lunes, 3 de noviembre de 2014

FRANCISCO HERRERA

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

FRANCISCO HERRERA, EL VIEJO. (1590 -1656); ARTISTA PINTOR Y GRABADOR ESPAÑOL, SEVILLANO DEL SIGLO DE ORO. SE EXAMINA DE PINTOR EN 1619, TRASLADÁNDOSE A MADRID DONDE MUERE EN 1656. DISCÍPULO QUIZÁS DE FRANCISCO PACHE- CO, MUESTRA EN SUS OBRAS HUELLAS DE SU ESTILO Y AUN DE JUAN DE ROELAS. ACUSA EN SU LABOR EL CONOCIMIENTO DE OTROS ARTISTAS COMO FRANCISCO DE ZURBARÁN Y VELÁZQUEZ. FUE PADRE DE OTRO GRAN PINTOR Y ARQUITECTO, FRANCISCO DE HERRERA EL MOZO. HACIA 1610, DIBUJA LA PORTADA DE UN LIBRO CON LA FIGURA DE SANIGNACIO DE LOYOLA; EN 1617 PINTA PENTECOSTES  QUE CONSERVA ELMUSEO DE EL GRECO DE TOLEDO; DE ESTE AÑO TAMBIÉN DATA UNSAN LORENZO EN LA IGLE- SIA DE LA MERCED (CATEDRAL DE HUELVA).

492px-Francisco_de_Herrera_the_Elder_St_Catherine_Appearing_To_The_Prisoners (1) 

220px-Museo_Bellas_Artes_Sevilla_20120728

476px-Catharina_van_Hemessen_-_Self-Portrait_-_WGA11348 

492px-Francisco_de_Herrera_the_Elder_St_Catherine_Appearing_To_The_Prisoners

504px-Francisco_Herrera_d._Ä._001

bonavent

350px-La_curación_de_San_Buenaventura_niño_por_San_Francisco (1)

josefanova15660

599320_364062310393453_1179380695_n

1133218805_740215_0000000000_noticia_normal

azec2

b285cd30-e2e9-4ec4-949e-e765f3c5a098_234

Diapositiva31 

images (5)

images (6)

JosefadeOacutebidos

lamina2

magazine_double_page-4

mqh-p94

phpThumb_generated_thumbnail

SPSPb

salon dorado

templ-s-bernard-0111250015215014

 

EN 1624 REALIZA SU SAN HERMENEGILDO, QUE GUARDA LA EX IGLESIA DE DICHO TÍTULO, EN SEVILLA. EN 1626, COMIENZA LA SERIE QUE EN UNIÓN DE ZURBARÁN TRABAJA PARA LA IGLESIA DEL COLEGIO DE SAN BUENAVENTURA, EN SEVILLA, DONDE PINTA SAN BUENAVENTURA RECIBE EL HÁBITO FRANCISCANO, QUE SE CONSERVA EN EL MUSEO DEL PRADO; SANTA CATALINA Y LA FAMILIA DE SAN BUENAVENTURA, EN LA UNIVERSIDAD BOB JONES DE GRENVILLE (ESTADOS UNIDOS), Y SAN BUENAVENTURA NIÑO, PRESENTADO A SAN FRANCISCO Y LACOMUNIÓN DE SAN BUENA- VENTURA, AMBOS DE 1628, EN LA COLECCIÓN CARVALHO DE VILLANDRY O EN EL MUSEO DEL LOUVRE. ADEMÁS SE PUEDEN SEÑALAR UN SAN DIEGO (COLECCIÓN PARTICULAR, MADRID, 1627), UNA ESTAMPA REPRESENTANDO A LA SANTÍSIMA TRINIDAD CON LOS RETRATOS DEL REY FELIPE IV Y SU ESPOSA, OTRO DEL CONDE-DUQUE DE OLIVARES Y SU ESPOSA; EN 1628, UN GRAN CUADRO REPRESENTANDO EL JUICIO FINAL, CONSERVADO EN LA PARRO- QUIA DE SAN BERNARDO, EN SEVILLA; EN 1635, EL BEBEDOR, EN EL WORCESTER ART MUSEUM; EN 1626, JOB, EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE RUAN; UN AÑO MÁS TARDE LA PARENTELA DE JESÚS(MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO).

images (4)

images (3)

sofonisba_retrato-de-mujer-joven

images (1)

images (2)

images (12)

lan3

martiriosanpablo

San buenaventura detalle

DSC04878

images (8)

images (11)

san-bernardo-exposicion-mercantil-RAFAES-033

images (7)

 

EN 1639 PINTA SAN BASILIO DICTANDO SU DOCTRINA (MUSEO DEL LOUVRE), ASÍ COMO DIBUJOS CON FIGURAS DE APÓSTOLES (GALERÍA UFFIZI DE FLORENCIA, MUSEO DEL PRADO Y EN LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO DE MADRID). EN 1643, SAN JOSÉ CON EL NIÑO (MUSEO DE BELLAS ARTES DE BUDAPEST); 1647, MILAGRO DEL PAN Y DE LOS PECES (PALACIO ARZOBISPAL, MADRID); 1648, SAN JOSÉ CON EL NIÑO (MUSEO LÁZARO GALDIANO, MADRID); EN 1650, CIEGO TOCANDO LA ZAMPOÑA (MUSEO DE HISTORIA DEL ARTE DE VIENA). SE CONSI- DERA, JUNTO CON ROELAS, UN PINTOR DE TRANSICIÓN DESDE EL MANIERISMO HASTA EL BARROCO. ROELAS ERA MAYOR QUE ÉL Y ESTO CONDICIONÓ QUE SU OBRA SE VIERA INFLUIDA POR EL ESTILO DEL PRIMERO. AMBOS FUERON PREPARANDO EL TERRENO PARA LA INTRODUCCIÓN PLENA DEL TENEBRISMO, CUANDO JOSÉ RIBERA COMENZÓ A ENVIAR SUS CUADROS MASIVAMENTE A TRAVÉS DEL PUERTO SEVILLANO. HERRERA TENÍA UN ESTILO VIGOROSO Y DINÁMICO, MUY ATREVIDO PARA EL TONO GENERAL DEL PANORAMA ARTÍSTICO DE SEVILLA. TAL VEZ FUERA ESTO LO QUE MEJOR ENLAZÓ CON EL DRAMATISMO INTENSO QUE REZUMA- BA LA OBRA DE LA CORRIENTE CARAVAGGESCA. TRABAJÓ EN SEVILLA HASTA 1638, AÑO EN EL CUAL SE TRASLADÓ A MADRID, DONDE CONOCIÓ A DIEGO VELÁZQUEZ. ES POSIBLE INCLUSO QUE ÉSTE, TAMBIÉN DE ORIGEN SEVILLANO, HUBIERA SIDO DURANTE UN BREVÍSIMO PERÍODO DISCÍPULO DE HERRERA, SEGÚN NOS CUENTA EN SUS VIDAS EL HISTORIADOR ANTONIO PALOMINO.

image052