN PAPEL EN MUCHAS DE SUS OBRAS, COMO POR EJEMPLO AL INSTALAR> LA DIFICULTAD DEL CENTAURO DE LOS CABALLOS ', EN EL QUE LAS 48 HOJAS DE PAPEL UNIDAS A ESCRITORIOS SE DESCRIBIERON IMAGEN EN EL ESPEJO. MISMO GERZ SEÑALA QUE NACIÓ ZURDO Y TENÍA, COMO NO HABÍA ESCUELAS EN EL FINAL DE LA GUERRA, QUE SE ENSEÑAN EN PRI -MER LUGAR CON LA MANO IZQUIERDA PARA ESCRIBIR. ADEMÁS, ESTÁ EN UNA DE ESAS IDEAS ARTÍSTICAS Y LITERARIAS CON EL FONDO CULTURAL CRÍTICO, POR EL QUE FUE CONOCIDO EN LA DÉCADA DE 1970 Y 1980, PARA EL REGISTRO: "SE PUEDE ESCRIBIR CON LA MANO IZQUIERDA SIN SER CAPAZ DE LEER SIMULTÁNEA -MENTE LA ESCRITURA DEL ESPEJO

descarga (1)

 

SI UNO ESCRIBE LA IZQUIERDA, PERO LA IZQUIERDA NO LEE, NO PUEDE NI SIQUIERA LEER LO QUE ESCRIBIÓ. [...] SI USTED NO PUEDE LEER, USTED TIENE QUE CONFIAR MÁS EN LA MEMORIA. [...] LO QUE ESCRIBA VA A PERDER POCO A POCO ALGUNOS DE LOS DESEOS DE LAS PALABRAS PARA SER LEÍDO. (POR LO QUE SE ESCRIBE PUEDE HACER NINGUNA ESPERANZA DE SER LEÍDO TAN PRONTO. DE HECHO, CADA PALABRA ES, PROBABLEMENTE, EL PRIMERO EN SALIR PARA SER LEÍDO Y SÓLO SIRVEN PARA EL CONTEXTO EN EL QUE SE ENCUENTRA.) "GERZ IMPULSA LOS VÍNCULOS SENSIBLE NI UNA PASO MÁS ALLÁ AL HACER ELLOS CONTENIDO EN EL> CENTAURO <TEJE TEMA: "EL CABALLO DE TROYA EN SÍ ES UN ENLACES SENSIBLES DENTRO DE LA ORTOGRAFÍA DE TROYA. PERO EL CABALLO SE ENCUENTRA DENTRO DE LA ORTOGRAFÍA CORRECTA DEL CABALLO LA ORTOGRAFÍA DE ENLACES OUTIS Y SU GENTE ".

descarga