sábado, 15 de noviembre de 2014

ISA GENZKEN

IDATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

ISA GENZKEN ES UNA DE LAS ESCULTORAS ALEMANAS MÁS IMPOR -TANTES DE SU GENERACIÓN PERO NO DEBEMOS RESTRINGIRNOS AL LENGUAJE ESCULTÓRICO. GENZKEN UTILIZA FOTOGRAFÍA, VÍDEO COLLAGE E INSTALACIONES PARA CREAR UN UNIVERSO EN EL QUE LA ARQUITECTURA Y LA ESCULTURA CHOCAN FRONTALMENTE ESTABLECIENDO UN INTENSO Y FRUCTÍFERO DIÁLOGO, EN UN TERRITORIO DONDE LAS FRONTERAS ENTRE LOS DIFERENTES MEDIOS DE EXPRESIÓN APARECEN DILUIDAS.

Abb.3_Raumansicht_Das_Neue_Lenbachhaus_2013_Genzken_Leonardos_Katze__Tillmans_An_der_Isar_II_450_03

Art-Basel-Impressions-02

6592_2

43568___ben_coppelman__small

43572___ben_coppelman__small

513777f108c440.45626351.1560

1277935216_850215_0000000000_sumario_normal

Abraham_Cruzvillegas_DOSSIER_Baja_1180

art_basel_miami_beach_-__main

 

NACIDA EN 1948, HA PARTICIPADO EN TODAS LAS GRANDES CITAS, DESDE EL MUNSTER SCULPTURE PROJECT HASTA LAS MÁS RECIEN- TES EDICIONES DE DOCUMENTA, PASANDO POR LAS MÁS PRESTi- GIOSAS GALERÍAS E INSTITUCIONES COMO KONRAD FISCHER O LA KUNSTHALLE DE ZURICH, UNO DE LOS GRANDES TEMPLOS DEL AR -TE, DONDE AHORA EXHIBE SU TRABAJO.

Art-Basel-Miami_5

ArtBaselMIAMI2013-5

AVR7

el-momento-en-que-objetos-ready-made-se-convierten-en-algo-mas

exhibitionsbanner_112213

Genzken3

2269

homepage_gesam_9

c40d02ba44b0ee2d6b0bd52246433f5e

 

GENZKEN INCLUYE EN SU VOCABULARIO ARTÍSTICO CONCEPTOS COMO ESCALA Y ESTRUCTURA PERO TAMBIÉN TRANSGREDE EL SUPUESTO ESPACIO EXPOSITIVO PARA ADENTRARSE EN LA CIU -DAD, EN EL URBANISMO CONTEMPORÁNEO Y NUESTRA RELACIÓN CON ÉL. INVESTIGA LA DISTINTAS FORMAS DE ENTENDER EL ENTORNO URBANÍSTICO PROPICIANDO NUESTRA INTERACTUA -CIÓN. ES IMPORTANTE LA RELACIÓN DEL OBJETO CON SU ENTOR- NO MÁS INMEDIATO, UN ENTORNO QUE LO ENVUELVE Y LO MIMA, QUE LO ACOGE COMO SI DE UNA SEGUNDA PIEL SE TRATARA.

images (6)

image-560578-galleryV9-mfvr

images (3)

images

images (1)

images (7)

images (2)

images (4)

images (5)

 

ESTA IDEA SE EXTRAPOLA AL SER HUMANO Y SU RELACIÓN CON LA CIUDAD. EL OBJETO O LA OBRA DE ARTE ES AUTÓNOMO, SUBJET  -IVO E INDIVIDUAL, COMO EL HOMBRE EN LA CIUDAD. GENZKEN SE HIZO UN HUECO EN EL ARTE ALEMÁN Y EUROPEO A MEDIADOS DE LA DÉCADA DE LOS SETENTA CON SERIES COMO LOS “ELLIPSOIDE” Y LOS HIPERBOLOIDS”, FIGURAS DE MADERA PINTADA QUE INCI -DÍAN EN CONCEPTOS DE ESTABILIDAD Y EQUILIBRIO CON ATEN -CIÓN, ASIMISMO, A LA IDEA DE FRAGILIDAD. MAS TARDE, YA EN LOS OCHENTA, EXPERIMENTÓ CON MATERIALES COMO EL YESO O EL CEMENTO PARA INVESTIGAR SOBRE SU MALEABILIDAD.

isa-genzken-opening_promo1

images (8)

images (9)

images (10)

images (11)

images (12)

images (13)

IMG_1728c

images (14)

 

GENZKEN ESTUDIA EL MATERIAL, CONTROLA EN TODO MOMENTO SUS POSIBILIDADES. ES BIEN CONOCIDA SU ACTIVIDAD EN EL ESPACIO PÚBLICO CON ESTRUCTURAS DE RAÍZ ABSTRACTA EN CEMENTO O ACERO ASÍ COMO PIEZAS FIGURATIVAS CON UNA NOTABLE DISTORSIÓN EN SUS ESCALA, COMO LA ROSA QUE REALIZARA PARA LA FERIA DE LEIPZIG EN 1997.

isa-genzken-silla

MG_8073 74

pimg_210097_Museum-Exhibition-Art-MoMa-New-York-Isa-Genzken-Sculptures_A

Mateo Arquitectura . Deutsche Bank . Chemnitz (19)

Mateo Arquitectura . Deutsche Bank . Chemnitz (26)

moma_genzken_in2269_39

newmuseum_0

Ubarrechena Arquitectos . recuperación de la antigua cooperativa obrera la lleialtat santsenca . barcelona (1)

 

LAS PIEZAS QUE PRESENTA EN ZURICH YA PUDIERON VERSE EN SERIES PARECIDAS EN LA ÚLTIMA DOCUMENTA DE KASSEL Y SE COMPONEN DE REFLEXIONES SOBRE LA CIUDAD Y SUS EDIFI -CIOS. “BUILDINGS FOR BERLIN” SON ESTRUCTURAS HECHAS CON RESINAS Y MONTADAS SOBRE PEDESTALES, PRÁCTICA MUY
HABITUAL EN LA ARTISTA.

400px-Genzgen-isa-140809-koeln-ludwigmuseum