sábado, 29 de noviembre de 2014

GIACOMO BALLA

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

GIACOMO BALLA.  NACIÓ EN LA CIUDAD DE TURÍN (ITALIA) EL 18 DE JULIO DE 1871 Y FALLECIÓ EN ROMA, EL 1 DE MARZO DE 1958. FUE.UN PINTOR, ESCULTOR, DISEÑADOR Y AUTOR DE "PAROLIBERI" (UN ESTILO LITERARIO INTRODUCIDO POR EL FUTURISMO EN EL QUE LAS PALABRAS QUE COMPONEN EL TEXTO NO TIENEN NINGUNA RELACIÓN ENTRE SÍ -GRAMATICAL Y SINTÁCTICAMENTE- Y NO ESTÁN ORGANIZADAS EN FRASES Y ORACIONES). FUE UNO DE LOS PRIMEROS LÍDERES DEL DIVI -SIONISMO ITALIANO, MOVIMIENTO ARTÍSTICO SURGIDO DEL PUNTILLISMO. SU ACTIVIDAD CREATIVA FUE MUY INTENSA DURANTE LA DÉCADA DE 1910, CENTRÁNDOSE EN EL ANÁLISIS TANTO DEL DINAMISMO COMO DE LA LUZ, LLEGANDO, EN 1915 A UNA NUEVA FASE DE LA INVESTIGACIÓN PICTÓRICA. MÁS TARDE SE CONVIRTIÓ EN EL PRINCIPAL EXPONENTE DEL FUTURISMO, FIRMANDO JUNTO CON MARINETTI Y OTROS FUTURISTAS, LOS MANIFIESTOS QUE CONFIRMARON LOS ASPECTOS TEÓRICOS DE ESTE MOVIMIENTO. YA EN SU ADOLESCENCIA,HABÍA MOSTRADO UNA PREDILECCIÓN POR EL ARTE, ABORDAN- DO EL ESTUDIO DEL VIOLÍN, PERO ABANDONÓ LA MÚSICA PARA PINTAR Y DIBUJAR; DURANTE ESA ÉPOCA, SU PADRE LE TRANSMITIÓ SU PASIÓN POR LA FOTOGRAFÍA, INICIÁNDOLO EN UNA TÉCNICA FUNDAMENTAL PARA SU FORMACIÓN. DESPUÉS DE LA SECUNDARIA, BALLA DECIDIÓ ASISTIR A LA ACCADEMIA ALBERTINA, DONDE ESTUDIÓ PERSPECTIVA, ANATOMÍA Y COMPOSICIÓN GEOMÉTRICA.

2 

10-Portrait_a la pomme

136B1091

1203699519-giacomo_balla19

olio su tela, cm 65 x 81
Winterthur, Villa Flora, Fondazione Hahnloser-Jaeggli

balla3

albert-marquet-fair-in-le-havre

balla_artemisia

balla

Balla_Giacomo_01-A

Balla_1

default_4490a68

balla_capricci_romani

futurismo02

balla-fb-velocidad-abstracta 

 

A SU EGRESO DE LA ACADEMIA, FUE CONTRATADO EN 1891 POR UN FOTÓGRAFO, PINTOR, CUYO ESTUDIO ERA UNO DE LOS MÁS FAMOSOS DE ITALIA, FRECUENTADO POR LA ARISTOCRACIA Y LA ALTA BURGUESÍA DE TURÍN Y TAMBIÉN POR PERSO -NAS COMO EDMONDO DE AMICIS Y PELLIZZA VOLPEDO. EN 1895 BALLA DEJÓ TURÍN PARA ESTABLECERSE EN ROMA. EN LA CAPITAL FUE UN VANGUARDISTA DE LA NUEVA TÉCNICA DIVISIONISTA, GANANDO DE INMEDIATO UN BUEN NÚMERO DE ESTUDIANTES INTERESADOS EN ESTE MOVIMIENTO. EN 1897 SE COMPROMETIÓ CON ELISA MARCUCCI. DURANTE LOS AÑOS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, BALLA PERSEGUIÓ LA IDEA DE UN ARTE TOTAL DEFINIDO ARTE Y ACCIÓN FUTURISTA; DESPUÉS DE LA MUERTE DE BOCCIONI EN 1916, SE CONVIRTIÓ EN LÍDER INDISCUTIBLE DEL MOVIMIENTO. SUS IDEAS SE EXPONEN EN ESTAS PALABRAS: "NOS FUTURISTAS, BALLA Y DEPERO, QUEREMOS REALIZAR ESTA FUSIÓN TOTAL PARA RECONSTRUIR EL UNIVERSO ALEGRÁNDOLO, ES DECIR, RE-CREÁNDOLO COMPLETAMENTE". EN ESTE SENTIDO, DISEÑÓ LOS DECORADOS DE "FEU D'ARTIFICE" DE IGOR STRAVINSKY EN 1917, BALLET PUESTO EN ESCENA EN EL TEATRO COSTANZI DE ROMA. TAMBIÉN CREÓ MUEBLES Y ACCESORIOS; Y PARTICIPÓ EN LAS SECUENCIAS DE LA PELÍCULA "LA VIDA FUTURISTA(1916).

futurismo_grande

images (3)

gballa

images (1)

Giacomo Balla - A Ciência contra o Obscurantismo

Giacomo-Balla-Plastic-Colour

Giacomo-Balla-Line-of-speed

Giacomo-Balla-Planet-Mercury-passing-in-front-of-the-Sun-3-

Giacomo-Balla-Pessimism-and-Optimism 

Giacomo-Balla-Planet-Mercury-passing-in-front-of-the-Sun

images

Robert_Plant_Conundrum_Busoni_by_Umberto_Boccioni

hqdefault

planet-mercury-passing-in-front-of-the-sun-1914-1

images (2)

 

EN 1914 SALIÓ EL "MANIFIESTO CONTRA EL VESTIDO NEUTRAL"; ALLÍ, BALLA DECÍA QUE QUERÍA REEMPLAZAR EL ANTI -GUO, OSCURO Y PESADO VESTUARIO DE LOS HOMBRES, CON OTRO DE MAYOR DINAMISMO Y ASIMÉTRICO Y COLORIDO, QUE ROMPIERA CON LA TRADICIÓN Y SE ADECUASE AL CONCEPTO FUTURISTA DE LA MODERNIDAD Y EL PROGRESO. LA COMBINACIÓN DE COLORES TAMBIÉN DEBÍA SER DISEÑADA PARA CREAR UN VIVAZ EFECTO DE SIMULTANEIDAD, QUE ARMONIZARA CON EL ESPACIO URBANO MODERNO. EN OCTUBRE DE 1918 SE PUBLICÓ EL "MANIFIESTO DEL COLOR" , DONDE ANALIZÓ EL PAPEL DEL COLOR EN LA PINTURA VANGUARDISTA. EN EL MARCO DE SU ADHESIÓN AL FUTURISMO, QUE BALLA SOSTUVO INTENSAMENTE, SE RECUERDA QUE, EN 1926, ESCULPIÓ UNA ESTATUILLA QUE LLEVABA EN SU BASE LA INSCRIPCIÓN "HE VENIDO A DAR UN GOBIERNO A ITALIA". LA OBRA FUE ENTREGADA DIRECTAMENTE A MUSSOLINI, QUIEN LA RECIBIÓ CON AGRADO.  EN LOS AÑOS TREINTA BALLA SE HABÍA CONVERTIDO EN EL ARTISTA POR EXCELENCIA DEL FASCISMO, MUY APRECIADO POR LA CRÍTICA. EN 1933 REALIZÓ LA OBRA "MARCHA SOBRE ROMA (HACIA LA VELOCIDAD ABSTRACTA)" QUE, AL PARECER, FUE ENCARGADA POR EL PROPIO MUSSOLINI. EN 1937, SIN EMBARGO, BALLA ESCRIBIÓ UNA CARTA AL DIARIO "PERSEO" EN LA QUE SE DECLARABA AJENO A LAS ACTIVIDADES FUTURISTAS. A PARTIR DE ESE MOMENTO BALLA FUE DEJADO DE LADO POR LA CULTURA OFICIAL, CAYENDO EN EL OSTRACISMO HASTA LA POST-GUERRA, CUANDO FUERON RE-EVALUADAS SUS OBRAS Y LAS DE LOS FUTURISTAS EN GENERAL.

images (6)

images (5)

images (4)

isis1_med

IMG20101019180142672_900_700

 mir2_g

ritrgerda1RID

sketch-for-the-ballet-by-igor-stravinsky-fireworks-feu-d-artifice-1915

Sculptural_Construction_of_Noise_and_Speed,_(1914-1915,_reconstructed_1968),_vue_de_face

xdcfgvbjnk

vortex-space-form-1914 

La-giornata-delloperaio-lavorano-mangiano-ritornano-19042

 

SELECCION OBRAS DE GIACOMO BALLA
•    LUNA PARQUE, PARIGI (LUNA PARK, PARÍS) (1900)
•    LA FAMIGLIA CARELLI (LA FAMILIA CARELLI) (1901-1902)
•    FALLIMENTO (BANCARROTA) (1902)
•    LA FIDANZATA AL PINCIO (LA NOVIA EN EL PINCIO) (1902)
•    LA MADRE (1902, APROXIMADO)
•    RITRATTO DI SIGNORA ALL'APERTO (RETRATO DE SEÑORA AL AIRE LIBRE) (1903)
•    POLITTICO DEI VIVENTI: IL CONTADINO (POLÍTICO DE LOS VIVOS: EL CAMPESINO) (1903-1905)
•    POLITTICO DEI VIVENTI: LA PAZZA (POLÍTICO DE LOS VIVOS: LA LOCA) (1903-1905)
•    LA GIORNATA DELL'OPERAIO (LAVORANO, MANGIANO, RITORNANO) (LA JORNADA DEL OBRERO - TRABAJAN, COMEN, VUELVEN) (1904)
•    LAMPADA AD ARCO (1909 O 1911)
•    VILLA BORGHESE - PARCO DEI DAINI (1910)
•    LA MANO DEL VIOLINISTA (1912)
•    DINAMISMO DI UN CANE AL GUINZAGLIO [1] (DINAMISMO DE UN PERRO CON SU CORREA) (1912)
•    RAGAZZA CHE CORRE SUL BALCONE (MUCHACHA QUE CORRE EN EL BALCÓN) (1912)
•    COMPENETRAZIONE IRIDESCENTE N. 7(1912)
•    COMPENETRAZIONE IRIDESCENTE N. 13(1912)
•    VELOCITÀ D'AUTOMOBILE (VELOCIDAD DE AUTOMÓVIL) (1912)
•    LINEE ANDAMENTALI + SUCCESSIONI DINAMICHE (LÍNEAS ANDANTES + SUCESIONES DINÁMICAS) (1913)
•    MOVIMENTI RAPIDI: SENTIERI IN MOVIMENTO + SEQUENZE DINAMICHE (MOVIMIENTOS RÁPIDOS: SENDEROS EN MOVIMIENTO + SECUENCIAS DINÁMICAS) (1913)
•    VELOCITÀ ASTRATTA (VELOCIDAD ABSTRACTA) (1913)
•    VELOCITÀ D'AUTOMOBILE (VELOCIDAD DE AUTOMÓVIL) (1913)
•    VELOCITÀ D'AUTOMOBILE + LUCE + RUMORE (VELOCIDAD DE AUTOMÓVIL + LUZ + RUIDO) (1913)
•    COMPENETRAZIONE IRIDESCENTE N. 4 (1913, APROXIMADO)
•    COMPENETRAZIONE IRIDESCENTE RADIALE (1913-1914)
•    VELOCITÀ ASTRATTA + RUMORE (VELOCIDAD ABSTRACTA+ RUIDO) (1913-1914)
•    FORMA RUMORE MOTOCICLISTA (1913-1914)
•    MERCURIO PASSA DAVANTI IL SOLE (1914)
•    BOZZETTO DI SCENA PER MACCHINA TIPOGRAFICA (1914)
•    INSIDIE DI GUERRA (1915)
•    SVENTOLAMENTO (1915)
•    FORME GRIDO VIVA L'ITALIA (1915)
•    BANDIERE ALL'ALTARE DELLA PATRIA (1915)
•    MIMICA SINOTTICA: COSTUME PER LA DONNA CIELO (1915)
•    LINEA DI VELOCITÀ + FORMA + RUMORE (1915)
•    VELO DI VEDOVA + PAESAGGIO (CORAZZATA + VEDOVA + VENTO) (1916)
•    BOZZETTO DI SCENA PER IL BALLETTO "FEU D'ARTIFICE" DI IGOR STRAVINSKY (1917)
•    SPAZZOLRIDENTE (1918)
•    COMPOSIZIONE FUTURISTA (1918)
•    LINEE FORZA DI PAESAGGIO + GIARDINO (1918)
•    ESPANSIONE DI PRIMAVERA (1918)
•    VERSO LA NOTTE (1918), OLEO SOBRE TELA
•    LINEE SPAZIALI + LUCE (1919, APROXIMADO)
•    NUMERI INNAMORATI (1920)
•    AUTOSTATO D'ANIMO (1920)
•    SCIENZA CONTRO OSCURANTISMO (1920)
•    PESSIMISMO E OTTIMISMO (1923)
•    BOZZETTO DI SCENA PER BALLETTO FUTURISTA (1925, APROXIMADO)
•    MARCIA SU ROMA (VERSO DI VELOCITÀ ASTRATTA) (1931-1933)
•    ESPANSIONE PROFUMO (RECTO), PRIMO CARNERA (VERSO) (1933)

vito-russo