jueves, 6 de noviembre de 2014

EVA HESSE

DATOS BIOGRAFICO-ARTISTICOS

EVA HESSE. NACIO EL 11 ENERO 1936 Y MUERE EL 29 MAYO 1970), FUE UN JUDÍO NACIDO EN ALEMANIA, ESCULTOR ESTADOUNIDENSE, CONOCIDO POR SU TRABAJO PIONERO EN MATERIALES COMO EL LÁTEX , FIBRA DE VIDRIO Y PLÁSTICOS.HESSE NACIÓ EN UNA FAMILIA DE JUDIOS OBSERVANTES EN HAMBURGO , ALEMANIA.  CUANDO HESSE TENÍA DOS AÑOS, EN DICIEMBRE DE 1938, SUS PADRES, CON LA ESPERANZA DE HUIR DE LA ALEMANIA NAZI  ENVIARON EVA Y SU HERMANA MAYOR, HELEN HESSE CHARASH, A LA PAÍSES BAJOS A TRAVÉS DE KINDERTRANSPORT . [2]DESPUÉS DE CASI SEIS MESES DE SEPARACIÓN, LA FAMILIA REUNIDA SE TRASLADÓ A INGLATERRA Y LUEGO, EN 1939, EMIGRÓ A LA CIUDAD DE NUEVA YORK,  DONDE SE ASENTARON EN MANHATTAN 'S WASHINGTON HEIGHTS. EN 1944 LOS PADRES DE HESSE SEPARADOS, SU PADRE SE VOLVIÓ A CASAR EN 1945 Y SU MADRE SE SUICIDÓ EN 1946. 

eva-hesse-26-2Y8FrU

eva-hesse-49-dnr8a3

eva-hesse-51-q5Alij

eva-hesse-50-Z9xd34

eva-hesse-56-VJA9dT

 

DESPUÉS DE GRADUARSE DE LA DE NUEVA YORK ESCUELA DE ARTE INDUSTRIAL EN 1952,  HESSE ESTUDIÓ EN NUEVA YORK INSTITUTO PRATT (1952-1953) Y COOPER UNION (1954-1957), A CONTINUA -CIÓN, EN LA ESCUELA DE YALE DE ARTE Y ARQUITECTURA (1957-1959) , DONDE ELLA ESTUDIÓ CON JOSEF ALBERS Y RECIBIÓ UN BFA A SU REGRESO A NUEVA YORK SE HIZO AMIGO DE MUCHOS ARTISTAS JÓVENES, ENTRE ELLOS SOL LEWITT , QUE PERMANECIÓ CERCA DE PARA EL RESTO DE SU VIDA.  EN 1961, CONOCIÓ Y SE CASÓ ESCULTOR TOM DOYLE.  EN AGOSTO DE 1962, EVA HESSE Y TOM DOYLE PARTICIPÓ EN UN KAPROW ALLAN HAPPENING EN LA ART STUDENTS LEAGUE DE NUEVA YORK EN WOODSTOCK, NUEVA YORK. HAY HESSE HIZO SU PRIMERA PIEZA EN TRES DIMENSIONES UN TRAJE PARA EL HAPPENING EN 1963, EVA HESSE TENÍA UN ESPECTÁCULO UNIPERSONAL DE OBRA SOBRE PAPEL EN LA ALLAN STONE GALLERY DE NUEVA YORK EN EL UPPER EAST SIDE. 

hesse15990n

n_49351

n_49371

 

HESSE Y DOYLE-CUYO MATRIMONIO ESTABA LLEGANDO AL APAR- TAMIENTO  VIVÍAN Y TRABAJABAN EN UNA FÁBRICA TEXTIL ABANDONADA EN LA RUHR REGIÓN DE ALEMANIA POR ALREDEDOR DE UN AÑO DURANTE 1964-1965. SU ESTUDIO SE CREÓ EN UNA PARTE ABANDONADA DE LA FÁBRICA TEXTIL DEL INDUSTRIAL Y COLECCIONISTA FRIEDRICH ARNHARD DE SCHEIDT EN KETTWIG-ON-THE-RUHR , CERCA DE ESSEN .  EL EDIFICIO TODAVÍA CONTENIDA MÁQUINA PIEZAS, HERRAMIENTAS Y MATERIALES DE SU USO ANTERIOR Y EL ANGULAR . LAS FORMAS DE ESTAS MÁQUINAS EN DESUSO Y HERRAMIENTAS SERVIDO COMO FUENTE DE INSPIRA- CIÓN PARA LOS DIBUJOS Y PINTURAS MECÁNICAS DE HESSE  HESSE NO ESTABA FELIZ DE ESTAR DE VUELTA EN ALEMANIA,  PERO COMENZÓ A ESCULPIR CON LOS MATERIALES QUE SE HABÍAN QUEDADO ATRÁS EN LA FÁBRICA ABANDONADA:

Eva Hesse exhibition

hesse_draw-center-06-view1 

hesse_memgugg_72_05-Z6Pw1m

hesse_memgugg72-73_03-0jJY24

 

PRIMERO EL ALIVIO ESCULTURAS HECHAS DE CABLE CUBIERTO DE TELA, ALAMBRE ELÉCTRICO, Y MASONITE , CON TÍTULOS COMO JUGUETONES EIGHTER DE DECATUR Y OOMAMABOOMBA. DE REGRESO A LA CIUDAD DE NUEVA YORK EN 1965, ELLA COMENZÓ A TRABAJAR EN LOS MATERIALES QUE SE CONVERTIRÍAN CARACTE- RÍSTICO DE SU OBRA: LÁTEX , FIBRA DE VIDRIO Y PLÁSTICOS . EVA HESSE TENÍA UN INTERÉS POR LA PINTURA EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE SU CARRERA, ASÍ COMO EN DIBUJO, COMO SE EVIDEN- CIA POR SUS NUMEROSOS LIBROS. EN NOVIEMBRE DE 1968 HESSE EXPUSO SUS ESCULTURAS DE GRAN ESCALA EN LA GALERÍA DE FISCHBACH EN NUEVA YORK. ESTA EXPOSICIÓN SE TITULÓ POLÍ -MEROS DE CADENA Y ERA SÓLO EXPOSICIÓN DE ESCULTURAS EN SOLITARIO DE HESSE DURANTE SU VIDA.  LA EXPOSICIÓN FUE FUNDAMENTAL EN LA CARRERA DE HESSE, ASEGURANDO SU REPUTACIÓN EN EL MOMENTO.

hesse_memgugg_72_12-s87G38

n_49411

sfmoma02_28

 

ELLA SE ASOCIÓ CON EL A MEDIADOS DE 1960 POSTMINIMAL ANTI-FORMA DE TENDENCIA EN LA ESCULTURA, PARTICIPANDO EN EXPOSICIONES DE NUEVA YORK COMO EXCÉNTRICOA BSTRACCIÓN Y "RESUMEN INFLACIONISMO Y RELLENO EXPRESIONISMO" (AMBOS 1966). [4] EN SEPTIEMBRE DE 1968, COMENZÓ A EVA HESSE A ENSEÑAR EN LA ESCUELA DE ARTES VISUALES. A EXCEPCIÓN DE LA FIBRA DE VIDRIO, LA MAYOR PARTE DE SU EDAD MATERIALES FAVORECIDO MAL, POR LO QUE GRAN PARTE DE SU OBRA PRESENTA LOS CONSERVADORES CON UN ENORME DESAFÍO. ARTHUR DANTO , LA ESCRITURA DE 2006 RETROSPECTIVA DEL MUSEO JUDÍO, SE REFIERE A "LOS CAMBIOS DE COLOR, LA TARDANZA EN EL LÁTEX DE TIPO MEMBRANA, EL ENVEJECIMIENTO PALPABLE DEL MATERIAL ... SIN EMBARGO, DE ALGUNA MANERA EL TRABAJO NO SE SIENTE TRÁGICO. EN SU LUGAR, ESTÁ LLENO DE VIDA, DE EROS, INCLUSO DE LA COMEDIA ... CADA PIEZA EN EL ESPECTÁCULO VIBRA CON ORIGINALIDAD Y PICARDÍA. DE 1968 A 1970, EL HESSE ENSEÑÓ EN LA ESCUELA DE ARTES VISUALES , DE NUEVA YORK.  EN 1969, SE LE DIAGNOSTICÓ UN TUMOR CEREBRAL  SU MUERTE EN 1970, DESPUÉS DE TRES OPERACIONES DENTRO DE UN AÑO,  A LOS 34 AÑOS PUSO FIN A UNA CARRERA DE SÓLO DIEZ AÑOS.

Eva Hesse exhibition 

Eva Hesse exhibition 

Eva Hesse exhibition

 

SU ARTE ES A MENUDO VISTO A LA LUZ DE TODAS LAS LUCHAS DOLOROSAS DE SU VIDA, INCLUYENDO ESCAPAR DE LOS NAZIS, EL DIVORCIO DE SUS PADRES, EL SUICIDIO DE SU MADRE CUANDO TENÍA DIEZ AÑOS, SU MATRIMONIO FRACASADO Y LA MUERTE DE SU PADRE. DANTO LA DESCRIBE COMO "POLICÍA [ING] CON EL CAOS EMOCIONAL POR LA REINVENCIÓN DE LA ESCULTURA A TRAVÉS DE LA INSUBORDINACIÓN ESTÉTICA, JUGANDO CON MATERIALES SIN VALOR EN MEDIO DE LAS RUINAS INDUSTRIALES DE UNA NACIÓN DERROTADA QUE, SÓLO DOS DÉCADAS ANTES, HABRÍA ASESINADO A SU SIN PENSARLO DOS VECES ELLA TAMBIÉN SIEMPRE SENTÍA QUE ESTABA LUCHANDO POR EL RECONOCIMIEN- TO EN UN MUNDO DEL ARTE DOMINADO POR LOS HOMBRES. HESSE ES UNO DE LOS POCOS ARTISTAS QUE ENCABEZARON EL MOVI -MIENTO DESDE EL MINIMALISMO AL POSTMINIMALISMO . DANTO DISTINGUE DE MINIMALISMO POR SU "ALEGRÍA Y JOKINESS" Y "TUFILLO INCONFUNDIBLE DE EROTISMO", SU "REPETICIÓN NO MECÁNICA". [18]ELLA FUE INFLUENCIADA POR, Y, A SU VEZ INFLUENCIADOS, MUCHOS ARTISTAS FAMOSOS DE LA DÉCADA DE 1960 HASTA HOY. PARA MUCHOS ARTISTAS Y AMIGOS QUE LA CONOCIERON, EVA HESSE ERA TAN CARISMÁTICO QUE SU ESPÍRITU SIGUE SIENDO SIMPLEMENTE INOLVIDABLE PARA EL DÍA DE HOY.

_g__0859-itga77

9

21001

101

111

32001

eva-hesse-38-7o1l9v

eva-hesse-10-G2A3Ad

eva-hesse-12-332865

eva-hesse-16-rhD5jx

eva-hesse-33-Ad199T

eva-hesse-41-7Fy71o

eva-hesse-29-3w0az0

eva-hesse-36-9ySet6

eva-hesse-41-7Fy71o

eva-hesse-47-0f48yh

EXPOSICIONES DE EVA HESSE
EN 1961, HESSE FUE INCLUIDO EN EXPOSICIONES COLECTIVAS EN EL MUSEO DE BROOKLYN Y EN LA GALERÍA JOHN HELLER, NUEVA YORK. SU PRIMERA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE ESCULTURA SE PRESENTÓ EN EL KUNSTVEREIN FÜR DIE RHEINLANDE UND WESTFALEN, DÜSSELDORF, EN 1965.  SU ÚNICO ESTADOUNIDENSE UNIPERSONAL ESPECTÁCULO DE LA ESCULTURA DURANTE SU VIDA FUE "POLÍMEROS DE CADENA" EN LA GALERÍA DE FISCHBACH EN EL OESTE DE LA CALLE 57 EN NUEVA YORK EN NOVIEMBRE DE 1968; SU GRAN TROZODE EXPANSIÓN AMPLIADO MOSTRARON EN EL MUSEO WHITNEY EN EL 1969 EXPOSICIÓN "ANTI-ILUSIÓN: PROCESO / MATERIALES". HA HABIDO DOCENAS DE GRANDES EXPOSICIONES PÓSTUMAS EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EUROPA, INCLUYENDO A EL MUSEO GUGGENHEIM(1972, EL MUSEO DE SAN FRANCISCO DE ARTE MODERNO (2002) , [7] EL DRAWING CENTER EN NUEVA YORK (2006) Y EL MUSEO JUDÍO DE NUEVA YORK (2006).  EN EUROPA, EVA HESSE TENÍAN UNA EXPOSICIÓN PÓSTUMA EN 2010 EN LA FUNDACIÓ ANTONI TÀPIES DE BARCELONA.DE ACUERDO CON LA EDICIÓN DE VERANO DE 1979 DE ARTFORUM , HABÍA TRES ITERACIONES SEPARADAS DE UNA RETROSPECTIVA EVA HESSE, TITULADO EVA HESSE: ESCULTURA. ESTAS EXPOSICIONES SE LLEVARON A CABO EN LA GALERÍA DE ARTE WHITECHAPEL EN LONDRES DEL 4 MAYO-17 JUNIO 1979; EL RIJKSMUSEUM KRÖLLER-MÜLLER EN OTTERLO DESDE JUNIO 30 HASTA AGOSTO 5, 1979; Y EL KESTNER-GESELLSCHAFT DE HANNOVER DESDE AGOSTO 17-SEPTIEMBRE 23, 1979. UNA OBRA DE ARTE PRESENTADO EN LA EXPOSICIÓN ERA AUGHT,CUATRO HOJAS DOBLES DE LAYTEX RELLENO DE POLIETILENO. CADA UNO ES DE 78 X 40 CENTÍMETROS.

032014Blanton01