lunes, 24 de noviembre de 2014

ILYA EFIMOVICH REPIN

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS
ILYA EFIMOVICH REPIN NACIÓ EN LA CIUDAD DE CHUGUEV CERCA DE JARKOV, EN EL CORAZÓN DE LA REGIÓN HISTÓRICA LLAMADA SLOILYABODA UCRANIA. SUS PADRES ERAN COLONOS MILITARES RUSAS. EN 1866, DESPUÉS DE APRENDIZAJE CON UN PINTOR LOCAL LLAMADO ICONO BUNAKOV Y ESTUDIO PRELIMINAR DE LA PINTURA DEL RETRATO, SE FUE A SAN PETERSBURGO Y FUE POCO ADMITIDO EN LA ACADEMIA IMPERIAL DE LAS ARTES COMO ALUMNO. DE 1873 A 1876 SOBRE EL SUBSIDIO DE LA ACADEMIA, REPIN VIVIÓ EN ITALIA Y VIVIÓ EN PARÍS, DONDE FUE EXPUESTO A LA PINTURA IMPRESIONISTA FRANCESA, QUE TENÍA UN EFECTO DURADERO SOBRE SU USO DE LA LUZ Y EL COLOR. SIN EMBARGO, SU ESTILO ERA PERMANECER MÁS CERCA DE LA DE LOS ANTIGUOS MAESTROS EUROPEOS, ESPECIALMENTE REMBRANDT, Y NUNCA LLEGÓ A SER ÉL MISMO UN IMPRESIONISTA. A LO LARGO DE SU CARRERA, SE SINTIÓ ATRAÍDO POR LA GENTE COMÚN DE LA QUE ÉL MISMO TRAZÓ SU ORIGEN, Y QUE PINTÓ A MENUDO LA GENTE DEL CAMPO, TANTO EN UCRANIA Y RUSIA, AUNQUE EN AÑOS POSTERIORES TAMBIÉN PINTÓ LOS MIEMBROS DE LA ÉLITE IMPERIAL RUSO, LA INTELECTUALIDAD, Y EL ARISTOCRACIA, INCLUYENDO EL ZAR NICOLÁS II.
ab0651e4b5f5a0f8fd71d6c4fbe44b99
41_00098362
800px-Demonstration_on_October_17,_1905_by_Ilya_Repin_(adumbration_1906)
800px-belarus-embassy
800px-Kurskaya_korennaya

LOS ITINERANTES
EN 1878, REPIN SE UNIÓ A LA "ASOCIACIÓN DE PEREDVIZHNIKI ARTISTAS" LIBRE-PENSAMIENTO, GENERALMENTE LLAMADO "LOS WANDERERS" O "LOS ITINERANTES" EN INGLÉS, QUE, A ESO DE LA HORA DE LLEGADA DE REPIN EN LA CAPITAL, SE REBELÓ CONTRA EL FORMALISMO ACADÉMICO DE LA ACADEMIA OFICIAL. SU FAMA FUE ESTABLECIDO POR SU PINTURA DEL "VOLGA BARCAZA CAMIONES", UNA OBRA QUE RETRATA EL DURO DESTINO DE ESTOS POBRES POPULAR PERO QUE NO ESTUVO EXENTO DE ESPERANZA PARA LOS JÓVENES DE RUSIA. DESDE 1882 VIVIÓ EN SAN PETERSBURGO, PERO LO HIZO VISITAR SU PATRIA UCRANIANA Y EN OCASIONES HIZO GIRAS EN EL EXTRANJERO.
Boris-Godunov-with-Ivan-the-Terrible
Ilia_Efimovich_Repin_(1844-1930)_-_Volga_Boatmen_(1870-1873) 
Ilya_Efimovich_Repin_Family_Portrait_1905
ilya-repin-reception-of-freeholding-elders-with-tsar-aleksandr-aleksandrovich-in-the-courtyard-of-the-petrovsky-palace-in-moscow-1886
fatouville_arlequin__gemvwatte

TEMAS HISTÓRICOS Y CONTEMPORÁNEOS
IVÁN EL TERRIBLE Y SU HIJO IVÁN EN 16 DE NOVIEMBRE 1581, COMENZANDO POCO ANTES DEL ASESINATO DEL ZAR ALEJANDRO II EN 1881, PINTÓ UNA SERIE DE CUADROS RELACIONADOS CON EL TEMA DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO RUSO: "LA NEGATIVA A CONFESAR", "ARRESTO DE UN PROPAGANDISTA", "EL ENCUENTRO", Y "LO HICIERON ÉL NO PUEDE ESPERAR ", EL ÚLTIMO DE LOS CUALES ES, SIN DUDA, SU OBRA MAESTRA SOBRE EL TEMA, MEZCLANDO CONTRASTE HUMORES PSICOLÓGICOS Y MOTIVOS NACIONALES DE RUSIA Y UCRANIA. SU GRAN ESCALA "PROCESIÓN RELIGIOSA EN LA PROVINCIA DE KURSK" A VECES SE CONSIDERA UN ARQUETIPO DEL "ESTILO NACIONAL RUSO" QUE MUESTRA DIVERSAS CLASES SOCIALES Y LAS TENSIONES ENTRE LAS PUSO EN EL CONTEXTO DE UNA PRÁCTICA RELIGIOSA TRADICIONAL Y UNIDA POR UN LENTO PERO IMPLACABLE MOVIMIENTO HACIA ADELANTE.
images 
images (1) 
images (2)

EN 1885, REPIN TERMINÓ UNA DE SUS MÁS PSICOLÓGICAMENTE INTENSO PINTURAS, IVÁN EL TERRIBLE Y SU HIJO. ESTE LIENZO APARECE UN IVAN HORRORIZADO ABRAZANDO A SU HIJO MORIBUNDO, A QUIEN SÓLO HABÍA GOLPEADO Y HERIDO DE MUERTE EN UN ATAQUE DE RABIA INCONTROLADA. EL ROSTRO DE TERROR IVAN ESTÁ EN MARCADO CONTRASTE CON LA DE SU HIJO EN CALMA, CASI SEMEJANTE AL DE CRISTO.
images (9)

UNA DE LAS PINTURAS MÁS COMPLEJAS DE REPIN, CONTESTACIÓN DE LOS COSSACKS DE ZAPOROZHIAN AL SULTÁN MEHMED IV DEL IMPERIO OTOMANO OCUPARON MUCHOS AÑOS DE SU VIDA. ÉL CONCIBIÓ ESTA PINTURA COMO ESTUDIO EN LA RISA, PERO TAMBIÉN CREÍA QUE SE TRATABA DE LOS IDEALES DE LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD; EN POCAS PALABRAS, EL REPUBLICANISMO COSACO. INICIADO A FINALES DE 1870, SÓLO FUE TERMINADO EN 1891, E, IRÓNICAMENTE, FUE COMPRADO DE INMEDIATO POR EL ZAR. EL ZAR PAGÓ 35.000 RUBLOS PARA LA PINTURA, UNA CANTIDAD ENORME PARA LA ÉPOCA.
images (3)
images (6)
images (4)

DURANTE SU MADUREZ, REPIN PINTÓ MUCHOS DE SUS COMPATRIOTAS MÁS FAMOSOS, INCLUYENDO AL NOVELISTA LEÓN TOLSTOI, EL CIENTÍFICO DMITRI MENDELEEV, LA POBEDONOSTSEV FUNCIONARIO IMPERIAL, EL COMPOSITOR MUSSORGSKY, EL FILÁNTROPO PAVEL TRETIAKOV, Y EL POETA Y PINTOR UCRANIANO, TARAS SHEVCHENKO.
EN 1903, FUE COMISIONADO POR EL GOBIERNO RUSO PARA PINTAR SU DISEÑO MÁS GRANDIOSO, UN LIENZO 400X877 CM QUE REPRESENTA UNA SESIÓN SOLEMNE DEL CONSEJO DE ESTADO DE LA RUSIA IMPERIAL.
VIDA POSTERIOR
images (5)
images (7)
images (8)

EL17 DE OCTUBRE 1905, 1906-1911. EL PROPIO REPIN DISEÑÓ SU CASA PENATY (LITERALMENTE, "LOS PENATES") O LOS ROMANOS "HOGAR DIOSES", QUE SE ENCUENTRA JUSTO AL NORTE DE SAN PETERSBURGO EN KUOKKALA, EL GRAN DUCADO DE FINLANDIA. DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1917, FINLANDIA DECLARÓ SU INDEPENDENCIA. FUE INVITADO POR DIVERSAS INSTITUCIONES SOVIÉTICAS DE VOLVER A SU TIERRA NATAL, PERO RECHAZÓ LA INVITACIÓN DE DAR LA EXCUSA DE QUE ERA DEMASIADO VIEJO PARA HACER EL VIAJE. DURANTE ESTE PERÍODO, REPIN DEDICÓ MUCHO TIEMPO A LA PINTURA DE TEMAS RELIGIOSOS, AUNQUE SU TRATAMIENTO DE ÉSTOS POR LO GENERAL ERA INNOVADOR Y NO TRADICIONAL. CON LA EXCEPCIÓN DE UN RETRATO DE LA CABEZA DEL GOBIERNO PROVISIONAL,
watteau-pierrot-content
Lenin ruft die Revolution von einem Panzerwagen aus (Gemälde von 1930)
Poggenbeek_Ducks-On-The-Riverbank
Weaning_the_Calf

ALEXANDER KERENSKY, NUNCA PINTÓ NADA SUSTANCIAL SOBRE EL TEMA DE LAS 1917 REVOLUCIONES O EL EXPERIMENTO SOVIÉTICO QUE SIGUIÓ. SU ÚLTIMO CUADRO, UN LIENZO ALEGRE Y EXUBERANTE LLAMADO "EL HOPAK", ERA SOBRE UN TEMA COSACO UCRANIANO. EN 1930, MURIÓ EN KUOKKALA, FINLANDIA. DESPUÉS DE LA GUERRA DE CONTINUACIÓN KUOKKALA FUE CEDIDA A LA UNIÓN SOVIÉTICA Y FUE RETITULADO REPINO (LENINGRADO OBLAST). LOS PENATES SON PARTE DEL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD SAN PETERSBURGO Y CONJUNTOS MONUMENTALES. EN 1940, SE ABRIÓ A LA PENATY AL PÚBLICO COMO UN MUSEO DE LA CASA. ORIENTAL RHAPSODY DE ALEXANDER GLAZUNOV, OP. 29 (1889) ESTÁ DEDICADA A ILYA REPIN. (DE WIKIPEDIA)
DT2556