lunes, 10 de noviembre de 2014

IMI KNOEBEL

IDATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

MI KNOEBEL. NACIÓ EN DESSAU, ALEMANIA, EN 1940.  ES UN ARTISTA ALEMAN. KNOEBEL ES CONOCIDO POR SU MINIMALISTA  ABS -TRACTA PINTURA Y ESCULTURA . LOS "MESSERSCHNITT" O "CORTES DE CUCHILLO", SON UNA TÉCNICA RECURRENTE QUE EMPLEA, JUNTO CON SU USO REGULAR DE LOS COLORES PRIMA -RIOS, ROJO, AMARILLO Y AZUL. KNOEBEL VIVE Y TRABAJA EN DÜSSELDORF.

(IK)-INSTALLATION-2008-238

5706.knoebelsmall

descarga

 

DE 1962 A 1964 ESTUDIÓ ENLA DARMSTADT "WERKKUNSTSCHULE", EN UN CURSO BASADO EN LAS IDEAS DEL CURSO DE PRE-BAUHAUS IMPARTIDO POR JOHANNES ITTEN Y LÁSZLÓ MOHOLY-NAGY . DE 1964 A 1971, ESTUDIÓ CON JOSEPH BEUYS EN LA KUNSTAKADEMIE DE DÜSSELDORF CON OTROS ESTUDIANTES BLINKY PALERMO (CON QUIEN COMPARTIÓ UN ESTUDIO), JÖRG IMMENDORFF Y KATHARINA SIEVERDING . 

042_2

Imi Knoebel
Raum 19 III, 1968 / 2006
Hartfaser, Holz, Keilrahmen
Ausstellung Friedrich Schiller Universität, Jena 2006 (Katalog)
Foto: Ivo Faber

 

SU TRABAJO ERA LA EXPLORACION Y  LA RELACIÓN ENTRE EL ESPACIO, EL APOYO DE IMAGEN Y COLOR.  EL ESTILO Y PREOCUPACIONES FORMALES DE SU PINTURA Y LA ESCULTURA HAN HECHO COMPARACIONES CON LOS ALTOS MODERNISTAS PRINCIPIOS TANTO DE KAZIMIR MALEVICH Y LA BAUHAUS

descarga (3)

descarga (2)

descarga (1)

 

ENTRE 1966 Y 1969, KNOEBEL TRABAJÓ EN UNA SERIE DE "LINIENBILDERN", O PINTURAS DE LÍNEA, QUE ABARCA 90 PANELES OTRA SERIE DE 250.000 DIBUJOS "LINIENBILDER" SE REALIZARON EN HOJAS DIN A4 EN LOS AÑOS COMPRENDIDOS ENTRE 1969 Y 1973-1975. EN 1968 KNOEBEL CREÓ SU PRIMERA GRAN OBRA, UNA INSTALACIÓN CON UNA VARIEDAD DE OBJETOS GEOMÉTRICOS LLAMADOS RAUM 19,EL NOMBRE DE CLASE N ° 19, QUE BEUYS HABÍA DADO A SUS ALUMNOS EN LA ACADEMIA. RAUM 19 COMPRENDE SETENTA Y SIETE COMPONENTES FABRICADOS A PARTIR DE MADERA Y AGLOMERADO , INCLUIDAS LAS PARIHUELAS DE PINTURA, TANTO MONTADO Y EN PEDAZOS; GRANDES CONSTRUCCIONES DE CAMILLAS CON MASONITE SIN TRATAR QUE SE ADJUNTA COMO PLANOS DE IMAGEN; Y GRANDES VOLÚMENES CÚBICOS Y BLOQUES CURVOS QUE SE ASEMEJAN A LAS SECCIONES DE UNA VENTANA O PUERTA MARCO ARQUEADO.

descarga (4)

descarga (5)

handlungen_70

 

A PARTIR DE 1968, KNOEBEL FUE UNO DE LOS PRIMEROS ESTUDIANTES BEUYS A UTILIZAR LA FOTOGRAFÍA COMO UN MEDIO ARTÍSTICO INDEPENDIENTE. POR SUS (PROYECCIONES INTERIORES;1968-1970) INNENPROJEKTIONEN FOTOGRAFÍAS EN BLANCO Y NEGRO, QUE COMENZÓ A USAR PROYECCIONES DE DIAPOSITIVAS VACÍAS, LA CREACIÓN DE PLAZAS VACÍAS DE LUZ, PROYECTADO EN UNA PARED O EN UN OSCURECIDO, HABITACIÓN CERRADA-OFF.  ESTA TARDE EVOLUCIONADO PARA SUS DIAPOSITIVAS DE COLOCACIÓN CUBIERTAS EN TINTA COPIA CON LAS LÍNEAS VERTICALES Y HORIZONTALES, PRECISAMENTE, TALLADA EN EL PROYECTOR Y LUEGO EMITIDOS EN TODA LA HABITACIÓN.

images (5)

images (1)

images (3)

 

LA PROYECCIÓN DE ESTAS LÍNEAS EN VARIOS ÁNGULOS A LO LARGO DE UN ESPACIO OSCURO, EN LAS VENTANAS, ESQUINAS, ACCESORIOS DE PARED Y LAS IRREGULARIDADES DE ARQUITECTURA, QUE OFRECE POSIBILIDADES ILIMITADAS PARA EL ARTISTA.KNOEBEL DOCUMENTADO ESTAS PROYECCIONES DE LUZ CON SU CÁMARA Y SE MUESTRAN LAS VARIACIONES EN LAS GRANDES REDES, A MENUDO CON UN MÁXIMO DE 80 FOTOGRAFÍAS QUE COMPRENDE UNA SOLA OBRA. DE KNOEBEL 1968 PROJEKTION 1, ES UNA SERIE DE LUMINOSO, DESORIENTANDO FOTOGRAFÍAS EN BLANCO Y NEGRO Y DE PROYECCIONES DE LUZ QUE TRAEN A LA MENTE LOS CORTES EN LÁMINAS ARQUITECTÓNICAS QUE GORDON MATTA-CLARK ESTABA LLEVANDO A CABO EN ESE MOMENTO. 

images (12) 

images (4)

images (13)

 

PROYECCIÓN X (1970-71) Y PROJEKTION X REMAKE(2005), DOS VERSIONES DEL MISMO CONCEPTO DE VÍDEO,  SON SUS ÚNICAS CINTAS DE VIDEO BASADOS EN ESTAS PROYECCIONES AL AIRE LIBRE. DURANTE UNA UNIDAD NOCTURNO POR LA CIUDAD DORMIDA DE DARMSTADT , UNA VIGA EN FORMA DE X GRANDE, LUMINOSA DE LA LUZ SE PROYECTA DESDE EL VEHÍCULO EN LAS PAREDES DE LOS EDIFICIOS. 

images (7)

images (6)

images (8)

 

DESDE MEDIADOS DE LA DÉCADA DE 1970 EN, KNOEBEL LUEGO SE VOLVIÓ HACIA UN USO GESTUAL DE COLOR EN TABLEROS DE MADERA CONTRACHAPADA EN CAPAS O PLACAS DE METAL DE 1975 A LA FECHA, KNOEBEL HA ESTADO TRABAJANDO EN LA SUPER -POSICIÓN DE RECTÁNGULOS DE COLORES LLAMADOS MEN- NIGEBILDER" ("PLOMO ROJO FOTOS" ), EL NOMBRE DE UNA PINTURA ANTI-CORROSIÓN UTILIZADO EN LA CONSTRUCCIÓN DE ACERO CON EL NOMBRE DE LA PINTURA MENNIGE, QUE EL ARTISTA HA UTILIZADO EN ESTAS OBRAS. MIENTRAS QUE EN SUS PRIME- ROS AÑOS, SU PALETA SE REDUJO A BLANCO, NEGRO Y MARRÓN, DESDE 1977 HA SIDO LA PRODUCCIÓN DE OBRAS CON MÁS COLOR. 

images (10)

images (14)

images (20)

 

SU PINTURA YA QUE SE HA CARACTERIZADO POR UNA APLICACIÓN GESTUAL EXPRESIVO DEL COLOR EN LOS PANELES DE MADERA CONTRACHAPADA Y ESTRATIFICADA DE METAL COLOCADO EN RELACIÓN ESPACIAL ESPECÍFICA.  EN LA DÉCADA DE 1980, CONTI- NUÓ SU KNOEBEL ASOCIATIVO CARGA DE GEOMETRICIZING ELEMENTOS DE IMAGEN Y COMENZÓ A CENTRARSE EN EL RETRA- TO.  LA DISPOSICIÓN DE TRES, EN COLORES MATIZADOS REC -TÁNGULOS VERTICALES AL LADO DE Y ENTRE LOS DOS HORIZON- TALES RECTÁNGULOS ES SOLUCIÓN FORMAL DE KNOEBEL PARA REPRESENTAR LA IDEA DE 'RETRATO'.

images (21)

images (19)

 

KNOEBEL HIZO UNA SERIE DE 24 MONOCROMOS DE COLORES EN HOMENAJE A SU AMIGO BLINKY PALERMO DESPUÉS DE LA MUERTE DE PALERMO EN 1977.  LA SERIE MONUMENTAL, ADQUIRIDO POR DIA ART FOUNDATION EN LA DÉCADA DE 1970, FUE METICULO -SAMENTE RESTAURADA POR EL ARTISTA, QUE INSTALÓ EL TRABAJO EN EL DIA : BEACON EN MAYO DE 2008 QUE MARCA SU PRIMERA EXPOSICIÓN EN AMÉRICA DEL NORTE. EN 1997, EL ALEMÁN BUNDESTAG ENCARGÓ KNOEBEL PARA CREAR LA INSTA -LACIÓN DE CUATRO PARTES ROT BLAU GELB WEIß 1-4 PARA UNO DE SUS EDIFICIOS DE OFICINAS. EN JUNIO DE 2011, SEIS PANELES DE VIDRIERAS DE KNOEBEL EN EL ÁBSIDE DE LANOTRE-DAME DE REIMS CATEDRAL SE DIERON A CONOCER AL LADO DE LAS OBRAS DE VIDRIERAS DE MARC CHAGALL COMPLETARON EN 1974.

images (16)

images (18)

 

EXPOSICIONES DE KNOEBEL
•    1968: IMI & IMI, GALERIE CHARLOTTENBORG, KOPENHAGEN
•    1968: IMI ART ETC., GALERIE RENÉ BLOCK, BERLÍN
•    1972: DOCUMENTA 5, KASSEL IN DER ABTEILUNG INDIVIDUELLE MYTHOLOGIEN: VIDEO
•    1972: W KNOEBEL - BILDER UND ZEICHNUNGEN - KUNSTHALLE DÜSSELDORF
•    1977: DOCUMENTA 6, KASSEL
•    1980: ART IN EUROPE AFTER '68 - SMAK STEDELIJK MUSEUM VOOR ACTUELE KUNST, GENT
•    1982: DOCUMENTA 7, KASSEL
•    1982: GEGEN DAS KRIEGSRECHT IN POLEN – FÜR SOLIDARNOŚĆ" - KUNSTMUSEUM, DUSSELDORF
•    1983: IMI KNOEBEL - KUNSTMUSEUM BONN
•    1984: VON HIER AUS – ZWEI MONATE NEUE DEUTSCHE KUNST IN DÜSSELDORF
•    1984: IMI KNOEBEL - STÄDTISCHES MUSEUM ABTEIBERG, MÖNCHENGLADBACH
•    1984: WHAT IT IS - TONY SHAFRAZI GALLERY, NEW YORK CITY, NY
•    1985: 18° BIENAL DE SAO PAULO - BIENAL DE SAO PAULO, BRASILIEN
•    1985: 1954-1985 - KUNST IN DER BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND –

KNOEBEL-MAHLZEIT-01

knoebel_24colors_forblinky_installation_2

 

NEUE NATIONALGALERIE, BERLIN
•    1987: DOCUMENTA 8, KASSEL
•    1987: HOMAGE TO BEUYS - FRUITMARKET GALLERY, EDINBURGH, SCHOTTLAND
•    1988: IMI KNOEBEL - SUERMONDT-LUDWIG-MUSEUM, AACHEN
•    1988: METROPOLIS - MARTIN-GROPIUS-BAU, BERLIN
•    1988: BROKEN MUSIC - MUSÉE D´ART CONTEMPORAIN DE MONTRÉAL, QC, KANADA
•    1992: IMI KNOEBEL. MENNINGEBILDER 1976–1992, DEICHTORHALLEN HAMBURG
•    1996: IMI KNOEBEL, WORKS 1968-1996 - STEDELIJK MUSEUM AMSTERDAM, AMSTERDAM:
•    1996: IMI KNOEBEL - RETROSPEKTIVE 1968 - 1996 - IVAM - INSTITUT VALENCIÀ D'ART MODERN, VALENCIA
•    1996: IMI GIESE, JÖRG IMMENDORFF, IMI KNOEBEL, PALERMO, KATHARINA SIEVERDING - KUNSTVEREIN BRAUNSCHWEIG
•    2002: IMI KNOEBEL - KUNSTVEREIN BRAUNSCHWEIG
•    2003: IMI KNOEBEL: PURE FREUDE, AKIRA IKEDA GALLERY, BERLIN
•    2004: IMI KNOEBEL - HAMBURGER KUNSTHALLE
•    2005: BLINKY PALERMO - IMI KNOEBEL - KUNSTHAUS POTSDAM E.V., POTSDAM
•    2006: ABSTRAKT/ABSTRACT - MUSEUM MODERNER KUNST KÄRNTEN, KLAGENFURT
•    2007: IMI KNOEBEL - WERKE 1966-2006 - WILHELM HACK MUSEUM, LUDWIGSHAFEN
•    2007: PROJECT, TRANSFORM, ERASE: ANTHONY MCCALL AND IMI KNOEBEL - SAN FRANCISCO MUSEUM OF MODERN ART USA
•    2009: ICH NICHT UND ENDUROS, DEUTSCHE GUGGENHEIM, BERLIN
•    2009: ZU HILFE, ZU HILFE…,

images (2)

images (22)

 

NEUE NATIONALGALERIE, BERLIN
•    2009: IMI KNOEBEL. WERKE AUS DER SAMMLUNG SIEGFRIED UND JUTTA WEISHAUPT, KUNSTHALLE WEISHAUPT, ULM
•    2009: JOSEPH BEUYS AND HIS STUDENTS - WORKS FROM THE DEUTSCHE BANK COLLECTION - SSM - SAKIP SABANCI MÜZESI, ISTANBUL
•    2010: IMI KNOEBEL MARY BOONE GALLERY - NEW YORK CITY, NY
•    2010: IMI KNOEBEL - DER DEUTSCHE - GIACOMO GUIDI ARTE CONTEMPORANEA, ROME
•    2010: JUST LOVE ME" - MUDAM - MUSÉE D’ART MODERNE GRAND-DUC JEAN, LUXEMBOURG
•    2011: IMI KNOEBEL - WERKE AUS DER SAMMLUNG SCHAUFLER, SCHAUWERK SINDELFINGEN
•    2011: IMI KNOEBEL - MUSEUM DER BILDENDEN KÜNSTE, LEIPZIG
•    2012: HIRSCHFAKTOR - DIE KUNST DES ZITIERENS - ZENTRUM FÜR KUNST UND MEDIENTECHNOLOGIE KARLSRUHE
•    2012: DER DRIT¬TE RAUM. TRZE¬CI POKÓJ. THE THIRD ROOM - KUNSTHALLE DÜSSELDORF

artistb83889745866b5ef61bb05359ce0104c